Hoy hemos sabido el último dato del paro en España. 4.978.300 parados. Sobrecogedor. Somos el país de la OCDE por peor dato de paro.
A la hora de buscar soluciones muchos piensan que hay que animar a las empresas a contratar. Eso es cierto solo en parte.
Si miras el empleo neto creado por empresas de nueva creación versus el empleo neto creado por empresas existentes. Sólo las nuevas empresas crean empleo neto año a año.
Uno de los gráficos más interesantes que he visto es un análisis sobre los datos de empresas del censo de EE.UU realizado por la Kauffman Foundation.
Este estudio ha mirado la serie histórica disponible de creación de empleo en EE.UU. desde 1977. Según sus datos, las empresas de nueva creación, definido como empresas de menos de un año de vida, las startups, ha creado de media, año a año, 3 millones de empleos (curva azul). Las empresas ya existentes, sin embargo, tan sólo han creado empleo neto en 7 años de la serie, destruyendo empleo en todos los demás años (curva gris).
Mucha gente mira su realidad circundante, ve empresas grandes y pequeñas y asume que la fórmula para salir de la crisis es que las grandes empresas, las establecidas, contraten más. Piensan que será más fácil crear mucho empleo si las empresas existentes crecen. Lo que los números dicen es que raramente es así. Ni en sus mejores años las empresas existentes crean tanto empleo como las nuevas. Es más, los únicos años en que las empresas existentes crean empleo es los años de boom, el resto de años son destructores netos de empleo.
En un momento de crisis como el actual las empresas existentes no tienen, ni de lejos, capacidad de crear empleo para salir de la crisis. Sólo con nuevas empresas, con nuevos emprendedores, podremos crear empleo neto y disminuir el paro.
Igual que necesitamos nuevos bebés para reducir el envejecimiento de la población, las economías necesitan nuevas empresas para crear empleo y luchar contra la mortalidad natural de las empresas.
En el mismo informe completo en pdf de la Kauffman Foundation sobre la creación de empleo hay otro gráfico que explica porqué esto es así. Si analizas el empleo creado y destruido por empresas, según sus años de vida. La triste realidad es que el primer año de vida las empresas nuevas crean de media 3 millones de empleo en EE.UU., a partir de ahí, cada año van poco a poco destruyendo empleo.
La única posibilidad que tiene España de salir adelante, crear empleo, aumentar los recursos del Estado para poder pagar nuestra deuda pública y estabilizar nuestras cuentas es tener nuevos emprendedores y nuevas empresas.
La prioridad del nuevo gobierno debería ser, ante todo y sobre todo, apoyar a los emprendedores. No tenemos ninguna prioridad más importante. Si hacemos eso bien todo lo demás saldrá bien. Si hacemos eso mal no habrá nada más que se pueda hacer. Apoyar a los emprendedores no es algo que los políticos deben decir en plan buen rollito por quedar bien, es una medida desesperadamente necesaria para una economía en nuestra situación.
Posts relacionados:
10 medidas para que en España haya mas Startups
10 consejos sobre cómo empezar una empresa
Jesús, en general de acuerdo, pero ojo con las medias que son traicioneras. En media las startups crean más empleo que las establecidas. Lo que no quiere decir que no existan empresas establecidas que crean empleo neto ni que no existan startups que destruyan.
Publicado por: Julio Alonso | viernes, octubre 28, 2011 en 14:06
Corrección:
Jesus, claro amigo, eso que dices, debería entenderlo cualquiera, porque hasta los niños de 8 años lo comprenden. haz la prueba. comparto lo de Julio A.- Ahora, si no se apoya y se empeña en conservar lo que se tiene, se podría entrar y se entrará en un "loop": se crean empresas, sube el empleo (lógico); se descuidan empresas (caen el empleo, lógico); volvemos a lo mismo: se crean Empresas, se crean empl......etc. Claro que debe haber, siempre, emprendimiento y el Estado debe establecer reglas para facilitarlos. Aun así, para mi, una de las soluciónes es: entender que cada quien debe asumir responsablemente el curso de su vida y no estar esperando que "papá" estado le de todo.
Trabajar como equipo?, definitivamente Sííí. Complicadita la cosa? si, pero se debe. felicitaciones amigo.http://www.facebook.com/pages/SabilaParatodos/290909227588878?sk=wall
Publicado por: Vené Angel | viernes, octubre 28, 2011 en 15:00
Un matiz, datos americanos, empresas globales. Aquí las nuevas empresas son locales, canibalizan a las existentes. No provocan crecimiento de la misma forma. Qué opinas?
Publicado por: JaviSagan | sábado, octubre 29, 2011 en 00:29
Veremos a ver la forma que tienen los que nos vienen a gobernar ahora sobre la creación de empleo.
Tantos psoe como pp lo que hacen es crear instituciones públicas que "supuestamente" fomentan el empleo. Un pastón de los currantes españoles que va directamente a la basura.
Estoy ya bastante quemada de todas esas campañas astronómicamente caras y vergonzosas, que se dedican a decir "hazte emprendedor", a poner una foto de una tia sonriendo, darte un folleto con la bandera de la comunidad de madrid y la página web super-chula que debe enseñarte cómo ser un emprendedor, que te van a solucionar la vida, y encima con un servicio "gratis" (=pagados con nuestros impuestos).
Al final, como todos los mamarrachos que hace el estado, es una estafa en toda regla que no sirve para nada. La cantidad de dinero que se invierten en "proyectos al emprendedor" es de lo más vergonzoso.
Si por lo menos fuera un servicio que pagamos entre todos y que sirve para algo... pero es que se van cantidades astronomicas de nuestro dinero a la basura.
Realmente me revuelve el estómago estas cosas, viendo la cantidad de familias que hay con problemas..
Así que, no tengo mucha fe en que el PP vaya a hacer lo que hay que hacer *de verdad* para que haya creación de empleo.
Ojalá se leyeran los del PP tu post de las startups e hicieran una cuarta parte de lo que hay que tu expones, que es lo que hay que hacer y punto. Incluso el dinero subvencionado inicial, quitarlo. Cero subvenciones.. simplemente que no pongan los impuestos tan altos cuando una empresa está empezando, hombre. Que es de sentido común.
Ojalá que la gente, en general, tuviera más conocimiento de lo que son estas campañas de promoción al emprendimiento y supieran que tienen que ver *cero* con el emprendedor en la práctica. Sólo le sirve al Estado para quedar de guay, de que está haciendo "cosas" por los emprendedores.. cuando en realidad no está haciendo nada.. y peor que eso, además de no hacer nada, tirando nuestro dinero, el dinero que tanto hace falta en estos momentos y que más que nunca hay que cuidar.
Si a mi me dicen: oye el dinero de la supuesta campaña al emprendimiento, que son unos.. por decir, algo, 7.000 euros en publicidad + unos 5.000 euros en página web + 10.000 euros en contratar a gente nueva.. por decir algo.. pues estos 20.000 euros, los vamos a sortear a la gente que está desahuciada y las está pasando duras.. pues diría que encantada.
Lo que no puede ser es que mi dinero se tire por w.c.
qué rabia.. realmente no tengo ninguna fe en que el pp vaya a hacer ningún cambio drástico, de los que realmente son necesarios en este pais.
Publicado por: Eva M. | sábado, octubre 29, 2011 en 13:03
Muy bien dicho Jesús, te apoyo al 100%. Aunque más que ayudar a los emprendedores lo que hay que hacer es dejarles trabajar en paz, sin molerlos a impuestos y trabas administrativas, más encaminadas a mantener activos a los funcionarios de este pais que a mirar por la productividad del conjunto.
Publicado por: David | domingo, octubre 30, 2011 en 15:37
En este país hay mucha gente con proyectos, con ganas de hacer cosas, pero todo es imposible cuando solo se encuentran zancadillas y mas zancadillas.
A la gente con gana de emprender habría que echarle una alfombra roja de facilidades, un parado menos, y no solo eso, una persona que podría crear empleos, en realidad bastaría que le dejen en paz, pero todo está montado para que te dejes tus ahorros y tu paciencia, es lo único que quieren, que los ahorros duramente ganados, o el dinero de los créditos que vas a pedir, te los dejes en permisos, normativas, preparativos, milongas, y te has dejado lo que posiblemente no vas a ganar en varios años sin haber ingresado ni un céntimo, y no hablemos ya de las leyes que favorecen los impagos, la impunidad del impago no puede seguir como hasta ahora.
Tenías razón en tu artículo, bastaría que no ayuden, que no hagan nada, ni ayudar ni jorobar.
Publicado por: Victor | domingo, octubre 30, 2011 en 23:43
Coincido totalmente con Jesús en que son las nuevas empresas las generadoras de empleo, y estoy seguro de que sí flexibilizaran el despido todavía se crearían más empleos.
Una reflexión adicional: una nueva empresa está cargada de ilusión y sueños, y, ¿en que medida esos sueños y esas ilusiones les llevan a contratar en un mercado laboral que sugiere todo lo contrario?
En que medida, me pregunto, es la ilusión del empresario, sus ganas de compartir su sueño las generadoras de empleo.
Para que se genere empleo es necesario que alguien tome la decisión de hacerlo y esté dispuesto a asumir el riesgo que contratar a alguien supone: equivocarse en la elección del trabajador en un mercado en el que el despido está tremendamente penalizado, sobredimensionarse en un mercado en el que el control de costes es fundamental ...
Generar trabajo sólo es posible si el empresario confía en su empresa, en su sueño, en el mercado, y está dispuesto a invertir en capital humano para lograrlo.
¿Qué le pediría al estado como empresario?
Sencillamente que no penalice tanto, que si me equivoco, que si contrato a alguien que está en el paro y a los 3 meses veo que no es productivo ( y sí, señores, eso pasa, no todos los trabajadores son productivos ni todos los trabajadores quieren serlo) pues q lo pueda despedir sin ser tremendamente penalizado. Y que sí dos hermanas tras un año contratadas con contrato fijo "caen misteriosamente" en una baja por depresión no tenga que estar 18 meses!! sosteniendo una situación tan absurda. No pido subvenciones, tan sólo que no se penalice la ilusión porqué esa continua penalización no hace más que desengañar a los empresarios y ese es realmente un mal que no nos podemos permitir como país.
Publicado por: Alberto Sanz | lunes, octubre 31, 2011 en 00:35
Hola Jesús,
Tienes razón, no puedo ser tan categórico, y mucho menos en tema tan sensible como éste desconociendo el funcionamiento de la Ley d'Hont.
La distribución correcta de cómo hubiera quedado el parlamento español se puede ver en el gráfico de lainformacion.com
http://graficos.lainformacion.com/politica/elecciones-nacionales/como-quedaria-el-parlamento-espanol-con-un-sistema-proporcional-puro_31lRsuYscyRZjw6Jspgsm6/
Publicado por: Francisco Tosete | lunes, octubre 31, 2011 en 08:23
Desconociendo el funcionamiento de la Ley d'Hont y del condicionante de las circunscripciones electorales.
Saludos
Publicado por: Francisco Tosete | lunes, octubre 31, 2011 en 08:48
Estimado foro,
Con el Euro a 1,40 USD, y con la escasa o nula imagen de marca del pais... ya me diran como se obran milagros.
1. Seguimos esquemas de paises confirmados, con capital e imagen de marca.. asi nos va.
2. Perdimos nuestra independencia monetaria por los cuatro duros de la EU.. que los estamos devolviendo con creces.
3. Solo un cambio radical en los modelos fiscales.. el beneficio empresa es ya una entelequia... solo es real una imposicion sobre el consumo. Tenemos miedo a pensar y anteponemos la envidias y celos antes de aceptar una situacion.
Se necesitan gente preparadas para este nuevo mundo, no abogados (y perdon) ... asi nos va... ;)
Publicado por: Otro Emprendedor | lunes, octubre 31, 2011 en 10:39
En España hay empresas para parar un tren. En España hay emprendedores a cascoporro. No se pude ser tan simplista en los análisis, no se puede retratar la realidad a base de poco más que 140 caracteres. En España tenemos la tercera mayor oferta de cámaras de rodaje digital cuando nuestra industria a duras penas entra en el top ten. En España tenemos el doble de talleres de reparación independientes de coches (40.000 vs 25.000) frente a Francia, a pesar de tener una población y un parque móvil inferior por millones. ¿por qué?
Porque no tenemos cultura empresarial. Porque nuestro "emprendedurismo", simplificando a lo Encinar, es un "emprendedurismo" de todo a 100. Y venga con la matraca del buenismo de la gente que tiene ideas, que tiene iniciativa, que... mire NO. Emprender sí, pero no de cualquier manera ni a cualquier precio. Existe un emprendimiento de calidad, y un emprendimiento cutre y casposo que surge de la atomización de una pequeña empresa en tres empresas que se dedican a hacerse la competencia y a quitarse clientes en su barrio.
Estoy totalmente de acuerdo en que hay que borrar de un plumazo la cultura del subsidio y del no esfuerzo que tanto arraigo tiene en nuestra sociedad. pero pardiez, no todo el mundo tiene ni puede ni debe ser capaz de crear una empresa, porque eso es un auténtico brindis al sol.
Aquí lo que hace falta es emprendimiento capitalizado y en sectores estratégicos vitales, que son los van a dar futuro o no a España. Crear franquicias de peluquerías, de distribución de leds chinos o de cafés panaderías va aportar poco valor añadido a este país. Y este país necesita como el comer progresar en sectores estratégicos. Aquí lo único que se hace es crear negocios de escasísimo valor añadido, y a comercializar tecnologías importadas. En eso, somos especialistas. Con ese tipo de emprendimiento no vamos a ninguna parte, por más que seamos capaces de crear cuatrocientos millones de empresas en los próximos 10 años. Capitalización potente, aumento de tamaño y sectores estratégicos. Los países que triunfan son los que dan la vuelta a la tortilla del comercio exterior. Lo demás es hacer brindis al sol, y arruinar la vida a los miles de ilusos que hipotecan sus escasos recursos propios en negocios que en un 80% de los casos no saldrán adelante.
Si no se hace de otra manera, después de la fiebre emprendedora tendremos una fiebre de suicidios. Los países que triunfan y que crecen son aquellos que o bien tienen inmensos recursos naturales bajo su control (Noruega) o aquellos que son capaces de exportar su emprendimiento (Alemania, Korea del Sur).
Qué modelo de emprendimiento estamos planteando aquí?
Publicado por: JFKa | jueves, noviembre 03, 2011 en 14:25
Tienes razón Jesús!!
Pero creo que una traba importante es la manera de hacer y de pensar de muchos de quien nos gobiernan y administran los organismo públicos, yo como pequeño empresario me siento muy indignado por una práctica legal que he descubierto en mis propias carnes, se llama embargo de crédito y la verdad es que no comprendo cómo se puede aprobar una ley de este tipo, he creado un post acerca de esto, se llama así:
La administración pública – Un campo de minas y de francotiradores para las empresas http://bit.ly/v0u6wU
Publicado por: Pedro Lopez | sábado, noviembre 05, 2011 en 13:50
Qué piensas de las nuevas formas de startup crowd-funding que surgen, como Crowdcube por ejemplo? ¿Dónde ves los riesgos?
Publicado por: Doris | miércoles, noviembre 09, 2011 en 10:09
Mucho se habla de ventanillas unicas, de subvenciones etc, pero la realidad es que cuando un joven decide poner en marcha su proyecto, lo que es ayuda práctica mas bien recibe poca, mucho discurso, mucha palabrería pero poca consecuencia práctica sobre los nuevos emprendedores, y éste que expongo creo que es un matiz muy importante para lanzar el empleo.
Publicado por: interesesaplazo | miércoles, noviembre 09, 2011 en 20:08
En el caso de Bizkaia la Ley Foral aprobada en 2010 y efectiva en 2011 establece que los propietarios de Sociedad Limitadas deben disponer de un salario mínimo de 36.000 euros.
Esto implica que el propietario de una empresa de reciente constitución tiene que pagar anualmente 6.400 euros en concepto de IRPF cuando su empresa aún no está generando ingresos (estás buscando clientes). A esto hay que añadirle los 3.000 euros en concepto de cuota de autónomos (250 aprox x 12 meses).
Como contrapartida puedes acceder a una subvención de creación de empresas de 4.000 euros. Estas se aprueba aproximadamente 6 meses después de su solicitud. Es sobre gastos efectivamente pagados (no incluye los impuestos) por la empresa, con lo que el montate global se recibe aproximadamente al año.
La operación haciendo una cuenta gruesa es ingresos= 4.000 pagos= 9.400, de manera que pierdes con la operación 5.400 euros de nada (eso si has cobrado la totalidad de la subvención, lo que todavía no ha ocurrido).
Si encima trabajas como es mi caso con la administración pública puedes llevar 4 meses de retraso en el pago de una factura, cuyo IVA ya has pagado. Además, independientemente de si cobras o no, no puedes dotar provisión por insolvencia y tienes que incluirla para el pago del IS.
En resumen, se debería valorar la posibilidad de eliminar las subvenciones, pero generar incentivos fiscales para las empresas de reciente creación (de 1 a 3 años). Esto implicaría posibilidad de destinar recursos a otras partidas, así como reducir coste de maquinaría burocrática (gestión de subvenciones, control administrativo, etc.)
Debemos recordar que el ingreso de esas empresas no existiría si no se crean. Además, permitiría disponer de ingresos fiscales en 3 años, no como ahora donde un porcentaje amplio de empresas desaparecen nada más empezar.
Publicado por: Roman | viernes, noviembre 11, 2011 en 11:57
Y si de paso le facilitamos los trámites a los inmigrantes que desean hacer empresa en lugar de seguir buscando empleo donde no lo hay, estaría estupendo.
Publicado por: Hosting y Dominios | Jaime | lunes, noviembre 14, 2011 en 18:41
yo acabo de crear un empresa de tecnologia (11 meses de empresa lleva)y sinceramente las ayudas son nulas.
Busque ayudas y perdia el tiempo más en encontrarlas y hacer las gestiones oportunas(para que al final cualquier escusa sea buena para no dartelas) que en ir a clientes a vender.
No contrato más trabajadores por culpa de los impuestos enormes que implican, tengo trabajo para 3 sueldos, pero lo que no tengo es para 3 sueldos y el 30% mas en cada uno que ahoga a cualquiera.
siempre he pensado, no podrían retrasar o prorratear esos impuestos a final de año laborable donde el trabajador te ha generado dinero? (no debería ser tan dificil)
Los pagos se realizan tarde ya desde la administracion y quien paga eso es el empresario final de la cadena al que le ahogan literalmente.
No coges proyectos porque implica mas personal(que hay que pagar 35% más) y por lo tanto no creces...no se que pajaros tenía
en la cabeza pero hasta la fecha montar la empresa (a pesar de que va muy bien) ha sido lo mas dificil laboralmente hablando que me ha pasado nunca. De sol en sol y sin ayuda de nadie, solamente trabajas de pagos y listos que no quieren pagar que los hay por todos lados.
Publicado por: carlos | domingo, noviembre 27, 2011 en 07:41