La gente siempre se queja que los políticos ganan demasiado. Es fácil quejarse porque son empleados públicos que pagamos entre todos y cualquier cantidad de dinero que ganen suena a demasiado. Cada vez que sale a la luz el sueldo de un político los tertulianos del bando contrario se rasgan las vestiduras.
Cuando un político anuncia que baja su propio sueldo o el sueldo de altos funcionarios la opinión pública lo aplaude. Lo hizo Aznar al llegar a presidente de Castilla y León, lo hizo Zapatero recientemente al bajarse el sueldo y a todos los altos cargos de la administración.
En un mundo ideal el servicio publico debería ser generoso y entregado. Gente que ya tiene su propia forma de sustento y se dedica de manera altruista a la administración del patrimonio de todos. Pero ese mundo no existe. Es más, de existir, sólo la gente con alto patrimonio personal podría entonces dedicarse a la política... ¿quién representaría entonces a la inmensa mayoría de la clase media? O aún peor, si no tuviesen un buen sueldo sólo aumentamos la tentación de la corrupción.
Hay incontables ejemplos de politicos que abusan de su situación para embolsarse riqueza que no les pertenece. Desde los dictadores africanos a ejemplos particulares de políticos en cualquier país, es evidente. Que los políticos ganen mucho dinero del Estado no es garantía de que el sistema funcione. Pero lo contrario tampoco me parece una buena receta.
Quiero dejar aquí una idea provocadora a pesar de saber que me van a criticar mucho... Si queremos que gente con talento, formada y profesional se dedique a la política ¿No deberían los políticos cobrar un buen sueldo? No se puede comparar el sueldo de un Ministro con alta responsabilidad con el salario mínimo interprofesional, habría que compararlo con el sueldo que una persona de alta responsabilidad podría tener en el sector privado.
Los anglosajones dicen aquello de que if you pay peanuts you get monkeys (si pagas cacahuetes contratas monos).
Personalmente me gustaría tener políticos bien pagados e incentivados de manera correcta para tomar decisiones. Los políticos y los educadores deberían tener los mejores salarios y la mejor valoración social de nuestra economía.
Me parece mucho más grave que un político se dedique a la empresa privada que ha regulado una vez terminada su labor. Son escandolosos los casos de Gerhard Schröder trabajando para Gazprom al dejar la cancillería alemana, John Major incorporándose a Carlyle al dejar 10 Downing Street, etc. Más que el salario de los políticos deberíamos observar a qué se dedican una vez que dejan sus responsabilidades. Ahí es donde está la manteca.
no puedo estar más de acuerdo
Publicado por: Loukas | lunes, octubre 25, 2010 en 12:48
Vale, pero que entonces no lo vendan como una "labor social" "dedicación a los ciudadanos" y bla, bla, bla ... Sí claramente lo dicen "Creo que soy un buen gestor y el sueldo es interesante" me parece bien. Pero vamos a ser todos claros.
Publicado por: fjredondo | lunes, octubre 25, 2010 en 12:54
Pienso que ningún político tiene en cuenta el sueldo al aceptar un cargo. Está claro que si les moviera el dinero, trabajarían para el sector privado, y que si los sueldos fueran igual que en el sector privado, a muchos les movería el interés propio y no el de la sociedad.
La política es algo más emocional y creo que lo justo es un sueldo con el que él y su familia puedan vivir desahogados, y no uno con el que se enriquezcan.
Publicado por: Alex | lunes, octubre 25, 2010 en 13:03
Un post excelente (para variar) :)
No obstante, unas cuantas matizaciones:
No es de recibo que tengamos políticos, que además de su cargo y funciones políticas, tienen otros trabajos; en la administración central es bastante complicado de encontrarlo; pero en las C.A., y sobre todo, en ayuntamientos y diputaciones, es lo más habitual; y no es por que tengan sueldos bajos (yo vivo en Galicia, y lo habitual en un alcalde de cualquier pueblucho es que supere los 3.000 € mensuales).
Debería de haber un régimen de exclusiones bastante más severo del que existe actualmente.
Por otro lado, lo que muy bien comentas, deberíamos de vigilar muy bien en qué sectores se están moviendo los diferentes dirigentes, y a quién "favorecen" y "perjudican" sus decisiones.. Y qué pasa con esas empresas que son favorecidas y el susodicho dirigente. De nuevo, un régimen de exclusiones e incompatibilidades firme y severo, debería solucionar el problema.
Por último, yo voy aún más allá de lo que comentas sobre el político bien pagado; creo que deberíamos de ir pensando en crear la figura del político "profesional", y de igual forma que exigimos que para firmar ciertos documentos, se tengan una serie de titulaciones y estudios (véase, arquitectos, ingenieros, médicos, etc.), el político también tenga que tener una formación específica y reglada, y sino... No podrá serlo.
Por supuesto, después que cobren en función de su responsabilidad.
Y, por qué no, en función de sus resultados; si tenemos un ministro de economía y hacienda que consigue bajar el déficit, etc etc, ¿por qué no premiarlo con un buen incentivo?
La profesionalización ha demostrado ser buena en casi todos los sectores; pocos conozco dónde la situación no haya mejorado.
Un atento saludo, y muchas gracias por tus grandísimas perlas de sabiduría :)
Publicado por: Jose R. Prieto | lunes, octubre 25, 2010 en 13:04
fjredondo tienes más razón que un santo!! No es una labor social! Es una carrera profesional como otra cualquiera, y aquí desembocamos en Listas Abiertas...
Por descontado que deberían tambien tener unas limitaciones contractuales una vez abandonados los cargos públicos, para que no se beneficiaran de sus propias acciones como gobernantes, Jesus estoy de acuardisimo contigo, ahí si que hay tráfico de influencias, personal y a futuro, pero tráfico de influencias al fin y al cabo...
Publicado por: Victor | lunes, octubre 25, 2010 en 13:05
Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas, es más, creo que deben de ser sueldos "altos" ya que no sólo se debe de cubrir el tiempo que se desempeñe el cargo, además debe cubrir los costes de reinserción laboral que puedan acarrear (mucho tiempo en cargo público, incompatibilidades por el tipo de cargo, etc.).
Pero, y para mí existe un pero muy importante, SÓLO SE PUEDE TENER UNA ÚNICA NÓMINA, y esa nómina vendrá de la responsabilidad pública que desempeñe, no se puede tener puriempleo como se dice coloquialmente.
No puede ser que nuestros políticos además de cobrar por sus funciones públicas cobren además de sus partidos y muchos menos de entidades privadas, ya que en este caso, y es el que tenemos actualmente, ¿a quien sirven, a los intereses de la ciudadanía (sean o no simpatizantes y votantes de su partido) o a unos intereses más particulares que nada tienen que ver con el servicio público?
Así que BUEN SUELDO SÍ, PURIEMPLEO NO.
Publicado por: Herrera | lunes, octubre 25, 2010 en 13:07
¿Deben existir los filtros para acceder a la función política?
¿Acaso se accede a la responsabilidad privada, sin demostrar la valía?
Cuando se observen estas premisas, que cada cual cobre en arreglo al papel que desempeña.
Posiblemente cambiaría un poco el perfil del político y la valoración que de ellos hace la sociedad.
Publicado por: picaedro | lunes, octubre 25, 2010 en 13:12
Totalmente de acuerdo. Es difícil creer que se puede atraer talento con sueldos bajos y algo naif pensar que los políticos trabajan por otra cosa que no sean sus propios intereses.
Es cierto que el salario no es la única palanca para atraer talento, el desarrollo personal, la idea de participar en algo grande, las inquietudes propias... Todo eso cuenta a la hora de ser capaz de atraer talento. Supongo que no todo el mundo quiere trabajar en Google porque sea la que mejor paga. Sin embargo, desde luego si que es una de las palancas más fundamentales y una de las que fomentaría mucho la profesionalidad de la clase política. Los universitario querrían ser políticos profesionales que creo harían falta.
Publicado por: allende | lunes, octubre 25, 2010 en 13:15
Totalmente de acuerdo!! y pienso que lo mismo debería aplicarse a profesores y maestro. Esta en sus manos la educación y el futuro de toda una sociedad y sin embargo no se les valora ni se les paga lo suficiente.
Publicado por: Monica | lunes, octubre 25, 2010 en 13:53
¿dictadores africanos?
Con quien ha empatado Aznar que cobra millonadas por sus conferencias?
No es Felipe González un millonario amigo del más rico entre los ricos, el Sr. Slim?
En Europa, al igual que en África, tenemos ejemplos de corrupción suficientes como para andar mirando la astilla en el ojo ajeno.
Cuando podamos elegir libremente a nuestros representantes, listas abiertas, y no lo haga un partido político, ninguno funciona con criterios democráticos, podremos pensar que, tal vez, se merecen más sueldo. Por ahora la única realidad desde Nicolás Salmerón es que nuestros gobernantes han sido una panda de medicres, mentirosos, advenedizos y además, bien pagaos.
Publicado por: Urbano | lunes, octubre 25, 2010 en 16:10
Pues yo NO estoy de acuerdo. Vamos a ver. Primero, no hay ningún problema en pagar bien a un político que haga bien su trabajo. De esos, en este país prácticamente NO existen. Estoy totalmente seguro que si se elevan las penas por corrupción y se instaura un equipo de investigadores para detectar estos casos, la política española se queda sin políticos.
Si la política llamase a gente con vocación y preparación, si un político fuese capaz de gobernar mirando a la gente y no a los recursos a su alcance, entonces que cobrase lo que mereciese. Pero como se "apuntan" a la política para echar la culpa al contrario y para sacar la máxima tajada, un buen sueldo sólo les facilita esto último.
¿Qué sentido tienen esas pensiones vitalicias que algunos de nuestros políticos seguirán cobrando pese a sus patéticos servicios a la sociedad? Tajada garantizada. Vamos, por favor! Jesús! No me creo que realmente pienses lo que has afirmado.
Publicado por: Àl Sanz | lunes, octubre 25, 2010 en 17:00
"Personalmente me gustaría tener políticos bien pagados e incentivados de manera correcta para tomar decisiones. "
Ya claro, el problema es que cuando el sueldo es por ley o se lo autoasignan no hay ninguna garantía de que los políticos sean buenos. Entonces qué? En España se paga poco? Lo digo porque la clase política actual es de los principales problemas que detectan las encuestas del CIS.
Creo que te has quedado bastante corto en el artículo, respecto a lo que está pasando actualmente en España.
Un saludo.
Publicado por: David | lunes, octubre 25, 2010 en 20:30
Yo pasaría de los políticos y haría un gobierno tipo Facebook, en el que cada persona con derecho a voto puediese opinar de lo que quisiera cuando quisiera. Luego los administradores recogerían las propuestas más demandadas/comentadas y cada mes o así realizaría votaciones de los temas más trascendentes.
Eso sería d e m o c r a c i a.
Publicado por: Dani | martes, octubre 26, 2010 en 01:00
Si pero no, totalmente deacuerdo en caso de una buena gestión, pero si un mandato da lugar a un mala gestión o a un endeudamiento desmesurado no justificado se les debería penalizar he incluso deberían pagar con sus propios bienes como ya ha habido alguna sentencia en España, pero solo se ha aplicado a pequeños ayuntamientos, yo no veo justo que por ejemplo el alcalde de Barcelona y el President de la Gene. tengan los sueldos mas altos de España haciendo una gestión mas bien mediocre o penosa en algunos casos. Eso sí que debería estar regulado y no ponerse sueldo libre a su gusto, extrañamente todavía está pendiente su regulación.
Publicado por: Albert | martes, octubre 26, 2010 en 09:57
Llevo mucho tiempo siguiendo tu blog, escribo para comentar una nueva iniciativa en la que estoy implicada, es www.lastday.es la primera plataforma low cost de compra de medios. Estamos en fase de arranque y me gustaría saber vuestras opiniones.
Publicado por: ana | martes, octubre 26, 2010 en 11:27
Es cierto que están mal pagados y se hace mucha demagogia con ello pero tampoco está claro que por tener mejores sueldos con el sistema de partidos que tenemos fueramos a tener mejores políticos.
Para tener responsabilidades públicas (alcalde, diputado o lo que sea) primero se debería trabajar un mínimo de 5 años en alguna empresa privada.
Publicado por: Nacho Giral | martes, octubre 26, 2010 en 11:56
Una segunda reflexión: A menudo escucho que los políticos podrían ganar mucho más dinero trabajando en la empresa privada. ¿¿¿Seguro???? Quizá alguno sí, pero la mayoría efectivamente gana más dinero cuando se pasa a la empresa privada ... pero DESPUES de pasar por la política. Es decir primero mientras está en política, hace los contactos, consigue las influencias y después las aprovecha desde la empresa privada.
Publicado por: fjredondo | martes, octubre 26, 2010 en 12:00
Me parece un tema interesante, con un resultado muy pobre. El tema de los sueldos en política da para mucho más que una simple entrada en un blog, ya que, para empezar, prácticamente no hay en España dos políticos que ganen lo mismo; ayer mismo supimos de una que se llevó el año pasado 260.000 euros. Si eso es poco, que venga Warren Buffett y lo vea.
Un saludo
Publicado por: santiago | martes, octubre 26, 2010 en 12:53
Siempre he pensado que los políticos de alto nivel deberían de ganar mas. No tiene sentido que exista la diferencia tan alta de salario que existe entre el consejero delegado de una gran multinacional, y la persona que rige los designios de un pais, empresa que suele ser mucho más grande. Dicha diferencia tiene como resultado directo que la gente preparada de verdad no toma la carrera política, sino la privada, y sólo nos quedan una panda de charlatanes, incompetentes pero bien relacionados que apenas conseguirían un puesto de portero (todo mi respeto para ellos) en el mundo privado.
Sin embargo yo no me quedaría en ésto. Creo que hay que incrementar de forma importante los salarios de los miembros más altos del gobierno, pero también creo que el número de personas que forman dicho grupo debería disminuir drásticamente. No creo que sean necesarios 350 diputados en el Congreso, por lo que yo reduciría ese número a un 10%, manteniendo el coste total de salarios que se repartiría entre los miembros que quedasen.
Publicado por: GaBrI | martes, octubre 26, 2010 en 17:03
Hola,
Soy Raquel Meca. Este año voy a asistir al EBE en Sevilla junto con Jesús Espuña.
Tu blog nos parece muy interesante y me gustaría poder conocerte ese fin de semana si también vas a estar por allí. Habíamos pensado en escribirte antes para que sepas quiénes somos y qué podemos ofrecerte. Estamos muy interesados en conocer a blogueros para intercambiar impresiones sobre los blogs, publicidad en Internet, etc.
Si te apetece acordar algún momento para vernos, no dejes de mandarnos un eMail.
¡Un saludo y esperamos poder conocernos en noviembre!
Publicado por: Raquel | martes, octubre 26, 2010 en 17:36
ok, pero entonces quiero:
un dirigente que se preocupe de la correcta gestión y no de seguir las directrices de partido.
por supuesto que hable inglés
que yo pueda influir sobre el sueldo si estoy descontento (en una empresa puedo dejar comprar...)
coches oficiales? no...
Publicado por: jcancela | miércoles, octubre 27, 2010 en 09:42
Totalmente deacuerdo. Hay que dignificar la clase política. Evitar la mediocridad. Eso sólo se consigue de una forma. No conozco el caso de ningún niño que de pequeño sueñe con ser polítco. Al igual que debería exigirse, un límite temporal para dedicarse a la labor pública. No puede haber gente que sólo hayan hecho eso en su vida. Es decir, han de haber pasado por el sector privado antes de dedicarse a la política. Y lo que es mas importante. Es necesario examinar esa gestión a posteriori y exigir responsabilidades. Te pagaremos como dios manda, pero te exigiremos en la misma medida.
Publicado por: Guillermo | miércoles, octubre 27, 2010 en 11:05
Totalmente de acuerdo. Igual es el motivo de la baja preparación que tiene nuestro presidente y sus ministros...
Publicado por: Gonzalo | jueves, octubre 28, 2010 en 19:59
De acuerdo siempre que a los ministros se les elija democraticamente
pero si son elegidos a dedo ¿ que más me da que el salario sea alto o bajo ?
el problema es el sectarismo que hay en la política que impide que los mejores sean los que ocupen los cargos importantes no el sueldo
Publicado por: Rubén | lunes, noviembre 01, 2010 en 18:20
Evidentemente que un profesional debe ganar un buen sueldo, pero un profesional!
Los políticos de este país no son precisamente profesionales, no se escogen por su trayectoria ni siquiera se les exige unos mínimos. Claro que un político debe ganar un buen sueldo, pero acaso no debería de currárselo?
Publicado por: Josep | miércoles, noviembre 03, 2010 en 12:29
Un post excelente pero esto de los sueldos en algo complicado
Publicado por: Juan Cotino | domingo, noviembre 14, 2010 en 12:26
No estoy de acuerdo, subir el sueldo a los políticos no soluciona el problema de la clase política en España.
¿Has tenido en cuenta el funcionamiento de los partidos políticos y de como se designan los candidatos en este país?
¿Crees que en los gobiernos tendrían mejores profesionales o habría mas luchas internas dentro de los partidos por conseguir un puesto de ministro, secretario de estado, etc. en un gobierno?
Publicado por: David Guerrero | miércoles, noviembre 24, 2010 en 14:38