España ha vivido una verdadera metamorfosis desde la muerte de Franco. En estos 34 años hemos crecido a un ritmo enorme y hemos superado sequías, cifras record de paro, crisis, inflación, reconversiones industriales y todo tipo de incertidumbres económicas. Pero echando la vista atrás es fácil ver que este crecimiento ha venido dominado por grandes periodos en los que hemos hecho como país grandes esfuerzos colectivos de cambios. Hay quién dice que Francia es estática y sólo cambia con revoluciones. Parece que igualmente España es como una familia disfuncional que sólo hacemos algo bien al unísono cuando tenemos un objetivo externo bien clarito. Con un objetivo claro aceptamos los cambios y nos ponemos a trabajar.
Desde la aprobación de la constitución los esfuerzos del país se centraron en hacer todos los cambios necesarios para entrar en 1986 en la Comunidad Europea (hoy UE). Si había que abrir las fronteras de Gibraltar, se abrían. Si había que hacer una armonización fiscal para instalar el iva, se hacía. Si había que privatizar empresas, se privatizaban. Cualquier cambio legal o económico necesario para conseguir ser aceptados en la UE se hacía sin rechistar. No se podía discutir, era simplemente necesario. Inmediatamente después de firmar la entrada en la UE España tuvo que ponerse a hacer más cambios (la gigantesca reconversión industrial por ejemplo) para entrar en el mercado único de 1992. Recuerdo que en los años 80 todas las conferencias, libros, charlas terminaban siempre con la coletilla "...ante el reto del 92". Todo el país estaba obsesionado con los cambios que había que hacer para poder competir una vez que entrase en vigor la libertad de movimientos de trabajadores, capital y productos. El objetivo estaba claro. La crisis de comienzos de los 90 nos pilló bastante desorientados hasta que nos fijamos de nuevo otro objetivo: entrar en el grupo de cabeza del euro. De nuevo cualquier medida de ajuste se veía justificada por cumplir los criterios de entrada en el euro. Había que reducir el gasto público, bajar la inflación y controlar la deuda y no se hable más. Ahora sin embargo no tenemos una visión de qué queremos conseguir como sociedad. La falta de un objetivo hace que los cambios se vean con miedo. No sabemos dónde vamos. La discusión se vuelve política al no saber por qué hay que hacer cambios ni qué cambios serían los necesarios. ¿Hay que subir o bajar los impuestos? ¿Hay que endurecer o flexibilizar los contratos de trabajo? ¿La globalización nos beneficia o nos perjudica? ¿Tenemos demasiada inmigración o demasiado poca? ¿Hay que transferir más competencias a las autonomías o recuper algunas de las transferidas? Ya no estamos de acuerdo. Para seguir creciendo España necesita un reto o seguiremos a la deriva gobierne quién gobierne.
Pues no sé muy bien de donde vendrá este reto - del pueblo o de los gobernantes. Lo de 'salir de la crisis' me parece demasiado abstracto y además le falta épica. Yo peopondría algo como 'ser el país emblema de las energias renovables' o 'afianzar nuestra identidad como país socialista y emprendedor'. Bueno, no sé...
Publicado por: m.o | martes, septiembre 08, 2009 en 23:21
Es una perogrullada. En cualquier ámbito para crecer hay que alcanzar un objetivo. Actualmente el españolito medio si que tiene objetivos comunes que son pagar la hipoteca y mantener el empleo si es que no lo ha perdido ya. Haya cambio o no, todo se ve con miedo. Aunque existiera algún cambio, al español de a pie le vendría dado, no nos involucramos en nada y esperamos que nos den las medidas que sea, se protestará pero se acatarán por muy malas que sean. Se nos deja pensar que tenemos algún tipo de decisión en las medidas que se toman y lo único que se hace es invadirmos con globos sonda y nos dejan "elegir" la menos mala de las propuestas. Somos muy maleables.
"De lo que tengo miedo es de tu miedo".
Publicado por: homer | martes, septiembre 08, 2009 en 23:37
Usted apunta que el estimulo de la sociedad española siempre ha sido el reto que le ha puesto Europa... todos los ejemplos que ha puesto usted giran entorno a un reto puesto por Europa...
Yo pregunto porque soy muy joven y no tengo ni idea
- En los dos retos que ha citado usted como ejemplo de Europa, estaba Europa tambien en crisis?
- Es comparable cualquiera de los dos anteriores escenarios de reto al actual? No estamos ya muy agarrados de la manos europeas?
- Que reto nos vamos a poner si no tenemos margen de maniobra.
Segun su descripcion del pasado, para mi España nunca ha asumido un reto, siempre ha hecho caso a lo que le recomendaban, ahora ZP ya tiene la recomendacion de todos los organismos extranjeros, sean europeos o no, de lo que tiene que hacer y el ya ha dejado bien claro que nadie de fuera le va a decir lo que tiene que hacer y de hacer hara lo contrario solo por llevar la contario.
Y he acabado hablando de ZP porque he entendido que sus dos retos anteriores los abordadba desde el punto de vista de decisiones politicas.
Otra cosa es el ambito de la empresa pirvada con modelos de porduccion del automovil y sus componentes, que ya no son competitivos, por ejemplo, o cualquier bien que se producza en España, tipo electrodomestico.
Hay mucho debate posible.
Muchas gracias por su tiempo
Un saludo
Publicado por: MaxPowell | martes, septiembre 08, 2009 en 23:56
La próxima meta es el crecimiento sostenible, si es que el concepto es posible.
Necesidad: Fijar el objetivo más pronto que tarde.
Publicado por: javi | miércoles, septiembre 09, 2009 en 02:23
Me gusta lo de energías renobables. Pero es idílico. es Largoplacista y no cortoplacista. Los retos que describes, que estoy de acuerdo con ellos, son a ¿6 años vista? España debería intentar entrar en una nueva cabecera europea de "grupo de energía renobable". Eso supondría la definitiva reconversión del mundo agrícola, por ejemplo. Tan necesaria. Tan deficitaria. Tan paupérrima de objetivos y liquidez.
MaxPowell? Me hace gracia que digas que eres jovencito, cuando claramente no lo eres: no hay ni una sola falta de ortografía en tu comentario, ergo, tienes más de 30.
Publicado por: Sonsoleso. | miércoles, septiembre 09, 2009 en 08:16
No veo descabellado lo de las renovables. O el país con mayor número de coches eléctricos, aunque es demasiado específico. La idea de Jesús es muy interesante, pero encontrar un objetivo nacional, alcanzable, con resultados medibles... Se me antoja complicado.
Yo me apuntaría a incrementar nuestra productividad, por ejemplo. O a una mejora de la educación en todos los niveles formativos, ajeno a intereses espúreos.
Publicado por: Jorge Hernández Mínguez | miércoles, septiembre 09, 2009 en 09:54
Sonsoleso, entonces está claro que tienes menos de 30 años.
Publicado por: eldisoluto | miércoles, septiembre 09, 2009 en 10:22
Estoy de acuerdo en los retos "impuestos" desde fuera parecen funcionar como acicate suficientemente motivador. En el fondo se trata de que alguien nos diga lo que debemos hacer a medio y largo plazo. Pero, a diferencia de tu opinión, yo creo que se puede lograr desde dentro del pais. Claro que no con politicos, cuyo trabajo tiene horizontes temporales cortos. La persona que desde dentro marca lo que todos debemos hacer para lograr objetivos a largo plazo se llama Estadista. Quizá nuestro problema está aquí, en que no tenemos la figura de un Estadista que lidere nuestro futuro.
Publicado por: José Carlos Amo Pérez | miércoles, septiembre 09, 2009 en 10:55
Sonsoleso, tengo 27 años... Soy joven porque no recuerdo nada de lo que dice el Sr. Encinar.
En cuanto al aumento de la productividad que dice alguien en el foro, si aumentamos la productividad cosa que nos hace falta y mucho, seguimos aumentando el empleo.
En cuanto a liderar el coche electrico a nivel mundial, la teconologia es nuestra? Española? Como se recarga un coche electrico, aumentando considerablemente el consumo electrico? Importa o exporta España consumo electrico?
Yo comò primera medida apostaría por la agricultura en el Sur de España y todo lo que conlleva
Publicado por: MaxPowell | miércoles, septiembre 09, 2009 en 13:34
Jesús
Yo creo que lo que hace falta es que nos pongamos todos de acuerdo, seguimos un poco en la Guerra Civil, lo que no sé es qué necesitamos para eso.
Siempre me pregunto si nuestros políticos no se dan cuenta que esto no es la manera de avanzar, que el interés de cada uno no es el interés común y que así vamos abocados a algo muy muy serio.
Y siempre pienso si podemos hacer algo, nosotros emprendedores, para tratar de movilizar a la gente, a los electores que es lo único que duele a los políticos, para pedir un camino común.
Y es que ¿no harías una buena selección con políticos de todos los colores?
Pero seguimos como Caín y Abel, como los rojos y los fachas, hasta que el barco se hunda.
¿Qué te parece? ¿Hacemos algo?
Un abrazo
Publicado por: Iñaki | miércoles, septiembre 09, 2009 en 13:34
Totalmente de acuerdo con Iñaki, sin ponernos de acuerdo en pilares básicos -como puede ser la educación- no podremos nunca llegar a nada y seguiremos con la guerra de guerrillas entre unos y otros.
Publicado por: eldisoluto | miércoles, septiembre 09, 2009 en 16:06
Si tenemos que esperar a que los políticos se pongan de acuerdo, ¡apaga y vámonos! En este país SIEMPRE habrá alguien que te lleve la contraria porque sí.
El problema básico en España es que no hay motivación (ni propia, ni compensada). Véase la cantidad de gente de 20-tantos (mis amig@s) que aspiran a ser funcionarios del Estado porque eso es "lo mejor". Así no podemos avanzar.
Saludos.
Publicado por: Nacho | miércoles, septiembre 09, 2009 en 16:51
Creo que más que faltarnos un Estadista lo que nos falta es un Estado.
Cada autonomía está totalmente focalizada en su territorio y esto ayuda poco. El reparto de competencias nos ha alejado de cualquier objetivo común.
Cuando se habla de energías renovables pongo en duda si se habla de esa industria o de las ayudas que Europa (otra vez Europa) nos abonará en cuenta.
Se ha comentado el tema de la educación y efectivamente, en el corto, en el medio y en el largo plazo, una educación adecuada nos garantizará un buen futuro. Y cuando digo adecuada no me refiero a tener un ejército de universitarios "remasterizados". Si logramos que la formación se adapte al mercado y sus necesidades, a las industrias y sectores más productivos, y por el camino conseguimos el bilingüismo y abrir (realmente) las fronteras de nuestro mercado laboral, tendremos entonces suficientes herramientas para competir en igualdad con otros países.
Y en cualquier caso si los mercados financieros se empeñan tengo la impresión de que nos dará igual. Ya dicen los economistas que esto es cíclico, vamos, que te pongas como te pongas si toca crisis, pues crisis.
Publicado por: DNS | miércoles, septiembre 09, 2009 en 18:36
Entonces está claro: el objetivo será que no nos echen del EURO bajo ningún concepto.
...Y que afloren la mitad de los violetas que teneis escondidos ...
Publicado por: xurxo | miércoles, septiembre 09, 2009 en 22:09
suscribiendo el fondo del asunto, y porque te conozco y sé a lo que te refieres en realidad, creo que habría que matizar que ese «strategic intent» ha de ser apadrinado por un líder.
Ahora mismo tenemos un reto (y muy grande) por el tamaño del atolladero en que estamos sumidos, pero la motivación de ese reto es por deficiencia, es por tanto un reto inducido por el miedo y la incertidumbre. la diferencia con un reto motivador (que es al que tú te refieres) es que éste actúa como catalizador de impulsos positivos y la incertidumbre queda eliminada; el foco queda puesto en el esfuerzo y en la meta y no en los desastres como consecuencia del estado presente de penuria.
otro apunte más y crucial a mi entender es la necesidad de un líder que promueva e inspire en la consecución de ese reto. ahora mismo esta es una figura ausente, tanto por parte del partido en el poder como en las filas de la oposición.
por lo tanto, yo antepondría la necesidad de identificar un líder y que éste venga con una especie de «yes we can» bajo el brazo.
hasta que eso no se produzca, seguirá imperando la sensación de desamparo, falta de rumbo y por tanto de esperanza.
un abrazo
Valentín
Publicado por: valentín iglesias | jueves, septiembre 10, 2009 en 13:22
El primer gran objetivo de un país debe ser evitar el populismo compra votos a costa del trabajador y la clase media.
Para conseguirlo, no queda otro que la gente reciba más educacion de cómo funcionan nuestras sociedades modernas, y que repartir 50% de 5 es menos que repartir 10% de 1000.
Que no existe un cupo de trabajo estático, y que el trabajo se inventa y es dinámico. Presionar al que trabaja e inventa significa pasar de 1000 a 5.
En este caso, la falta de objetivo es por poca claridad mental de los españoles.
Evicentemente mi comentario es político, pero en este caso, está más que claro cual es la primera causa de nuestros desordenes. Y no porque haya tenido la responsabilidad del desastre (que la ha tenido en gran parte aunque quiera seguir negándolo), sino por cómo dirige el barco para salir de la tormenta, donde tiene el 100% de la responsabilidad.
En cuestión de año y medio, ha conseguido que mucha parte de la población se haya convertido en anti-, más que en pro- algo.
Publicado por: Jam | jueves, septiembre 10, 2009 en 14:20
Tal vez el problema sea que como se dice mas arriba, Espana tiene muy poco margen de maniobra para el cambio en esta ocasion. Los otros cambios a los que aludes, se hicieron porque se podia, pero ahora el problema es que no se encuentra ninguna direccion que se pueda seguir en el corto plazo. Se necesitan cambiar demasiadas cosas (la educacion, el modelo productivo, la actitud de la sociedad y de los medios de comunicacion) y es por eso que la gente no encuentra la motivacion necesaria.
A alguien se le deberia ocurrir un objetivo y trasmitirlo a la poblacion (y fijate lo que te digo, tal vez lo de menos es que objetivo sea, siempre que ilusione a la gente).
Publicado por: Antonio Jose | jueves, septiembre 10, 2009 en 15:48
Si no se puede hacer nada, mejor lo dejamos y que el barco vaya donde tenga que ir.
Ha quedado claro que hay suficiente margen de maniobra todavía, y que se pueden hacer cosas. Lo contrario es la posición cómoda, que llevo oyendo desde la crisis del 90 cuando hay un problema. El derrotismo es muy cómodo, porque nos permite hacer lo que el cuerpo nos pide: sentarnos a descansar la mona.
Unos deciden tocar una parte del modelo, y otros otra, y la respuesta será muy diferente.
Coincido en que en determinadas cuestiones, la decisión hubiera sido la misma, viniera de donde viniera, pero no en todas, o en la mayoría.
Crucificar al pequeño empresario y a la PYME es una de ellas. Atacar de insolidario al que decida trabajar 350 días, sin derecho a paro ni prestaciones sociales si no vé con buen gusto que le quiten el dinero para comprar votos son cuestiones que cambian mucho el asunto. Algo tan sencillo como generar confianza y credibilidad que haga que la inversión vuelva a entrar. Son pequeñas cosas en el modelo, que generan resultados muy diferentes.
El problema, en mi opinión, es que este debate no se puede elevar, por mucho que se quiera, del nivel político, porque ha llegado a una bajeza tremenda.
Hay una falta de claridad global como país, probablemente adormecida por tantos años de 'prosperidad' y vida cómoda que hizo que pensáramos que solo por inercia iba a continuar. Pero en esos momentos, hace falta gente fuerte, estadista si fuera necesario (largoplacista lo llaman algunos) que sea capaz de trasmitir esos valores y ese objetivo, alzándose por encima de sus propios intereses, como ganar las elecciones.
La entrada en el euro, estaba descartado, porque 'ya no se podía hacer nada y no había margen de maniobra'. Fue una persona, 'sin margen de maniobra y cuando todo el mundo lo daba por perdido' quien trasmitió a la población esa ilusión.
Me pilla muy joven la entrada al Mercado Común, pero seguramente, el beneficio que pudo suponer partió de un político (o políticos) con visión, no del grueso de la población. Luego la población los haría suyos, pero la mayoría de los que votaban probablemente ni habían oido hablar de 'eso común de los europeos'.
Seguir en el 'aqui no pasa nada'. Vamos a arreglar farolas mientras esto se soluciona, porque no pasa nada. Esto se soluciona sin hacer nada, es seguir alimentando el adormecimiento de la población.
O en resumidas cuentas:
1.-No hay crisis.
2.-Para el año que viene, pleno empleo.
3.-Hay un poco de decrecimiento, pero España está en la Champions League de la economía y no la notará.
4.-Hay crisis, pero en España es más pequeña y la culpa la tiene Bush.
5.-Estamos un poco jodidos, pero en cuanto lo solucionen lo de fuera, nos recuperamos.
6.-Va a ser una salida social a la crisis. Protección para los pequeños y los más debiles.
7.-A la semana siguiente subida de impuestos en la gasolina que aplica a todo el mundo, y afecta más a las rentas más bajas.
8.-Quito las deducciones por vivienda al que gana 24000 euros (¿este es 'fuerte'? ¿Cuáles son los débiles entonces?).
9.-Vamos a subir los impuestos al que trabaja para seguir aumentando el gasto. El que no lo acepte, es un insolidario.
En esta secuencia de hechos, ¿dónde hay un líder que pueda trasmitir esos valores y esos objetivos?
Publicado por: Jam | jueves, septiembre 10, 2009 en 16:38
Eso desde tiempos de las Pirámides.. pero ellos tenían una religión para apoyar ese reto y nosotros ya somos unos descreídos. El foco en Europa era el modelo socialdemocrata que por entonces pensábamos que funcionaba y que nadie nos dijo que aquello era vivir del crédito… Pero el mundo cambia y la crisis es del modelo, y ese modelo es el que te lleva a definir un objetivo.
Si fuese tan fácil como empezar otra Pirámide, ya estaría en construcción. (En versión mas moderna seria alcanzar Marte.. pero eso no tira muy lejos)
En cualquier caso de acuerdo contigo en que la única manera es focalizar los objetivos y poner los recursos (la media) para garantizar la unanimidad de todos.
Yo también me acuerdo de esa época, y si recuerdas se definía muy bien en la necesidad de ser “moderno”, lo de fuera era moderno y lo de dentro no… eso ha creado una dicotomía absurda entre lo que queremos ser y lo que somos, la esquizofrenia actual vamos. Ya hemos pasado esa etapa y el camino lo debemos hacer nosotros mismos adaptándonos lo mejor a la realidad global, y eso lo llevamos mal.
Publicado por: Victor | jueves, septiembre 10, 2009 en 16:51
@Jam:
"Para conseguirlo, no queda otro que la gente reciba más educacion de cómo funcionan nuestras sociedades modernas, y que repartir 50% de 5 es menos que repartir 10% de 1000"
Curioso oye, todos los partidos políticos con la excepción de la oposición de Izquierda Unida aprobaron en el Congreso de los Diputados no recuerdo si en la etapa Aznar (creo que sí) o a comienzos de la de Zapatero la rebaja de lo que tributaban los SICAV al estado. De buenas a primeras se pasó del 30% al 1%. O lo que es lo mismo, se les dió carta blanca a las grandes fortunas para forrarse y especular lo que les diera la gana en España.
Reducción del 30% al 1% ¿De qué se quejan si aumentan las retenciones a estos fondos? ¿Quién está robando a quién? El Sr. Aznar se empleó a fondo para descapitalizar al estado con sus privatizaciones salvajes (normal que la economía fuera boyante en aquellos años). Ahora la vaca, obviamente ya no da para más. Y Zapatero en otro bandazo típico de sus políticas suelta globos sonda a ver por donde metemos mano al personal para sacar cuatro limosnas.
Ejto ej Ejpaña.
Patético.
Publicado por: HablemosClaro | jueves, septiembre 10, 2009 en 21:36
Acabo de leer la retahila de comentarios, y quiero afirmar rotundamente que estoy plenamente de acuerdo con que somos una sociedad que NECESITA EMPUJONES, una sociedad que trabaja por la zanahoria, y que nos mostramos indolentes cuando baja la presión, o cuando "papá" afirma continuamente que nos protegera.
Todos recordamos la expresión de "es mejor enseñar a trabajar la tierra que dar de comer"....
Al tiempo podemos leer en prensa (El Pais 9-9-09) Sección Economica -España pierde competitivdad- por Velazquez-Gaztelu y Gonzalez, distintas estadisticas que nos presenta el Banco Mundial, el Foro Economico Mundial, la cruda realiadad objetivada en cifras de nuestra "forma de ser"... de esa FAMILIA DISFUNCIONAL ....
No sé si necesitamos un "we can", pero desde luego si que necesitamos un "vamos a por ello", si que necesitamos un giro porque está claro que el agujero en el que nos estamos cayendo no tiene un fondo elastico y desde fuera no nos van a lanzar lianas a las que agarrarnos.
Publicado por: Julia | viernes, septiembre 11, 2009 en 11:01
Jesús, estos posts tuyos deberían salir publicados en el BOE...
En mi humilde opinión, si el reto va a venir desde nuestro partido en el poder o su posible alternativa, podemos esperar sentados.
Es curioso como nuestra democracia propicia que los menos preparados entre nosotros ocupen esos puestos políticos tan importantes.
Pero no te preocupes Jesús que en nada tenemos otro Mundial de Futbol, y ya empieza la Champions en donde si hay retos colectivos.
Publicado por: Rodrigo | viernes, septiembre 11, 2009 en 11:32
Resulta curioso que nadie se haya preguntado hacia donde vamos, qué queremos para nuestro futuro y cómo podríamos conseguirlo... Al menos no lo he leído en los periódicos, igual es que me he cansado de leer siempre lo mismo. No sé.
Jesús, nunca me había parado a pensar que tuvieras blog(fíjate qué tonta cuando tantas veces he ido a sitios recomendados por ti en 11870). Lo leeré todo con detenimiento, que seguro que una pequeñita empresa online que cuenta con el entusiasmo(pero mucho, mucho:) como único capital descubre muy buenos consejos. ¡Gracias!
Publicado por: Ana | viernes, septiembre 11, 2009 en 14:01
Las dos primeras frases son síntoma de miopía histórica. Durante los veinte últimos años del franquismo la economía creció mucho más que en los años posteriores. Fue la época económicamente más próspera de la historia de España.
Publicado por: Jacinto | sábado, septiembre 12, 2009 en 21:52
Para mí los problemas estructurales de verdad:
- Sistema electoral que da representación a partidos minoritarios (hace que las leyes no prosperen si no dan su voto).
- Estado de las Autonomías que simple y llanamente no nos podemos permitir (18 Gobiernos)
- Sistema de empleo público caro, ineficiente, y que condena a la gente no solo a emplearse de por vida sino a estudiar 1-8 años (tiempo improductivo) para conseguirlo (incluso los que no aprueban!!)
- Educación alejada de la realidad, alejamiento universidad-empresa.
- Sindicatos con muy poca afiliación con representatividad exagerada y además con financiación dependiente del Gobierno (escandaloso!!)
- Sistema laboral disfuncional, creando un 10% de privilegiados con contrato indefinido (para el que le guste) y un 90% que van de un trabajo a otro.
- Carísimo contratar
- Dificultades para crear negocios, burocracia absurda (porque el negocio español más extendido, el de las gestorías¿? me pone de muy mala leche!!)
- Pirámide poblacional invertida, i.e., sistema de la Seg. Social insostenible.
No veo ningún político hablando de los problemas anteriores, los estructurales de verdad, y lo que es peor, no veo a nadie en ningún partido de la oposición haciéndolo tampoco.
Alguien se cree que algún partido surgirá con la valentía suficiente para hacerle frente a esos problemas?? Y aún en el caso de que aparezca, alguien se cree que consiga la mayoría suficiente como para llevar los cambios a cabo? Yo no, así que nada de zanahorias, seguiremos emigrando como lo hemos hecho toda la vida salvo los últimos 20 años.
Publicado por: acrual | domingo, septiembre 13, 2009 en 12:21
Antes que nada: me he estado leyendo los otros comentarios antes de contestar y el firmado como "acrual" me ha gustado en particular. Es el tipo de reformas que, como dice Jesús, sólo son abordables con un importante reto de fondo que empequeñezca las pegas.
Respecto a cuál sea ese reto, depende de cómo estemos. Un reto para un moribundo puede ser seguir vivo, para un convaleciente volver a andar y para un atleta llegar el primero a la meta.
Si nos creemos destinados a estar a la cabeza, quizás habría que preguntarse dónde va a estar el mundo dentro de cincuenta años. ¿Cómo tendría que ser un país para estar en los puestos de cabeza de ese mundo?
Creo que la respuesta tiene mucho que ver con la tecnología. Y sería necesario dar la máxima prioridad a la educación técnica de las próximas generaciones, las infraestructuras necesarias (en vez de por ejemplo nuestro acceso a Internet de segunda fila), las facilidades para los emprendedores y quizás algún proyecto estatal de envergadura que pudiese tirar de los intereses privados, preferentemente fomentando más las pequeñas empresas punteras que dándole más negocio a los grandes grupos empresariales de siempre.
Estaba leyendo ésta historia:
http://www.armadilloaerospace.com/n.x/Armadillo/Home/News?news_id=367
Armadillo es una empresa privada que trabaja en la creación de naves espaciales. ¿Qué haría falta para que apareciese algo así en España? ¿Y para desarrollo de nanotecnología? ¿Circuitos? ¿Baterías?
Publicado por: Nico | martes, septiembre 15, 2009 en 17:32