La gran diferencia entre las noticias económicas positivas y las negativas es ¿Quién gana dinero con lo que tú creas?. No son comparables. Un 50% de noticias positivas y un 50% de noticias negativas no se "compensan" simplemente porque hay mucha gente que gana dinero si te crees las positivas.
El porcentaje de publicidad, bullshit, maquillaje, o simple engaño y estafa no es igual en las noticias positivas y las negativas. A nadie le interesa decir que le va mal. A muchos les interesa dar una imagen más saludable de su negociado que la real. Nadie te viene a engañar con noticias negativas, pero muchos querrán timarte presentando la realidad mejor de lo que es.
El coro de sirenas habla. Hemos tocado fondo. Empezamos a crecer. Lo peor ha pasado. Baja la prima. Nos suben el rating. Los bancos dan beneficios. Sube la bolsa. Crece la economía... ¿De verdad? Compre, compre, que me lo quitan de las manos. Métase ahora o perderá su oportunidad es lo que te vienen a decir.
Pero las noticias desagradables siguen ahí, en las páginas de economía, entre las de política y fútbol. Niveles record de tasas concursales, quiebras empresariales, mora bancaria, déficit público, deuda pública. Los bancos centrales imprimiendo moneda como si el mañana no existiese.
Cada cual toma sus decisiones basándose en su percepción de la realidad. Una economía funciona cuando mucha gente toma decisiones distintas basándose cada uno en su propia percepción. Unos ganarán y otros no. Pero cuando tomes tus propias decisiones económicas pregúntate ¿Estoy viendo la realidad o la tele?
Santiago Sierra
Palabra Quemada (El Cabanyal, Valencia) 2012
Comentarios