Me encanta comer y comprar en los negocios centenarios. Muy bueno tiene que ser un restaurante para haber resistido a sus espaldas nuestra historia de crisis políticas y económicas, guerras civiles, dictaduras, revoluciones, repúblicas y monarquía, intervencionismo público, burbujas económicas, bombardeos y miserias. Si después de todo ese viento en contra sigue ahí sirviendo sus sopas y asados, algo debe de tener.
El ayuntamiento en Madrid pone una pequeña placa en el suelo de la entrada de los pocos restaurantes y tiendas que consiguen llegar a ser centenarios. Siempre me ha parecido un bonito detalle.
Al final, si miras la lista de los restaurantes centenarios en Madrid, las dos conclusiones evidentes es que son negocios familiares que tienen su local en propiedad. Los negocios se cierran pero nadie "cierra" su familia por muy mala que sea la crisis. Por poco dinero que hagan, cada mañana abren su negocio e intentan capear la crisis como se pueda.
En momentos en que una crisis apenas permite a un restaurante sacar dinero para pagar nóminas y producto, difícilmente llegan muchos a poder pagar un alquiler. Por eso los que tienen el local en propiedad siguen. Los que tienen un alquiler alto cierran, y entendamos por alto cualquier precio negociado en los años de la burbuja, que son la mayoría.
Si yo tuviese un local alquilado a un restaurante lo tendría claro, bajaría el precio lo que fuese necesario con tal de ayudar al negocio, sin cobrar nada si fuese necesario. Mejor bajar precio a tener el local cerrado y vacío durante años esperando alquilarlo en el futuro a no se sabe quién.
El otro día lo comentaba con un colega analizando oportunidades de negocio y concluimos que es uno de los ajustes del mercado inmobiliario que queda por llegar.
En muchas ciudades es casi imposible en zonas interesantes a pesar de estar cerrados una gran cantidad de locales.
No obstante se empiezan a dar bastantes casos de inversores o socios que aportan este tipo de activos como parte de la inversión.
La cuestión es la poca flexibilidad y seguridad que aporta la legislación con respecto a los arrendamientos. Otro de los graves problemas cuyas consecuencias sufrimos en este país y que debería remediarse cuanto antes.
Si sólo son viables los que están en propiedad entonces existe un desajuste que el mercado debería corregir, no crees?
Muy oportuno.
Saludos.
Javier Martinez
Publicado por: Javisagan | lunes, agosto 20, 2012 en 17:14
La mafia inmobiliaria del pelotazo español controla los precios de los locales. Precios absurdos... Es lógico que por consecuencia una empresa pueda vivir mas si no tiene que pagar una burrada de local (sobretodo si tiene escaparate, una oficina ya es otra historia, no puede superar el precio de una casa porque sino te la montas en una casa). Menudos estafadores... No entiendo porque no hay leyes contra la usura y la estupidez humana... Lo mismo se piensan que mil veces 0 es mas que una vez 5mil euros... o que 2 veces 2500 es peor que una vez 5mil...
Publicado por: Ivan De la Jara | lunes, agosto 20, 2012 en 20:06
Completamente de acuerdo con tu conclusión. Como siempre, la idea de maximizar beneficios a corto da lugar a una relación parasitaria en lugar de una cooperación.
Añadiría también, al menos que conozca en Madrid, aquellos locales con renta antigua que están dando las últimas bocanadas. Cerca de Centro y de Retiro conozco varios que los inquilinos tenían descuidados y mal acondicionados. A día de hoy, sobre todo en Retiro, los ocupan tiendas de ropa chinas (Ver Narvaez, Ibiza, O'donnell...)
Publicado por: Josegui78 | martes, agosto 28, 2012 en 22:31