En menos de una semana dos directores financieros de grandes compañías de internet americanas han anunciado prácticamente lo mismo, primero el CFO de Google anunciaba que dejaba de trabajar para pasar más tiempo con su familia apenas una semana después el CFO de Uber anunciaba lo mismo. La reacción de muchos era similar: comentar lo sabio de una decisión tan humana que pone la vida personal por delante de la profesional y la familia por delante del trabajo.
Casi nadie ha comentado las implicaciones de que un director financiero dimita al final del primer trimestre cuando hay que firmar las cuentas del año anterior. Seguro que son compañías sólidas pero también es un buen momento de irse de rositas y evitar asumir cualquier responsabilidad sobre las cuentas del año cerrado. La diferencia entre irse antes del 31 de marzo o irse el 1 de abril para un CFO es importante, pero no es una señal positiva para una compañía.
Personalmente admiro más a los líderes que se sacrifican y siguen al pie del cañón haciendo su trabajo que a aquellos que deciden disfrutar la vida y la familia. Especialmente cuando esos líderes no necesitan ganar más dinero y lo hacen por un sentido de responsabilidad hacia sus obligaciones. Entiendo a la gente que deja su trabajo por atender a un miembro de la familia enfermo y temas similares, pero lo de "retirarse" y dejar de tener proyectos o inversiones para simplemente "disfrutar"... no sé, me parece poco responsable.
Nunca me gustó la muletilla de "no hay que vivir para trabajar sino trabajar para vivir". Justo lo contrario. Creo que los grandes líderes son precisamente aquellos que incluso sin necesitarlo, siguen trabajando. Para mi el trabajo es una fuente de realización personal y estoy encantado de vivir para trabajar. Me gustan unas vacaciones como a cualquier hijo de vecino pero no me sentiría cómodo viviendo una vida del dolce far niente.
Jesús,
Tu crees que esta gente se retira "de verdad"? A mi me parece que empezarán a hacer sus inversiones, asesorar otros proyectos, etc, pero no para jubilarse propiamente.
El CFO de Google habla de irse de viaje por el mundo, pero dudo que en un año siga dando vueltas por ahí. El empuje que hay que tener para llegar hasta donde han llegado no desaparece de un día para otro.
Me alegra que vuelvas a retomar el blog. Un saludo,
iñigo.
Publicado por: Amoribieta | jueves, marzo 19, 2015 en 13:22
"Personalmente admiro más a los líderes que se sacrifican y siguen al pie del cañón haciendo su trabajo que a aquellos que deciden disfrutar la vida y la familia." Hola Jesús me parece desafortunada esta frase sin conocer al directivo directamente, puedes valorar y dar una explicación hasta cierto punto interesante y relevante pero aquí estas juzgando. Seguramente lleves razón pero la vida es más que trabajar fuera de casa. ¿cuántos años lleva ya el directivo trabajando? ¿ha cubierto una etapa? Sabe o conoce algo que moralmente le impide seguir con el puesto y renunciar a su carrera y un buen dinero.
Liderar o construir una familia que sirva de semilla para el futuro también es un gran trabajo y un buen ejemplo. No es fácil.
saludos
Pablo
Publicado por: Pablocarmenado | miércoles, marzo 25, 2015 en 17:55
Creo que estás equivocado, no en el fondo, pero sí seguramente en la persona. Creo además poder darte argumentos para hacerte cambiar de opinión.
Hablas de responsabilidad empresarial pero olvidas la responsabilidad familiar.
Aquí hablamos de hipótesis basadas en experiencias personales. Yo he creado tres empresas y sé lo que es trabajar sin descanso, sin vacaciones, sin fines de semana, etc. Entiendo que una persona que ha llegado a tener ese estatus en una empresa como google, su responsabilidad empresarial está fuera de toda duda. Yo me imagino, que habrá estado trabajando muchas horas. Saliendo de casa a las 6 o 7 de la mañana y llegando a casa a las 10 de a noche. Habrá estado trabajando los fines de semana o como mínimo pendiente del móvil o del correo electrónico. Cuando das todo en el trabajo durante años y has conseguido estar al máximo nivel, creo que es duro (cuando el dinero ya no es relevante)mantener un ritmo de vida, en el que ves a tus hijos dormidos cuando sales de casa y cuando llegas. Creo que una persona responsable con la empresa, suele ser una persona con suficiente cerebro, para saber que también tiene una responsabilidad familiar. Por lo menos tan importante como la laboral.
Seguramente lo que querrá hacer es simplemente llevar a sus hijos al colegio, recogerlos y simplemente pasar tiempo con ellos para educarles y conocerlos. Disfrutar de la familia como ha disfrutado con la empresa.
Además tú sabes bien, que la empresa a ese nivel es una "droga" dura, es totalmente imposible que una persona como él, pase a sentarse a ver la tv, después de estar trabajando al más alto nivel.
Todo esto lo imagino, porque sé lo que es trabajar sin ver a tu hijo/s despierto durante semanas. Por muy bien que esté el niño con tu pareja, o familia tu cuerpo te pide compensarles...
Y sí tanto mi pareja como yo, vivimos para trabajar, el esfuerzo, la lucha y la responsabilidad es algo que quieres trasladar a tus hijos pero esa responsabilidad no excluye, la responsabilidad familiar y el disfrutar de tu familia. Por experiencia sé que no es fácil...
Perderte el crecimiento y la formación como persona de tu hijo, creo que debería estar penado con cárcel...Es broma, pero esta afirmación también la haría, con la creación de una empresa...
Publicado por: AnderBilbo | viernes, marzo 27, 2015 en 09:21
Además creo que mantener los "tiempos" en la empresa, como ser agresivo o dócil, atacar o retirarte, vender o comprar es tan importante como mantener los "tiempos" de tu propia vida. Si somos coherentes en esta vida hay tiempo para todo...AL fin y al cabo, seguramente ahí esté la base para ser feliz en esta vida...
Publicado por: AnderBilbo | viernes, marzo 27, 2015 en 09:27