Finalmente, después de media vida viviendo de alquiler, he comprado un piso. Aún no nos hemos mudado. Por ahora Daniel y yo seguimos viviendo en el piso que tenemos alquilado cerca de la oficina. El piso es para reformar, quedan por delante meses de reforma antes de poder mudarnos.
¿Ha tocado fondo el precio de la vivienda?
En absoluto. El precio de la vivienda alcanzó sus máximos en 2007 después de años subiendo más allá de lo que podría haber sido razonable. En las capitales como Madrid y Barcelona el precio medio de oferta tan solo ha bajado en torno a un 15% y creo que aún le queda bastante recorrido a la baja. El pleno impacto de la crisis económica, el paro, el recorte del crédito hipotecario, la evolución al alza del euribor y la digestión de las enormes carteras de pisos en manos de los bancos aún tardará en hacerse notar plenamente en el mercado. Creo que nos quedan años de lentas y graduales bajadas antes de poder decir que el precio medio de la vivienda "ha tocado suelo". En Japón y Alemania el precio de la vivienda lleva bajando 20 años. 3 años es poco tiempo para que España supere la enorme burbuja inmobiliaria que vivimos. Los ciclos inmobiliarios se mueven lentamente y tardan años en ajustarse.
¿Si creo que los precios van a seguir bajando entonces porqué he comprado casa ahora?
Cuando compras casa no inviertes en "el precio medio de la vivienda" sino en una propiedad en concreto. El precio medio del mercado puede seguir bajando durante años pero la rentabilidad de tu propiedad depende por completo del precio al que has comprado.
Si compras una vivienda media al precio medio puedes perder dinero. Supongo que la clave está en comprar una vivienda excepcional a un precio medio, o una vivienda media a un precio reducido. En cualquier caso cuando empecé a buscar casa hace un año me planteé el proceso no como una decisión financiera sino como una decisión vital. Probablemente podría encontrar mejores ofertas en el futuro pero a nivel personal me apetece comprarme una casa ahora: tengo los recursos financieros para hacerlo (antes me habría sido imposible) y pronto cumpliré 40 años. Simplemente me apetece vivir en una vivienda de mi propiedad aunque pueda no ser la mejor decisión financiera. Las decisiones que mejor han salido en mi vida han sido las que tomé con el corazón, no con la cabeza. La gente fría y racional no son los que montan empresas.
¿Compro casa porque se acaban las desgravaciones?
No. Los que me conocen saben que no me gusta tener deudas. Mi familia lo pasó muy mal cuando yo era pequeño por problemas de deudas con los bancos y me dejó una honda impresión. No compré casa antes porque no quería deber nada a ningún banco. No tengo deudas a nivel personal ni en los negocios que tengo. Al empezar mi carrera preferí dedicar mis ahorros a montar idealista, 11870.com o invertir en otros proyectos. Si hubiese pedido una hipoteca con 25 años probablemente habría ganado dinero comprando una casa... pero no habría podido viajar, estudiar, conocer mundo, explorar ideas y montar negocios. Al no hipotecarme de joven he tenido la enorme oportunidad de tomar riesgos en muchos otros aspectos de mi vida. Gracias a esos riesgos, a mucho trabajo, a inversiones bien hechas y por encima de todo a una suerte increíble, conseguí ahorrar lo suficiente para comprarme la casa a tocateja.
Para desgravarte los 9.000 euros al año tienes que comprarte la casa con hipoteca. Si no pides una hipoteca es difícil desgravarse esos gastos. Yo no quería hipotecarme así que no podía desgravarme nada. No me importa. No he comprado la casa por el incentivo fiscal. Cada vez que he hecho algo por un incentivo fiscal al final me ha salido mal (en 2003 tuve que devolver con intereses un dinero que había desgravado en una cuenta vivienda...), así que ya prefiero hacer mi vida sin atender a los incentivos fiscales del gobierno.
¿Vale la pena comprar por las desgravaciones?
Francamente me parece que el miniboom que estamos viviendo este trimestre por las desgravaciones no tiene mucho sentido. Es muchísimo más importante obtener un buen precio en la compra de la vivienda que las desgravaciones. Tengo mis dudas de que los gobiernos que vengan en el futuro no eliminen las desgravaciones. Si compras casa ahora por ahorrarte las desgravaciones estás apostando a que los gobiernos que vengan no cambiarán su política recaudatoria en 30 años (un plazo habitual de hipoteca)... ¿pero que ocurre si un gobierno dentro de X años decide eliminar las desgravaciones de un plumazo?
Creo que es mucho más importante comprar una vivienda a un buen precio que obtener las desgravaciones fiscales. Si por esperar unos meses te ahorras un 5% o un 10% del precio de la vivienda esa rebaja puede llegar a ser mucho más que la desgravación que consigues antes de nochevieja.
¿Si siempre he defendido el alquiler como opción de vida porque me compro casa?
Cada vez que oígo aquello de "alquilar es tirar el dinero" me sorprende que la gente no diga lo mismo de los intereses de una hipoteca. ¡Pagar intereses sí es tirar el dinero! Vivir de alquiler me ha permitido vivir en Madrid, Londres, Boston, San Francisco y de nuevo Madrid desde que tengo 18 años. Vivir de alquiler me ha permitido asumir riesgos, ahorrar, invertir, viajar, etc. Probablemente sea de los últimos de mi compañeros de clase en comprarme casa. Si hoy no tuviese dinero no dudaría en vivir de alquiler el resto de mi vida. En mi caso simplemente he decidido que me gusta Madrid, quiero hacer aquí mi vida, puedo comprar vivienda y me preocupa que pueda haber inflación los próximos años. Prefiero comprarme una casa a tener dinero en el banco.
Mi proceso de búsqueda
He visto en idealista unos 2.000 anuncios de viviendas en Madrid. Por las fotos he descartado la inmensa mayoría y me he quedado con unos 50 pisos entre obra nueva y segunda mano. Después de contactar con los anunciantes he visitado unas 25 viviendas entre áticos y pisos altos. He hecho 3 ofertas en distintos meses y me han aceptado la que finalmente he comprado, las otras siguen pensando que vendrá alguien a pagarles lo que piden... ya pueden sentarse a esperar.
Una de las cosas que sorprende cuando vas a ver propiedades es la baja profesionalidad de muchos particulares frente a los profesionales a la hora de intentar vender una vivienda. Aunque hoy ya la gran mayoría pone fotos de su piso, prácticamente ningún particular hace planos de la vivienda ni te entregan material de la vivienda que estás viendo. Simplemente abren la puerta y te dicen "es esto". Algunos incluso no te devuelven las llamadas. En algún caso he visto una vivienda en la que me podría haber interesado hacer una oferta, pero como el particular no me ha llamado para preguntarme, no la he hecho. No estaba dispuesto a perseguir a nadie para comprarle su piso. Una empresa te llama y te llama para venderte una suscripción a una revista, un contrato de tele de pago o de adsl... pero ¿para vender una vivienda de cientos de miles de euros los particulares no te llaman? Las agencias son otra historia. Aunque el servicio varía mucho de unas a otras sin duda el trato más eficaz y profesional lo he recibido siempre de las agencias. Cosas tan sencillas como devolver llamadas, tener preparada una carpeta de venta o perseguirme después de las visitas lo hacen mejor las agencias que los particulares. Al final he comprado una propiedad a través de un profesional, dudo mucho que hubiese podido negociar el precio tanto sin su ayuda.
La negociación del precio
Mi forma de negociar ha sido sencilla. En las viviendas que me gustaron pedí una tasación. He pagado de mi bolsillo 3 tasaciones a sabiendas de que ni siquiera quería pedir una hipoteca. La tasación es un baño de humildad para los propietarios porque descubren el valor de su propiedad que da un experto independiente, muchas tasaciones están un 10-15% por debajo del precio que piden los propietarios. Con la tasación en mano he hecho una oferta formal descontando entre un 15% y un 25% del valor de la tasación por mi expectativa de que el precio continuará bajando. Con una vivienda hice una oferta en octubre del año pasado y todavía se la están pensando.
Según el último informe de idealista.com sobre el precio de la vivienda en Madrid por barrios el precio medio por metro cuadrado en el barrio estaba a 4.915 euros/m. Puedes consultar la página con todos los informes de precio de idealista para hacerte una idea de precios por zonas.
Creo que es importante para comprar una propiedad evitar "enamorarse" de una vivienda por la que estás negociando. Es mejor localizar una que te guste, hacer una oferta razonable y esperar. Si no aceptan tu oferta, sigue buscando. El mar está lleno de peces y las ciudades de pisos únicos. Es más importante comprar a buen precio que comprar esa casa que te enamoró "nada más verla"...
La casa que he comprado
Al final he comprado un piso de unos 100 metros bien distribuidos en un edificio del barrio Justicia del distrito Centro de Madrid. Buscaba algo cómodo, céntrico, con luz, bien distribuido, en una finca bien mantenida y es lo que he comprado.
Ya estamos preparando la reforma con Churtichaga+Quadra-Salcedo Arquitectos, unos arquitectos que conocí por el interesante perfil de José María Churtichaga en 11870.com, me daba confianza ver que coincidimos en nuestra opinión de muchos sitios.
Siempre me llamaba la atención que mucha gente me preguntase si había comprado piso. A muchos les sorprendía que el fundador de idealista.com viviese de alquiler. Supongo que era algo así como "la prueba del algodón" del mercado inmobiliario... por eso he querido explicarme en un post aunque me haya quedado algo largo.
Hoy El País publica 2 artículos sobre el tema:
- El fundador de Idealista compra su primera casa tras 20 años de alquiler
- La historia inmobiliaria de Jesús Encinar
Felicidades! En medio de toda la explicación se respira tremenda ilusión. Que lo disfrutéis mucho... Incluso las obras...
Publicado por: Miriam | domingo, octubre 24, 2010 en 10:05
Podría suscribir cada línea de las que has escrito. Vivo el 50% del tiempo en Bruselas donde el mercado deja muchísimas oportunidades - pero si quieres ver falta de profesionalidad de particulars e inmobiliarias, esto no tiene comparación con nada que hayas podido ver en España, Italia, Portugal o USA ;-)
Publicado por: David | domingo, octubre 24, 2010 en 10:24
Enhorabuena Jesús, ahora toca "la aventura" de reformarlo. Suerte.
Publicado por: David Soto | domingo, octubre 24, 2010 en 11:57
Gran articulo.
Hay maneras de aprender y una de ellas es leerte.
Un saludo.
Publicado por: Andrés | domingo, octubre 24, 2010 en 12:20
Me encuentro en una situación parecida, he sido defensor de los alquileres durante mucho tiempo, sin embargo, empieza a picarme el gusanillo de optar por un alquiler con opción a compra. Digamos que se echa en falta esa posibilidad de personalizar una vivienda para ajustarla al gusto de uno mismo.
La realidad es que, al igual que tu, soy muy reacio a endeudarme, sin embargo, la realidad es que, dada mi circunstancia, si esperara a tener el dinero suficiente para no hacerlo me iba a pasar la vida de alquiler (a no ser que la cosa cambiara mucho), así que cada vez tengo más claro que tendré que pasar por el aro.
Muchas gracias por compartir este hito de tu vida con nosotros, orientas a muchos que estamos en la misma situación.
Un saludo.
Publicado por: Rubén | domingo, octubre 24, 2010 en 12:39
Hola a todos en especial a tu Jesus,
Enhorabuena, gran post! Estoy de acuerdo en lo que escribes, con tu permiso voy a publicar tu post en mis blogs. Es un honor poder aprender de tus esperiencias.
Fernando Diaz.
FDGarquitectura.wordpress.com
Www.Marriadelvicente.es
Publicado por: Fernando vicente Diaz | domingo, octubre 24, 2010 en 13:13
Me siento profundamente identificado con tu post. En mi caso compro solo y me veo obligado a pedir una hipoteca para una parte del importe de compra. Comparto la opinión sobre los bancos, mi experiencia con ellos ha sido horrible, baste decir que menos de una hora antes de tasar me comunicaron que cambiaban unilateralmente las tarifas; y evidentemente no seguí adelante con ellos.
¡Enhorabuena y a disfrutarlo!
Publicado por: Miguel | domingo, octubre 24, 2010 en 13:45
Has pagado la casa a tocateja?
Se nota que te van bien los negocios por Internet.
Enhorabuena!
Publicado por: navegandoxlared | domingo, octubre 24, 2010 en 13:47
Felicidades por el nuevo paso.
Me he sentido reflejado en cierta manera en el artículo ya que mi mujer y yo, tras estar mucho tiempo de alquiler nos decidimos a comprar.
Nuestra decisión fue que la hipoteca nos salia menor que el actual alquiler, mejorando las calidades del piso (y pudiendo entrar en él solo con una pequeña inversión en pintura y muebles).
La verdad que la imposibilidad de comprar a tocateja nos obligaba a una hipoteca, lástima no haber leído antes a R. Kijosaky.
Pero bueno tras meses de visitar pisos, particulares inmobiliarias, ver situaciones desesperadas de gente que ha de vender si o si, gente que te quiere engañar con malas reformas, etc... conseguimos encontrar el que nos gustaba a los dos y tras un breve análisis de la zona la verdad es que conseguimos un piso a muy buen precio.
No se si los pisos seguirán bajando, lo que está claro es que el precio de mercado en muchos sitios 3 veces el precio de construcción, pasa como con todo, se gana con la reventa del producto (aquí pisos, en otros sitios tomates).
Publicado por: Emilio J. Pérez | domingo, octubre 24, 2010 en 14:10
Felicidades, yo esperaré alguños añitos más, ya que realmente al precio de la vivienda le quedan varios años de bajada.
Publicado por: David | domingo, octubre 24, 2010 en 14:27
Total, que compras para vivir y que te gusta mas tener piso que tener dinero, porque igual hay inflación y el dinero no vale nada! Que típico!
Publicado por: zampi | domingo, octubre 24, 2010 en 14:42
@zampi, es que todos hacemos cosas tan típicas como respirar o alimentarse, o vivir en una vivienda.
Publicado por: Colomer | domingo, octubre 24, 2010 en 18:15
Hola,
poco que añadir a este gran artículo.
Aplaudir eso sí, el haber llegado hasta los 40 sin haber comprado por no endeudarte. La cultura de lo nuevo y el sentido de propiedad en España es lo que hace que ahora miles de familias estén atadas a una hipoteca de por vida y por la estarán asfixiados para siempre.
En este artículo expliqué la evolución que ha tenido el precio de la vivienda en España y el recorrido de bajada que queda. Haciendo también mención al dilema compra/alquiler.
http://www.comparativadebancos.com/situacion-actual-espana-sector-inmobiliario-bancario/
Todo el mundo considera la hipoteca como algo normal y corriente cuando no se dan cuenta que tendrán que pagar mucho más de lo que vale esa casa en cuestión de intereses.
Un saludo!
Publicado por: Antonio Romero | domingo, octubre 24, 2010 en 18:18
Zampi, tu comentario parece el de un retrasado mental
Publicado por: ssddss | domingo, octubre 24, 2010 en 18:42
He intentado entrar en Idealista y he sido advertido por safari de que el sitio está poblado de amenazas. Aqui le dejo el enlace por si quiere hacer algo al respecto. Enhorabuena por la negociación! ejemplar. El enlace (http://google.com/safebrowsing/diagnostic?tpl=safari&site=darthererandom.co.cc&hl=es-es).
Antonio
Publicado por: Antonio | domingo, octubre 24, 2010 en 18:53
#Colomer, no, no todos entregamos el ahorro de toda la vida por vivir en una vivienda en propiedad, hay muchos a los que nos gusta mas tener dinero que tener vivienda en propiedad. Por supuesto cada uno es libre de hacer con su dinero lo que quiera, lo que no quita que algunas veces te decepcionen.
ssddss se descalifica solo, no necesita respuesta.
Publicado por: zampi | domingo, octubre 24, 2010 en 19:08
Enhorabuena Jesus, como siempre dicen en casa de herrero cuchara de palo.
La vivienda viendola en bruto tiene una pinta genial, supongo que los arquitectos que haz contratado te haran una maravilla adaptada a tus gustos.
Es una verdadera delicia poder seguirte a traves de estos medios.
Un saludo. Julian.
Publicado por: Julian | domingo, octubre 24, 2010 en 19:59
Jesús, que lo disfrutes.
Saludos
Marcelo
Publicado por: Marcelo | domingo, octubre 24, 2010 en 20:33
Jesús
Me ha resultado muy interesante leer tu artículo y también la nota en El País.
Pues si buscas quien te haga la reforma con mimo, estamos en la zona donde te has comprado el piso...mándanos un mail y contactamos contigo...
Igual, que lo disfrutes, que seguro lo harás, porque al leerte se nota que te hace ilusión.
Publicado por: Lucre | domingo, octubre 24, 2010 en 21:54
Felicidades Jesús, sobre todo por la ilusión que se tiene al montar tu propia casa.
Que seáis felices en ella.
Un fuerte abrazo.
Francis.
PD. Muy bueno el artículo.
Publicado por: Francis | domingo, octubre 24, 2010 en 22:38
You rock boy! Gracias por compartir tus cosillas, que disfruteis customizandola.
Publicado por: QQ | domingo, octubre 24, 2010 en 23:55
Genial! tengo 28 años y me pienso como tu sobre el alquiler. También opté por vivir en mi casa antes que para mi casa, aunque en estos meses he tenido incluso angustia por pensar que debía comprar "ahora o nunca". Tu artículo me ha venido como anillo al dedo para volver a poner los pies en la tierra.
Gracias
Publicado por: Sole | lunes, octubre 25, 2010 en 14:26
Hola Jesús, te sigo desde hace tiempo porque me parece que tus dos empresas son de lo más interesante que se está haciendo en España en estos momentos, al menos a nivel de emprendedores en internet.
Me gustaría saber si consideraste la opción de pedir una hipoteca y que las ganancias de capital de invertir los ahorros la pagasen por tí, y qué pegas le ves a esta estrategia.
Un saludo!
Publicado por: Ruben | lunes, octubre 25, 2010 en 14:27
Da gusto leer, como siempre, tanto sentido común.
Te voy a recomendar una web para la reforma: se llama 11870.com ;-) está muy bien, te buscan presupuestos de los diferentes oficios y te llaman por teléfono... :-D
Según esta estrategia vertical, supongo que tu siguiente startup pondrá los pelos de punta al señor I. Kamprad ;-)
Publicado por: Jaime Gómez Obregón | lunes, octubre 25, 2010 en 14:43
Sí, a mí me parece también clave la idea de no enamorarse del piso cuando vas a comprar, porque esto te resta capacidad de negociar.
Lástima que mi pareja no se tomó en serio esto, se enamoró de una casa, y la última parte de la negociación fue en ventaja del vendedor (Pero al final salió más o menos bien para todos :-) )
Publicado por: Antonio | lunes, octubre 25, 2010 en 19:30
cuando vi la foto pensaba que era una broma.....te ha faltado decir el precio al que lo has comprado,llevo mirando la pagina de idealista 6 años, eso mismo llevo buscando casa y al fin he comprado,el alquiler para quien le guste, es tan simple como que :cada uno que haga lo que quiera.
Publicado por: bar | martes, octubre 26, 2010 en 01:53
Hola Jesús,
Me alegro por tu decisión, pero financieramente no creo que sea un acierto.
Si en el año 2.000 hubieras comprado cualquier inmueble en Madrid, aunque fuera apalancado, con las plusvalías a día de hoy podrías dar al menos un buen % del piso que compras.
Y pagar intereses a veces es interesante, dependiendo de la opceración puede ser un win to win.
Te recomiendo paciencia con la obra...
Un abrazo
Publicado por: carpanta | martes, octubre 26, 2010 en 14:28
Bueno, no me siento solo. Yo tambien decidi este año comprar mi primera vivienda casi a las puertas de las 40 primaveras. Y aunque a nivel mucho mas modesto (con cifras, la mia fueron solo 140 mil), yo tambien pude comprarla a tocateja... pero me negué. Si calculamos un poco, en este momento es hasta preferible hipotecarse "algo"... unos 80 mil a 10 años por ejemplo. Los bajos intereses q se estan pagando (1.5%) se compensan con las desgravaciones, y mientras ese dinero no gastado puede rendir en productos "seguros" a un minimo de 2-3%... conclusion, si la cosa no cambia, se podría llegar a ahorrar hasta 20,000€ en 10 años... pero como cambiara, en cuanto el euribor rompa demasiado el equilibrio, se liquida el tema con lo q sea, q tampoco nos va a hacer ricos.
Publicado por: marcos | miércoles, octubre 27, 2010 en 10:36
Hola,
enhorabuena por tu decisión de compra de tu vivienda y que esta haya sido el reformar, pues me parece una manera sostenible y más económica de construir, aparte de otros valores como el atractivo del emplazamiento de la misma.
Saludos y que te vaya bien con la reforma.
Publicado por: Santi | miércoles, octubre 27, 2010 en 17:23
Pues yo vive 3 años y medio de alquiler, mi suegra se echo a llorar cuando le dijimos que en vez de comprar alquilabamos, y este año hemos comprado un piso con un 25% de bajada(probablemente más) sobre lo que había por aquel entonces, de vez en cuando se lo recuerdo en tono jocoso.
Publicado por: Rubén | miércoles, octubre 27, 2010 en 18:34
Muy buen posting Jesús.
Publicado por: Gabriel | jueves, octubre 28, 2010 en 06:44
Jesús, creo que deberías contratar a mi cuñado para el diseño. Puedes ver su web en www.miguelangelblanco.es
saludos
Juan
Publicado por: Juan Otero | jueves, octubre 28, 2010 en 08:24
Hola Jesús, eres de los últimos compañeros de tu clase en comprar casa, pero probablemente de los primeros en tener la casa en propiedad. Hoy en día muchos de ellos seguirán sin tener realmente casa (o piso), porque la casa es propiedad del banco hasta que acabas de pagar la hipoteca. Saludos y enhorabuena.
Publicado por: Félix Mezcua | jueves, octubre 28, 2010 en 19:12
Jesús,
SAbes que eres una referencia imprescindible para tomar el pulso al mercado inmobiliario e imagino que por ello la notoriedad de esta compra.
YO me quedo con que recomiendas vendedores inmobiliarios, y dado que yo quiero iniciar un proceso de compra (¡espero ser paciente para hacerlo tan sistemático como el tuyo!) se agradecería que pudieras decir con QUÉ AGENCIA HAS COMPRADO :)
GRacias
Javier
Publicado por: javier | viernes, octubre 29, 2010 en 08:13
Siguiendo con el razonamiento anterior. Si tenemos en cuenta los intereses que han pagado tus compañeros de clase (y algunos siguen pagando) y que tu te has ahorrado al pagar a tocateja, es posible que la estrategia de alquilar y ahorrar para mas adelante (5-10-20) años pagar al contado salga mas barata. Podríamos decir que:
Si quieres comprar, alquila.
El único factor a sumar a la ecuación es si la vivienda va a subir o bajar de precio los próximos años. Pero visto lo visto la opción está muy clara.
Publicado por: Félix Mezcua | viernes, octubre 29, 2010 en 10:54
Hola Jesús, soy arquitecto, 43 años y mi historia es muy parecida a la tuya. Añado que, si optimizas bien los gastos y controlas los materiales y oficios, puedes llegar a ahorrar cerca del 45% del valor de construcción, reforma en este caso, de tu vivienda. Lo tenemos comprobado y demostrado en obras nuestras. Suerte
Publicado por: Ruizampuero | viernes, noviembre 05, 2010 en 01:52
Gran idea la de no hipotecarse, si se puede pagar a "tocateja", aunque creo que en un caso como el tuyo podrías haber pedido una hipoteca por un importe pequeño y a muy corto plazo para compensar los intereses con la desgravación fiscal, es una ganancia mínima en comparación con el precio total de la vivienda, pero una reducción total del gasto al fin y al cabo. Suerte con la reforma.
Publicado por: Jesús Hernández | lunes, noviembre 08, 2010 en 20:44
Enhorabuena por tu compra, me alegro de que te vayan bien las cosas y puedas comprarte un piso en el centro de Madrid a "tocateja". En el caso de la mayoría no es una elección. No creo que nadie se "case" con el banco por placer.
Por lo demás, estoy completamente de acuerdo en que el trato de los profesionales es mejor que los particulares. En mi búsqueda me he encontrado sólo con pegas por parte de los particulares, y en cambio facilidades por parte de agencias y promotoras. Hasta el punto que sólo por este hecho decidí por comprarme obra nueva, cuando mi idea original era comprarme un piso grande para reformar.
Publicado por: Javier Alvarez | jueves, noviembre 25, 2010 en 14:59
Sinceramente, cuantos a día de hoy pagarían por deshacerse de su hipoteca e irse de alquiler, cuantas familias amargadas pagando intereses al banco...
Pero también hay que decir que muy pocos en este pais pueden permitirse el lujo de pagar a tocateja una propiedea, hay que ser sinceros...
Pero enhorabuena y suerte con la reforma, que por experiencia es tan traumatica como negociar con un banco...jejeje
Publicado por: pablo | jueves, noviembre 25, 2010 en 15:27
Buenos días Sr. Jesus,
primeramente quiero dedicar-le mi admiración por su ideologia, la cual comparto el 100%.
Soy arquitecto técnico, y creo que se un poco de lo que hablo, ya que he visto ciertas tendéncias inmobiliárias no muy morales e profesionales.
Me ha encantado su artículo, porque me siento muy identificado. En mi caso he invertido en unos inmuebles, y he seguido esos mismos pasos que usted expressa.
Seguiré sus opiniones.
GERARD
Publicado por: GERARD TORDERA XANDRI | viernes, noviembre 26, 2010 en 13:02
muy bueno, yo me decanto ahora por comprar un piso medio, en buena zona y a precio "bajo" (algo menos de 160+gastos, menos de 180). para no gastar muchos ahorros lo financiere.
Publicado por: Gregorio, de MyFinanzas intl. | miércoles, diciembre 08, 2010 en 01:42
GRACIAS por toda la valiosa informacion que compartes con nosotros.
FELICIDADES por ser un tio VALIENTE.
SUERTE en todo: la mereces, Jesus.
Publicado por: Juanma Molina | sábado, diciembre 18, 2010 en 11:15