Las trabajadoras sexuales transgénero de Ciudad Juárez no lo tienen nada fácil. Además de la transfobia, la discriminación y la exclusión habitual que sufren muchas transexuales, estas mujeres se enfrentan además a la violencia de Ciudad Juárez, una ciudad donde cientos de mujeres son asesinadas cada año y donde los cárteles de la droga se enfrentan en guerras con brutales asesinatos y mutilaciones. Por si esto fuese poco los locales donde solían ejercer han sido derribados. Conocí esta historia gracias la obra de la artista mexicana Teresa Margolles (Culiacán 1963) en la pasada feria de ARCO. La artista ha trabajado con un grupo de estas mujeres para conocer su historia y fotografiarlas sobre las pistas de baile de los locales donde trabajaban antes de ser demolidos. Pude ver la serie completa en Milán en la exposición que tuvo la artista en el Padiglione d'Arte Contemporanea. Es una serie de 2016 y una de las mujeres de las fotografías de hecho fue asesinada poco después de la realización de las fotografías.
Me impresionó tanto la historia de estas mujeres y como Teresa Margolles las retrata que decidimos adquirir una fotografía para una de las salas de reuniones de la oficina de idealista: la trabajadora sexual transgénero Osiris de pie en la pista de baile del club demolido "Las Vegas" en Ciudad Juárez.
Me admira la dignidad y la fuerza de esta mujer. Posa donde estaba el club en el que trabajaba enfrentándose a la adversidad con fiereza. Por difícil que sea un mal día de trabajo de cualquiera de nosotros no tiene ni punto de comparación con lo que Osiris vive a diario. Estas mujeres para mi son un ejemplo de resistencia y lucha.
Estos últimos días hemos organizado en idealista la semana de la diversidad para compartir con nuestro equipo la importancia de la diversidad, con encuentros sobre la situación actual de la transexualidad en el mundo laboral, mujeres en tecnología y sobre inteligencia emocional y diversidad cultural. Mañana sábado 7 de julio sacaremos por primera vez una carroza de idealista en la manifestación del orgullo llena de empleados, algo que desde hace años quería hacer.
Comentarios