¿Cuál es el peor competidor que podrías tener? Uno con recursos ilimitados, trato privilegiado con la administración y sin preocupación por el beneficio. Un competidor así lleva tu negocio a la quiebra.
Imagina que montas un negocio. Después de dudas e incertidumbres, noches sin dormir, arriesgar tu propio dinero y el de tu familia consigues crear un negocio que crea empleo, va tirando, mal que bien paga los créditos con el banco, paga la seguridad social de los empleados y poco más. Entonces viene el alcalde de tu pueblo o el funcionario de turno y decide invertir el dinero de todos en hacer lo mismo que tú: sin problemas de licencias ni permisos (es la administración), sin tener que buscar financiación (el dinero de todos), en el mejor terreno (si es necesario se expropia) y dando pérdidas todos los años (se justifica como un "bien social").
Cuando era pequeño viví exactamente eso en primera persona. Mis padres montaron un pequeño hotel de 22 habitaciones en Avila, el negocio iba tirando... hasta que se inauguró el Parador de Turismo. Era imposible competir con el Parador. Si mis padres tenían una limpiadora para cada cinco habitaciones, el parador tenía el doble y una suplente. Si mis padres tenían un conserje, el parador tenía tres, día y noche. Aquel Parador pagaba los mejores sueldos de todos los hoteles de Avila. Era el hotel que más comida tiraba: todo era fresco cada día. El parador daba a sus clientes un servicio impecable a precios comparables al hotel de mis padres, perdiendo de paso, claro, cientos de millones de pesetas cada año del dinero de todos. Pólvora de rey. Daba igual. No tenía accionistas ni necesidad de rendir cuentas a nadie. Ni siquiera tenía que pagar el coste financiero de su gigantesca reforma (lo hizo el Estado a fondo perdido). De pequeño yo veía aquel parador y pensaba ¿quién va a invertir un duro en hacer un buen hotel para el turismo en Avila mientras esté el Parador tirando precios? ¿Qué posibilidad tenía el hotel de mis padres en competir con el Estado?
De manera invisible, aquel Parador creaba pobreza y paro al impedir que otra gente invirtiese en hoteles en Avila. Con la crisis de los 80s mis padres se endeudaron para intentar sacar adelante su negocio pero tuvieron finalmente que venderlo de saldo (a una residencia de minusválidos) para pagar en parte las deudas que se acumulaban y terminar el sufrimiento. Mis padres perdieron su negocio mientras la gente aplaudía el estupendo servicio de aquel Parador. El hotel en el que viví hasta los 14 años fue derruido después de muchos años. Hoy no queda nada de aquello, es una explanada. Fue mi primer contacto directo con el fracaso empresarial y supongo que de ahí viene mi falta de confianza de la acción de la administración.
Una cosa aprendí: competir con el Estado es el peor negocio. Allá dónde veas que el Estado se mete a empresario, no te metas tú. Es más. Allá donde parezca, se sospeche o pudiese ocurrir que algún día el Estado se vaya a meter: no entres tú. Perderás todo tu dinero. Si oyes que la ciudadanía demanda que el Estado construya residencias de ancianos ¿es sensato invertir ahí tu dinero? Mientras no comprendamos que la competencia del Estado destruye empresas no conseguiremos movilizar soluciones privadas a problemas sociales. Los políticos harán lo que les pidamos, si les pedimos que nos den servicios gratuitos, creamos pobreza. La prioridad antes de empezar cualquier proyecto es quedarse al margen de la acción de los políticos para no meterse en esa senda de los elefantes: como compitas con el Estado estás muerto.
La acción de las administraciones cuando se meten a empresarios me recuerda aquel anuncio de la gota de Fairy y la grasa. Poco a poco van creciendo y acaban con todo lo que hay alrededor:
La historia se repite de nuevo en Avila. Hace unos meses el ayuntamiento abrió a bombo y platillo un nuevo centro deportivo con las mejores dotaciones de Avila, el 88 torreones, un gran gimnasio nuevo, enorme, con todo tipo de máquinas, sauna, spa, sala de musculación, padel, etc. ¿Qué gimnasio privado podrá competir con un espacio que tiene los precios más bajos y las mejores dotaciones? Difícilmente. Los gimnasios privados de Avila lo tienen muy difícil para competir contra una iniciativa del Ayuntamiento que tiene todo a su favor a cuenta municipal. La diferencia es que hoy la administración no tiene dinero para poder perder dinero eternamente. Después de cargarse la infraestructuras de gimnasios privados en Avila hoy anuncian que el gran gimnasio de Avila, recién inaugurado, presenta suspensión de pagos. Los dueños de los gimnasios de Avila no salen en las noticias, no hay "ayudas al carbón" para ellos. Simplemente van cerrando y se esfuman como si sus negocios nunca hubiesen existido... es posible que Avila llegue a quedarse sin gimnasios pero ¿quién es el guapo que se mete ahora a invertir en ese negocio?
La tragedia es que en estos últimos años las administraciones públicas se ha metido a hacer de todo. No había proyecto o infraestructura, por loco que fuese, que no encontrase un político dispuesto a acometerlo y financiarlo con deuda. Ahora tenemos un estado con elefantiasis incapaz de pagar sus deudas, una administración incapaz de endeudarse aún más, miles de empresas cerradas y un capital privado acojonado (excuse my french).
Si queremos una economía con empleo habrá que despejar los caminos de la gigantesca regulación que impide la innovación. Si queremos que nuestra economía recupere su competitividad tenemos que pedir a los políticos que hagan menos cosas.
No me digas que la gente dudaba entre ir a un dos estrellas o a un parador... Donde está la clave es en emplear, ahí estoy contigo en que no se puede romper el mercado.
¿podrías poner ejemplos con la sanidad o la educación? las residencias de ancianos o de personas dependientes (daño cerebral...)? Yo creo que esos empleados públicos cobran poco (profesores, médicos...)
qué pasa cuando no existe ese servicio? había en ávila instalaciones deportivas para todos? tenían los jóvenes y niños y niñas acceso?
Seguro que compiten? conozco instalaciones públicas y bueno, son lo que son. Desde luego no creo que se parezcan aunque hay instalaciones públicas fantásticas y gimnasios privados que dan miedo, la base de esto es que no me creo que compitan, sinceramente. Y ahí, seguro que tienes datos: el sueldo es bajo o muy bajo (auxiliar administrativo o similar).
Buen post, en todo caso.
Publicado por: jorge | jueves, febrero 17, 2011 en 19:03
En Barcelona tenemos Turisme de Barcelona (BarcelonaTurisme.com) que es una empresa medio pública: parte es del Ayuntamiento de Barcelona y parte de los amigos de los del Ayuntamiento de Barcelona (Clos, hermano del ex-alcalde,..).
Este organismo público se dedica a realizar todo tipo de actividades económicas relacionadas con el turismo: desde la venta de entradas para espectáculos a la de agencia de viajes, reservas de hoteles e incluso alquiler de bicicletas (que aunque parezca una tontería en Barcelona da mucho).
Estos señores, como son del Ayuntamiento, tienen permiso para absolutamente todo: abren chiringuitos en las aceras mas turísticas, tienen camiones-tienda móviles que los han llegado a poner hasta en la playa!
Estos señores están haciendo una enorme competencia a negocios plenamente privados como las Agencias de Viaje, Tour Operadores, alquiler de bicicletas,...
Muchos de estos ya han tenido que cerrar!
Publicado por: natx127 | jueves, febrero 17, 2011 en 19:54
Un post muy bueno Jesús. Siento que tuviérais esa experiencia en tu infancia.
Lo único que añadiría es que no siempre la administración pública gana cuota de mercado cuando se mete en negocios empresariales. A veces ni aún teniendo todos esos privilegios son capaces de competir contra el ingenio y motivación de los emprendedores. Mira por ejemplo las líneas aéreas...
Un abrazo
Publicado por: Francisco | jueves, febrero 17, 2011 en 19:56
La administración pública es una bomba de relojería, que no sabemos en que sector nos va a estallar.
Felicidades por el Post Jesús.
Un saludo,
Phoenix.
Publicado por: Phoenix | jueves, febrero 17, 2011 en 20:49
Suscribo la entrada al 100%. Me vi en las mismas con mi negocio.
El sector público debería cubrir carencias del sector privado, no rivalizar con el.
Publicado por: mrprepor | jueves, febrero 17, 2011 en 21:22
Siento discrepar, pero existen numerosos ejemplos de Paradores que no desincentivan la creación de nuevos negocios a su alrededor. Son ejemplos clarísimos los Paradores de Gijón y Oviedo, que son los que tengo más cerca.
Publicado por: dsf | jueves, febrero 17, 2011 en 21:26
Un gran post Jesus, 100% contigo
Publicado por: Bryllo | jueves, febrero 17, 2011 en 22:59
Ojalá hubiera en este país un puñado de gente como tú. No digo muchos, digo un puñado. Eres lo puto mejor, que lo sepas.
Publicado por: Diego | jueves, febrero 17, 2011 en 23:45
Hombre... dicho así no te falta razón, pero... La existencia de hospitales, universidades y centros de educación públicos, no parece desincentivar la acción privada.
Tampoco tengo claro que por un lado se le pida a la Administración por un lado que no sea deficitaria y por otro que atienda aquello que no es rentable y despreciado por parte de la iniciativa privada.
Siguiendo con el ejemplo de los gimnasios en Valencia hay uno (o varios, no se exactamente) públicos. Tengo un amigo que acude a él, aunque le queda muy lejos de su domiclio, simplemente porque no puede pagarse uno privado ¿qué haríamos con él? ¿que se vaya a correr al rio? ¿El deporte es un lujo y no un derecho? ¿o que innove bien y entonces tendrá dinero para pagarse lo que quiera?
He visto cerrar gimnasios en mi barrio.Como no soy economista, no se decir porqué, pero sospecho que es porque abrieron uno de una importente cadena Lowcost (por decirlo asi). Si hemos de proteger los pequeños negocios de la Plenipotenciara y perversa Administración, no deberíamos protegerlos también del buerrollismo del capital y grandes empresas?
Otra cosa que no voy a negar es que hay políco que le gusta hacer grandes obras... y un empresario dispuesto a hacersela y a tener la contrata.
Publicado por: DMA | viernes, febrero 18, 2011 en 00:17
Qué contradictorio eres. Dices que donde entra el sector público crea paro pero luego dices que en el parador trabajaba mucha más gente que en el hotel de tus padres. Sin pies ni cabeza. Luego hablas del endeudamiento público pero ignoras el gigantesco endeudamiento privado.
Has seguido un buen manual para escribir esto...
Publicado por: Patxi | viernes, febrero 18, 2011 en 01:55
Buenos días a todos
El artículo es bueno pero se queda en algunas reflexiones en la superficie. Estoy totalmente de acuerdo con el autor en que hay muchos sectores que se ven distorsionados por la entrada del sector público en ellos, prestando servicios en desigualdad de condiciones, distorsionando por tanto el mercado y la competencia. Generando paro de forma directa e indirecta, aunque sobre el papel se contrate a más gente en la empresa pública que la privada.
Pero te olvidas Jesús de que hay determinados servicios donde la entrada del sector privado es peligrosa, ya que se empieza a mirar la cuenta de resultados y se baja la calidad en la prestación, con resultados peligrosos.
El ejemplo claro es la sanidad. Cuando un médico empieza a prescindir de pruebas para un paciente por economía empresarial mal andamos...¿O queremos un sistema sanitario regido por el mercado?
En la teoría de la Hacienda Pública clásica existen siempre actuaciones de la Administración que superan el coste de prestación del servicio, que desde mi punto de vista, siempre deberán existir: Educación, Sanidad, Justicia, Defensa...
Lo que no veo bien es, como tú señalas, el querer ser empresarios con los dineros de todos. Así soy yo y cualquiera empresario!
A título de ejemplo, Andalucía. Consulten los lectores el catálogo de entes de la Junta http://www.chap.junta-andalucia.es/haciendayadministracionpublica/servicios/inventario/inventario_detalle.htm
Un saludo
Publicado por: AlphaDog | viernes, febrero 18, 2011 en 08:12
Hola Jesus,
Deconocia tu blog y un amigote me ha pasado tu reflexión.
Dirijo desde hace 25 años un centro deportivo de fitness en Igualada (Barcelona). El Ayuntamiento juntamente con otra empresa de un amigete del partido socialista han montado un centro deportivo municipal de 14.000m2. El terreno es municipal i la gestión privada que controla el sr Enric Truño, de sobras conocido en el sector, por su mamoneo.
El Ayuntamiento paga a esta empresa mas de 200.000 al año durante 25 años en concepto de gestión. Yo tenia entendido que que el mundo mercantil, esto funcionaba al revés: Pagas en lugar de cobrar. Para empezar la obra, la empresa recibe una subvención en forma de propina de 800.000€. La empresa constructora y tambien gestora del complejo, esta en supensión de pagos y imputada por el caso Pretoria (escandalo de corrupcón y comisiones del partido socialista). ¿Hace falta seguir?. En casi todos los ayuntamientos de signo socialista en Catalunya pasa lo mismo. Si estos clubs deportivos funcionan, el negocio lo hace la empresa privada de los amigos del partido, si no funcionan, viene el Ayuntamiento de turno al rescate y si la empresa pasa por mommentos dificiles...zas! subvención y aqui no pasa nada. Los clubs locales asisten a una competencia desleal con sus propios impuestos.
Ya puestos, los ayuntamientos podrían vender coches, ordenadores o fruta. Pero el fondo siempre es el mismo. El deporte es una fuente de votos y esta reconocido socialmente.
Es tal la impotencia!!!
Publicado por: David Jaume (Squash Igualada) | viernes, febrero 18, 2011 en 10:58
Y lo mismo pasó cuando el Gobierno se dedicó a montar portales de empleo y de vivienda ruinosos, haciendo la competencia con el dinero público a los portales privados ya existentes :(
Debería regularse para que este tipo de competencia desleal no suceda... claro que ahora también te pueden cerrar la web!
Publicado por: Santos | viernes, febrero 18, 2011 en 13:29
El tema no es tan meridiano. Aquí se han expuesto malas intervenciones de la Administración, que hay muchas. El problema es que, cuando se liberaliza totalmente un sector,a medio plazo también aparecen los sueldos indignos y el mensoprecio a la calidad del producto. En ambas situaciones puede acabar ganando la falta de escrúpulos y, si es así, pierden los receptores-consumidores-trabajadores. La diferencia, sobre el papel, es que es más fácil influir en la Administración que en el sector privado. En realidad, a los individuos sin escrúpulos no les importa nada lo que le pase a los consumidores. Hay ejemplos en ambos lados.
Publicado por: Lluc Potrony | viernes, febrero 18, 2011 en 14:53
jesús, propones que los hospitales, colegios sean privados todos? una cosa es el turismo y otra cosa la sanidad y la educación, no?
Publicado por: chipi | viernes, febrero 18, 2011 en 18:18
Por desgracia España es el país de la envidia donde la gente que monta empresas se tiene que arruinar para la felicidad de la mayoría.
Y se tienen que arruinar porque son mala gente que abusan del obrero.Ese pobre y dedicado obrero.
Habría que hacer todo público,es decir comunismo puro y duro, así empezaríamos todos a hacer cola para que comer pan duro.
Publicado por: Miguel | viernes, febrero 18, 2011 en 21:57
Sufrí el ataque de la administración en mi primera y única aventura empresarial (desde entonces soy asalariado) cuando el Ministerio de Educación comenzó a distribuir gratuitamente un paquete software competidor del que nosotros creamos y vendíamos. Fue el gran primer palo en las ruedas de nuestra extinta empresa, pero no dejo de pensar que fue en parte nuestra culpa por no hacer un buen análisis de riesgos.
Leyendo la historia del hotel Encinar, me pregunto si la intención de la Administración en ese caso no era precisamente fomentar el turismo en Ávila, hasta el punto de que el Parador dejase de satisfacer la nueva demanda generada y ésta requiriese de más oferta hotelera. La intención a largo plazo sería loable, aunque el resultado sobre aquel hotel de capital privado fuera demoledor.
Publicado por: Iñaki | sábado, febrero 19, 2011 en 03:08
Sencillamente el estado y los ayuntamientos no deberían de tener dinero en negocios
que quieren crear paradores y gimnasios muy bien que se lo pongan mas fácil al empresario privado y punto
pero los alcaldes no deberían de tener en sus manos negocios ni empresas pues ello invita a la corrupción y competencia desleal contra el empresario
Publicado por: Gonzalo | sábado, febrero 19, 2011 en 04:10
Este artículo me ha ayudado a comprender las razones que pueden llevar a una persona homosexual a votar a partidos conservadores como el PP.
Son razones de peso .
Danke schön , Herr Encinar
Publicado por: anonimo | sábado, febrero 19, 2011 en 11:54
Jesus,
¿ Has leido ya a Ayn Rand ?
Un saludo
Publicado por: Victor Mendiluce | sábado, febrero 19, 2011 en 13:54
Supongo que como hay que escribir de cualquier cosa,..., escribes, quiero decir, te quedas en la superficie de todo lo que planteas en este artículo. Hablas de que el Estado, con mayúscula, no ése que se ha ido creando desde hace unos años y que poco tiene que ver con lo que muchos deseamos, no debe ofrecer servicios gratuitos ¿? Evidentemente el sentido de los Estados modernos es ofrecer determinadas infraestructuras y servicios básicos a los ciudadanos con los fondos que se han recaudado a través de los impuestos que TODOS/AS debemos cotizar, no sólo o en su gran mayoría los "curritos de a pie", y creo que tú Jesús de éso sabes porque es historia y es presente. En tu artículo mezclas cuestiones de economía con cuestiones afectivas ligadas a tu infancia, no lo entiendo. Mezclas cuestiones de hostelería con cuestiones de macroeconomía y de elefantiasis estatal...Supongo que desconoces aspectos de cómo se desarrollan las cosas en tu ciudad natal, en profundidad, pero negarse a nuevas fórmulas, en las que el capital privado cuenta y mucho, es tanto como si a ti hace unos años te hubieran plateado no intentar y, conseguir lo que tú has logrado tamjbién con capital privado.
Este ARTÍCULO DE TU BLOG ME RESULTA, cuando menos, CONTRADICTORIO . Tal vez te falte, como antes te he apuntado información no sesgada sobre los temas que planteas en relación a la infraestructura a la que haces referencia (inversión y gestión privada).
Un saludo, y para seguir creando corriente de opinión, no otra cosa, más información, de la de verdad...
Publicado por: CDA | domingo, febrero 20, 2011 en 12:28
Sigo tu blog desde hace mucho tiempo. Este ha sido tu mejor artículo. Sin duda la mejor demostración que he leído sobre lo negativo que es la intervención estatal en la economía.
Publicado por: Excelente artículo | domingo, febrero 20, 2011 en 16:50
En mi ciudad hay un parador y eso no ha impedido que haya hoteles de cinco estrellas. Y tampoco ha impedido que haya hoteles de todo tipo e incluso hostales.
Tus padres se lo montaron mal y tuvieron que cerrar. Si el parador hubiera sido privado hubiera pasado lo mismo.
Publicado por: Mario | domingo, febrero 20, 2011 en 19:17
¿Y qué me dicen de las subvenciones a la cultura? Esto sí que es competencia desleal total y se han cargado la verdadera cultura que se hacía a nivel privado y sin pagar peaje a nadie. Ya no existen prácticamnete compañías de teatro privadas ni editoriales privadas. Todo depende de la subvención ¿Cómo competir con el teatro que dan gratis las autonomías pagado con dinero público? ¿Y con las editoriales que tienen ya vendidos de salida miles de libros a las bibliotecas públicas? Por no hablar del cine o la música.
Resultado: Controlan lo que podemos ver, oír y leer. Se han cargado por completo la cultura independiente.
Y encima después de tener que pagar vía impuestos lo que no queremos, nos sacna la ley Sinde para que no veamos lo que sí queremos
Publicado por: ¿y la cultura totalmente estatalizada?¿qué? | domingo, febrero 20, 2011 en 20:38
Lo que tiene hacer consideraciones de este tipo a través de opiniones y no de datos es que uno puede decir semejantes burradas y quedarse tan a gusto. Sólo hay que tomar los países europeos con mayor sector público (en el campo que se quiera) y los que menos. Ya se sabe, el Estado mató a mi padre y violó a mi madre.
Publicado por: Es lo que hay | domingo, febrero 20, 2011 en 20:47
En mi opinión, has cogido todo lo malo que te sucedió en una experiencia personal y lo has escrito todo junto. Punto. No se puede sacar una regla general de un caso concreto. Y, de cada ejemplo que pongas en contra de las inversiones públicas te digo yo dos que lo anulan.
Publicado por: Josep | domingo, febrero 20, 2011 en 23:02
mi negocio está casi nacionalizado. Tengo un teatro en una comunidad pequeña, sin subvenciones, representa más del 85% de los espectáculos en toda la Comunidad. Mi competidor más directo, un teatro municipal, para intentar hacer lo que yo hago, se tiene que gastar 7 millones de euros al año... yo pago impuestos. Un poco de respeto.
Publicado por: James Brown | domingo, febrero 20, 2011 en 23:52
www.nolesvotes.com
Publicado por: jesus | lunes, febrero 21, 2011 en 01:30
Lo interesante del caso del gimnasio en Ávila (más que gimnasio una elefantiásica obra) es que no es el Ayuntamiento el que se mete a gimansiero. El Ayuntamiento, con 1,7 M€ del plan E, construye una serie de pistas de tenis cubiertas y descubiertas (el llamado "centro de raquetas"), lo cual es discutible pero no creo que entre en competencial conflicto con nadie (que yo sepa, no hay centros de tenis privados en Ávila).
Pero he aquí que no paran ahí, y a través de una empresa externa (Pines, la que ha dado concurso de acreedores voluntario) amplían el cotarro para incluir gimnasios, saunas, tiendas, restaurants y chorraditas varias. ¿Y cómo se financia todo eso? Pues muy fácil, como se suelen hacer estas cosas en la Administración (véase si no cómo se financian las nuevas autopistas o ampliaciones de las existentes), concediendo a la empresa Pines la concesión (sic) por 15 o 20 años de la explotación del cotarro en global.
Hasta aquí, discutible, insisto, pero todavía tragable con un buen tinto. Pero lo cachondo viene ahora, y es que Pines, para hacer gimnasio/sauna/chorradas, por valor de 2M€, lo que hace es hipotecar con un banco la concesión recibida del Ayuntamiento. Bueno, para construir eso o a saber para qué.
Y ahora nos encontramos con que se puede dar el divertido caso de que Pines entre en quiebra, pero la ciudad de Ávila no tenga nada, ya que la concesión de explotación del cotarro esté en manos de un banco.
Resumiendo, que es gerundio, que si fuera que la administración (con minúscula, estoy de acuerdo, que no merece más) se mete a hostelera, fanática del deporte o a vender pasteles, pues de acuerdo con Jesús, que para mí es competencia desleal pero competencia, al fin y al cabo. Pero lo que pasa es que cuando se mete así, sin el paraguas del ojo cuidadoso que ha de tener todo empresario, entonces lo que acabamos es sin tener negocio y sin tener dinero invertido para él...
Y un recuerdo abulense al Hostal Encinar, donde quedaban siempre los alumnos y profesores de autoescuela para salir a hacer las prácticas...
Publicado por: Retornado | lunes, febrero 21, 2011 en 12:57
Excelente post, sin duda alguna, lo suscribo casi totalmente. Para los comentaristas críticos, creo que la frase fundamental del post es "El parador daba a sus clientes un servicio impecable a precios comparables al hotel de mis padres, perdiendo de paso, claro, cientos de millones de pesetas cada año del dinero de todos". Ahí está la madre del cordero. No está mal que la administración invierta y dinamice ciertos sectores, especialmente aquellos a los que la empresa privada no puede/quiere llegar. El problema es que compita con empresas sin criterios empresariales, sabiendo que sus fondos son, simple y llanamente, ilimitados.
Desde luego, algo bueno ha traido la crisis: las administraciones se han dado cuenta de que tienen que concentrarse y focalizarse y no disparar 360º.
Publicado por: Morton | martes, febrero 22, 2011 en 10:02
Me parece muy bien que las Administraciones Públicas asuman una serie de servicios (aunque sean deficitarios) como la sanidad, educación, transporte público, tercera edad, etc.
Un ejemplo muy bueno que confirma lo que dice Jesús Encinar es el que ocurre en Extremadura. Por un lado, Extremadura prácticamente carece de tejido industrial, con mucha despoblación (cada vez más porque prácticamente la única fuente de empleo es la Junta de Extremadura), y mucha de ella rural. La mayoría de las empresas son del sector servicios.
La Junta de Extremadura va creando progresivamente un entramado de empresas públicas que solapan iniciativas empresariales privadas, es algo que aquí hay que asúmir.
Pero lo más grave, es que financia (subvenciona) a perpetuidad a otras empresas privadas con las que tampoco se puede competir porque siempre van a poder invertir en tecnología más puntera que tu, van a poder asistir a formación sin problema de desatender el negocio, pueden hacer más "networking" porque son más libres al tener una serie de facturas pre-pagadas al año.
Como posible/futurible empresaria, no lo critico porque desee esa parte del pastel para mí. Lo que veo peligroso es que las generaciones que viene detrás, ven todo esto como algo habitual y deseable (a mi me pilla ya mayor para dejarme educar así).
Y creo que no tiene solución
laura garcía
Publicado por: Laura García | martes, febrero 22, 2011 en 11:10
@dsf
"¿Parador de Oviedo?"
Acabo de flipar...
Publicado por: Liki Fumei | martes, febrero 22, 2011 en 23:46
Entiendo que te afectara el infortunio de vuestro negocio familiar y lo siento de verdad.
Pero los razonamientos en los que te basas son un totum revolutum en los que mezclas elementos sin rigor y con información sesgada.
Interpretar que el fracaso de un hotel de dos estrellas lo causo la competencia "desleal" de un Parador de Turismo equiparable a hoteles de cuatro o cinco estrellas tanto en calidad como en precio y situado en el casco histórico de la ciudad cuando vuestro hotel segun la foto hitórica con la que ilustras el post debia estar no lejos del centro si no de la ciudad es ir demasiado lejos (y nunca mejor dicho).Desde luego pudo haber mil razones para el fracaso pero ninguna relacionada con la administración.
Respecto a la gestión de los paradores dependerá de la dirección de cada uno pero en general cuentan con personal cualíficado y con mucha experiencia.
Las administaciones públicas desde luego deberían ser muy cuidadosas cuando crean los servicios en cualquier ámbito con el fín de no provocar desequilibrios en las ofertas privadas que pudieran entrar en competencia al ofrecer estos servicios muy por debajo de su coste forzando precios políticos irrisorios que ademas provocan grandes deficits con cargo al heraldo púbico.
Lo que pasa es que el centro deportivo al que haces referencia no es este caso.Afortunadamente las administraciones públicas cuando no tienen los recursos necesarios convocan concursos a los que concurren empresas especializadas en los diferentes sectores con el fín de que sean estas empresas las que proyecten,inviertan,constuyan o/y gestionen las infraestructuras donde se realizaran las actividades mediante contratos de concesión.
Todo el procedimiento está perfectamente regulado por la ley de contratos administrativos en las diferentes modalidades.
Así pues,cuando las cosas se hacen bien la administración (ese estado al que te refieres) no se mete a empresaria,si no que mediante un concurso deja que las empreas compitan y acabe contratando a la mejor que en este caso realiza una gran inversión y gestiona el negocio con su dinero evitando asi la administración endeudarse o gestionar el servicio de forma deficitaria además de posibilitar que la ciudad cuente con una infraestructura que de otra forma hubiera sido imposible contar con ella y que en definitiva disfrutamos todos los ciudadanos.
En este caso de servicios que se autofinancian las empresas no reciben contraprestaciones económicas de las administraciones si no que asumen a su riesgo y ventura la gestión y tras un minucioso estudio de viabilidad deben de asegurar el equilibrio económico de la operación,siendo una empresa más del sector con precios de mercado que asume tanto los gastos de las inversiones realizadas como los derivados de la propia gestión.
Desgraciadamente en los tiempos que corren son muchas las empresas que estan pasando dificultades económicas tambien por mil razones:falta de financiación de las entidades bancarias,mala gestion empresarial etc ,de las cuales la administación tiene poco que ver a no ser que sea la propia entidad pública la que le adeude a la empresa que tampoco es el caso.
Tu dices que el centro deportivo está en "suspensión de pagos" ,según las noticias es la empresa matriz la que posiblemente deba solicitar entrar en un proceso concursal que sabes que no es exacamente lo mismo ya que la operación del centro es perfectamente viable.
Asi,pues sois los empresarios los que debeis de preguntaros porque se ha llegado a esta situación y no echar la culpa al mismo y encima como hacen algunos empresarios pedir ayudas que las acabamos pagando los que menos culpa tenemos con nuestros impuestos.
Para acabar a ese comentario de"la decisión del Alcalde del pueblo o el funcionario de turno". No te equivoques,a este nivel las decisiones,para bien o para mal en los diferentes gobiernos las toman los políticos y los funcionarios ejecutan las tareas administrativas,ningun funcionario ha arruinado a ninguna empresa.
Existen malos y buenos politicos,malos y buenos funcionarios,malos y buenos empresarios y decisiones más o menos acertadas pero empleando un simil en la linea de tu detergente y la grasa deja de agitar el agua y el aceite porque no se pueden mezclar y se más riguroso que seguro que si te esfuerzas tu puedes.
Publicado por: CDC | viernes, febrero 25, 2011 en 14:55
Me ha gustado mucho Jesús, lamentablemente en nuestro país tus palabras suenan muy raras...
Yo conozco muy bien a una persona, emprendedora y con varios éxitos que se vino abajo totalmente cuando después de fundar un gimnasio con piscina cubierta en Santander, le alió la competencia pública.
Nunca más levantó cabeza y ahora solo se preocupa de sus tomates, aun siendo una persona que mucho antes del gimnasio y por su propia iniciativa conducía un MG descapotable en la Cantabria franquista.
Un gran post Jesús y además valiente.
Publicado por: Rodrigo | viernes, febrero 25, 2011 en 18:56
GIMNASIO SOUND BODY DE AVILA.
Muy acertada la critica a la forma de actuar de la administración.
Este año el gimnasio Sound Body celebra el 25 aniversario, es un proyecto que nació de las ganas de unos jóvenes de ganarse la vida haciendo lo que realmente les gustaba: el Karate y la actividad deportiva. Los comienzos fueron humildes en la Plaza del Rollo, pero la utopía era crear un gran gimnasio que se gestó con mucho sacrificio, lágrimas y entusiasmo. Ahí está, 1000 m. de instalaciones para dar a la gente una forma de mejorar su salud y su calidad de vida. A lo largo de estos años hemos visto crecer a unos chicos sanos y fuertes que ahora mantienen una forma de vida vinculada de una forma u otra al karate y sus principios.
Y hemos aportado nuestro granito de arena para que los abulenses tomaran unos hábitos de vida saludables.
Colaboramos con la administración cuando así nos lo han solicitado.
Pagamos nuestros impuestos y contribuimos a que algunos jóvenes trabajen en nuestra ciudad, como monitores deportivos (no es fácil).
Nos hemos renovado durante todos estos años para ofrecer lo que nuestros clientes nos demandaban. Invertir continuamente para dar mejores servicios.
Es verdad que ahora nuestra utopía peligra con la competencia del propio Ayuntamiento, los pequeños y medianos empresarios no pedimos ayuda cuando nos va mal como en otras empresas o sectores que recurren al apoyo de la administración, pero una cosa es que no nos ayuden a superar la crisis y otra que perjudiquen nuestra actividad económica de esta forma.
Desde la Asociación de Empresarios de Gimnasios de Ávila (ADEGA) le hemos manifestado a la Concejala de Deportes nuestro parecer al respecto, siendo Avila una ciudad que carece de tantas cosas, resulta incomprensible que el Ayuntamiento potencie actividades económicas que ya existen en la iniciativa privada. Creemos que el criterio para invertir el dinero de todos ha de ser de complementar y coordinar los recursos que ya hay, no compitiendo con tus propios contribuyentes.
No obstante seguiremos trabajando, y con mas energía que nunca.
Publicado por: gimnasio sound body avila | sábado, febrero 26, 2011 en 21:41
En mi opinión el problema del Excmo. Ayuntamiento de Ávila no es otro que tener un mal sastre (alcalde), que tomó mal las medidas y en esta ocasión el traje de empresario ha terminado por quedarle muy muy grande. Este ayuntamiento ni tiene anchas espaldas (pocos euros), ni tiene la altura suficiente (equipo de gobierno nada profesional, sin formación ni experiencia) para embarcarse en proyectos faraónicos como este.
Que mal se tomaron las medidas, y que incómodo se está cuando, como ahora, la corbata aprieta demasiado.
Es mi primera visita a este blog, confieso que muy grata.
Publicado por: Zeta Jr. | sábado, febrero 26, 2011 en 22:21
Totalmente de acuerdo, es como lo que se acaban de sacar de la chistera del diseño web gratuito para PYMES... ¿Pero esto que es? Mi trabajo no vale cero euros, pero por culpa del gobierno ahora si. Casi nadie va a estar dispuesto a pagar un duro por una web si el gobierno las regala. Vamos, que si estabamos mal, ahora PEOR.
Publicado por: Alejandro | lunes, febrero 28, 2011 en 13:31
Yo tenía un hotelito.... en fin, que los recuerdos de la infancia no son el mejor material para hacer una crítica al papel del Estado en la economía. Personalmente no dejaría en manos de fondos privados, sean del tipo que sean, la sanidad, la educación, la seguridad social o tantas otras cosas. El sector privado no es solo ineficiente sino injusto cuando toca sectores tan sensibles como estos. Por no hablar del Banca, transporte, etc . el sector privado es inmejorable para el pequeño negocio, para las pymes, etc pero punto final.
Publicado por: gonso | martes, marzo 01, 2011 en 12:40
Me parece que si, el Estado debe tener por objetivo que se cree riqueza y que se distribuya equitativamente , pero tambien creo que en algunos sectores como educaciòn y salud publica es necesaria su intervenciòn.
asociadoscontigo.wordpress.com
Publicado por: asociados contigo | jueves, marzo 03, 2011 en 19:31
Este artículo me ha recordado mi niñez, cuando ibamos al bar El Encinar todos los domingos a tomar los mejillones rebozados. Que recuerdo, no sabían que fueran tus padres. Un saludo y gracias por lo que aportas con tus experiencias y conocimientos.
Publicado por: Fran | lunes, marzo 07, 2011 en 16:34
Good point. I hadn't thougth about it quite that way. :)
Publicado por: Kristy | martes, abril 12, 2011 en 13:04
Hola Jesus, me gustaria contactar contigo para que participaras en un documental, mi mail es [email protected], si me escribes alli te hago llegar la sinpsis del proyecto.
Un Saludo Catherine
Publicado por: Catherine Monedero | jueves, abril 14, 2011 en 17:11
La historia es una muestra de como uno se crea la historia a su medida. El hotel encinar nunca rivalizo con el parador porque estaban orientados a publicos distintos. El hotel encinar estaba en la gasolinera de rivilla que en aquella epoca era el extraradio de avila, a su lado habia campos de cereal, de hecho hoy casi casi...
El hotel era un edificio soso parecido a un bar de carretera
El parador es un palacio renacentista pegado a la muralla. ¿Alguien se cree que podian entrar en colision?
Publicado por: Rubi de Bracamonte | domingo, abril 17, 2011 en 14:18