¿Te imaginas que los carteles publicitarios de Turismo de España se hiciesen promocionando el Peñón de Gibraltar? Justo eso es lo que hace Camboya.
Me acordé de esta historia al leer hoy la noticia que de nuevo Camboya y Thailandia andan a la gresca por el templo fronterizo de Preah Vihear. Cuando visité Camboya el año pasado me llamó la atención que unas chicas en el aeropuerto de Siem Reap (desde donde se visitan los templos de Angkor), estaban tomándose unas fotos delante de un cartel de un templo que no había visto:
Al acercarme a ver el cartel mejor vi que la foto en el cartel turístico era del discutido templo Preah Vihear que se discuten Thailandia y Camboya. En el aeropuerto de acceso a los impresionantes templos de Angkor ¿qué imagen utiliza el Ministerio de Turismo de Camboya? ¿los templos de Angkor? nop. Utiliza una foto de un templo controlado por los thailandeses con un photoshop cutre con la bandera de Camboya:
También en España tenemos nuestras obsesiones particulares.
Hace poco resulta que han descubierto una mosca en Namibia de la que existían rastros encontrados en Vitoria. ¿Como titularon los medios la noticia? La mayoría de medios titularon la noticia como Descubren con vida en Namibia una ancestral mosca Vasca. Aplicamos sin rubor conceptos culturales contemporáneos a fenómenos de hace 110 millones de años. Esa mosca no podía ser ni vasca ni española ni europea. Ninguno de esos conceptos existían hace 110 millones de años... por no hablar de la idea de aplicar conceptos de nacionalidad a un insecto.
Es un fenómeno recurrente. Vender el pasado en concepto del presente es mucho más interesante, aunque no sea cierto.
Mis historias favoritas son esas que aplican una nacionalidad contemporanea a restos arqueológicos. No sé si reír o llorar cuando veo en la sección de Ciencia de un periódico noticias como esta: "Lluc, un homínido que vivió en Cataluña" (El País, 02/06/2009)
Un homínido de hace 11,9 millones que curiosamente ya vivía en Cataluña :) De ahí a reclamar el orígen totalmente diverso de uno mismo hay un paso.
Voy a poner otros ejemplos: La serie Hispania, de Antena 3. O la obsesión con llamar "reyes españoles" a los reyes de Castilla o Aragón. O plantear la guerra de la independencia como una guerra por la "nación" española. El nacionalismo es malísimo.
Publicado por: Chorche | martes, febrero 08, 2011 en 14:52
Efectivamente Chorche, es malísimo, y a veces ridículo, sobre todo los nuevos nacionalismos o los recuperados para ser tan 'guays' como los ya existentes.
Publicado por: Davide | martes, febrero 08, 2011 en 16:55
No te preocupes, Davide, el nacionalismo español existe hace siglo y medio y nunca se ha ido. Ahí está. Perenne.
Publicado por: Chorche | martes, febrero 08, 2011 en 17:16
hace mucho que no he reido tanto :) Gracias por el artículo.
Nico
Publicado por: nicolás | martes, febrero 08, 2011 en 19:38
Hombre, por esa regla de tres la mosca hace 110 millones de años tampoco era "mosca" (no existía ese concepto y/o nombre).
Publicado por: adrian | miércoles, febrero 09, 2011 en 00:26
Chorche, los "reyes de Castilla y Aragón" eran llamados "reyes españoles" por sus propios contemporáneos, así lo hace Maquiavelo o así lo hacen en la península, o así se autodenominan los reyes mismos. Otra cosa es que el título ("Rey de España") no fuese el oficial, pues la legitimidad les venía por cómo habían heredado cada territorio.
«Ha mas de setecientos años que nunca la Corona de España estuvo tan acrecentada ni tan grande como agora, asi en Poniente como en Levante, y todo, despues de Dios, por mi obra y trabajo.»
Fernando II de Aragón - 1514
Publicado por: distinto | miércoles, febrero 09, 2011 en 09:46
Es lógico y natural que en trabajos de divulgación históricos sucedan estas cosas que serían claras incorrecciones si hablásemos de trabajos científicos. No creo que sea cuestión de nacionalismos sino de hacerse entender.
Generalmente, cuando se tratan estos asunto en trabajos científicos se habla de regiones y no de lugares actuales: por ejemplo las primeras comunidades neolíticas europeas se asentaron en los balcanes. Esto lo podríamos leer en cualquier libro de historia porque podemos hablar de los balcanes que han existido "siempre" pero como referirnos a Europa?. Es imposible hacerlo si nos queremos dar a entender.
Lo mismo podemos decir del Pais Vasco, Cataluña o Galicia. En historia nos referimos a estas regiones como el norte, noroeste... de la península. Pero otra cuestion es lo que escriba un periodista para un períodico.
Publicado por: Urbano | miércoles, febrero 09, 2011 en 10:41
También, "distinto", a los papas borgia o "borja" se les llamaba catalanes en Italia (o lo que fuera en ese momento) y no estaban naturalizando los Paises Catalanes. Estoy con Chorche.
Publicado por: toni | miércoles, febrero 09, 2011 en 16:23
Se les llamaba "catalani"...un poco despectivamente.
Cesar Borjia no vino a España hasta los 32 años ya me dirás cuán catalani sería. Y vino detenido por Fernando González de Córdoba. En este pasaje de la historia fué una de las tres veces que Fdo Gonzalez de Córdoba faltó a su palabra de Caballero, así lo reconoció en su testamento.
Si quereis podeis mirar mi blog de historia.
Publicado por: Mª Rosario | martes, febrero 15, 2011 en 00:25
Estoy con Urbano, se trata de hacerse entender. Si los periodistas se dedicaran a titular "Lluc, un homínido que vivió en el territorio que hoy pertenece a Cataluña" sonaría hasta pedante. Yo creo que cuando el periodista dice Cataluña se está refiriendo a un ámbito geográfico, para identificar la zona, muy lejos de cualquier intención política. No creo que haya que buscar nacionalismos donde no los hay.
Publicado por: Con Urbano | martes, febrero 15, 2011 en 11:44
En cambio el nacionalismo español es neutro, bueno o simplemente el que Dios nos otorgó, verdad?
A veces uno no se da cuenta, pero el nacionalismo-estado es el mas presente y el que de lejos, mas guerras y odio provoca.
Me parece gratuito mencionar Cataluña, cuando en el Pais se menciona la palabra España infinitas veces mas que Cataluña con el mismo o peor nacionalismo encubierto.
Publicado por: Roger | martes, febrero 22, 2011 en 17:10