Muchas veces me vienen a la cabeza escenas concretas de películas que he visto a la hora de hablar de algún tema de emprender, de negocios, de liderazgo o simplemente sobre la influencia de la riqueza en el ser humano.
A cualquiera que tenga interés en montar negocios, emprender, finanzas, inversiones o simplemente la gestión de equipos yo recomendaría estas 10 pelis:
- Ciudadano Kane (1941). Una de las mejores películas de la historia, si no la mejor. Opus prima de Orson Welles. Llena de innovaciones técnicas cinematográficas. El propio rodaje de la película fue toda una aventura por la oposición del magnate de los medios Randolph Hearst. Me estaría horas hablando de esta peli. Su perspectivismo, el flash-back como técnica narrativa, las similitudes/diferencias con los personajes históricos que retrata, el impacto de la edad, etc. Pero sin duda lo más interesante es la reflexión sobre la influencia que tiene el poder y la riqueza sobre un ser humano. Una peli obligatoria.
- Mommie Dearest (1981). La peli biográfica sobre la relación entre la actriz del Holywood clásico Joan Crawford y su hija Christina. Una pelí con momentos inolvidables como cuando Faye Dunaway, la actriz que interpreta a Joan Crawford, amenaza al consejo de Pepsi con un sublime "don't fuck with me fellas". Aunque fue una peli criticadísima y nominada a varios Razzie Awards (Esos de "la peor peli es...") a mi se me hace una peli genial de cómo personajes con serios problemas sicológicos pueden triunfar y mantener una doble personalidad. Me he encontrado con algún tipo así en mi vida.
- Tucker: The Man and his Dream (1988). En la América de la postguerra un emprendedor intentó lanzar una nueva compañía de coches para competir con los gigantes de la industria. Es una historia épica real de emprendedor que lucha contra todo por perseguir su sueño. Aunque el proyecto fracasó muchas de sus innovaciones marcaron el camino posterior a toda la industria, como el uso de cinturones de seguridad. Sólo llegaron a producirse 51 coches, hoy todos valorados como joyas de la historia automovilística.
- Bonfire of Vanities (1990) La mítica peli de Tom Hanks, Bruce Willis y Melanie Griffith sobre los excesos de los 80s representados en un millonario que atropella al miembro de una banda. Curiosamente, igual que Mommie Dearest, la película fue un flop al estrenarse y recibió 5 nominaciones a los Razzie Awards incluyendo los de peor película, peor director y peor actriz. Personalmente me encanta por la relación que muestra entre la avaricia, la riqueza y los media. La escena en la que Tom Hanks se siente identíficado en la escena final de la ópera Don Giovanni siempre me ha encantado.
- Huevos de Oro (1993) La segunda parte de la trilogía ibérica de Bigas Luna que empezó con "Jamón, Jamón" y acabo con "La Teta y la Luna". La historia de Benito, un hortera de playa que al terminar la mili decide meterse a constructor y hacer un rascacielos. Una visión cruel y surrealista del sector constructor que arrasó con la costa española. Una de las mejores interpretaciones de Javier Bardem. Es también una de las primeras pelis de Benicio del Toro que hace un pequeñísimo papel de jardinero al final de la peli.
- Start-up.com (2001). Un documental sobre el lanzamiento de una start-up real en la burbuja puntocom de comienzos de la década. Los problemas de los socios. La adrenalina. La búsqueda de financiación. El egoísmo. La frustración y la caída. Todo en vivo y en real. Tiene un montón de momentos en los que me sentí perfectamente retratado.
- The Fog of War, 11 lecciones de la vida de Robert McNamara (2003) Robert McNamara fue el Secretario de Defensa americano durante la guerra de Vietnam. Antes había estudiado un MBA en Harvard y había llegado a ser a los 44 años, el 1er presidente de Ford que no venía del nucleo familiar. Su paso a la política y a dirigir el Pentágono fue una sorpresa. Un tipo del mundo de los negocios que se pone a dirigir una guerra en el sudeste asiático. Imagina. El documental está basado en estrevistas con McNamara a sus 87 años en los que reflexiona sobre toda su vida, en este caso he visto que está en versión completa en Google Video.
- Aviador (2004). Un taquillazo de Holywood. Leonardo DiCaprio interpreta la vida del magnate de la aviación y el cine Howard Hughes. Como siempre la realidad supera a la ficción. Uno de los hombres más ricos del mundo que acabó en un estado degenerativo por un desorden compulsivo-obsesivo. Retrata los años de la postguerra en que Estados Unidos vivió un gigantesco crecimiento económico. Los comienzos de la aviación. La relación entre empresa privada y gobierno. Su relación con las mujeres y el cambio social que supuso el s. XX. Por muy rico que sea alguien todos tenemos nuestras miserias.
- Enron, The Smartest Guys in the Room (2005). Si alguna vez pensaste que la gente con trajes impecables de sastre que hablan jerga financiera son siempre inteligentes y respetables basta con ver esta peli para desengañarte. Un documental con material real sobre el desastre de Enron. Unos tíos de la cultura McKinsey se creen más listos que los demás cuando son unos simples bandoleros. Me quedé b-o-q-u-i-a-b-i-e-r-t-o al ver escenas reales de cómo unos tíos pueden montar un desastre de este tamaño y todavía pensar que son las víctimas y que tenían razón. Una cultura de inmersión con cero autocrítica y que consiera a todo el que no participe en su mundo un panoli. La película sobre Enron está completa en YouTube.
- The September Issue (2009). Tras el estreno de "El Diablo se viste de Prada" en 2006 la editora real de la revista Vogue, Anna Wintour, decide permitir a un equipo de grabación en 2007 que la sigan a todas partes y la graben para el número de Septiembre de Vogue, el más importante del año. La revista acaba pesando más de 2 kilos con 840 páginas. Si Anne pensaba "lavar" su imagen el resultado no puede estar más alejado de la aspiración. Alucinante ver los personajes que se mueven en torno al negocio de la moda. Las humillaciones. Las patéticas relaciones familiares. El sacrificio absoluto que hacen. Las relaciones humanas en un entorno dictatorial basado en el miedo y la inseguridad. El contraste entre el glamour y la miseria humana es chocante. El éxito de la peli hace que el número de septiembre de Vogue 2007 se venda en eBay a precios de más de 100$. Todo un canto del cisne de la industria de la publicación de revistas previo a la crisis. The September Issue en TVE a la Carta.
Repasando la lista veo que me ha quedado una lista algo trágica. Pelis que acaban mal, sin héroes o que muestran el sabor agridulce del éxito. Por otra parte también veo que la mayoría son historias reales o incluso documentales. Supongo que me van más estas pelis que no esas dulzonas, feel-good movies de chico-bueno-gana-al-final tipo Wall Street, Jerry Maguire o En Busca de la Felicidad.
Update. 20 octubre 2010.
Esta lista no podría estar completa sin añadir una peli más.
- La Red Social (2010). La historia "real" sobre los primeros momentos de Facebook y Mark Zuckerberg. Sus orígenes en Harvard y la turbulenta relación entre los socios iniciales y las inevitables discusiones entre ellos. Igual que en una tragedia griega ves cómo el drama se desarrolla al seguir cada personaje el destino inevitable de su personalidad. Podría hablar a favor y en contra de cada personaje que sale en la película, justificando cada acción de ellos. Un guión fascinante con múltiple perspectivismo. ¿Quién es "el malo"? ¿Quién es "el bueno"? Da conversación para todo un cinefórum posterior.
Para mi otra muy buena es "Pirates of Sillicon Valley" (se puede ver en youtube)
P.D: había rumores de llevarla a Broadway
Salu2!
Publicado por: Jose Manuel Robles | martes, mayo 04, 2010 en 10:10
¿incluimos "The Pursuit of Happyness", con Will Smith? http://www.imdb.com/title/tt0454921/
Aunque el personaje trabaja sin descanso para entrar de empleado, creo que la disciplina, la entrega a su familia, el empeño y la superación de las dificultades sirven también como ejemplo de emprendedor.
Publicado por: Mariano Marcos | martes, mayo 04, 2010 en 10:13
Ya que te deshaces en elogios hacia "Ciudadano Kane" (completamente de acuerdo), te recomiendo que veas más cine anterior a los años 80. Ahora mismo no se me ocurren películas antiguas para emprendedores, pero seguro que hay cientos.
Publicado por: Manué | martes, mayo 04, 2010 en 10:27
¿Qué opináis de Bugsy http://es.wikipedia.org/wiki/Bugsy_%28pel%C3%ADcula_de_1991%29 ? sobre la historia del mafioso Bugsy Siegel, creador de la idea loca - Ciudad de Las Vegas. La vi hace muchos años (creo que estreno en cine jeje), pero violencia aparte, me gustó mucho.
Publicado por: Javi Guembe | martes, mayo 04, 2010 en 10:59
¿qué tal "Wall Street" con Michael Douglas?
Muestra cómo la gente joven que intenta nadar en la piscina de los tiburones termina devorada y troceada. Fuera el artificial "happy ending" la peli tiene miga.
Publicado por: Guido | martes, mayo 04, 2010 en 11:35
Hombre, "Bonfire of Vanities" fue un flop porque la novela es insuperable...
Mi aportación a la lista es "El gran salto" (The Hudsucker Proxy)de los Coen.
Publicado por: Carlos Úbeda | martes, mayo 04, 2010 en 11:45
No me gustaría que estos comentarios deberían en pelis que deberían estar en tu lista Jesús (cómo pasa con todos los rankings y listas en internet) pero BIG FISH encaja muy bien con la mentalidad emprendedora.
Me doy por contestado: "Javier, me encanta la peli, pero no puedo poner todas" :)
Publicado por: Javier Ábrego | martes, mayo 04, 2010 en 11:49
Muy buen post.
habrá que ver las que no hayamos visto todavía ;-)
Publicado por: Coches | martes, mayo 04, 2010 en 12:13
Yo recomendaría "Destellos de genio" sin dudarlo, sobre todo para emprendedores. Os pongo el enlace al post que escribí al verla, titulado "El miedo de los emprendedores a contar su idea":
http://www.davidperis.es/2009/11/el-miedo-de-los-emprendedores-a-contar-su-idea/
Publicado por: David Peris | martes, mayo 04, 2010 en 13:00
Me encanta como te alejas del tópico, y le echas "güevos" para poner por ejemplo, Mummy Dearest. La visión de una loca dirigiendo una compañía es total, total total... como es esa reunión en esa MESA de tu pasa el pronto que yo paso el paño!!!
Siempre me gustó tu frase -parafraseada de W. Buffet- "solo invierto en compañías que cualquier idiota podría gestionar... nunca sabes cuando esto puede llegar a pasar". :)
Publicado por: daniel | martes, mayo 04, 2010 en 13:10
Genial!
Gracias!
Publicado por: edu diaz | martes, mayo 04, 2010 en 13:29
Jo Jesús, vaya internauta de medio pelo que estas hecho, donde estas los links para descargar las pelis? ;) Enhorabuena por el post, la música y el cine son siempre muy inspiradores. Recuerdo ver Tucker en el cine siendo un crio y quedarme fascinado.
Publicado por: Gonzalo García | martes, mayo 04, 2010 en 14:11
Mis dos pelis y sus protagonistas:
- Jerry Maguire y Tom Cruise: Por la inspiración y las ganas de mejorar y humanizar el trabajo, por la lucha por mantener y preocuparse de los clientes.
- Conserje a su medida (For money or love) y Michael J. Fox: Por el desempeño a la perfección del puesto más humilde mientras mantiene el sueño de emprender su propio negocio.
Publicado por: fernando | martes, mayo 04, 2010 en 14:55
Es bueno que peliculas como estas tengan algun buen mensaje para motivarnos a todos no solamente a emprendedores :)
Publicado por: postales gratis | martes, mayo 04, 2010 en 15:17
Aunque parezca un poco alejado del tema, echo en falta la trilogía del padrino, sobretodo la primera, que es un claro ejemplo de como las circunstancias, los objetivos, la visión y la misión te conllevan a emprender en la vida. Hay que abstraerse un poco, pero si que existe una similitud. Hace unos meses estuve en una ponencia en Thinktank64 con Guillermo Haro (http://bit.ly/cYn8Yq) e hizo una comparativa bastante curiosa con la película
Publicado por: Vincenzo | martes, mayo 04, 2010 en 18:09
Aunque no es un taquillazo como algunas de las escritas arriba, ni de lejos, "Un buen año" no está mal para motivarse. Un saludo!
Publicado por: Dave | martes, mayo 04, 2010 en 19:43
The Bonfire of the Vanities, qué gran libro de Tom Wolfe. Eso sí, la peli muy floja.
Publicado por: Javier Vidal | martes, mayo 04, 2010 en 21:50
Añadiría alguna de las películas de robos/operaciones especiales en las que seleccionan a un equipo multidisciplinar para conseguir un objetivo como equipo, tipo The Killing (Stanley Kubrick), Small Time Crooks (Woody Allen), The Dirty Dozen o "Doce del Patíbulo" ...
Publicado por: inaki | martes, mayo 04, 2010 en 22:17
Dos películas de oficina, buenas para emprendedores y resto de fauna:
Para geeks y gente que trabaja mucho con programadores: "Trabajo basura" un grupo de programadores corrigen a destajo software para el bug del efecto 2.000, la vida en la oficina, los jefes, los procedimientos, etc.
Para los que trabajan en Real Estate en general, ver "Glengarry Glen Ross", o mejor sólo ver el vídeo del speech de Alec Baldwin "las buenas noticias es que estáis despedidos... las malas que tenéis una semana para volver a ganar vuestros puestos ¿ya me prestáis atención?"
http://www.youtube.com/watch?v=TROhlThs9qY
Publicado por: barbol | martes, mayo 04, 2010 en 22:49
Vaya, parece que alguien más se acuerda de Tucker: The Man and his Dream. Nosotros la vimos hace tiempo y nos gusto mucho, pero es una lastima que haya caido en el olvido.
Publicado por: Revision del Interior | miércoles, mayo 05, 2010 en 13:45
Y no podemos olvidarnos de American Psycho, con ese directivo hecho a si mismo, seguro de su poder, impecable en sus trajes, en su estilo de vida, en su don de gentes, en su capacidad de seducir con una oratoria adictiva... un hombre en el que el fondo y la forma es lo mismo e igual a cero, que presta la misma atención obsesiva a las mangas de su chaqueta que a la perfección de una cabeza recién cocinada en el microhondas. Hay tantos así en las empresas: sicópatas venidos a más, acosadores laborales y enfermos que solo atraen a los que los admiran de lejos.
Publicado por: Lamia Ushia | miércoles, mayo 05, 2010 en 20:28
Muy de acuerdo con Mariano Marcos, me encanta como ejemplo de LUCHA Y EMPRENDIMIENTO "The Pursuit of Happyness" o lo que es lo mismo "En busca de la felicidad" de Will Smith. Buenísima.
Aquí tenéis un corte. http://www.youtube.com/watch?v=_J46s3If7TQ&feature=player_embedded
Publicado por: Fran Sevilla | viernes, mayo 07, 2010 en 10:34
Yo sugiero una historia sobre liderazgo, asertividad, gestión de reuniones, empatía y varias cosas más: Doce hombres sin piedad.
Y, por supuesto, Glengarry Glen Ross. No sé en qué categoría podría encuadrarse más, si en motivación, gestión RR.HH., gestión del stress o qué, pero realmente apasionante.
Saludos.
Publicado por: Ivan | lunes, mayo 10, 2010 en 16:48
Lo siento Jesus, pero como consejero cinéfilo tienes muy poco criterio: ¿Bonfire of Vanities? como libro, vale, pero la película... ¿Aviador? ¿Huevos de Oro? Las películas que deben inspirar a un emprendedor no tienen que ir necesariamente sobre megalómanos desequilibrados. Y Mommie Dearest supongo que la has puesto para cubrir la cuota de cine clásico (Citizen Kane es muy obvia, hombre)
Por cierto, ¿realmente has visto Wall Street? No voy a spoilerar sobre el final, pero deberías ver la película hasta el fin para hablar de ella. ¿happy ending?
Publicado por: david | martes, mayo 11, 2010 en 10:27
Yo en mis clases de Economía de bachillerato utilizo dos:
- American Gangster
- Piratas de Silicon Valley
Los alumnos las ven, y rellenan una ficha sobre diversos aspectos, DAFO, PEST, misión, Porter, branding...después debatimos y comentamos en clase.
A los chicos de 17-18 les parecen muy lentas (así que no quiero pensar si les hiciera ver Ciudadano Kane...jeje).
http://compartiendoconocimiento.wordpress.com/2009/11/17/tema-3-pelicula-american-gangster/
http://compartiendoconocimiento.wordpress.com/2009/09/23/tema-1-pelicula/
Publicado por: Jose Sande | martes, mayo 11, 2010 en 16:33
Habéis visto "El Concierto"? Me resultó muy adecuada para emprendedores.
El miedo es paralizante y claramente los miembros de la orquesta habían sucumbido al miedo. Una buena motivación (y ellos la encontraron) lleva a la acción...que es la única manera de emprender y por supuesto, de conseguir algo.
Publicado por: Ana Aragón | lunes, mayo 24, 2010 en 11:02
Pues a mi me gustaría recordar dos:
Patton, una película en la que la arenga inicial es extraordinaria. Es de guerra sí pero las visiones de Patton son para verlas.
El Club de los Poetas Muertos, por la que el tiempo no pasa demasiado mal. Es muy triste pero su final con los alumnos sobre las mesas es épico.
Sigo viendo las recomendaciones...
Gracias.
Publicado por: marcos | domingo, junio 20, 2010 en 10:22