Hoy he leído la noticia de cómo una pareja estafó 12.000 euros a 36 personas a base de tomar depósitos para un alquiler vacacional. Los estafadores se anunciaban en 4 portales de internet pero no en idealista.com ni en Rentalia.com. Hace un mes leía una noticia similar sobre estafas de alquileres en supuestos chollos en burbuja.info. De nuevo, los estafadores se anunciaban en varias webs pero no en idealista.com.
¿Es casualidad o coincidencia que los timadores no se anunciasen en el portal líder? ¿No se les ocurrió? No me cabe ninguna duda que los estafadores debieron intentar colar sus anuncios pero que fueron detectados y eliminados.
Este tipo de fraudes son más frecuentes de lo que parece pero no suelen saltar a las noticias porque la gente no suele denunciarlos. El fraude medio suele ser de unos pocos cientos de euros y mucha gente no lo denuncia porque, salvo que seas abogado, el coste de gestión de la denuncia es superior a lo que podrías obtener.
La responsabilidad de este tipo de fraude no puede recaer en la web donde está el anuncio, es como si alguien denunciase a un periódico por una publicidad engañosa de un anunciante. Pero no es casualidad que tanto en Rentalia.com como en idealista.com tengamos muchos menos anuncios fraudulentos por dos motivos:
- Los sistemas de control que tenemos establecidos
- Cuando eres marginalmente más exigente respecto al control de los anuncios, al chorizo le sale más a cuenta dedicarse a poner anuncios falsos en otras webs que en la tuya
Cuanto más éxito tiene una web, más atrae a la gente que quiere aprovecharse del ecosistema de esa web haciendo usos cuestionables, desde spam a trolls o fraudes. Hay gente que piensa que las "comunidades se autogestionan" y que no es necesario controlar el fraude. Personalmente no puedo estar más en desacuerdo con esa visión. El verdadero motivo por el que muchas webs no controlan más estrictamente el fraude es porque controlarlo supone rechazar anuncios dudosos. Las páginas que miden su éxito o liderazgo por el volumen de anuncios que tienen, no suelen ser proclives a controlar los fraudes porque eso supone menos anuncios.
Aunque no tengas la obligación legal de controlar la veracidad de los anuncios en tu página creo que por responsabilidad hacia tus usuarios debes hacerlo. A largo plazo los usuarios lo apreciarán y acudirán a las webs que les dan confianza rechazando otras webs que puedan tener más anuncios pero mayor riesgo.
Las tres medidas más básicas de control son:
Controlar uno a uno a los que entran. Es más fácil impedir el acceso a una fiesta a la gente sospechosa que entrar después a echar al que está montando pelea. No te queda más remedio que controlar uno a uno cada anuncio que entra en tu base de datos. En idealista rechazamos diariamente en torno al 20-25% de los anuncios que nos llegan por diversos motivos (duplicados, datos incompletos, datos sin coherencia lógica o simplemente anuncios que huelen mal). Cuando tenemos dudas sobre un anuncio podemos llegar a solicitar que nos envien por fax las escrituras del inmueble. Hay anunciantes que no lo entienden pero nuestra prioridad es proteger al que busca antes que dar servicio al anunciante.
Pedir feedback del usuario sobre cada anuncio. Si miles de personas están viendo tu base de datos permanentemente ¿no deberías facilitarles que te ayuden a limpiarla? Mucha gente se indigna genuinamente cuando ve un uso abusivo de la base de datos, recibir ese feedback es valiosísimo para mantener tu base de datos limpia de polvo y paja. La clave en este caso es saber como reaccionar y hacerlo pronto. No esperes a que mucha gente denuncie un anuncio para revisarlo, actúa a la primera denuncia para verificar si hay algo raro.
Hacer públicas las prácticas dudosas y alertar a los usuarios. Siempre es un dilema alertar a los usuarios. Si hablas de posibles fraudes parece que les estás alertando sobre problemas en tu página. Muchos prefieren esconder la cabeza para no "asustar innecesariamente" al usuario. De nuevo, creo que por responsabilidad debes siempre alertar a los usuarios de posibles riesgos, igual que los medicamentos alertan de sus efectos secundarios. En idealista alertamos en cuanto nos enteramos de nuevos timos inmobiliarios y tenemos una página dedicada a las prácticas dudosas que deben hacerte sospechar de un anuncio.
Sólo si nos tomamos muy seriamente la protección de los usuarios en internet de manera preventiva conseguiremos que se convierta en un medio masivo de confianza.
Y aún así, a pesar de todas las medidas de seguridad, de vez en cuando se cuela algún que otro anuncio "sospechoso".
Recuerdo un anuncio de una vivienda amueblada con una pinta estupenda y un precio muy razonable que se publicó a finales de julio en Idealista. Resulta que el teléfono de contacto era el de una sucursal bancaria, de modo que los de la sucursal en cuestión debieron de acabar hasta las narices de recibir llamadas interesándose por el "piso fantasma".
Toda una muestra del humor negro hispano.
¡Un saludo Jesús!
Publicado por: JFA | lunes, noviembre 09, 2009 en 15:21
Pues te aseguro que no se publica ni un anuncio sin que el anunciante nos demuestre que responde al número que ha dado. Para validar el teléfono todos los anunciantes tienen que llamarnos o enviarnos un sms. Puedes estar seguro que alguien de la oficina nos llamó desde ese teléfono para validar el anuncio, si no no se hubiese publicado.
Quizá alguien en la oficina efectivamente alquilaba ese inmueble... eso ya no te lo puedo asegurar.
Publicado por: jesus encinar | lunes, noviembre 09, 2009 en 16:11
Me parece bien que se tomen esas medidas, pero enviar por fax una escritura no parece que sea una buena medida, y en idealista a demasiados anuncios que se "visten" de particulares y son agencias.
Patrullo a diario idealista.com en los distritos de Hortaleza y Barajas, necesito encontrar casa en alquiler antes de Marzo
Publicado por: cuegalos | lunes, noviembre 09, 2009 en 16:26
cuegalos, no dejes de señalar que agencias detectas encubiertas. sin la ayuda de los que utilizáis la página es imposible detectar esos casos, ¿has visto que puedes hacerlo directamente desde la página, verdad?
Publicado por: jesus encinar | lunes, noviembre 09, 2009 en 16:31
¿qué hacéis en 11870.com con los que reciben presupuestos? ¿Cómo aseguráis que son de fiar?
Sería bonito saberlo.
Yo tengo dos presupuestos generados a partir de la solicitud de 11870.com. Buenos profesionales pero un presupuesto casi es la mitad de otro.
En todo caso, será mi decisión aceptar el presupuesto y hacer la obra.
Publicado por: marcos | lunes, noviembre 09, 2009 en 16:43
Muy interesante tal como lo has expuesto, Jesús. Me ha recordado a cómo funcionaba Loquo en sus inicios (cre que hace más de 8 años). Siempre me impresionó lo "limpio" que estaban sus tablones de clasificados. Limpios de spam y de anuncios "fuera de temática".
Loquo -como casi todos sabréis- empezó como un tablón de anuncios multitemático en principio SOLO para particulares. Y la magia del sistema era que así era!!! ¿cómo lo hacían? bueno, pues lo que uno veía solamente era dos pequeños botoncitos en cada anuncio que decían algo así como "este anuncio es spam", este anuncio está "en una temática equivocada". Ah, incluso también mostraba el número de veces que el anuncio había sido marcado como "spam" o como "descolocado" por otros usuarios. Eso estaba genial, porque si así veías que un anuncio ya lo habían marcado 3 veces ya no te "molestabas" en volver a marcarlo, pues era obvio que los administradores lo iban a corregir en breve.
Como digo, lo que no sé es cómo realmente trabajaban los administradores para hacer esa limpieza. Pero sé que funcionó muy bien!!! y eso que a pesar de todo, no llamaban por teléfono a los anunciantes como dices que hacéis en idealista.com !!! es decir, que parece muy efectiva esa medida de "auto-limpieza" ;)
De hecho Loquo empezó en Barcelona (sino tengo mal entendido) y a los 2 años ya estaba en otras 4 ciudades españolas y algunas otras europeas!
Lo que no entiendo es qué pasó después... si entra uno ahora verá muchiiiiiiiisimo spam. Dígase sobre todo: muchos anuncios que venden casi lo mismo por el mismo vendedor en un mismo día, y luego los mismos anuncios insertados de nuevo CADA DÍA repetidos... ufff... así ya es imposible encontrar nada de calidad, porque queda diseminado entre tanta paja :(((
Qué hicieron mal? no tengo ni idea. Me imagino que bajar la guardia, pero sobretodo, como tú apuntas, Jesús, dejarse llevar por los ingresos publicitarios a costa de no negar a nadie la entrada :S
Un saludo!
Muy buen blog.
SERGI
Publicado por: caos30 | lunes, noviembre 09, 2009 en 19:01
Lo complicado es exportar modelos de este tipo a otros sectores como la Banca. En estos casos la seguridad distribuida no vale.
Publicado por: Jaime Cuesta | martes, noviembre 10, 2009 en 01:25
Hola Jesús. Quería escribirte cuatro líneas para darte la enhorabuena por tus posts. Consigues que gente que no estamos vinculados profesionalmente al punto com, pero que nos interesa, estemos enganchados y entendamos temas, que personalmente antes tenía con interrogación.
Muchas gracias por la variedad y la coherencia.
Un abrazo
PD. Ya ha pasado mucho tiempo desde que coincidimos gracias a un amigo en común, pero espero que sigas disfrutando del Redentore.
Publicado por: Sergio Pardo | martes, noviembre 10, 2009 en 06:34
En 2006 yo tenía una casa en Galapagar, concretamente en el Guijo, pero como trabajaba en una inmobiliaria (Gilmar) no me la querían publicar en idealista.com. Pregunté cuál era el problema y me argumentaron que yo quería anunciar una casa y venderla por mi cuenta fuera de la agencia.
Les dije al departamento comercial de idealista (curiosamente una vecina de Galapagar que trabajaba en idealista.com y que vendía su casa en mi misma urbanización), que yo estaba vendiendo MI casa, y que no la quería vender por ninguna agencia sino por mi cuenta y mi empresa lo sabía. Me hicieron enviarles escrituras y hasta una copia del registro de la propiedad. No me la quisieron anunciar y tampoco se comprometieron a proteger mis datos enviados. Al final les tuve que engañar, dando datos falsos y un teléfono que no tenían detectado como "de agencia". En cualquier caso, al final la vendí por otros medios.
Desde mi punto de vista, los comerciales de idealista pecaron de exceso de celo y mi experiencia fue muy negativa. Aparte de la cantidad de agencias encubiertas, "amigos" del propietario y demás intermediarios que te encuentras. Particulares de verdad? un 50%. Espero que ahora esté mejor y por lo que veo ahora, que estoy fuera del sector y a mucha distancia, parece que sí.
Publicado por: Mariano Lozano | martes, noviembre 10, 2009 en 07:24
Tengo uns amigos que estan buscando piso. Y les encataría poder etiquetar anuncios con el tag #basura... Ya que van mas de 10 visitas sa sitios insolubres que no tienen ni celula de vitabilidad....
Publicado por: jordi collell | martes, noviembre 10, 2009 en 11:23
Mi experiencia con idealista.com parece ser radicalmente distinta de lo que comentais. ¿Cuando se ha visto que para darse de baja de publicidad y avisos tengas que llamar a un 806?. Increible, y las respuestas de soporte para enmarcarlas.
Publicado por: Marisa | miércoles, noviembre 11, 2009 en 16:49
Gracias por compartirlo. Muy útil.
Un saludo.
Publicado por: GabrielMora | miércoles, noviembre 11, 2009 en 20:45
HOLA:
MUCHAS GRACIAS POR TU ARTICULO ME PARECE, MUY ILUSTRATIVO ADEMAS DE INTERESANTE.
Publicado por: GRIS | domingo, noviembre 15, 2009 en 03:30
Hola Jesus estoy en duda si eres de avila , pues yo si que losoy , y recibo correos de idealista.
Por cierto tambien estoy en ARTELISTA, es tuya tambien?
Un saludo
Andres
Publicado por: ANDRES RUEDA | martes, diciembre 01, 2009 en 20:06
Sí claro, soy de Avila :) pero no tengo nada que ver con artelista, son del grupo intercom
Publicado por: Jesus | miércoles, diciembre 02, 2009 en 10:31
Sin ambargo, Jesus, en tu portal se publican inmuebles con una fota y poca información, SIN AUTORIZACIÓN del propietario, incluso del propietario profesional, puesto que de esa forma durante un periodo de tiempo generan visitas y contactos por mail y luego contactan al propietario comentandoles esas resultados con el fin que realicen una contratación. eso tambien es fraude...
Esto le ha ocurrido a dos personas cercanas a mi.
Publicado por: Roberto | miércoles, diciembre 02, 2009 en 13:23