La semana pasada estuve en Londres para unas conferencias de internet. A pesar de la lluvia aproveché para darme un paseo por la zona donde viví los años 1990-1992, Hampstead Heath. Es una zona llena de buenos recuerdos para mi.
En aquellos años varios amigos alquilamos un piso compartido en el 27 de Tanza Road, a escasos 100 metros del 77 de Parliament Hill, donde vivió George Orwell el autor de 1984.
Pasaba por delante de esta casa dos veces al día para ir a la universidad y al trabajo. Es una calle tranquila, junto a un parque, un lugar civilizado. Pasar por esta casa cada día me daba paz, era como llegar a casa. Me gustaba saludar mentalmente como si George Orwell aún viviese en la casa.
Al pasar de nuevo junto a esta casa me dio un escalofrío pensar lo que leí hace sólo unas semanas en The Economist:
Sam Palmisano, el jefe de IBM, en un discurso a comienzos de año citó un artículo de un periódico que contaba que había 32 cámaras de vigilancia a menos de 180 metros del apartamento en Londres donde George Orwell escribió su libro "1984"
¿Tanto ha cambiado nuestro mundo?
Después de dar un paseo y visitar a mi antigua casera (86 años y aún fresca y vivaz como la recordaba) bajé dando un paseo hacia el metro de Belsize Park pasando delante de la vieja librería Book Lover's Corner, en 1 South End Road. Aquí había antes una librería de libros viejos y usados dónde George Orwell trabajó haciendo chapucillas unos años para ganarse la vida. Me imagino que en muchos días de lluvia se entretendría leyendo libros usados y formando su criterio libertario y antitotalitarista. Hoy hay una cafetería. Saqué esta foto:
Todo parece indicar que hoy se aprobará en España la infame Ley Sinde que amordaza internet y permite un control gubernamental de internet al margen de los cauces normales de la justicia.
¿Qué habría dicho George Orwell de una ley semejante?
Me dan escalofríos pensar que una ley semejante haya salido del "Ministerio de Cultura". Parece sacado directamente del libro 1984 y su Newspeak. Un "Ministerio de Cultura" que se dedica a limitar los derechos de los ciudadanos, saltarse la justicia, seguir instrucciones de otro gobierno y defender los derechos de lobbys industriales.
¿Cómo hemos podido llegar hasta aquí?
¿El pueblo adormece?
Publicado por: iñaki | martes, diciembre 21, 2010 en 12:17
esto y más, no imaginamos hasta que punto puede vigilarnos el estado...
Publicado por: Grijander | martes, diciembre 21, 2010 en 12:24
Una de las grandezas de la obra de Orwell es q es creíble, absolutamente creíble, y a este paso, en breve, constatable.
Y los que vienen no son mejores ...
Publicado por: alberto sanz | martes, diciembre 21, 2010 en 14:20
Pues yo albergo muchas esperanzas de que la ley no salga adelante. Parece ser que nadie quiere retratarse junto a este gobierno agonizante, en una ley como esta.
Publicado por: Tristán | martes, diciembre 21, 2010 en 17:30
que grande y bonito post. Lo pongo entre tus top 5.
A mí 1984 me cambió por completo, uno de esos libros que expresan visión y la importancia de la libertad.
Es fascinante como un aparato como el del Estado, gestionado por mindundis o por quién sea se afana en tener el control de todo.
Es el miedo al cambio lo que le empuja a este tipo de cosas? Qué es sino?
Publicado por: Manu | martes, diciembre 21, 2010 en 18:35
si un inquilino no paga al casero se le envían citaciones, no responde, pasa 1 año no paga no pasa nada. El juicio puede alargarse años y no cobrar nunca,
si tu web presuntamente ha violado un copyright aunque sea un icono, según alguien, te envían un requerimiento (mail?) y contestes o no en 5 días (si estas de viaje?) unos señores escogidos a dedo decidirán si te cierran la web, sin posibilidad de recurrir...
Me parece MUY fuerte y eso que las webs de descargas me caen mal y por mi como sino existen.
Como dices la forma en que el "gobierno" intenta colar la ley es patética, pero tranqui que luego las marujas les votarán otra vez, ej el partido der felipe.
Publicado por: paco | martes, diciembre 21, 2010 en 19:20
Probablemente el bueno de George no habría podido decir nada, ya que seguiría echando horas extras en la librería para comer porque su libro andaba fotocopiado por medio Londres :-)
Felices fiestas!
Publicado por: Mariano Lozano | miércoles, diciembre 22, 2010 en 01:16
Buenos días! Parece que la ley tropezó, espero la dejen amontonada y sea triturada en breve
Publicado por: jorge | miércoles, diciembre 22, 2010 en 08:27
Jorge, me gustaría pensar lo mismo, pero me imagino que intentarán endosárnosla "de estrangis".
Lo que más miedo me da es que no hay alternativa fiable, con ganas y con ideas claras de como salir de esta dificil situación.
George Orwell en la situación actual probablemente se hubiese aborregado como la mayoría de nosotros.
Publicado por: Pep | miércoles, diciembre 22, 2010 en 16:46
@Mariano, y de que los libros del bueno de George estén gratis en las bibliotecas y la gente los lea una y otra vez sin pagar? Qué diría de esto George?
Publicado por: Lamia | miércoles, diciembre 22, 2010 en 19:13
...hemos llegado perdiendo el Norte!
el poder emana del pueblo y no del gobierno,
epocas de grandes represiones, vienen seguidas de otras de grandes libertades,...ciclico, en cual estamos?
Publicado por: jose maria | miércoles, diciembre 22, 2010 en 20:52
Dices hoy en "El País" que "Hoy en España no es posible pagar por ver una película en streaming" pues es mentira. Te recomiendo viasitar estas dos plataformas:
- www.filmin.es
- www.filmotech.com
Donde podrás ver en streaming o comprar películas legales. Productores audiovisuales financian estas dos plataformas que, hoy por hoy, no son rentables. Curiosamente, al menos en el caso de Filmin la página tiene grandes cifras de tráfico que no se transforman en negocio.
Así que no creo que tu análisis sea acertado.
Un saludo,
Publicado por: Mercedes Fernández | jueves, diciembre 23, 2010 en 15:06
Jesús, para tu próxima entrevista te recomiendo que uses el siguiente ejemplo que muestra claramente que la sociedad está dispuesta a pagar por algo que en realidad puede obtener de manera gratuita:
¿Por qué pagamos por un litro de agua embotellada a precio de litro de gasolina, si la del grifo es prácticamente la misma y es gratis?
Porque el agua embotellada nos proporciona un valor añadido que reconocemos y estamos dispuestos a pagar.
Publicado por: Detectives Sevilla | martes, diciembre 28, 2010 en 14:25