Hay que reconocer que la gente de marketing de Google sabe cómo sacar dinero. Llevan muchos meses enviando a todas las empresas de España vales-descuento para comprar publicidad en el sistema de Google Adwords. Te llega en un sobre por correo, o en otras ocasiones también por email, una explicación de su sistema de publicidad con un código adjunto que puedes utilizar para comprar clicks por 50 ó más euros. Hace nada me llegó esta carta de Google por ejemplo:
La técnica de enviar cupones descuentos es tan antigua como el marketing. Lo que me parece más interesante es que en el caso de Google han conseguido vestir como "promoción" una forma artificial de subir el precio de las pujas introduciendo participantes en las apuestas que juegan con dinero de juguete. Esta táctica de enviar cupones con dinero de regalo lejos de costarles nada les supone un ingreso real: sirve para subir el precio a otros anunciantes.
Hace meses que vengo observando cómo aumenta el coste de muchos keywords en Google a pesar de la crisis y a pesar de que muchos presupuestos de marketing han sido recortados. En ocasiones he visto algunas pujas en Google que sencillamente no tenían ningún sentido. ¿Quién puede pagar 3 euros por un click en tal o cual keyword?
Entonces caí en la cuenta. Cientos de miles de pequeñas empresas que nunca han comprado Adwords reciben un cupón con dinero regalo para gastar en Google. Entran y se lo gastan comprando el keyword que mejor describe su actividad pagando lo que sea ¿qué les cuesta 10 euros un click? ¿qué más da? ...es dinero del Monopoly.
Mientras los anunciantes que compramos tráfico con dinero real vemos como las "pujas" suben de precio. Pujas hechas con dinero de regalo, claro, pero que a otros anunciantes nos dan una idea falsa de cuál es "el precio de mercado de un click".
A la hora de comprar tráfico como anunciante en Google hay que tener mucho cuidado con cuánto pagas por un click. Es fácil tirar dinero si inviertes dinero real. No puedes asumir que el coste por click es dinero que efectivamente alguien está pagando de su bolsillo. Podrías estar compitiendo en tus pujas con otros anunciantes que se están gastando los vales que Google les envía gratis.
Muy interesante, y muy cierto.
El vale que nos envió Google a Noticiasdot.com lo estuve utilizando a modo de pruebas con una serie de portales para saber la eficacia de Adwords, y al ser dinero ficticio no valoré nada el precio... hasta tal punto, que incluso me salió una media al final de 0,5€ el CPC, algo que en muchos mercados es una barbaridad.
Publicado por: Oriol Cortes | martes, diciembre 15, 2009 en 17:33
yo por una keyword como "brain training games online" tengo que pagar casi 1$ para entrar en la puja, he abandonado, porque me es imposible rentabilizar la inversión.
además este cambio se ha producido en los últimos meses. No me había parado a pensar que este podría ser un motivo. Pues posiblemente lo es.
Publicado por: Juan Carlos Sastre | martes, diciembre 15, 2009 en 17:36
ya, pero una vez que se consuma este dinero de monopoly el precio se desplomará no?.
O pero aún, engordando artificialmente el precio de las subastas, llegará un momento que nadie pagará realmente su precio su baja rentabilidad.
Sin embargo es muy productivo a medio-largo plazo que empresas que nunca hemos participado del método descubramos rentabilidad en el sistema.
Publicado por: carlos | martes, diciembre 15, 2009 en 17:44
Ojo,
no hay que olvidar que para darte de alta en Adwords y usar ese dinero "de Monopoly" primero tienes que darte de alta e ingresar una cantidad de tu bolsillo.
Si no, no podrás usar ese vale-regalo...
Publicado por: Juan Leal | martes, diciembre 15, 2009 en 17:59
Jesus,
en esta ocasión no estoy de acuerdo contigo, o al menos, no completamente :)
Sospecho desde hace tiempo que el mecanismo es más perverso aún. Efectivamente, el precio de la puja está subiendo en AdWords, pero no se repercute a los soportes en AdSense.
Esto me lleva a pensar que, simplemente, Google ha aumentado (mucho) sus márgenes. ¿Qué hay crisis? No pasa nada, subimos los precios.
Como usuario de AdWords y de AdSense, lo que te puedo asegurar es que de un año para acá mis ingresos a través de AdSense han disminuido notablemente (en términos de CPC) y mis costes en AdWords han crecido del mismo modo.
Publicado por: José Luis | martes, diciembre 15, 2009 en 18:16
¡Cuánta razón tienes! En este caso, el sampling no sólo es usado para mostrar el producto a potenciales clientes de AdWords, sino que además aprieta las tuercas a los que ya lo son. Me pregunto si esto se sostendrá por mucho tiempo. La situación debería regularizarse una vez se agoten todos los bonos, aunque Google siempre puede volver a sacar entonces otra tanda.
Publicado por: Carlos Paramio | martes, diciembre 15, 2009 en 18:48
Fíjate que no había caído nunca en cuenta con este detalle, y eso que ya conocía los bonos de 50 euros de regalo, desde hace más de 2 años!
Pero es cierto...mmm... además, esto explicaría muchas otras cosas posiblemente! como por ejemplo, que una misma palabra un día TE QUEDE DESACTIVADA por no llegar tu apuesta al "MÍNIMO ESTABLECIDO", y al día siguiente se vuelva a activar porque ese mínimo bajó por ejemplo a un 30% de lo que estaba!!!
Cuando hace 2 años gastaba horas y horas monitoreando campañas de AdWords pensé que estos alti-bajos podían estar provocados "malintencionadamente" por Google, obviamente para que los usuarios subieramos nuestra apuesta a límites mayores. Pero claro, no queriendo resultar "paranoico", me dije que esto es un sistema automatizado (subasta sin intervención de la "banca"), y que Google no iba a arriesgarse a jugar de esta forma con nosotros, sus clientes. Pero al final va a resultar que en el fondo si estaba todo "maquiavelicamente" planeado... tiene mucho sentido lo que dices del efecto de los bonos de regalo y la entrada esporádica (pero continua) de nuevos "jugadores en este Monopoly".
Por irregularidades de este tipo, hace más de un año y medio que abandoné Adwords como plataforma de marketing, ni tampoco se la recomiendo a mis clientes.
Aún y así, hay gente Adwords-adictos. Un cliente mío que se asombra que de 2 años para acá paga 50 céntimos por una palabra por la que pagaba 5 céntimos al inicio (10 veces más!!!) sigue pagando religiosamente más de 3.000 euros mensuales... en fin, sin comentarios.
Un saludo!
SERGI
pd: me encanta "la red" (internet) porque por fin muchas mentes podemos "pensar", "dialogar" y "construir conocimiento" conjuntamente! a distancia de un clic! me encanta. Estoy convencido de que esto va a acelerar el progreso de nuestro mundo POR FIN!
Publicado por: sergi | martes, diciembre 15, 2009 en 19:26
Puestos a comentar cosas negativas de Adwords, no podría dejar de añadir:
- es escandaloso como su sistema de subasta SUBE el precio mínimo de una palabra si ésta no tiene apenas atracción de clics!!! Es decir, directamente, si tú estás intentando promocionar algo que no mucha gente busca, olvídate de Adwords, porque tus keywords tendrán tan poca atracción que si "casualmente" de los 4 primeros que vean tu palabra en una semana, ninguno hace clic (puede ser por mil razones... simplemente porque por ejemplo miraban hacia otro lado), entonces el sistema le asigna una atracción tan mínima que su precio mínimo sube inversamente proporcional. Esto es totalmente injusto! yo entiendo que Google lo hace para deshacerse de las palabras que apenas les reportan clics. Claro, porque a ellos, tener una palabra que reporte 4 clics a la semana no les "compensa", así que no te "echan" del juego pero te suben escandalosamente el precio de ese clic. Para mí, esto es inaceptable en el servicio de una empresa.
- Tal como dijo Jose Luis más arriba: no queda nada claro la política de remuneración de Adsense. Para empezar, SIEMPRE el retorno de dinero hacia el usuario de Adsense ha sido injustamente bajo. Pero es que como dice Jose Luis, nunca ha subido que yo sepa. En fin... otra estafa más
Publicado por: sergi | martes, diciembre 15, 2009 en 19:36
Muy buen análisis... tienes toda la razón, pero creo también que en tiempos de crisis, la gente busca la publicidad efectiva y Adwords es de los pocos que te permite cobrar por click que es lo que más se asemeja a CPA, como el modelo de 11870 ;).
Publicado por: Alberto Benbunan | martes, diciembre 15, 2009 en 19:57
Yo estoy más de acuerdo con el comentario de Alberto Benbunan que con la observación de Jesús:
Las pujas suben porque Adwords es my efectivo como canal de promoción.
No por los vales gratuitos.
Y esto es *precisamente* por la crisis.
De todos los clientes y clientes de colegas que gastan $ en publicidad vi bajar los presupuestos de casi todos los medios MENOS adwords.
NI UN SOLO CLIENTE bajó lo que gasta en Adwords, sino que la mayoría subió.
Para que una puja suba de manera notable y durante un tiempo notable en una Keyword hacen falta mucho más de 50 euros.
Por poner un ejemplo: en el mercado de Jesus deberían entrar muchos clientes al mismo tiempo para que se note la suba en las Kws. y solo duraría el tiempo que duren esos 50 euros (no más de días).
Gente, la realidad es que Adwords es y va a ser cada vez más competido no solo a nivel $ sino también a nivel conocimientos (quienes saben lo que hacen le pasan el trapo a los que no, mucho más allá del presupuesto).
O no venimos leyendo acerca del incremento de Internet en la torta de reparto del dinero de la publicidad, y el decrecimiento de otros medios? (Ej: Inglaterra donde ya superó la inversión en TV http://www.guardian.co.uk/media/2009/sep/30/internet-biggest-uk-advertising-sector)
Saludos,
Juan
PD: Jesús leyendo este caso de estudio (http://www.hetzner.co.za/index.php/hosting/information/google-adwords-case-study-hetzner) me acordé que hace un tiempo charlábamos acerca de si Adwords tenía o no influencia en el branding. Ahí hay una respuesta (y en la cantidad de dinero enorme que gasta Ebay para hacer branding en Adwords)
Publicado por: JP | martes, diciembre 15, 2009 en 20:29
Cuanta verdad! Pero también creo que se inventan un poco los precios y si los quieren subir los suben y listo. Hoy mismo me ponían como precio mínimo 0,80€ para "hastag followfriday" en España para mi http://www.followfriday.es, pero si vas a Google nadie se anuncia por ese término en España ¿Entonces? ¿Dónde está la subasta? Si soy yo el único que puja por qué comenzamos por 0,80€?
Publicado por: Alfredo Artiles | martes, diciembre 15, 2009 en 23:20
A pesar de que creo que no le falta razón a Jesus, también pienso que es un gran acierto por parte de Google dado que no paran de atraer nuevos anunciantes y nuevas empresas que se anunciarán en Google.
A medio plazo todos ganamos ;)
Publicado por: Amado | miércoles, diciembre 16, 2009 en 00:47
un poco arriesgado poner en juego el 90% de tus ingresos...
Publicado por: zapatos tallas especiales | miércoles, diciembre 16, 2009 en 01:55
Es algo que comenté no hace demasiado en la oficina. Además, la de gente que debe de abrir nuevas cuentas usando estos cheques (no creo que cueste demasiado falsear los datos para que "cuele").
Amado tiene razó de que es un sistema que atrae nuevas empresas pero estoy seguro que inyectando "dinero ficticio" en el sistema no es la mejor manera (para nosotros, no para ellos) de hacerlo.
Publicado por: Jordi Bufí | miércoles, diciembre 16, 2009 en 10:51
Jordi no es tan sencillo falsear los datos, solo pueden usarse en cuentas de menos de 15 días de antigüedad y con una tarjeta de crédito que no se haya utilizado en otras cuentas. Por lo que si tienes 3 tarjetas podrás usas 3 cupones, poco más.
Publicado por: Alfredo Artiles | miércoles, diciembre 16, 2009 en 12:13
El problema es nuestro, de los medios online. Hemos criado y engordado un "mostruo" que ahora ha decidido cambiar el nombre de Internet por el de "Google". Hoy ha lanzado un acortador de URLS. Pobres de lo que vivían de este negocio. Ayer, un comparador de hipotecas. Pobres de los comparadores!. Y un larguíiiiiisimo etc. Quizá mañana me toque a mí, o a tí o a todos..
Releyendo, qué mensaje más catastrofista! sorry.
Publicado por: Juan Martínez Climent | miércoles, diciembre 16, 2009 en 12:51
Este analisis se olvida de 3 puntos (no sé si a causa de cierta tendencia a buscar el post-denuncia):
- Los vales solo pueden ser usados en cuentas nuevas; dado que la gran mayoria de gente que los recibe ya tiene una cuenta, a no ser que hagan algun trapicheo, muchos quedan sin ser usados. Con lo que su capacidad de alterar mercados establecidos es muy discutible.
- Esto no es un fenomeno reciente, se hace desde hace años, casi diria que desde el principio de adwords. No es un parche para mejorar los resultados de Google en tiempos de crisis.
- Los clics que se compran en Adwords, por defecto se reparten en una medida muy importante con Searh Partners y editores de AdSense; del valor de cada uno de esos clics, Google les tiene que pagar un porcentaje muy alto, asi que estas medidas de promoción no les salen gratis a Google.
Publicado por: Sergio | miércoles, diciembre 16, 2009 en 18:53
Jesus,
a la vista de tu análisis parece una verdad obvia. Sin embargo creo que es demasiado simplista y en todo caso el efecto dudosamente sea el que tu describes si comprendes la complejidad de AdWords.
Una inmobiliaria de Madrid que recibe el cupón y puja por "piso madrid" y utiliza los 50€ en entre 10 y 100 clicks, ¿crees realmente que puede afectar la pujar?
Por otro lado, se supone que si gestionas bien tus campañas, el Quality Score, el tiempo de permanencia, el CTR, todo eso juega a tu favor.
Y ES MAS: ¿Tu crees que un novato con un cupón de 50€ va a distinguir entre una campaña de search y una de red de contenido donde rápidamente se le irá el presupuesto?
Lo siento, pero creo que tu post se basa en presunciones demasiado ingenuas.
Un abrazo.
Tomy
Publicado por: Tomy Lorsch | miércoles, diciembre 16, 2009 en 22:26
Y me gustaría agregar: que el CPC se este encareciendo tiene que ver con la maduración del mercado, diría yo.
Publicado por: Tomy Lorsch | miércoles, diciembre 16, 2009 en 22:34
Estoy con algunos comentarios de arriba: dudo mucho que estos cupones influyan en el precio por click.
La campaña está muy bien, pero habría que saber cuántas empresas utilizan el cupón. Yo creo que pocas. Y las que lo utilizan es difícil que sumen el volumen suficiente como para tener influencia en el precio.
Publicado por: Eneko Knörr | jueves, diciembre 17, 2009 en 00:01
En referencia a la indicacion de que un cliente paga 10 veces mas hoy por su puja que hace dos años, creo que se explica como Tomy comenta por la madurez del mercado. Seria interesante saber cuantos anunciantes unicos tiene Adwords en este momento y cuantos tenia hace 2 años.
Ademas como lo comentais la campaña de cupones ha podido acelerar esta subida de las pujas.
Por otro lado el decir que Google artificialmente aumenta el precio de las pujas con los cupones y que ademas obtiene mayor margen no parece razonable desde el punto de vista economico (al menos a medio y largo plazo). Hay que tener en cuenta que las pujas se "iteran" de manera casi indefinida y ahi no se puede sostener una subida artificial del precio subvencionada por Google a traves de los cupones. Seria como sostener que en el mercado de valores, una empresa puede influir el valor de sus accion recomprando sistematicamente acciones en el mercado a precio mas elevado para obligar a otros interesados a pagar mas, en todo caso no a medio plazo.
Publicado por: Carlos | jueves, diciembre 17, 2009 en 11:47
Matemáticamente no tiene ningún sentido lo que dices Jesús.
El problema es que tenéis un mercado totalmente opaco y eso os lleva a este tipo de explicaciones esotéricas, como de un personaje de las cavernas de Platón.
Publicado por: marmolillo | viernes, diciembre 18, 2009 en 10:46
En mi opinión todo un poco ayuda y la inflación de precios en el cpc viene dada por:
* mayor número de anunciantes
* mayor talla de anunciantes
como comentaba Eneko y Tomy (madurez del mercado), pero también por la mala gestión de este tipo de campañas por parte de anunciantes poco cualificados (o de agencias que no hacen bien su trabajo)
Lo comenté en su día aquí http://www.thinktank64.com/2009/06/08/a-vueltas-con-el-cpc/
Publicado por: Jaun Rivero | viernes, diciembre 18, 2009 en 12:56
Nunca me había planteado que el efecto de esos vales de 50 EUR podía ser tan demoledor. Para mí el problema es la falta de transparencia, la posición de cuasi-monopolio de Google en este mercado, las claúsulas abusivas que impiden compartir información sobre ingresos de Adsense.
Seguro que en la mayoría de los casos la subasta y la competencia de precios es real, pero casos como el comentado de 'precio mínimo 0,80€ para "hastag followfriday" ' deberían hacernos pensar.
Seguro que hay mayor competencia, pero también mayor audiencia. Y deberían más o menos equilibrarse. Por mi parte puedo decir que mis ingresos por Adsense han ido cayendo en los 3 últimos años, a un ritmo de un 30% anual.
Publicado por: Igdelvalle | domingo, diciembre 20, 2009 en 21:38
Como descubrimiento-razonamiento es muy inteligente. Sin embargo en la conclusión me parece que te pasas cinco pueblos del monopoly. Pensar que eso es lo que mueve el precio del click me parece (aunque sólo basándome en mi intuición, no en datos) que es como si tiro un billete de un dolar a la basura y me dices que devalúo el euro.
No sé cuántos de esos cupones no van a la basura, intuyo que pocos, sólo se puede usar uno por empresa / web de destino, y si el click es a 10€ eso te da para 5 clicks.
Estoy seguro que los que más lo usan son las empresas de sem para sus clientes, y no creo que éstas tengan interés en reventar el mercado ni en que sus clientes paguen 10€ por click.
Publicado por: Luis Alonso-Lasheras | martes, diciembre 22, 2009 en 20:14
Una nueva expresión del concepto de inflación via inyección monetaria.
google como banco central o como impresor de dinero/mortadelos...
De acuerdo a la escuela de salamanca, esta conducta justifica el tiranicidio...
Publicado por: Somary | lunes, enero 04, 2010 en 18:13
Estaba leyendo que también hay más jugadores en este monopoly que son los empleados de Google
http://agtb.wordpress.com/2010/01/06/my-1day-adwords-account/
Tienen $1 diario de saldo para aprovechar.
Publicado por: cvander | viernes, enero 08, 2010 en 19:32
Hasta que no haya una situación de mercado sana, con competencia, no tendremos una situación normalizada no monopolizada, ni tampoco información, es decir, seguirá siendo opaco. Esto da lugar a elucubraciones de este tipo que no benefician en nada al inversor, que está cautivo en un proveedor llamado Google.
Dicho ésto, es evidente que el resto de medios publicitarios hay algo que no están haciendo bien si sólo Google se está llevando el gato al agua de la publicidad online :-)
Publicado por: @mcglaria | martes, enero 12, 2010 en 16:28
Creo que el problema fundamental es que Google parece ser la única manera de ser visibles en internet. Llevo cerca de seis meses intentando comprender su lógica y hacer rentables mis campañas. Y siempre pienso que es un negocio redondo y que alguien en algún lugar puede estar manipulando las pujas con estrategias como la mencionanda. Pero, ¿qué hago?¿renuncio a Google?
Publicado por: Sonsoles | jueves, enero 14, 2010 en 17:27
Probé a realizar una campaña en adwords para un cliente al que le llegó el cuponcito de marras.
La promoción si no recuerdo mal era de 75 euros en adwords.
Al principio pues salía el anuncio sin problemas y por poco dinero, pero si que es cierto, que al poco tiempo, tuve que empezar a subir.
Se veía que la competencia al ver un nuevo anunciante, subía sus pujas.
Publicado por: angel | viernes, enero 15, 2010 en 20:10
Angel, ni más ni menos que si llega otro nuevo anunciante.
Este articulo es una chorrada.
Publicado por: Pablo | jueves, enero 28, 2010 en 10:12
La verdad es que te lo envian aunque no seas una empresa y simplemente tengas un blog con su publicidad.
Publicado por: Senyor G / Señor G. | lunes, febrero 01, 2010 en 13:40
No creo, Jesús, que los bonos estén generando inflación y si lo hacen será de forma mínima y puntual.
Estoy con Eneko, Tomy y Rivero, aunque creo que esa madurez del mercado, sólo afecta a sectores concretos, bastante profesionalizados.
Y bueno, como en todas las subastas, el que no pueda comprarse un Picasso, que se compre un López Báez (que lo mismo acierta:)
Publicado por: Xabel | martes, febrero 02, 2010 en 22:00
Otra cosa es que a idealista le afecte que, según está el patio, a miles de inmobiliarias les llegue el bono en cuestión.
Publicado por: Xabel | martes, febrero 02, 2010 en 22:38
No soy empresario y me ha llegado un bono de 75€ ...
Publicado por: Erik | viernes, febrero 12, 2010 en 16:11