Ningún emprendedor te dirá que la clave para que su negocio funcione es que haya más subvenciones o que la administración invierta en más centros de innovación tecnológica o incubadoras (que luego ocupan gestorías y talleres mecánicos). Los emprendedores no quieren subvenciones ni oficinas gratis, saben que muchas veces las subvenciones son una pérdida de tiempo. Quieren que les dejen trabajar. No quieren que la administración haga más cosas sino menos cosas. Que se quiten de enmedio y no ahoguen con impuestos a startups que apenas echan a andar y ni facturan aún.
Ayer pregunté en mi cuenta de Twitter qué ideas serían las más importantes para conseguir que en España haya más startups cuanto antes. Debí tocar una fibra sensible porque hubo cientos de respuestas. He agrupado y seleccionado las 10 más directas y actuables que los emprendedores necesitan ya para que sus empresas salgan adelante. Había más ideas sobre cambios educativos y culturales que siendo importantes no son medidas inmediatas.
Las 10 ideas que nuestro país necesita con urgencia para que surjan muchas más empresas de tecnología son:
Responsabilidad Limitada. Las sociedades de responsabilidad limitada en España no existen salvo en el nombre. Hoy fracasar es el fin de tu carrera. Si te va mal un negocio no puedes montar otro. Las deudas con la seguridad social van contra todos tus ingresos presentes y futuros. No es de extrañar que un porcentaje importante de los emprendedores en nuestro país sean inmigrantes... si les va mal pueden volverse por dónde vinieron. Tienen su escaso patrimonio a salvo en otro país. Los españoles lo tenemos difícil para emprender en nuestro propio país. Si el negocio falla van contra todos tus bienes. En EEUU las mayores empresas las montan emprendedores que fracasaron en su primer negocio, pero en España si tu primer negocio va mal olvídate de montar ningún otro. Mientras no tengamos una economía que permita la "responsabilidad limitada" estamos condenados a una senda de escasa iniciativa emprendedora. Penalizar el patrimonio personal ante fracasos empresariales nos hace a todos más pobres. Es urgente reformar la ley para que las deudas de la empresa se extingan con ella y liberar al emprendedor que fracasa en su primer intento para que pueda volver a arriesgarse. Si una estación de esquí expulsase a quién se cae una vez ¿quién esquiaría? Si tras el fracaso no hay una nueva oportunidad, la lección aprendida no ha servido para nada.
Una gestión del iva que favorezca al emprendedor. Una empresa recién nacida, con apenas recursos y sin clientes tiene que dedicar el 18% de su escaso capital a financiar al Estado adelantando un iva que con suerte te devuelven después de un año. ¿Qué sentido tiene eso? En su insaciable voracidad de recursos el Estado se lo come todo sin permitir siquiera que la gente plante su cosecha. La gestión del iva debería estar pensada para favorecer la creación de empresas. Hoy es justo lo contrario. Ese iva debería devolverse mensualmente. Los emprendedores no quieren créditos fáciles o subvenciones... quieren que el Estado les deje de robar. Aún más surrealista es tener que pagar por adelantado el iva de las facturas que has emitido sin haberlas cobrado o tener que pagar el iva de facturas por servicios a la administración... que ellos mismos no pagan. Triste.
Una fiscalidad que no penalice los planes de opciones. Tras el escándalo de los planes de opciones de Villalonga en Telefónica se cambio la legislación para castigar esos planes. Con la crisis se les acusó de ser la fuente de todos los males. Se decía que los planes de opciones habían causado la crisis financiera, nada menos. Con nuestra legislación, un inversor paga el 21% de su plusvalía en un negocio, pero el empleado que gana dinero con un plan de opciones tiene que pagar el 47% de su beneficio. O sea que para ser más progres que nadie el capital paga un 21% y el trabajo un 47%. Silicon Valley es como es, entre otras muchas cosas, gracias a la facilidad y sencillez con que se montan planes de opciones para empleados en empresas recién nacidas. La única forma de atraer talento a una empresa sin recursos es ofrecer parte del beneficio potencial que se puede crear. En España las startups no consiguen atraer talento necesario porque ni pueden pagarlo compitiendo con empresas grandes ni pueden remunerar el talento con opciones. Nuestra legislación no permite que se hagan planes de opciones. Es absurdo, ridículo, incompetente, de idiotas. ¿Cómo vamos a desarrollar empresas de internet sin poder remunerar con opciones?
Un esquema fiscal que permita que fluya el crédito desde Business Angels. Para que haya atunes en el océano primero tiene que haber peces y plancton. Sin plancton no hay ballenas. Sin el primer eslabón de la cadena todo se cae. Los fondos de capital riesgo se quejan sistemáticamente de falta de proyectos en los que invertir porque no hay suficiente variedad y cantidad de proyectos financiados por Business Angels. Por eso apenas tampoco hay empresas cotizadas de internet en España. El crédito de bancos no llega a las startups y no lo va a hacer nunca porque son intrínsicamente empresas de alto riesgo. La única solución que tenemos es dinamizar las redes de pequeña financiación entre personas. Si el crédito no fluye desde los bancos hay que dinamizar el crédito de cercanía, que a un pequeño inversor le salga más a cuenta invertir en negocios de sus conocidos que comprar pisos vacíos. Ese crédito de cercanía por poco dinero tiene en nuestra legislación el peor tratamiento fiscal del mundo. Si lo pierdes es como si te lo hubieses gastado en una mariscada, lo has perdido y punto. Ser Business Angel debería tener las mismas ventajas fiscales que ser inversor profesional. Para ello es fundamental poder tener portabilidad fiscal de las empresas fallidas. Que tributes, como inversor personal en startups, igual que los fondos de inversión, pudiendo descontar tus inversiones fallidas de las plusvalías de las desinversiones con éxito y una exención del pago de plusvalías cuando los beneficios de una venta se reinviertan en menos de 12 meses en otras startups.
Mayor facilidad para contratar talento extranjero. Las empresas de tecnología e innovación compiten en un mercado global y necesitan tener acceso a talento global. En idealista viví en primera persona como contratar a un uruguayo experto en usabilidad nos llevó dos años de gestiones eternas con la administración. En ese tiempo una Startup podría haber quebrado varias veces. Necesitamos poder contratar mucho más fácilmente al mejor talento de la India, de Argentina o de Estados Unidos para que nuestras startups puedan competir globalmente. ¿Qué sentido tiene que sea más facil para un equipo de fútbol contratar un futbolista nigeriano que para una startup un ingeniero chino?.
Eliminar la necesidad absurda de licencias para cualquier cosa. Durante el boom la legislación sobre las empresas explotó torrencialmente en todas las actividades, como había negocio daba igual, todo se podía hacer. Sólo ahora vemos las enormes limitaciones que hemos puesto sobre los emprendedores. Según el estudio Doing Business del Banco Mundial somos uno de los países del mundo dónde más legislación existe sobre licencias municipales. Muchos negocios no se empiezan porque a la gente le paraliza la cantidad de licencias que hacen falta. Para la mayor nimiedad necesitas una licencia del ayuntamiento y puede tardar meses. Es un mal universal, en EEUU menos del 5% de los trabajadores necesitaban en los 50s una licencia para ejercer su trabajo, hoy ya roza el 30%, con casos absurdos como las licencias para vender yogurt. No tengo los números para España pero no deben de andar lejos. Tenemos una legislación tan "avanzada" en todo tipo de aspectos de seguridad, medioambiental, laboral, anti-incendios, etc. que una pequeña empresa puede ser cerrada a voluntad por una administración con cualquier inspección. Siempre hay un papel que falta. Una legislación menos onerosa en las empresas, con menos limitaciones, menos legislación y necesidad de licencias para cualquier caso, liberaría la creatividad y permitiría explotar muchos nuevos modelos de negocio.
Que ser autónomo no salga tan caro. Frans Bakker explica en un estupendo post cómo los altos costes relacionados con ser autónomo han hundido el número de autónomos en España, incluso durante los momentos de boom económico. Por querer hacer negocios y ofrecer tu servicio al mundo, aunque no vendas nada, el Estado ya te está cobrando unos 250 euros al mes, más luego súmale la gestoría, etc. Unas mayores facilidades para que la gente que quiera hacer sus pequeños negocios pudiese ser autónomo fácilmente reduciría drásticamente las cifras del paro, afloraría mucha economía sumergida y animaría a mucha gente a probar a trabajar por su cuenta.
Contratos laborales ajustados para los primeros momentos de una startup. Una startup en España tiene toda la precaución del mundo de no contratar empleados porque los costes del despido en caso que las cosas vayan mal son altos. Una startup en EEUU contrata sin miedo todo lo necesario porque sabe que si hay que ajustar plantilla puede hacerlo con bajo coste. Sería mejor tener un contrato laboral que permita, durante los primeros meses o años del proyecto, poder contratar fácilmente, incluso ahorrándote el coste de seguridad social. Sería una medida ideal de creación de empleo en este momento una "amnistía" temporal: que cualquier empleo creado hasta diciembre de 2011 no tenga que cotizar seguridad social hasta diciembre de 2012, por ejemplo. Eso daría un empujón a la creación de empleo en estos meses.
Eliminar el impuesto del 1% de las ampliaciones de capital. Un emprendedor que acaba de constituir su empresa y consigue financiación de un Business Angel o un capital riesgo, va al notario, amplia el capital de su empresa y zas... el 1% para el Estado. Sin aún tener negocio, sin haber podido desarrollar su servicio, sin un sólo cliente, el Estado ya le está quitando el dinero que le acaba de entrar en cuenta. ¿En qué cabeza cabe eso? Muchos emprendedores para ahorrarse ese impuesto irracional deciden, en lugar de hacer una ampliación por 100, hacer una ampliación por 1 y tomar los otros 99 en un crédito participativo de los propios socios. Fiscalmente es más ventajoso porque te ahorras ese 1% de impuesto, pero luego cuando vas al banco a buscar un crédito o buscas una siguiente ronda de financiación tu balance dice que tienes un crédito enorme. Ese maldito impuesto del 1% estropea el balance de muchas startups y hace muy difícil las siguientes rondas de financiación. Hay que eliminar ya el impuesto del 1% en las ampliaciones de capital para evitar que las empresas nazcan con balances absurdamente apalancados desde el primer día que les impide acceder a financiación más adelante.
Dejar de atacar internet. No hay día que desde la administración no pongan nuevas trabas al desarrollo de internet en España. La LeySinde hace que una comisión de la SGAE pueda cerrar tu web en 4 días, algo que no existe ni en EEUU y que nos hace un país poco atractivo para montar aquí un negocio de internet. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) se financia poniendo multas y haciendo simultáneamente de juez y parte al quedarse el dinero de las multas que pone con lo que es la que más multas pone de la UE, más que todas las demás agencias europeas juntas. Ahora la ley del juego para proteger el negocio de la ONLAE de cara a una privatización ha decidido expulsar a los operadores de juego online de nuestro país (y con ellos los puestos de trabajo y los impuestos que podrían pagar aquí) etc. etc. etc. Lejos de ser un cluster de innovación tecnológica somos cada vez más un país refractario para la creación de empresas de internet. Destacados emprendedores del sector tic como Eneko Knorr o Miguel Angel Díez han decidido con mucha sensatez irse con sus negocios y sus empresas a EEUU en busca de mejores oportunidades... ¿Cuándo vamos a hacer que esto cambie?
***
En resumen, muchas de las medidas que piden los emprendedores son medidas que no cuestan dinero a la administración y que incluso pueden ahorrar, recaudar más y generar empleo. No se trata de que los políticos se gasten aún más dinero, hagan más departamentos y gestionen más. Todo lo contario. Es necesario que el Estado deje que fluya la iniciativa privada, que no le quiten el dinero a las empresitas que acaban de nacer y que dejen que la gente se monte sus pequeños negocios.
Ojalá supiésemos aprender de los mejores modelos del mundo y olvidarnos de los países de nuestro entorno, igual que Israel supo desarrollar una de las mejores economías del mundo para atraer inversores y emprendedores de Internet.
Cada año el Banco Mundial publica su informe Doing Business sobre las mejores economías para hacer negocios. Ese informe tiene multitud de pequeñas medidas para impedir que la administración sea un obstáculo y hacer nuestra economía más competitiva (permitir cualquier trámite empresarial en inglés, p.e.). Me bastaría con que nos fijásemos como objetivo subir peldaños año a año en lugar de esta decadencia progresiva.
Tremendo decálogo-análisis. Me has puesto las pilas en estos temas en un sólo artículo. :-)
Publicado por: Yoriento | martes, junio 07, 2011 en 14:07
Excelente artículo. Como siempre casi todos temas administrativos y burocráticos y que poco tienen que ver con el negocio: Vender. Es una pena. Me decía una consultora brasileña que muchos estudiantes han montado algún tipo de negocio antes de acabar sus estudios. Porque, ¿cuál es la esencia de un negocio? Ofrecer algo que alguien quiera adquirirlo. En definitiva, vender y comprar. Ahí es donde hay que poner el "focus" y no en todo lo que lo rodea que son trabas, dificultades y límites... Salu2.
Publicado por: Francisco Alcaide Hernández | martes, junio 07, 2011 en 14:08
VOTE JESUS ENCINAR TO ECONOMY MINISTRY. O con que aparezca alguien con cierta solvencia desinteresada, me vale. Perdemos el tiempo!
Publicado por: Eduardo Perez @periplaneto | martes, junio 07, 2011 en 14:10
Real cómo la vida misma y sufriéndolo tal cual... En el tema de subvenciones, responsabilidad limitada y contrataciones, e impuestos, vamos en todo... Es que es así, los que hemos emprendido ya pasamos de todo y nos centramos en crear, porque si no es imposible sacar una empresa adelante y generar empleo... Te crispas... Muy buen post!
Publicado por: Daniel Solís | martes, junio 07, 2011 en 14:14
Totalmente de acuerdo. [Ayer, cuándo pedías sugerencias para este post, no estuvimos al quite, pero ¿conoces la iniciativa de #emprenderiamejor via Twitter ? ¿Y el movimiento #NaSF http://nasf.es/?.]
Sin duda, en la misma onda.
¡Gracias!
Publicado por: Marta E. de Cocoworking | martes, junio 07, 2011 en 14:16
Qué bueno !
Publicado por: mg | martes, junio 07, 2011 en 14:19
Buen aporte desde el punto de vista del emprendedor con experiencia. Solo un apunte: la opción de solicitar la devolución mensual del IVA está en vigor desde el 1 de Enero de 2009, Otra cosa es que realmente tarden más, claro, pero la medida está tomada
Publicado por: Alfonso | martes, junio 07, 2011 en 14:20
Muchas gracias. Ahora sólo hace falta que alguien escuche...
Publicado por: Marga | martes, junio 07, 2011 en 14:21
¡Excelente! Es un resumen perfecto de algunas medidas que nos vendrían de perlas a muchos si algún día se aplicasen!!
Van en la linea de la "Ley de Emprendedores" que se comentó hace meses, y que desgraciadamente, es poco probable que vea alguna vez la luz (una de las primeras medidas que intentaron adoptar fue sobre el tema del pago del IVA (pago al cobro y no a la emisión) y fue rechazada a las 2 semanas por el Gobierno...).
En fin, a seguir emprendiendo y soñando que algún día haya un politico que entienda que la recuperacion economica pasa por apoyar (mejor dicho: ¡dejar en paz!) a los emprendedores.
Publicado por: Seb Chartier | martes, junio 07, 2011 en 14:26
Muy buen análisis. Coincido contigo.
Creo que deberias hacerlo llegar a los del 15M para que lo pongan en el decalogo de cosas que harian que las cosas funcionaran o conseguir 500.000 firmas y que lo tramiten como proyecto de ley en el congreso... ;-)
Publicado por: David Mendoza | martes, junio 07, 2011 en 14:31
Conseguir la verdadera incompatibilidd de los funcionarios. Muchos hacen los contactos por la mañana en la administración y se forran por la tarde. El que quiera ser empleado publico que no trabaje en el sector privado también
Publicado por: zas | martes, junio 07, 2011 en 14:35
Estoy de acuerdo con este post, emprender en España no es fácil. Esta lleno de dificultades que se podrían evitar, la mayor parte de las gestiones para montar una empresa nos la podríamos ahorrar.
Por otro lado es verdad que los autónomos tienen que empezar a "pagar" antes de poder vender al primer cliente;¿no sabemos si nuestro proyecto va a funcionar? ¿por qué no esperar un tiempo prudencial para ver, si nuestra empresa, esta facturando? Entonces podríamos valorar, cuánto tendríamos que pagar según nuestras ventas ya efectuadas.
Saludos!!
Publicado por: Pascual | martes, junio 07, 2011 en 14:36
gracias por iluminar el camino; al menos es un punto de partida para todos los emprendedores que estamos ahí intenténdolo.
Publicado por: mygosun | martes, junio 07, 2011 en 15:13
El primer punto me parece arriesgado por ser una posible opción para defraudar, por el resto, totalmente de acuerdo.
Publicado por: Jordi | martes, junio 07, 2011 en 15:20
Hola Jesus, gracias por difundir tan buenos puntos.
Pero tengo una espina con algunos de ellos: si crees que estamos en un mercado global, por qué esperas que haya discriminación fiscal con las startups?
Si vamos a emprender, se debe hacer sin pedir prebendas, la cancha debe estar rayada de igual forma para todos, sin distorsiones, tanto para la empresa consolidada con una gran nómina, como para la riesgosa startup sin esperanza de vida más allá de 3 años.
En resumen, bajar impuestos, flexibilidad laboral, reducir la burocracia, libertad a la hora de hacer negocios. Es la receta para desarrollarse, no solo crear más Startups.
Cambiar el chip interno.
Muchas Gracias.
Publicado por: Ruben Hidalgo | martes, junio 07, 2011 en 15:22
Articulo muy muy interesante, y los comentarios tambien. Una pena que los politicos no consideren estas medidas...a ver si lo plantea algun partido politico nuevo para poder votarle
Publicado por: cris | martes, junio 07, 2011 en 15:25
Tremendo, gracias por las reflexiones :)
Publicado por: Iván | martes, junio 07, 2011 en 15:26
Me encanta Jesús. Ojalá alguno de los que tienen que tomar las decisiones (e implementarlas)lo lean atentamente.
Confiemos, en que como el mundo digital les interesa tanto, se hagan eco de tu articulo ;-)
Publicado por: Spusola | martes, junio 07, 2011 en 15:33
El Estado lo hace fatal pero... ¿con subvenciones lo haría mejor? O sea, el síndrome de Robin Hood, pero esta vez, quitándole el dinero a los pobres, para, finalmente dárselo a los pobres.. pero peor aun, porque después de semejante burocracia y corrupción, el dinero público se pierde.
¿Esa es la solución que propones a las startups?
Publicado por: Eva | martes, junio 07, 2011 en 15:47
Eva, ¿te has leído el artículo? En el primer párrafo: "Los emprendedores **no** quieren subvenciones ni oficinas gratis, saben que muchas veces las subvenciones son una pérdida de tiempo. Quieren que les dejen trabajar".
Salu2
Publicado por: Juanjo | martes, junio 07, 2011 en 15:54
Buenísimo. Hay que difundirlo todo lo que se pueda para que no se quede en "otra entrada más", realmente vale la pena.
Publicado por: Pablo O. | martes, junio 07, 2011 en 16:00
Una duda, si las empresas que fracasan no asumen toda su deuda a quien le toca "comérselas"? ¿Al estado?
Publicado por: Jordi Bufí | martes, junio 07, 2011 en 16:01
100% de acuerdo con todas la medidas! Bien pensadas. Lo de la devolución del IVA mensual, yo la pedí, y aunque tardó un poco me la concedieron (y me viene estupenda!). No sabía que se podía hacer pero mi gestor me lo recomendó.
Insistiría especialmente en que salga rentable invertir en una empresa. Existe mucha liquidez en el mercado para empresarios que necesitan menos de 100K€, si pudiera ser ventajoso para los BA / inversores, quizás habría más financiación y buenas ideas que florezcan.
Publicado por: Kevin Gormand | martes, junio 07, 2011 en 16:08
El artículo es fantástico y la visión del autor siempre acertada.
Dicho lo cual, como sucede a muchos emprendedores, y en general a cualquier profesional, se pierde la visión macroecónomica cuando se abordan los temas fiscales o de seguridad social.
Las reglas del juego son las que son a causa de una larga y compleja evolución normativa y muchas de ellas son de díficil supresión (todo lo relativo al IVA, por ejemplo) o crearían una distorsión muy grande en el funcionamiento de empresas "nuevas" y "viejas" o pueden ser nidos de fraude o trapicheo (todo lo que sean especialidades en materia de impuestos o contrataciones...).
P.s. El 1% del Impuesto sobre Operaciones Societarias que gravaba las ampliaciones de capital se suprimió el pasado mes de diciembre.
Publicado por: Manolo | martes, junio 07, 2011 en 16:09
Una pregunta al hilo de "Si una estación de esquí expulsase a quién se cae una vez ¿quién esquiaría? Si tras el fracaso no hay una nueva oportunidad, la lección aprendida no ha servido para nada."
La pregunta es la siguiente:
Si una empresa cierra sin más, y ahí que se cobren sus acreedores como puedan (que no podrán), ¿quién va a tener el más mínimo contacto con ella, que nos sea al contado, con el dinero cobrado por delante?. Que, de una u otra manera, te financien o entren en una operación de riesgo contigo, sea quien sea (el loco o ingenuo), ya ni te cuento. Y, por último, ¿no se pasa por la cabeza un pequeño detalle, que no es otro que el incentivo adverso... ése del que hablas de los inmigrantes?: 1) si nada tengo que perder, 8 me vale tanto como 80, y viceversa; y 2) si nada tengo que perder, cuando gane lo que tenía que ganar, pues chapo el negocio y monto otro, y la alegría y el vino y el champán correrán entre todos mis acreedores, los cuáles, estarán deseando nuevamente entrar en relaciones conmigo...
En fin, si diga lo que diga, no hay más ciegos que los que no quieren ver... Lo dejo aquí. Saludos cordiales
Publicado por: juan pedro | martes, junio 07, 2011 en 16:21
El Estado lo hace fatal con los autónomos, porque el modelo de pagos mensuales a lo mejor puede servir para comerciantes que tienen un flujo contínuo de entrada de producto y de ventas desde el primer día, pero para la gente que tiene que PRODUCIR su propio producto y que puede llevarle meses o incluso años, como puede ser un negocio basado en tecnología, es un castigo como una catedral.
No es extraño que la "iniciativa empresarial española" por excelencia sea abrir un bar o un todo a cien: las demás opciones son inviables.
Publicado por: anonimazo | martes, junio 07, 2011 en 16:21
Juanjo,
Jesús habla de bajar los impuestos a los que empiezan y de ciertas facilidades a los que empiezan. Eso sigue siendo una forma de usar el dinero público de forma que beneficie a los autonomos. Si bien el rechaza las subvenciones, por otro lado reclama beneficios de otro tipo por parte del Estado. Entonces, ¿en qué quedamos? ¿queremos que el Estado intervenga o queremos libertad?
Publicado por: Eva | martes, junio 07, 2011 en 16:27
Entiendo por tanto que la máxima de que la dación en pago para viviendas encarecería las hipotecas no es aplicable a los emprendedores. Me gustaría una explicación para esta diferencia con el resto de los ciudadanos
Publicado por: massimo | martes, junio 07, 2011 en 16:29
Me has alegrado el día. Por fin un poco de sentido común hablando de economía y empresas en internet. Excelentes sugerencias, ojalá sean leídas por los que deberían.
Publicado por: Natalia | martes, junio 07, 2011 en 16:35
Sólo 2 matices:
- ni la constitución de sociedades ni el aumento de capital devengan ya el 1% por ITPAJD (Real decreto-ley 13/2010, de 3 de diciembre).
- la responsabilidad limitada sí existe; otra cosa distinta es que los socios o administradores tengan que garantizar personalmente obligaciones de la sociedad porque así lo piden los bancos o los proveedores, pero una sociedad limitada -o anónima- establece una barrera total que protege el patrimonio de los socios. Nadie va a reclamarme a mí -accionista de telefónica- las deudas de ésta.
Publicado por: fdo | martes, junio 07, 2011 en 16:40
Bueno, me parece un poco optimista estas ideas con respecto a la falta de mal uso que se puede hacer de alguans de ellas:
- Responsabilidad limitada: el problema no es que se penalize el fracaso, es que si tu startup llega a un punto en el que EMPIEZA a tener deudas con la seguridad social, es que YA ha fracasaso. Intentar prorrogar la vida de una empresa moribunda a través de no pagar las deudas es absurdo.
- Contratos laborales 'flexibles' para startups: como controlas esto para evitar que los empresarios se dediquen a recrear constantemente empresas para hacer un mismo trabajo, recontratando a la gente para evitar generar empleos con antiguedad y saltarse a la torera los derechos laborales?
Publicado por: Angel Cabrero | martes, junio 07, 2011 en 16:41
Sensato el comentario de Ángel Cabrero. Por cierto, la vida es un riesgo en sí misma. A veces se gana, a veces se pierde; pero quien pretenda limitar su responsabilidad, más vale que no juegue. Imagino la cara que se le quedaría al del banco si le dijese: Voy a crear una Sociedad Limitada. Mi Capital Social es de 3 mil euros. Le pido un Préstamo de 30.000 euros. Si no puedo pagarlo, apúntese a la cola de mis acreedores. Ah, por cierto: más le vale que deje de pagarlo cuando sólo me queden 3.000 mil euros, porque, recuerde, que mi Capital Social es de 3.000 euros, y esa es mi máxima responsabilidad. Bueno, y ahora que lo pienso: igual me conviene dejar de pagarlo el mismo día que me lo abonen en cuenta. Seguro que este negocio es mucho más viable que el que yo tenñia pensado cuando vine por aquí. Vaya chollo: el Banco me presta 30.000 y, como máximo, ¡¡se podrá resarcir sólo por 3.000!!. ¿En dònde hay que firmar?. ¡¡Con sólo una firmita me llevo un rendimiento de 27.000 mil euros sobre una inversión de 3.000 mil euros!!. ¡¡Y, además, podré hacerlo cuantas más veces quiera!!. Sí, ése será mi negocio de ahora en adelante.
Saludos
Publicado por: juan pedro | martes, junio 07, 2011 en 17:06
Totalmente de acuerdo con todos los puntos, menos el primero. Me parece que si se aplicase en cuatro días pediríamos su eliminación porque a nos han empezado a dejar pufos.
Magnifica recopilación.
Publicado por: Arnaitz Bergaretxe | martes, junio 07, 2011 en 17:30
ESTA MUY BIEN Y LO FIRMO PRACTICAMENTE AL 100% PERO ENCINAR COMETE UNA CONTRADICCION FLAGRANTE. SU TESIS ES "MENOS POLITICA, MENOS ACCIONES DESDE LO PUBLICO" Y SUS PROPUESTAS LO QUE NECESITAN EN TODAS ELLAS ES MAS ACTUACIONES PÚBLICAS, MÁS REFORMAS. POR TANTO MAS POLITICA INTELIGENTE Y MAS SEGUIR LOS PASOS DE ACCIONES PUBLICAS BIEN ENFOCADAS COMO STARTUPAMERICA O STARTUPCHILE
Publicado por: @IñakiOrtega | martes, junio 07, 2011 en 17:37
Mirar el modelo uruguayo... Hay que inventar un País extranjero dentro del propio País.
El modelo uruguayo de Zonas Francas, son Leyes que permiten que el Estado genere esos oasis de no intervención para la empresas tecnológicas y de a poquito ellos se transformarán en motores del País.
Cómo lo hacen en otras partes? en Uruguay, así: http://youtu.be/fPXmt11ueyg
Publicado por: Manuel Núñez | martes, junio 07, 2011 en 17:42
excelente - me parece absolutamente increíble que no hay subvenciones fiscales para Business Angels. Los BA llevan mucho del riesgo con el emprendedor.
Vivo en madrid pero soy autonomo en Irlanda pq me parece absurdo pagar €250 al mes sin entender si mi negocio va a ir adelante o no. En irlanda se puede registrarse como autónomo o SA en 24hrs y no pagar ni cobrar IVA hasta que llegas al €37.5k en ingresos. Los pymes no pagan IVA hasta que tienen beneficios.
El entorno fiscal y legal de espana para emprendedores me da pena pq hay muchísimo oportunidades de emprender en espana, no falta talento ni creatividad ni ganas.
Liz
Publicado por: liz | martes, junio 07, 2011 en 17:57
Liz
Cuando incorporas discresionalidad en la burocracia y en la economía, se incentivan las malas prácticas (alguién dijo Gurtel, EREs Andalucia?) y los supuestos beneficiarios de alguna medida fiscal como subención, perdonazo, garantía estatal, [ponga aquí lo que le gustaría que el estado le regale a cuenta de todos], no son precisamente los emprendedores.
Cómo también me gusta aportar, creo que voy a poner dos granos de arena:
- Una medida buena para que hayan más empresas (sea startup o cualquiera tecnológica) es que haya una ventanilla única via web para poner en marcha proyectos basados en TI. No es necesario que una WebApp se ponga en la misma fila que una farmacéutica para gestionar permisos, registros y marcas.
- Certificado digital para todo. Eso de tener Notario, registrar firma, etc. es de locos.
Publicado por: Ruben Hidalgo | martes, junio 07, 2011 en 18:10
Buen post. Pero para que haya mas startups en Espana, tambien hay ciertos actores que deben de cambiar. Por ejemplo:
1) Que los trabajadores en Espana valoren las stock options.
2) Que los "Business Angels" no pidan a los emprendedores firmar contratos de 50 paginas + due diligence + seguro de vida, etc.
3) Que los abogados, aseguradoras, etc... propongan precios "viables" para startups
4) Que los asesores o consejeros de las stratups NO COBREN un salario. Que se arriesgen como los demas y cobren en stock options
5) Eliminar al intermediario (que cobra o se lleva una comision) de las ayudas / subvenciones publicas. Y esto es vox populi por cualquiera que este en el mundo de inversion, startups, etc... en el sector tecnologico e Internet.
En otras palabras.... para fomentar el emprendimiento es Espana, no solo el Gobierno tiene que cambiar. Todos.
Publicado por: Petete | martes, junio 07, 2011 en 18:55
Como emprendedores ya sabemos que estas son las reglas con las que jugamos y que muy probablemente no van a cambiar de forma ágil. Por ello creo que una forma de jugar al juego mejor es saber externalizar las entidades fiscales, servicios u otras estructuras que nos permitan realizar nuestro trabajo de forma mas eficiente. Si sabemos que las cosas son así, ¿porqué no se montan empresas fuera e España donde los beneficios son mayores y menores las barreras? Por ejemplo una empresa, sobretodo las .com, pueden estar establecidas en otro país pero ofrecer servicios en España.
Las barreras? el inglés y la educación. Que porcentaje de los emprendedores hablan inglés? que porcentaje de los graduados tienen suficiente experiencia para lanzarse al mundo empresarial?
Aunque el sistema sí puede cambiar, y mejorar, también queda mucho por recorrer del otro lado. Si pensamos en cambiar el sistema debemos empezar por mejorar nosotros mismos. Una observación quizá un poco mas práctica y pragmática ya que como van las cosas dudo que haya un cambio con impacto, si acaso los años que vienen se verán todavía mas difíciles para algunos sectores.
Publicado por: Hideki Hashimura | martes, junio 07, 2011 en 19:02
Aplicar el criterio de caja en el IVA implicaría un sustancial incremento en los costes de las empresas/autónomos, ya que al menos para los autónomos, requeriría de una contabilidad por partida doble, más compleja y por tanto más cara que el registro de facturas al que están obligados ahora.
Siendo esto España, me imagino la jugada. Te facturo, no cobro (o sí) y no declaro ese IVA. El cliente, si se puede deducir el IVA, lo declara como pagado y lo cobra. Hacienda pierde. Y a Hacienda no le gusta perder.
No veo correcta la afirmación "Una empresa recién nacida, con apenas recursos y sin clientes tiene que dedicar el 18% de su escaso capital a financiar al Estado adelantando un iva que con suerte te devuelven después de un año." ya que si facturas se supone que puedes cobrar (Aunque desgraciadamente no sea siempre así) y en todo caso, si ha invertido en maquinaria o equipamiento, tendrá un IVA deducible, por lo que no tendrá que pagar o le saldrá a pagar menos. Además hasta 18.000 € se puede pedir un aplazamiento del impuesto sin aportar garantías y a un tipo de interés razonable.
Para acabar, a una S.L. con un capital de 3.000 € difícilmente les van a conceder un préstamo sin que los socios avalen con su patrimonio. Y con la que está cayendo, aún así.
Un saludo.
Publicado por: Putatriat | martes, junio 07, 2011 en 19:19
Excelente articulo, Pero con unas cuantas erratas. Lo de las empresas que no funcionan y dejan colgada la deuda e inician otros proyectos ya existe. No creo que deba ser una medida robar a alguien... Porque la deuda puede ser financiera o con proveedores y estos no tienen que pagar las ilusiones de un emprendedor. Sobre comparar la rentabilidad de un BA con la de un fondo de inversión, no es correcto. Todas las plusvalías sobre activos mobiliarios tributan al 19% y esto se hace a cuenta sin la posibilidad de tener excepción si lo, eso se acabo hace muuchos años.
Las ampliaciones de capital tienen excepción de pago de impuestos a partir de enero de 2011 ( esto se debe de comprobar porque no estoy seguro si se elimino o se rebajo al 1%). Mañana pregunto al notario de confianza ;)
Por todo lo demás estoy a favor y para que veas llevo 1 año dándole vueltas a como montar un canal para atraer inversores a las starups. En otros países funciona, pero esto es Spain y hay que estudiarla bien.
Muy bueno tu blog, te seguiré
Publicado por: Ahmad | martes, junio 07, 2011 en 20:38
Hola Jesús! No estoy de acuerdo contigo en facilitar el despido, porque una empresa debe tener también una responsabilidad social y ofrecer y garantizar una estabilidad económica. En mi opinión, el mayor problema que tenemos en España reside en nuestra propia cultura, especialmente referida al concepto del trabajo .... Todos queremos ganar lo máximo posible invirtiendo lo mínimo posible y por supuesto, sin ariesgar. Hasta que no cambiemos esto, muchas de tus propuestas seguirán siendo una utopía en este país. Espero que no me malinterpretes, porque me gustan otras medidas que propones, pero como te he explicado, no son compatibles con la cultura de este país.
Publicado por: Nayra | martes, junio 07, 2011 en 20:56
Me pareció muy interesante tu articulo y es que en este mundo tan globalizado los emprendedores buscamos un espacio para crecer, buscamos que no nos pongan las cosas tan difíciles; ser autónomo resulta demasiado caro hoy día, sin embargo las estadísticas demuestran que aun así muchos son los que van emprendiendo a pesar de los altos costos y es que para arrancar cualquier proyecto es necesario invertir estoy en total acuerdo contigo Nayra en que hay que cambiar esa mentalidad que tenemos de ganar lo máximo invirtiendo lo mínimo.
Publicado por: Diana, Diseño Web Pymes | miércoles, junio 08, 2011 en 00:08
Más contratos laborales basura? No gracias
Publicado por: Anacleto | miércoles, junio 08, 2011 en 00:54
Si no se pagara SS por ser autonomo todos los funcionarios lo serian y trabajarian, como ya hacen muchos a día de hoy, con competencia desleal en muchos sectores. la incompatibilidad de todo empleado público es fundamental.
Publicado por: manuel | miércoles, junio 08, 2011 en 08:12
Que cuando el gobierno concede una subvención compruebe luego que se ha hecho con el dinero. Lo digo porque he trabajado en una empresa destinada a captar subvenciones que presentaba docenas de proyectos y en cuanto le daban la pasta para uno tiraba la documentación/prototipo a la basura (literalmente).
Y lo mismo para esas empresas/fundaciones que reciben un dineral para hacer un proyecto y lo subcontratan por (literalmente) una decima parte. El resto por lo visto se va en sentarse a ver como trabajamos los demas.
Publicado por: Fulano | miércoles, junio 08, 2011 en 09:28
Desde luego que en la actualidad algo tenemos que hacer para mejorar nuestra competitividad y fomentar la creación de empleo.
Me han gustado las ideas que has planteado, ojalá que alguien con posibilidades de cambiar esto las lea.
saludos
Publicado por: Antonio_barcelona | miércoles, junio 08, 2011 en 09:30
Como siempre muy clarinete y yo deacuerdo, pero me temo que entre cochinillo, entrega de medallas honoríficas y coche oficial, nadie del PPSOE va a leer esto.
Creo que los trabajadores en la empresa privada en este país soportamos una estructura hipertrofiada de trabajadores improductivos: Políticos, funcionarios, trabajadores en empresas públicas, que además ostentan una ventajas evidentes con respecto a quienes les soportamos a base de un grandísimo esfuerzo.
Yo añadiría algo del tema de la patentes, creo que en España algo no debe funcionar en este sentido aunque desconozco el tema...
Publicado por: Rodrigo | miércoles, junio 08, 2011 en 10:06
Interesante relación de propuestas. Enhorabuena por la iniciativa. Algunos puntos son discutibles, como ya se hace más arriba.
Pero lo importante es que se hable, y de forma constructiva, que así se está haciendo, se vayan aunando voces, para que después se oigan. Espero que haya alguien escuchando... y si no, habrá que ir a decírselo.
Publicado por: Ignacio | miércoles, junio 08, 2011 en 10:31
Perfecto, es exactamente el enfoque de quienes defendemos la salida tipo Finlandia (de su crisis de 10 años) salida via innovacion, via emprendedores.
saludos, Ramon
Publicado por: Ramon | miércoles, junio 08, 2011 en 11:37
Gran, gran artículo, aunque de nada sirve que lo leamos y alabemos quienes estamos concienciados sobre todas estas medidas, sino que quienes deberían leerlo son los políticos, y los legisladores, que en realidad son los generadores de todos los problemas que identificas en tu artículo.
Publicado por: Manuel J. Vicente Montes | miércoles, junio 08, 2011 en 12:00
Muy buen artículo para todas las emprendedoras que llevamos el ADN emprendedor dentro y aún no lo hemos desarrollado por falta de concrección de forma jurídica...por ejemplo.
Laura
ONGi Euskadi
http://www.ongi.org
Publicado por: Laura | miércoles, junio 08, 2011 en 12:05
Impresionante! Me he leído este artículo con la intensidad de una novela¡
Yo acabo de nacer, y qué te voy a contar que no hayas escrito en este magnífico post!
Un saludo, y gracias por tu comprensión del asunto!
Publicado por: Amaury Cabrera | miércoles, junio 08, 2011 en 12:10
Lo primero de todo, no llamarlas startups.
Lo segundo, que los autónomos no se desgraven cenitas y viajes de placer como gastos de empresa.
Publicado por: Lola | miércoles, junio 08, 2011 en 13:05
Hola Jesús, el que estas propuestas que compartimos muchos se conviertan en iniciativas legislativas depende de la pluralidad parlamentaria. Afortunadamente se abren vías. No caerán en saco roto, o nos jugaremos el cambio de modelo económico. En ello estamos. Un saludo,
Publicado por: Dolores | miércoles, junio 08, 2011 en 13:24
Hola Jesús, primero felicitarte por el artículo: no se puede ser más claro, el problema es que no te escucharán.
Respecto al artículo, ya conocía algunas de las limitaciones de este país. Yo estoy iniciando una startup y tuve que readaptar el modelo de negocio precisamente por las licencias de actividades.
Publicado por: Francesc Hinojosa | miércoles, junio 08, 2011 en 13:54
Excelente decálogo, Jesús
Publicado por: Rodolfo Carpintier | miércoles, junio 08, 2011 en 16:05
Excelente Jesus!
Publicado por: Alejandro Casteleiro | miércoles, junio 08, 2011 en 16:28
Gracias Jesús, recientemente te he descubierto y eres sencillamente brillante!
Fantástica exposición de un tema que, aunque sea paradójico, se quiere fomentar por nuestro gobierno.
Estoy viviendo muy de cerca todo lo que cuentas, ya que mi novia recientemente llegó a España y comenzó con su startup relacionada con fotos y planos (podría interesaros mucho en idealista btw). Es una auténtica pesadilla todo el tema burocrático, impuestos, autónomo y un largo etc que bien conoces. Todo ello unido a la dificultad intrínseca de los comienzos, hace q se convierta casi en misión imposible.
Mucho ánimo para que sigas con tu blog y nos transmitas tus ideas. Realmente vale mucho la pena leerte!
Publicado por: Benito84 | miércoles, junio 08, 2011 en 17:44
Jesús, muy buena reflexión. Aunque me parece equivocado lo siguiente: "No es de extrañar que un porcentaje importante de los emprendedores en nuestro país sean inmigrantes... si les va mal pueden volverse por dónde vinieron."
Creo que te equivocas, yo no creo que los inmigrantes podemos regresar por donde vinimos. De donde sacas esos datos... o es simplemente una especulación?
Soy emprendedor, soy inmigrante y soy responsable de cada una de mis acciones. Como mucha gente que viene a trabajar a este país.
Saludos
Publicado por: Sebastian | miércoles, junio 08, 2011 en 20:57
Madre mía! Y que siendo todas estas medidas tan de cajón, tan evidentes y sigamos teniendo un país con 5 millones de parados, muchos de ellos con iniciativa suficiente para emprender o establecerse como autónomos.
El empleo lo crean las empresas, no los gobiernos. Y si no hay empresas no habrá empleo.
Excelente post. Me encanta la afirmación: queremos que el Estado no haga nada.
Publicado por: Cristina | miércoles, junio 08, 2011 en 20:58
Enhorabuena por el post.
Cambiaría el título " 10 medidas para que en España se puedan crear más pequeñas empresas ", independientemente que tengan una base tecnológica o no. Yo soy emprendedora ( al menos de pensamiento, espero que pronto con este tipo de aportaciones pueda llegar a serlo obra ) y desde luego que cuento con los mismos obstáculos que los demás, ya se trate de la creación de empresas innovadoras o tradicionales.
Publicado por: Tokalon | jueves, junio 09, 2011 en 00:06
No puedo decirte que tu articulo sea bueno. Simplemente son tu reflexiones...Tus fuentes son poco fiables. En lo que si estoy deacuerdo es en que ser emprendedor es muy fatigoso, te lo digo porque yo lo soy y son varias las veces que fracasé, pero sabes lo bueno? que no valen las caidas, solo vale las veces que te levantes.
Venga, intentalo
Publicado por: Juan de Zamora | jueves, junio 09, 2011 en 01:18
La primera propuesta, sin ir mas lejos es una ANIMALADA. Mira actualmente gran parte del problema con esto de la crisis ,es que las empresas no se hacen responsables de sus gastos, es decir yo monto una constructora, me pongo a hacer un bloque de pisos, subcontrato una empresa para poner las ventanas, otra para el tejado, otra para las placas, otra para la albañileria, etc etc etc. Y a todas ellas les doy ""pagares a 40 dias"" a los 30 dias intento vender los pisos como preveo que voy a perder, pues digo, amiguitos aqui os quedais que yo voy a montar otra construtora a ver si otro bloque de edificios me sale mas rentable.....
COJONUDA tu propuesta!!!
Y ahora que hacen las empresas subcontratadas¿? quien les paga eso a ellas?¿ quien se hace cargo de los pisos vendidos sobre plano?¿ y voy a las constructoras porque es el ejemplo mas facil y mas comun en estos dias. Pero con el resto de empresas pasa igual. Yo pido un prestamo al banco (aunque tenga la pasta para montar la empresa) que no va bien, pues nada, total el dinero no era mio...
Publicado por: mmm | jueves, junio 09, 2011 en 01:21
Soy el de antes, perdon, el resto de ideas son realmente buenas. Sigue sin gustarme nada de nada la primera.
Publicado por: mmm | jueves, junio 09, 2011 en 01:23
Sencillamente, enhorabuena por esta exposición tan concreta y certera.
Espero recordaría algún día como el principio de un cambio de modelo.
Mientras tanto, seguiré trabajando hasta el limite por sacar adelante mis pequeñas empresas.
Publicado por: Jose Pico | jueves, junio 09, 2011 en 08:56
Yo he sido emprendedor toda la vida, creo que nací emprendedor. Se pueden contar tantas las veces que me he hundido como las que he salido a flote. Y siempre en todos los casos se me han quedado frases:
Del Banco; Bendito usted porque tenemos donde cobrarnos. De la Seguridad Social; no se preocupe reconozcame la deuda. De hacienda; somos todos. De un contratado; si usted me asegura el trabajo. De un despedido; yo no tengo la culpa. Y de un cliente; ya que, el famoso ya que.
Sea como sea son múltiples los aspectos y variantes para emprender, y hay quien sabe a quien hay que meterle mano. Quizá una educación en la escuela de, que es un emprendedor, bien entendido nos vendría a todos bien. Porque a mi no me va mal cuando he emprendo, le va mal al banco que ya no va a seguir viviendo de mi, a la seguridad social que voy a ser una carga desde ahora, a Hacienda que no va a saber que hacer conmigo, a un contratado que nunca voy a tener y menos que despedir. Así entiende el sistema que quiere al emprendedor.
Publicado por: fernando subirats | jueves, junio 09, 2011 en 09:39
Olvidas incluir entre los problemas el endémico problema de la morosidad en los pagos. Una empresa B2B que venda a grandes empresas cobrará algo más de un año después de haber realizado los servicios o entregado los productos. El abuso de los grandes sobre los pequeños, que se convierten en sus bancos, es una de las peculiaridades de la economía española. La legislación recientemente aprobada, es agua de borrajas. Algunos de mis clientes corporativos han aumentado los periodos de pago tras la aprobación de la ley.
Por otra parte creo que todo Business Angel que experimente minusvalías en una inversión puede siempre compensarlas con plusvalías del mismo tipo
Publicado por: Stick | jueves, junio 09, 2011 en 10:10
Hola, quería saver la diferencia entre startup y starpop
gracias
Publicado por: startup starpop y startpop | jueves, junio 09, 2011 en 12:07
Muy buenas tus ideas ¡Haber si alguien toma nota! (sobre todo para empezar el tema de pagar autónomos es mortal)
Publicado por: Espriplopio | jueves, junio 09, 2011 en 13:40
Buenisimo post. Un compendio de logica aplastante.
Me gustaria saber si alguien puede argumentar en contra en alguna de las 10 propuestas.
A mi, por ejemplo, me han comentado varias veces que una empresa ha cerrado y el jefe, forrado tras buenos anyos de negocios, cierra y desaparece sin pagar a los trabajadores.
Publicado por: alvaro | viernes, junio 10, 2011 en 00:14
Amen
Publicado por: luis flores | viernes, junio 10, 2011 en 10:15
Gracias Jesus, por el tiempo y analisis.
Por cierto: tu post me ha generado una idea.
Gracias!
Publicado por: Jordi Framis | viernes, junio 10, 2011 en 10:28
Muy completo el post.
Yo añadiría un cambio cultural:
¿Tener un debate abierto entre todos sobre cómo podemos subir el porcentaje de jóvenes que quieren emprender en España (3%) y en Europa?
Publicado por: Christopher Wright | viernes, junio 10, 2011 en 15:58
¿"Startup"?
Por favor, no utilicemos anglicismos para todo.
Publicado por: Shotokan | sábado, junio 11, 2011 en 18:45
Genial artículo.
Gracias Jesús!!
Publicado por: Marco | domingo, junio 12, 2011 en 23:15
Ole!!!! fantastico artículo.
Publicado por: David Carrero Fdez-Baillo | domingo, junio 12, 2011 en 23:36
Excelente articulo Jesús.
Sin embargo, la pregunta es ¿por qué no se pone remedio a esos evidentes problemas que mencionas?.
El gobierno tiene muchos asesores y gente más que competente en materia económica que conoce estos problemas sobradamente.
¿Por que no actuan en consecuencia?
Mi opinión: intereses...la historia de siempre.
Lo triste es que actualmente ni saliendo a la calle a protestar somos capaces de cambiar nuestro destino...¿o algún partido político se ha hecho eco de algunas de las reivindicaciones de los manifestantes del 15M?.
Es triste, pero no basta con cambiar al gobierno actual...veo el futuro poco esperanzador.
Salu2
Publicado por: JM | lunes, junio 13, 2011 en 03:09
Sugiero una cosa más, similar a la de la fiscalidad para business angels: Mejorar la fiscalidad del dinero que invertimos los emprendedores en nuestro propio proyecto. Yo he pagado un porrón de impuestos por ese dinero y no me he desgravado ni un duro por invertirlo en crear empleo. Lo que tú dices, como si fuera una mariscada.
Publicado por: Antonio | lunes, junio 13, 2011 en 10:53
¡Un artículo para enmarcar! Ahora bien, ¿realmente crees que el poder quiere que la gente emprenda y progrese?
Publicado por: MobileSpy | lunes, junio 13, 2011 en 19:53
Son unas medidas muy lógicas que seguramente funcionarían mucho (La de Antonio seguro que también). Falta otra (que no sea la misma crisis) para facilitar que muchas más personas tengan inquietudes similares. También se tendría que simplificar y optimizar la fiscalidad en general ya que siempre puede no parecer justa la "redistribución de riqueza".
Muchas gracias por compartir tu blog, nos gustaría mucho que si algún día te viene de gusto escribieras algo en el nuestro.
Publicado por: Advocats | martes, junio 14, 2011 en 02:22
Coincido con los puntos que expones, Jesús.
Lo que me lleva (de nuevo) a reflexionar sobre los motivos por los que nuestro país está a años luz de, por ejemplo, Israel, Finlandia, Holanda...
Tenemos mucho que aprender y que analizar, para saber adaptar la manera en la que estos países usan sus recursos públicos para crear tejido.
En ese sentido comparto cierto pesimismo con @MobileSpy respecto a nuestros gobernantes. Tienen el foco en otro sitio, y no veo que nadie le vaya a poner el cascabel al gato (sería necesario un consenso político).
¿Qué pasaría si los mismos emprendedores, aquí, tuvieran simplemente 3-4 iniciativas de las que expones?. Al menos sería un avance.
El problema es que esos réditos no se ven directamente en el periodo que dura una legislatura.
Publicado por: Asterio Gonzalez | martes, junio 14, 2011 en 19:39
CHAPO. PERFECTO
A100% EN TODO ;)
Publicado por: DAVID | miércoles, junio 15, 2011 en 12:43
Muy bueno el Análisis Técnico del articulo, es ideal para quienes estamos nuevos en la bolsa.
Publicado por: Juan Garza | miércoles, junio 15, 2011 en 16:38
Vale los puntos tratados, estoy viendo una fuente de ayuda extra en http://www.1forex1.com/comunidad-forex.html por si se requiere ampliar algo mas.
Publicado por: Juan Garza | miércoles, junio 15, 2011 en 16:40
Gracias por tu post, Jesús. Nos acaba de llegar y hemos decidido hacer un pequeño resumen y enlazarlo a nuestro blog, que más o menos va de casi los mismos contenidos que el tuyo.
Pondremos un enlace de nuestro Blog al Tuyo.
Mi nombre es Carlos Marcelo, soy asesor fiscal y edito el Blog Ha de guía que hacemos unos pocos compañeros que nos dedicamos a esto tan raro de los impuestos (http://hazdeguia.wordpress.com ).
Ponemos un enlace a esta entrada.
Pues nada, a seguir trabajando para levantar España, y seguir aportando ideas, que todas van a ser pocas.
Recibe un saludo.
Publicado por: Blog Haz de Guía | miércoles, junio 15, 2011 en 21:46
Yo voy a aportar mi granito de arena:
-Que yo sepa las SL son responsabilidad limitada, no creo que sea verdad lo que dices, he tenido una, asi que algo sé. Otra cosa es que se estigmaticen o en el banco te pongan en la lista negra o la seguridad social. Pero soporte legal tiene, otra sea en la práctica o que los emprendedores avalen créditos con su fortuna personal o que les obliguen a ello.
-El impuesto sobre ampliaciones de capital si que me parece bien eliminarlo. Es uno de esos impuestos cuyo único interés es recaudatorio o confiscatorio mas bien.
-De nuevo el IVA, el IVA suele ser un dinero que cobras y que no es tuyo, así que no veo ese problema. El problema es tener que pagar el IVA que has facturado y no cobrado. Ese es el problema. El otro no lo veo, es mas lo veo como una ventaja, como un crédito que te da la administración. Quizá para otras empresas sea distinto, pero si vendes servicios, este es el caso.
-Respecto a atraer talento extranjero, al menos en informática, yo creo que con los salarios que hay en España, no podemos atraer a nadie, deberíamos conformarnos con que no nos quitaran el talento que ya producimos (llevo casi 5 años en Reino Unido por cierto). Las tramites legales ahora mismo es lo de menos. Quien piense que un indio va a venir a España a vivir para cobrar 18000 euros, que empiece a pensar que los del tercer mundo somos nosotros por tener una mentalidad así.
-Respecto al alto coste de ser autónomo, no estoy de acuerdo, pagar 250 euros al mes no es mucho y al fin y al cabo la gente tiene que pagarse la sanidad. Estaria de acuerdo en alguna especie de crédito de manera que se pudiera retrasar el pago, o simplemente si no pagas, no hay pension o es mas pequeña.
-Totalmente de acuerdo con lo de licencias para cualquier cosa. Quiero decir que no debería ser necesario. Un ejemplo: lo curioso es que en teoría no es tan fácil trabajar desde tu casa legalmente.
-Respecto al coste laboral, no me parece bien que no haya que pagar seguridad social, la gente tiene que estar protegida. Además los salarios en España no son como para tirar cohetes. Si que estoy de acuerdo con que despedir debería ser más fácil y barato, pero cuando empiezas con una empresa, es cuando mas barato es despedir. Cuanto te queda si solo llevas 2 años trabajando? Pues menos que con 20.
Para mi lo peor de todo, es la cultura del no-fracaso española y la cantidad de trámites que hay para todo. Todo esto impregna la mentalidad de la gente, las empresas, los bancos.
En el resumen si que estoy de acuerdo en que menos subvenciones, menos trámites y menos situaciones surrealistas (Ingresas un IVA que no has cobrado, etc). Y mas apoyo de la sociedad.
Publicado por: Miguel | jueves, junio 16, 2011 en 12:21
Suscribo el 100% de lo que dices y añado que los pequeños autónomos no sólo tenemos la condena sino además el desprestigio porque no somos gran empresa avalada por 20 certificados de calidad que cuestan una pasta. Imaginemos a un señor 20 años al frente de I+D en una cadena de televiión que quiere prestar serviios de consultor experto. NO TIENE NADA QUE HACER, porque pese a ser el holdiing de la sabiduría en su sector. Es sólo un autónomo..... Eso en américa tampoco pasa.
Publicado por: @emerayoc | jueves, junio 16, 2011 en 17:19
Sobre el comentario de MIGUEL.
Pues yo también estoy de acuerdo, pero no del todo con algunas cosas que dices, y me explico:
1.- La Responsabilidad Limitada, realmente NO EXISTE de facto, sí de hecho, pero no de facto. De facto no todo el mundo empieza con esas "fortunas personales" a las que aludes, de hecho, si ves los estudios GEM (Global Entrepreneurship Monitor), verás que el emprendimiento disminuye a medida que el nivel económico es mayor.
La realidad es que el Administrador, que en las más de las veces es el emprendedor, responde de por vida con las deudas, de por vida, esa es la realidad, la llamada "muerte social" pro el fracaso empresarial.
2.- Sobre el IVA, hombre, es un dinero que no es tuyo...efectivamente así es. Ahora bien, la gestión de cobro, contabilidad, liquidación, integración en tu gestión de tesorería...todo ello tiene un riesgo evidente, de tal modo y manera que los pagos se anticipan y los cobros se retrasan, más en la actual situación. Total, al final acabas pagando con el IVA a los acreedores o a los empleados, o cierras.
3.- El autónomo, el autónomo, qué decir de Él, ese que aporta a la SS, pero no cobrará paro NUNCA, o sí, pero aumentando la cotización. Para eso un seguro privado de lucro cesante que sea deducible.
Y sobre las cuotas a la Seguridad Social. Pues mira, el coste salarial en España está en este momento muy, pero que muy cercano al 40%, de tal suerte que el coste real de un sueldo es casi, casi, multiplicar por 1,5 el líquido que se lleva el trabajador de ese autónomo, donde la mayor parte es cotización de ese autónomo/empresario que es quien contrata. Vamos, que cotiza por sí mismo y por los trabajadores.
No te lo tomes a mal Miguel, pero entiendo que tú mismo has dicho que llevas 5 años fuera de España. Y no me tengas a mal mi comentario, hablo desde la realidad diaria de un asesor en ejercicio, que además conoce muuuy bien la experiencia del sistema de Concurso -quiebra- actual.
Haz de guia.
Un saludo.
Publicado por: Haz de guía | viernes, junio 17, 2011 en 20:08
Muy buen artículo.
Normalmente en este pais ( Spain ) hacerse autónomo es el punto de partida para empezar un proyecto empresarial. Cuando darse de alta en la seg. social implica tener que pagar mensualmente más de 200 euros aún cuando los ingresos no superan esa cifra ni de lejos, el resultado es que están abonando el camino a la economía sumergida. Con un panorama así, a cualquiera se le quitan las ganas de seguir adelante con los trámites para vivir de su propio esfuerzo.
Publicado por: Raul | viernes, junio 17, 2011 en 21:42
Totalmente de acuerdo con el artículo.
Mi única pega: ¿Por qué esa moda de los palabros en inglés tipo "startups", "management", etc.? Por cierto, yo me comunico en inglés con cierta soltura, pero detesto ese vocabulario. Lo siento.
Publicado por: Santiago | lunes, junio 20, 2011 en 14:37
la verdad, habiendo tanto erudito no se como no se dedican a la politica... o a trabajar... o a emprender, sin ir mas lejos... pero de verdad... porque la verdad, un post en un blog lo aguanta to, igual que el papel de un bussines plan... que creo que asi le llaman a una serie de tablas con numeros que luego no saben ni explicar. todos for president. ah por favor no lo borren, que en este pais no nos gusta la gente totalitaria... hasta que dicen algo en contra nuestra y no nos alaban con ohsss, claro
Publicado por: Ramón | miércoles, junio 22, 2011 en 21:50
Estoy de acuerdo con el artículo. Creo que los emprendedores son/somos como los fumadores. Recuerdo que hace unos años, hubo una falta de suministro a los estancos y una subida del precio. A los fumadores lo único que nos preocupaba era que hubiese tabaco.
Esto es igual, no conozco a nadie, que realmente crea en su proyecto, que se preocupe por las subvenciones que recibirá. Lo importante es que dejen hacer.
De cualquier modo, no soy optimista. El futuro parece que pasa por los INDIGNADOS y sus planteamientos y poco se encaminan a lo que hablamos…en fin.
Gracias
Publicado por: Carlos | miércoles, junio 22, 2011 en 22:04
Llegar a todas esas ideas no sería fácil para muchos de nosotros, así que muchas gracias por dejarnos entender todo este asunto. ¡Tenemos que dar movimiento a este artículo, que tomen nota los que tienen que hacerlo!
Publicado por: Leocadia Gante | sábado, junio 25, 2011 en 17:17
Ojalá todo eso se cumpla, con esas ideas saldríamos adelante con nuestra economía.
Publicado por: Abogado Málaga | lunes, junio 27, 2011 en 12:14
Muy buenos puntos. Totalmente de acuerdo. Me he permitido reenviar el artículo a los buzones de sugerencias de psoe y pp. Por si cuela. Nunca se sabe de dónde sacan nuestros políticos su inspiración..
Publicado por: Diego | lunes, junio 27, 2011 en 13:22
Sólo he leído el primer punto: " (...) que las deudas de la empresa se extingan con ella". Ya, ¿quién se haría cargo entonces? ¿El Estado? Dudo mucho que la ciudadanía esté dispuesta a pagar los malos negocios de nadie. O jugamos todos o se rompe la baraja.
Publicado por: Iván | lunes, junio 27, 2011 en 15:20
Estoy de acuerdo con Ivan, con esto de la crisis muchos empresarios han dejado de pagar a sus trabajadores haciendoses insolventes y luego se presentan al juicio con un gran coche, tienen un chalet en la playa y una casa en el centro de la ciudad, pero claro eso no son beneficios de la empresa.
Gracias y saludos
Publicado por: isma reformas sevilla | lunes, junio 27, 2011 en 22:38
Para Iván; La ciudadanía osea, el estado, osea usted y yo, ya hemos pagado la ruina de los bancos (plan FROB). Si un banco lo hace mal, que cierre y pague con su patrimonio las deudas, pero no el estado (nosotros). ¿Por qué esta vez sí? España está endeudada hasta las cejas por negocios ruinosos de los bancos y lo pagaremos nosotros y nuestros hijos.
Simplemente, quién la cag... la pague, y el estado que regule una equidad de oportunidades pero que no intervenga más en asuntos de negocios. Un saludo!
Publicado por: Mister Gasman | miércoles, junio 29, 2011 en 10:41
Vale, Mister Gasman. Vale con lo de Iván.
Pero añado algo:
Realmente, ¿Para qué están los registros públicos?. Los Registros Mercantiles, y el "Certificado de contratista y subcontratista" (http://www.aeat.es/wps/portal/DetalleTributo?channel=57ee4f1593948010VgnVCM10000050f01e0a____&ver=L&site=56d8237c0bc1ff00VgnVCM100000d7005a80____&idioma=es_ES&menu=0&img=0), cuyo uso se ha venido limitando al ámbito de la construcción?.
En definitiva, ¿Qué quiero decir?. Pues quien hace negocios asume y ha de asumir que quien tiene enfrente responderá con lo que hay en el Registro Mercantil, que la responsabilidad de los administradores ha hecho que se produzca un absoluto y total levantamiento del velo y, lo paradójico es que el emprendedor finalmente paga con todo, de por vida, lo arriesga todo, patrimonio, matrimonio, todo.
Pero a los bancos...ahhaahaaaamigo, "con los bancos hemos topado" ¿O los avales son gratis?.
Pues eso, que el empresario nacido con pasta, pues podrá eludir ese chalet y ese coche, pero el que no es nacido con pasta, si la cosa va mal, simplemente lo crucificamos a lo largo de la Vía Apia, como a los revelados con Espartaco (http://es.wikipedia.org/wiki/Espartaco), para escarnio público y que nadie que no disponga de un padrino ose jamás iniciar un negocio en esta España nuestra.
Una notita más: en algunos países de los más avanzados del Mundo, se valoran en los currículums los fracasos empresariales anteriores, en España ni se te ocurra, estás muerto.
Es una sutil diferencia.
Haz de guia (http://hazdeguia.wordpress.com)
Salu2
Publicado por: Haz de guía | viernes, julio 01, 2011 en 15:52