- ¿Dónde están los intelectuales de nuestros tiempos?
Me lo preguntaba un amigo en una cena en casa hace unas semanas. Hablábamos de libros de Ortega y Gasset, del tema de España, de la crisis actual. No se me va la pregunta de la cabeza. En las crisis de España en el pasado surgieron intelectuales que nos ayudaron a pensar en nuestros problemas y a darles un marco de referencia ¿Dónde están los Unamuno, Ortega y Gasset, Salvador de Madariaga de esta crisis? ¿Dónde están los intelectuales que sepan alzar la vista más allá de la barricada, con dignidad, para ayudarnos a todos a pensar en lo que necesitamos cambiar en nuestro país?
Hoy muchos sacan sus conclusiones sobre nuestra sociedad de los monólogos de humoristas en un late night show o de debates ideológicos de políticos y sus medios fieles de apoyo. Los canales de televisión repiten las falacias de los políticos que les pagan. ¿Nos hemos quedado para pensar a base de chistes? ¿Qué profundidad intelectual tienen esos análisis? En un mundo habituado a la subcontratación parece que hasta el análisis crítico de nuestra situación se subcontrata a think tanks, agencias de rating, bancos de inversión, institutos de investigación, medios amigos. ¿Ya no quedan intelectuales?
El mundo universitario, que debería ser un centro de ideas, de análisis y de debate parece un ministerio más, centrado en sus políticas internas de ascenso y controlado por redes de lealtad. No hay ni una universidad española entre las mejores del mundo a pesar de la gigantesca inversión pública en educación superior, eso debería ser suficiente revulsivo para aceptar el fracaso de su modelo y sin embargo prefieren negar la realidad y seguir en su burbuja.
¿Queda alguna institución en España que mantenga su dignidad y su credibilidad? Hay escándalos y abusos donde se mire. Partidos políticos que lanzan mensajes populistas sin sensatez, sindicatos que despiden a sus empleados con la misma ley contra la que hacen huelgas, organismos de control que no controlan, supervisores que no supervisan, jueces que pagan sus gastos alegremente, comisionistas en la casa real, consejeros de bancos que firman sin saber lo que firman, expropiadores de lo ajeno entre aplausos.
Todo pasa siempre por echar la culpa a otros, a los de fuera, a los de arriba, a los de antes. Todo con tal de no aceptar que cada uno de nosotros somos los responsables de nuestro presente y nuestro futuro.
- ¿Dónde están los intelectuales de nuestros tiempos?
Se te ha olvidado Joaquín Costa. No creo que sea el hecho de que sea el más olvidado coincida con el hecho de que él indique problemas muy latentes aún hoy.
De todos modos, creo que si hacemos la reflexión sobre Unamuno, Ortega y Madariaga, creo que tenemos que mencionar el hecho de que su época incluyó (o acabó en) una guerra civil. ¿Ocurrió pese a ellos o precisamente por ellos?
Publicado por: Cesarlasanta | martes, noviembre 13, 2012 en 12:39
No he podido evitar acordarme del "¿Dónde están los cantautores? de Luis Pastor:
http://www.youtube.com/watch?v=Amw_LBimEew
Publicado por: Luis_asensio | martes, noviembre 13, 2012 en 13:25
Haberlos, los habrá, pero están callados.
Publicado por: Hortensia_FA | martes, noviembre 13, 2012 en 13:54
Creo que merece la pena ver y escuchar a José Luis Sampedro:
* http://www.youtube.com/watch?v=eIZrcC3IYyU
* http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Luis_Sampedro
Publicado por: JaimeObregon | martes, noviembre 13, 2012 en 16:00
Si te refieres a Espana... la gran mayoria de han ido fuera... y los que quedan muchos de ellos son "intelectuales en silencio".
Ironia del destino, es que si tienes suficiente dinero (como ciudadano, empleado o empresario), puedes libremente expresarte... porque ya no te afectan las decisiones del politico, el medio de comunicacion o el sindicato
Publicado por: PeteteMundial | martes, noviembre 13, 2012 en 18:37
No soy español, pero los problemas que señala el autor pueden encontrar un paralelo en mi propio país. Es interesante que el nivel cultural, la educación en filosofía y la responsabilidad personal no crezcan en proporción a la globalización, sino que decrecen.
Como decía, creo que Sartre, hay miedo a pensar, porque pensar nos hace diferentes.
Publicado por: VivirExcelencia | martes, noviembre 13, 2012 en 19:03
Directo, al grano, demoledor. Gracias Jesús
Este país necesita un cambio de actitud, hoy más que nunca.
Publicado por: Roberto Fraile | miércoles, noviembre 14, 2012 en 12:22
No creo que toda la culpa de la crisis se deba a nosotros mismos. Hay agentes económicos que están atacando sistemáticamente a la deuda de los países del sur para que privaticemos nuestra salud y reduzcamos nuestros presupuestos en I+D. Si dejamos de tener un sistema público sólido, en unos años, tendremos trabajadores peor formados y el riesgo de exclusión social será mayor. No todo depende de uno mismo.
Publicado por: Myzenit | miércoles, noviembre 14, 2012 en 14:01
Muy buena reflexión!
Yo creo que sí hay intelectuales en España, pero tienen muy poca visibilidad.
El pensamiento más juicioso requiere estudio y profundidad y ahora leemos poco y con poca profundidad, y además está más de moda en los medios lo que vende y no el contenido de calidad.
Publicado por: Manuel Vidal-Quadras | jueves, noviembre 15, 2012 en 19:22
Quizás tendremos que buscarlos y no usar los medios convencionales para hacerlos oir. Vivimos en medio de una gran mentira, donde la capacidad de critica se a perdido frente a defender posiciones extremas y entrar en el juego de los politicos mediocres que nos representan.
Gracias por tu reflexion Jesus.
Publicado por: Modesto Boti | viernes, noviembre 16, 2012 en 12:15
Los intelectuales siguen existiendo y explicando la realidad, pero quedan ocultos tras la cacofonía de millones que gritan banalidades; y estos últimos no gritan banalidades porque crean que merezcan ser oídas, sino para no sentir las banalidades de los demás.
Publicado por: Jordi | domingo, noviembre 18, 2012 en 11:48
Quizás les matamos con el sistema educativo de nuestro tiempo. Y ahora solo saben hacer start-ups y medir números.
Publicado por: _tomasjimenez | jueves, noviembre 29, 2012 en 13:59
Curiosamente vivimos el momento histórico en el que comunicarse es más barato y fácil que nunca y en el que la habilidad de poder leer está más extendida.
La gente en general es muy vaga, en su tiempo personal sólo consumen humor como bien dices, rechazando la información o cultura que no vaya por ese camino y sólo se preocupa de mañana mismo y de su jardín.
Y así nos va. Al menos tenemos al follonero, que haciendo una buena mezcla de temas serios y humor consigue informarnos de nuestra degradada realidad.
Un saludo.
Publicado por: Fueradellimite.blogspot.com | jueves, noviembre 29, 2012 en 16:10
Hola, me parece muy interesante tu blog. Dejo aquí los mios un saludo. :)
negocio electronico
como aparecer en google
Publicado por: Dagamaweb | martes, diciembre 04, 2012 en 16:44