El grán éxito de una temporada se olvida la siguiente. Lo que tarda un año en salir adelante, suele durar unos pocos años. Pero lo que ha tardado una década en triunfar, puede llegar a durar un siglo o dos.
Nuestras sociedades están fascinadas con los éxitos explosivos y repentinos, los bombazos, las historias de la nada al estrellato repentino. Es lógico. Las sorpresas captan más titulares que los ensayos de prueba y error. El desarrollo progresivo y la maduración de una idea durante años no es nada sexy. Nos llama la atención lo que hace un año no existía y hoy es ubícuo, pero ni prestamos atención a lo que poco a poco ha ido introduciéndose en nuestra vida transformándola por completo.
Sin embargo, cuando te aficionas a leer libros de historia ves como a menudo los grandes éxitos empezaron su camino quizá como fracasos, quizá tras años de pruebas, quizá por la lenta evolución de una idea o un proyecto, quizá tras un lento proceso de hábitos y mentalidad. Una moda puede triunfar rápidamente pero ser remplazada por la siguiente moda con igual rapidez. Pero si tu éxito se basa en un cambio profundo de hábitos o costumbres, es difícil que eso vuelva a cambiar rápidamente.
Cuanto más tiempo ha tardado algo en triunfar más largo, duradero y sostenible es su éxito posterior. Cuánto más repentino llega el éxito, más fugaz pasa.
Si tu proyecto tarda años en salir adelante quizá es porque estás haciendo algo realmente grande.
Los chistes de ayer hoy no tienen gracia. Las grandes obras maestras son eternas.
Si, la típica cultura del pelotazo, la que nos llevó a la burbuja inmobiliaria.. lo malo es que pocas veces cambia la sociedad y la cultura de manera de pensar.. por lo cual.. para hacer grandes proyectos hay que estar dispuesto a nadar "contracorriente" y no caer en la tentación de esos proyectos de éxito efímero
Publicado por: CrowDat | martes, marzo 15, 2011 en 00:15
A similar rhythm http://bryce.vc/post/3803088108/the-thousands-of-startups-today-that-are-pitching
Publicado por: Petete | martes, marzo 15, 2011 en 02:57
Me gusto el post pues me encuentro en ese estado: innovando poco a poco.
Publicado por: jorge | martes, marzo 15, 2011 en 04:08
Excelente visión ... coincido contigo pues aquel que crea que su proyecto por pequeño que sea no sale a la luz, debera repensarlo varias veces y en ese trajin ira flortaleciendolo... sera largo el camino pero la recompensa del exito muy grande
"Juzga tu éxito en la medida de lo que tuviste que renunciar para conseguirlo"
Publicado por: Contigo | martes, marzo 15, 2011 en 05:41
Lo que fácil llega, fácil se va... Además es más satisfactorio disfrutar el éxito cuando lo haz buscado con sacrificio y dedicación.
Solo de esta manera es realmente reconfortable el éxito.
Publicado por: Alex Farías | miércoles, marzo 16, 2011 en 03:25
Muy bien elegida la foto del post, San Carlo alle Quatro Fontane, el arte y la genialidad de Borromini que llega hasta nuestros dias y nos sigue asombrando.
Publicado por: Ainur | miércoles, marzo 16, 2011 en 16:54
No se si te va a llegar la oleada de felicidad que me acabas de enviar! Gracias!
Publicado por: Elena Alvarez Sánchez | miércoles, marzo 16, 2011 en 18:43
Comentario demasiado generalista. ¿Qué pasa con los productos de Apple, por ejemplo?, son "megaéxitos" de rapidísima aceptación y que no sólo están destinados a "durar" sino que cambian categorías por completo.
Google podría ser otro ejemplo de megaéxito rápdo nacido para durar en el tiempo.
Publicado por: formacion profesional | lunes, marzo 28, 2011 en 15:46
Completamente de acuerdo.
Publicado por: Daniel | lunes, marzo 28, 2011 en 18:26
Cito como símil:
"El verdadero amor no nace en una hora, ni da fuego su pedernal siempre que quieres, sino que nace y se propaga despacio, tras larga compenetración, que lo afianza; entonces no pueden acercarse a él abandonos ni menguas, ni pueden alejarse de él firmezas y aumentos. Confirma esto el que vemos que todo lo que se forma presto también perece en breve." Ibn Hazm, A. (1022). El collar de la paloma
Publicado por: laura R. | lunes, marzo 28, 2011 en 21:41
Comparto completamente el pendsamiento, de que lo repentino se va de igual forma y no dura por mucho tiempo.Pero lo que toma tiempo lo que ha sido sometido al ensallo y al error varias veces,y despues de descubierto es eterno y unico. Por eso hago un llamado a la paciencia, a la perseberancia y a la fe. No nos desanimemos, ya lograremos lo que queremos.
Publicado por: Alex S | miércoles, mayo 11, 2011 en 01:05