Las empresas son fuente de empleo, riqueza, impuestos, innovación y mayores niveles de vida. Gracias a las empresas se cobran muchos de los impuestos que permiten pagar educación, sanidad, cultura y justicia pública. Los países más ricos y desarrollados lo son precisamente por tener un gran número de empresas innovadoras y líderes. Atacar y asaltar empresas es un camino directo hacia mayores niveles de pobreza, hambre, paro, injusticia y desigualdad. El 25% de paro en nuestro país es consecuencia directa, entre otras muchas cosas, de esta mentalidad anti-empresarial y anti-mercados de parte de nuestros ciudadanos.
La noticia del asalto a un Mercadona es un ataque incivilizado que lo único que trae es mayores niveles de pobreza, hambre e injusticia. Me sorprende que exista gente que critique el maltrato animal, la violencia de género o las desigualdades sociales (por mencionar tres causas al azar) y que pueda apoyar algo que crea pobreza, paro, desigualdad y destrucción de empleo. Atacar empresas es una salvajada que nos perjudica a todos.
(disculpas por escribir este breve post sin enlaces ni fotos, estoy solo con el móvil casi sin cobertura)
Gran reflexión sobre lo ocurrido ayer en Andalucía. Asaltar empresas no es la solución vía @jesusencinar
Publicado por: Carlosmacho_vrg | miércoles, agosto 08, 2012 en 16:32
Tienes razón, pero hay algo que creo que no has tenido presente. El «ataque incivilizado» se hizo convocando a los medios, y a cara descubierta. No estamos hablando de un hurto a escondidas.
Es sumamente importante esta diferencia, ya que deja de manifiesto que las personas responsables pagarán ante la justicia. Mercadona recuperará lo perdido; esto lo sabemos todos. No se va a crear ninguna pobreza, ni ningún trabajador se va a ver afectado. Y las empresas podrán estar tranquilas, y podrán seguir creando riqueza. Pero por favor, no nos la cojamos con papel de fumar ni seamos más papistas que el papa.
¿Para qué sirve entonces lo que han hecho, si van a responder ante la justicia? Se trata de un acto simbólico. El mismo Ministro de Interior ya ha dado orden de detención a los responsables del robo en Mercadona, y muy pronto serán juzgados. ¿Qué pasará si esta gente va a la cárcel por robar comida para la gente que no tiene para comer? ¿Te imaginas qué cara de idiotas se nos quedará a todos al ver que los que roban millones y millones a escondidas y para su propio beneficio siguen en la calle?
Entonces, quizás solo entonces, y gracias a «barbaridades» simbólicas como la de ayer, logremos tener un sistema más justo. Y es gracias a esas barbaridades incívicas por las que hoy tú y yo podemos disfrutar de muchos derechos que por suerte tenemos.
Insisto. Es ilegal, y debe indemnizarse a las empresas (Mercadona). Para entonces, el objetivo estará cumplido: hacer ver a la ciudadanía que algunos pueden robar millones, pero otros no pueden robar para dar de comer.
Suelo estar de acuerdo contigo. Pero en esto, mi moralidad me lo impide.
Un saludo.
Publicado por: Jesús Ruiz-Ayúcar | miércoles, agosto 08, 2012 en 16:56
No me parece bien este tipo de actos. Como ya se ha comentado, son ilegales y deben ser juzgados como tal.
Ahora bien, la respuesta que ha tomado el gobierno, ordenando la detención de los responsables mediante una orden política -sin denuncia previa-; me parece preocupante y desde luego muy perjudicial para la imagen tanto de la justicia, como de los empresarios.
Una denuncia, habría provocado que los denunciados fuesen puestos a disposición policial ese mismo día o como muy tarde al día siguiente -otra historia es el juicio-,
pero se habrían seguido los trámites habituales.
Creo que de esta forma se ha conseguido en primer lugar, debilitar más la imagen de la justicia poniéndo en duda la efectividad de las denuncias -algo que me parece muy grave que lo haga un gobierno- y segundo, trasmitir un cierto favoritismo hacia un cierto empresariado. Quizás esto último no a todo el mundo, pero sí a toda aquella gente que se pretende argumentar que no es así.
El afectado, Mercadona, es una de las primeras empresas de distribución de alimentos. Pero, ¿qué habría pasado si el asalto se hubiese producido a pequeños comercios (autónomos) o supermercados creados como cooperativas (habitual en Andalucía)?. Desde luego no creo que hubiese habido una orden directa de detención desde el Ministerio.
Publicado por: Miguel Ángel Ruano Hernansanz | miércoles, agosto 08, 2012 en 17:38
Jesús Encinar, no podemos obviar que es un tema tremendamente complejo que merece mucho más que un análisis simplista.
Al igual que Jesús Ruiz-Ayúcar suelo estar muy de acuerdo contigo, pero en este caso creo que el tema merece un repensamiento.
Mi primera reacción ha sido de rechazo frontal a esta acción, pero tras leer comentarios bien razonados como el de Jesús Ruíz tengo un gran dilema con todo esto.
Si bien promover la violencia, el robo o el ataque a empresas es un error monumental, estamos ante un hecho de un simbolismo tremendo. Sucesivos gobiernos españoles han expoliado (corrupción, malversación, derroche), o ayudado a expoliar a cantidades ingentes de dinero público (de todos). Es así. Es un hecho.
Los responsables directos e indirectos de estos desaguisados están todos en la calle, libres de culpa y, para colmo, forradísimos. A éstos personajes se les protege, cuando no se les indulta directamente (como el caso de Alfredo Sáenz), mientras que a quienes roban a cara descubierta un supermercado para alimentar a personas necesitadas, se les persigue.
Estamos de acuerdo en que este es un país con un absurdo sentimiento anti-empresarial. Todo el mundo quiere empleo, pero repudia a quien genera empleo. Esto hay que cambiarlo, pero hay otras muchas cosas que hay que cambiar, empezando por la justicia. Con este acto queda retratado el gobierno, queda retratada la justicia.
Publicado por: Azyaol | miércoles, agosto 08, 2012 en 18:37
Tras la tropelía infantil, estúpida e irresponsable de Sánchez Gordillo creo que subyace un grave problema de fondo: la falta de respeto absoluta por el esfuerzo del tejido empresarial de este país.
Paso de escuchar más memeces del tipo que es un acto reivindicativo, que si los políticos roban, ..., para mi subyace la falta de respeto a Mercadona, a sus trabajadores, a su esfuerzo diario, a los riesgos que corren y asumen cuando quieren crecer, a los puestos de trabajo creados, a los impuestos que pagan, al beneficio legítimo, ..
En este país no respetar a los empresarios es "cool", empresarios chorizos los hay, a patadas, tantos propocionalmente como trabajadores chorizos, porqué el ser o no un chorizo es consustancial a la especie humana, el abusar del poder lo es también, o no, eso ya depende de la persona.
Empresarios que hacen daño a sus trabajadores seguro que existen, no conocí, pero trabajadores que hacen daño a sus empresas también los hay, esos si los conocí, en cadenas de montaje, en multinacionales, ... me he cruzado con compañeros que tenían una actitud repugnante con respecto a la empresa, y estoy seguro de que otros se cruzaron con empresarios con una actitud repugnante con respecto a los trabajadores, pero ni juzgo a todos los trabajadores por lo que vi ni obvio que en todas partes cuecen habas y creo que los empresarios son unos santos.
No respetar a un trabajador no es más indigno que no respetar a un empresario o a una empresa, y tanta memez me agota, me aburre, me sobrepasa, y sí, soy empresario, y amo mi trabajo, y mi empresa y me quiero hacer rico y ganar mucho dinero, y lo lograré o no, ya veremos, pero no piso a nadie, arriesgo, trabajo, pago sueldos justos, respeto a mis trabajadores y si el memo de Sánchez Gordillo viene a robarme el que acaba en la cárcel soy yo por darle los dos guantazos que se merece.
Ser empresario implica querer ganar dinero, porqué entre otras cosas como empresario asumes mucha responsabilidad para con muchas personas y el dinero es necesario para poder cumplirlas.
Superemos por favor ya el caínismo de empresarios y trabajadores, somos una sociedad, un conjunto de personas que eligen que rol quieren vivir, convivamos en harmonía, amémonos, respetémonos y colaboremos cada día en hacer del mundo un lugar más justo para todos ( empresarios incluidos ).
Publicado por: Albertosanz | miércoles, agosto 08, 2012 en 18:43
Una cita, de hace casi un siglo, Luces de Bohemia, de Valle-Inclán:
El retirado: —El Principio de Autoridad es inexorable.
El albañil: —Con los pobres. Se ha matado, por defender al comercio, que nos chupa la sangre.
Saludos.
Publicado por: Jose Calvo | miércoles, agosto 08, 2012 en 19:50
Creo (no creo, estoy convencido) que la mentalidad en España es sobre todo un problema de absoluta corrupción política que existe en nuestras regiones. Estoy convencido que se puede medir el nivel de corrupción por medio de la tasa de paro de las regiones.
La corrupción mata la iniciativa empresarial y la mentalidad hacía los empresarios y emprendedores. El gran ejemplo es la CEOE y los sindicatos UGT y CCOO. Les gusta la "mierda" a todos ellos.
También creo que el nivel intelectual de esta gente que ha asaltado y robado en un local privado, no existe.... vamos¡¡¡ que se nota que no son muy listos...
Publicado por: AnderBilbo | miércoles, agosto 08, 2012 en 19:51
Lo siento, pero no puedo comprar consejos éticos-económicos de alguien que no ha escrito en su blog ni una sola palabra de la amnistía fiscal.
http://www.google.es/search?sugexp=chrome,mod=5&sourceid=chrome&ie=UTF-8&q=site%3Awww.jesusencinar.com+amnist%C3%ADa
Como ya decía Baroja, la gente sigue pensando que la defraude de los ricos a Hacienda no es importante, pero que robar a una empresa es terrible: http://docelibros.com/index.php?query=todos+los+ricos+defraudaban+a+la+&boton=Buscar
Publicado por: Jose Calvo | miércoles, agosto 08, 2012 en 21:21
Hola Jesus,
Me agrada mucho tu articulo, es definitivamente una catástrofe asaltar una empresa, las consecuencias son terribles y lo peor es que muy pocos son conscientes de esto.
Saludos y felicitaciones por el blog.
ALberto
Publicado por: Albertitocarranza | sábado, agosto 11, 2012 en 12:01
Te equivocas una vez más cuando dices que "Los países más ricos y desarrollados lo son precisamente por tener un gran número de empresas innovadoras y líderes. " Estados Unidos es uno de los países más ricos y desarrollados y tiene una de las mayores tasas de desigualdad del mundo. Nacer en un ghetto de EEUU significa tener una esperanza de vida menor que en muchos países de Latinoamérica.
Las empresas son fuente de riqueza cuando se preocupan de gestionar de forma sostenible sus recursos y tratan a los trabajadores de forma en justa. En España, por desgracia, eso no existe. El nivel de fraude fiscal de las empresas es de los mayores del mundo desarrollado, así como la improductividad que los propios empresarios se encargan de establecer entre sus empleados con jornadas maratonianas, nada de formación interna y escasos o nulos incentivos. No nos engañemos, en España, los primeros que tienen mentalidad "antiempresarial" (como tú dices) son los propios empresarios.
Me gustaría que fueses más equilibrado en tus exposiciones, aunque seas empresario. Decir que una empresa es fuente de riqueza no es siempre cierto.
Las sociedad más ricas y justas no son aquellas que más empresas tienen. Son aquellas que han sabido equilibrar políticas estatales con el control y fiscalización de la actividad empresarial. Los países nórdicos son un ejemplo de ello: pocas empresas de esos países verás en el ranking mundial de las empresas con mayores beneficios, pero son empresas involucradas socialmente tanto de modo fiscal como sostenible. Y sus sociedades las más justas y equilibradas que conocemos.
Basta ya de decir que la culpa de todo es de la cultura antiempresarial del trabajador. Los primeros que tienen que cambiar su cultura del trabajo en España son los empresarios. Hasta que eso no suceda, no iremos a ningún lado.
Publicado por: Pensandootravez.wordpress.com | martes, agosto 14, 2012 en 09:10
A mi este tema del asalto a Mercadona también me supone un dilema. En primer lugar, he de decir que el empresario como bien habéis comentado, es empresario porque piensa en hacer dinero y a veces cualquier precio. Hay empresarios que tienen la mente tan centrada en la productividad que se olvidan de hacer de sus empleados personas productivas. Estoy totalmente en desacuerdo con la jornada laboral, española, con el poco interés por parte del empresario en motivar a sus empleados y hacerles saber lo bueno que tienen, darles espacio a su creatividad y que se sientan útiles e inteligentes. En mi opinión, esa es la base del éxito. Y esto es lo que realmente falta en España, no digo que todos los empresarios sean unos egocéntricos y obsesivos en hacer pasta, pero creo que no pasan mucho tiempo pensando en sus empleados, gran error que desmotiva totalmente al trabajador. En mi caso, soy una joven emprendedora. Me costó arrancar pero parece que el proyecto va cogiendo forma.
Publicado por: Marta Cabeza | viernes, agosto 31, 2012 en 13:31