Ayer por la tarde comenté en mi cuenta de twitter.com/JesusEncinar que he empezado el proceso de búsqueda para comprarme una casa. Los 140 caracteres de twitter no dan para muchas explicaciones y creo que es algo que quizá debería haber comentado aquí en el blog con más detalle.
Aunque mi tweet iba dirigido a los que me conocen y saben que llevo unos meses rumiando empezar a buscar casa, es cierto que otra gente interpreta el que yo compre casa ahora como un síntoma de que algo ha pasado en el mercado. Desde ayer más gente se ha hecho eco en twitter y esta mañana me he desayunado (figurativamente porque todavía no he tomado ni un café) con la noticia de que me compro casa en cotizalia, abriendo portada y una de las más leídas.
Veo dos cosas claras: que el tema va más allá de lo personal y que la gente interpreta mi decisión como un síntoma del mercado, de modo que voy a explicarme con más detalle.
No me he comprado casa, he empezado a buscar
Hay una diferencia importante entre haber comprado y empezar a buscar. Yo he empezado a buscar, he hecho las primeras llamadas y un par de visitas. Es un proceso que me llevará meses. Quizá compré en 3, en 6, en 12 meses o quizá no compre y siga alquilando. Si encuentro algo que me guste y que me pueda permitir, compraré, si no, no. Estoy buscando una casa que me pueda permitir y que sea por lo menos igual de cómoda que la que tengo ahora de alquiler. Si encuentro una compraré, si no, esperaré.
¿Por qué quiero comprar casa ahora?
Dejé la casa de mis padres a los 17 años. Viví hasta los 26 en pisos compartidos y desde entonces he estado alquilando, primero por la zona de Chamberí y hace un par de años me mudé más cerca de la oficina, para poder trabajar más cómodo. Estoy cerca de cumplir 39 años y me apetece vivir en una casa en propiedad en la que hacer las reformas que quiera y comprar muebles que se ajusten a la casa. No lo veo como una decisión financiera ni de inversión sino como una decisión de vida. Igual que vivir en Madrid. Podría ganar más dinero trabajando en Nueva York o Londres pero me gusta Madrid, aquí están mis amigos y tengo a mi familia cerca. Eso es una decisión de vida, no financiera.
¿Por qué no compré una casa antes?
No me gusta deberle dinero a nadie, así de sencillo. En mi familia viví de pequeño los agobios de tener créditos con los bancos y se me grabó en la memoria. Sin deudas se duerme más tranquilo. Me gusta dormir tranquilo. Quizá sorprenda a mucha gente pero hace años que decidí que compraría casa cuando pudiese permitírmelo y no antes. Curiosamente mucha gente asume que comprar una casa es hipotecarse, no si uno ahorra antes de comprarla.
Hace 10 años, antes del boom de la vivienda, no tenía dinero para comprar una casa. Podía haber pedido una hipoteca pero preferí, con los ahorros que tenía (60.000 euros) lanzarme a montar idealista.com. De haber pedido una hipoteca entonces ahora tendría una casa que valdría mucho más que entonces. Estos son los áticos que teníamos en idealista.com el octubre de 2000, cuando lanzamos la página, pincha la imagen para ampliar y alucina.
Pero si hubiese comprado una casa entonces no podría haber montado idealista.com. Habría necesitado ingresos fijos recurrentes y un trabajo fijo en una empresa para que me diesen una hipoteca. Son decisiones de vida que cada uno toma la que le parece.
¿Significa que los precios han tocado fondo?
No lo creo. España ha vivido una de las mayores burbujas inmobiliarias del mundo junto con Irlanda, Sudáfrica, Australia, EE.UU. y el Reino Unido. Sin embargo en nuestro país la vivienda no ha vivido aún el profundo ajuste que ha tenido en los países anglosajones. La vivienda en España ha bajado tan sólo un 15%-20%, lejos del 50% de EE.UU. En el caso de madrid la bajada es en torno al 10%-15%.
Es esperable que los pisos continúen bajando de precio los próximos años, más años cuanto más suaves sean las bajadas. Lo único que ha evitado que los pisos bajen más rápidamente es el euribor que está en mínimos históricos dando algo de oxígeno a los hipotecados. A medida que la economía alemana empiece a despegar y se sientan presiones inflacionistas el BCE se verá obligado a subir tipos pudiendo llegar rápidamente a los niveles del 5% que estaba hace unos meses, poniendo más stress a los vendedores con problemas para que bajen el precio.
La banca española está evitando que los pisos de los promotores con problemas bajen los precios del mercado. Los bancos están aceptando dotaciones daciones en pago de los promotores (se quedan con la promoción y condonan la deuda al promotor) metiendo cientos (¿miles?) de promociones en los balances de los bancos. Pero eso no puedo durar mucho, tarde o temprano los bancos se verán obligados a soltar lastre en sus balances y vender esas propiedades. Aunque los bancos tardarán años en vender toda su cartera inmobiliaria, esa presión vendedora mantendrá los precios bajos durante años.
En resumen, no, los precios no han tocado fondo. Otro día escribiré un post más largo con mi opinión sobre la economía española.
¿Si los precios van a seguir bajando, por qué compro ahora?
Hay decisiones financieras racionales y otras que no lo son. Cuando me compré el coche hace un par de años lo vi claramente como un capricho, no era una buena decisión financiera, y sin embargo estoy encantado con mi coche, ir de acá para allá con libertad. De haberme esperado un año sin duda lo podría haber comprado más barato, pero habría perdido ese año y los viajes que hice con él.
Montar una empresa igualmente no es una decisión fría y racional, la gente fría y racional no monta empresas. Si algo hemos aprendido de esta crisis es que el mercado no es racional y que no tomamos decisiones puramente económicas. Hay más factores.
En primer lugar no "compro ahora". Ahora empiezo a buscar, compraré en un futuro cuando el precio haya bajado más. Pero para comprar en unos meses tengo que empezar a buscar ya y localizar las viviendas que me interesan. Estar dispuesto a una negociación de muchos meses con paciencia para poder comprar a un precio razonable.
En segundo lugar, aparte del precio, hay más factores. Creo que hay muchas propiedades que solo salen al mercado cuando los precios están bajando. Cuando los precios subían un 15%-30% al año muchos propietarios mantenían sus propiedades fuera del mercado como inversión. Ahora es posible encontrar propiedades bien situadas, bien distribuidas y en buen estado que simplemente no están en mercado cuando hay un boom. Las mejores propiedades sólo aparecen en el mercado en tiempos de crisis y son las primeras en venderse en cuanto el mercado toca fondo. Prefiero pagar algo más y comprar una propiedad que realmente me guste sin prisa.
Entonces ¿aconsejo a la gente que compre casa ahora?
Yo aconsejo a la gente que haga lo que el corazón y la cabeza le diga. Si puedes comprarte una casa que te gusta sin dedicar más del 30% de tu renta disponible a una hipoteca y te apetece comprar, pues compra. Pero si no te puedes permitir comprar, no compres. Pero si compras una casa que sea una que te guste y en la que te apetezca vivir muchos años porque probablemente tengas que hacerlo.
muy sentimental
bonitos recuerdos....
cada vez parece más una acción de marketing tipo ryanair:)
Publicado por: ana | miércoles, septiembre 02, 2009 en 11:57
Bravo Jesús, ayer ya me reía sobre el chiste de "busca en idealista" y pensé que esto traería cola, no se si te habian ofrecido la luna algún banco por colaborar con la política de brotes verdes, pero más de uno lo pensó y así hoy eres PRIMERA PAGINA, esto se anima....,
Bueno en cualquier caso Bravo por el tirón mediático, bravo por los 200.000 visitantes del lunes y bravo por ser tan idealista y claro en tus explicaciones.
Ciao
Alejandro
Publicado por: Alejandro Suárez | miércoles, septiembre 02, 2009 en 12:00
Me parece una posición muy razonable. Y espero con interés tu post sobre la economía española: dado tu leaning político
Max
Publicado por: Max R Navarro | miércoles, septiembre 02, 2009 en 12:09
Me ha parecido un post muy bueno por varios motivos:
1.- cómo un simple comentario puede generar una situacion mediatica desproporcionada
2.- Sinceridad en el post
3.- cierta correspondencia con mi vida (sigo de alquiler y buscando piso desde hace 2 años)
por cierto, he llegado aqui por un retweet.
saludos y suerte en la busqueda, aunque lo tienes un poquito mejor que el resto :)
Publicado por: Ender | miércoles, septiembre 02, 2009 en 12:17
jesus en estado puro
Publicado por: cruz maria | miércoles, septiembre 02, 2009 en 12:18
Jesús, como me siento en parte responsable del revuelo me gustaría aclarar que entendí perfectamente el tweet... y lo de interpretarlo como síntoma de mercado fue un comentario personal en mi Twitter. Otra cosa es que salte a titulares de un medio. Espero que no te haya ocasionado demasiadas molestias. Salu2
Publicado por: rjlapetra | miércoles, septiembre 02, 2009 en 12:23
Cuánto sentido común.
Publicado por: Joseba | miércoles, septiembre 02, 2009 en 12:28
si todo el mundo pensara igual nunca habría habido burbuja inmobiliaria....
Publicado por: domotica | miércoles, septiembre 02, 2009 en 12:29
Me ha encantado el comentario final "si compras una casa que sea una que te guste y en la que te apetezca vivir", mucha suerte en la búsqueda.
Publicado por: JuanJaén | miércoles, septiembre 02, 2009 en 12:44
creo que hay muchos en la misma situación. Han ahorrado durante el boom y ahora empiezan a mirar en el mercado por si aparecen las oportunidades.
respecto a la decisión: es racionalmente complicado cambiar de alquiler a propiedad si no es posible tener lo mismo al mismo precio (al final el amor por los bienes raíces de los latinos se queda en un mero caso de flujos de caja mensuales renta-vs cuota hipoteca)
una matización pija: es dación (de dar) en pago y no "dotación en pago".
espero tu post sobre economía: un último apunte que no sé si compartirás. La salida de la crisis (la inmobiliaria) pasa por que los bancos (como ya hicieron en la segunda mitad de los 90) decidan aflorar las pérdidas vendiendo por debajo del precio de adjudicación los inmuebles que se están quedando (en realidad, todavía no lo han hecho de forma generalizada). Esto provocará (i) una caída en los precios y (ii)la caída de algún banco (ni hablar de las cajas), ya que hasta ahora lo que han ido dando es menores ganancias pero no perdidas directamente
un saludo
Publicado por: Lucas | miércoles, septiembre 02, 2009 en 12:45
Muy interesante.
Para aportarte a ti algo:
"La gente fría y racional no monta empresas."
Necesitas un contraejemplo: Gary Kasparov, más racional y frío imposible. Ha fundado tantas empresas, que es imposible enumerarlas todas. La más arriesgada y equivocada de todas, la de meterse en política en Rusia.
Publicado por: marmolillo | miércoles, septiembre 02, 2009 en 13:00
Mi experiencia...
Los precios no están ni mucho menos tan bajos como debieran aún, los propietarios (hablo de 2ª vivienda en pequeña zona costera del Norte) que se quieren deshacer de ellos se empecinan en mantener precios inasequibles.
Cada día veo más carteles de "Se vende", pero en los últimos 6 meses no he visto nada razonable ni de cerca.
Lo mismo ocurre con los alquileres.
Me pregunto hasta donde hemos de tocar fondo para que la gente entre en razón.
Suerte en tu búsqueda
Publicado por: Nuria | miércoles, septiembre 02, 2009 en 13:22
Enhorabuena por la claridad en la explicación.
Soy profesional de la informatica y además usuario, me alegra comprobar que triunfan ideas que humanizan el ciberespacio. Al respecto 2 observaciones sobre tendencias: he llegado a este blog porque anunciabas un "desmentido" como comentario en la noticia en Cotizalia, y llegué a esa noticia interesado en otra, porque era una de las más leidas del día. La relación de ideas que surge
La 2ª, darte las gracias por tu gran idea de la que fui usuario hace 5 años y gracias a la cual pude comprar un piso en el que estar a gusto y pudiera pagar, me importa poco si ahora lo valoran en menos. Si fuera una "inversión" estaria dispuesto a "perder" hasta el equivalente a lo que me habría gastado de más en alquiler respecto a mi cuota hipotecaria estos 5 años por un piso de las mismas características. Pero resulta qeu el piso que me gustó no estaba en alquiler sino en venta, y he disfrutado en transformarlo a mi forma de ver la vida
Publicado por: Jose Javier | miércoles, septiembre 02, 2009 en 13:55
Un poco offtopic pero es cierto lo que comentas de montar una empresa.
Generalizando -con todo lo malo que conlleva- cuando le preguntas a algun empresario de exito pero sin estudios, incluso sin mucho sentido comun por qué lo hizo, como se le ocurrió la idea la respuesta es casi siempre del estilo "por que no tenia otra cosa que hacer" o "no encontraba trabajo".
Al final la vida, en la compra del piso, en montar una empresa o en practicamente todo depende del coste de oportunidad y como bien apuntas, cuanto mas tarde mas dificil
Publicado por: BS | miércoles, septiembre 02, 2009 en 13:58
sencillamente, gracias.
ojalá que encuentres la mejor casa del mundo para ti. es un orgullo poderse permitir lo que sale del sudor de la propia frente, trabajando con convicción y fiel a los principios que uno defiende.
Publicado por: pedro | miércoles, septiembre 02, 2009 en 14:07
jo, yo también he puesto en Twitter que busco piso pero nadie se hace eco ¿alguien sabe de algún apartamento de alquiler en Tarragona, bonito y barato?
Publicado por: Isabel | miércoles, septiembre 02, 2009 en 14:12
hola jesus,
has calcado uno de los principales motivos de compra "si compras una casa que sea una que te guste y en la que te apetezca vivir muchos años porque probablemente tengas que hacerlo".
Yo no me pienso hipotecar más en mi vida, si el 30% de la renta disponible(salario), conlleva sobrepasar los 10 años de hipoteca.
No creo que compres antes de 1 año, aunque siempre estará la promotora-banco-caja....que te ofertará mil posibilidades con tal de que compres con ellos y al precio que tú quieras.
Eres un lider y has llegado a la cumbre, sin que nadie te regale nada.
¡enhorabuena¡
Publicado por: keme | miércoles, septiembre 02, 2009 en 14:13
Maravilloso tu post Jesús, gracias por ser tan responsable y tan coherente
Publicado por: María | miércoles, septiembre 02, 2009 en 14:21
Tu mejor post.
Publicado por: Cholo. | miércoles, septiembre 02, 2009 en 14:34
muy buena la grafica esa! tenia ganas de ver algo asi, saludos y suerte emprendedor!
Publicado por: juegos de estrategia | miércoles, septiembre 02, 2009 en 16:56
Vale, me encanta todo lo que dices y como lo dices en este post. Pero, ¿puedo hacerte una pregunta?. Mi mujer y yo estamos en la misma situación, en su día pudimos comprar (nos daban la hipoteca) y decidimos no hacerlo por, básicamente, los mismos motivos que tu citas. Y ahora llega mi pregunta, ¿que se te pasa por la cabeza cuando oyes a gente (que sin tener dinero compró) decir cosas como, "que nos ayude el gobierno con las hipotecas"?
un saludo
Publicado por: Carlos | miércoles, septiembre 02, 2009 en 17:49
1) "Pero si no te puedes permitir comprar, no compres. Pero si compras una casa que sea una que te guste y en la que te apetezca vivir muchos años porque probablemente tengas que hacerlo".
Con el primer consejo hubiera sobrado. El segundo consejo es consejo burbujista. EStá apelando al mundo de los deseos. Se compra para evitar la frustración porque las personas inmaduras no saben manejarse con sus frustraciones, no saben "pelarlas". Decir eso en una sociedad con tan bajísima tolerancia a la frustración es dirigir a la gente directamente al suicidio burbujista. Tendría que haber dicho: "si no te puedes permitir comprar, no compres" Y PUNTO.
2)Vd. es un "emprendedor" por su carácter innovador y posiblemente por los valores que se pueden inferir de sus comentarios: lucha, esfuerzo, superación, etc...que son sus verdaderos MOTIVADORES y no tanto GANAR DINERO que sí es el verdadero motivador de los OPORTUNISTAS. Estos últimos sí son más racionales y menos emocionales en su toma de decisión emprendedora. Prefiero a los emprendedores de verdad que basan sus motivaciones básicamente en una mejora interior: lucha, esfuerzo, trabajo, etc..que a los pseudo-emprendedores-oportunistas busca dinero. De estos últimos poco se puede esperar.
Publicado por: subvencionados | miércoles, septiembre 02, 2009 en 18:12
Jesús, creo que una vez que has claudicado, me has dejado sólo defendiendo que el alquiler es una forma de vida, no una estrategia de mercado o una alienación por la propiedad. En cualquier caso, enhorabuena por tu coherencia. Un abrazo
Publicado por: Alejandro Inurrieta | miércoles, septiembre 02, 2009 en 18:30
Es que no tendrías ni que justificarte. ¿A santo de que nadie decide que lo que has comentado de forma personal debe extrapolarse al estado inmobiliario de la nación?
Creo que la gente normal hace lo que tu haces en su situación. Llega un momento en que quieres una casa que sea toda tuya, y donde no debas preocuparte de si el dueño te dirá a o b si se estropea algo, si quieres cambiar algo, etc...
Son los especuladores o los que ganan algo con esto los que se preocupan. Una persona normal hará lo que dices: pensar con la cabeza y el corazón. Si puedes métete, si no, ya llegará la ocasión. :)
Publicado por: Hipocondríaca | miércoles, septiembre 02, 2009 en 18:54
Vivimos en una sociedad que te presiona comprar casa temperano, una sociedad que te mira de riojo si aun vives en casa alquilada.
"Este ni dinero gana para comprar una casa"
Pero no me admira que aun no tengas comprado casa, porque realmente es muy logico y comparto la misma idea. Me gustaria de comprar casa con el minimo dinero del banco, idealmente solo con mi dinero.
Alquilando estoy dando dinero todos los meses para una casa que nos es mia ? Si pero las personas que compram casa con hipoteca estan dando dinero todos los meses para una casa que piensan que es suya pero en la verdad es del Banco.
Un Saludo
Publicado por: Paulo | miércoles, septiembre 02, 2009 en 19:46
Brillante, cuando leí tu tweet me sentí respaldada en mi decisión de seguir de alquiler. Pero tampoco se trata de hacer un alegato del alquiler, porque tal y como están en este país, los alquileres son un robo. Los alquileres en la mayoría de los países europeos están bien vistos, se ven obviamente como una opción mucho más barata (y no como una hipoteca virtual que cubra la hipoteca al dueño del piso) y permiten movilidad. Ah, movilidad, un concepto también de escasa aplicación en el ideario español.
Lo que está claro es que hay que trabajar para vivir y no para pagarte un techo que, oh genial, será tuyo. Pero si nos vamos a morir todos, qué obsesión. Estoy totalmente de acuerdo con este post, que releeré cada vez que alguno me diga que 'los alquileres es tirar el dinero'. Comprar una casa es comprarla cuando se pueda, que te permita seguir pagando cines, cenas, y vacaciones, vivir la vida (que es lo que te llevas al final, experiencias), y cuando sientas que has encontrado un lugar que conecta con lo más inexplicable de tu interior.
Algún día me gustaría saber tu/vuestra opinión sobre los 'alquileres' en España y la mente del que alquila su piso. Da para 100 gags de 'bomboneras', 'silenciosos', 'un lujazo', y siempre son lo contrario. Esas porterías a precios de áticos de lujo...
Gracias por el post.
Publicado por: Elena Benito | miércoles, septiembre 02, 2009 en 19:49
Me ha gustado mucho tu post. Muy llano y muy bien explicado. No soy usuario de tweeter ni de facebook. Ya me vuelvo bastante loco para leer los feeds a los que me suscribo, uno de los últimos el tuyo.
No te conocía hasta que leí una entrevista tuya en soitu.es y me diste buen feeling así que añadí tu blog a mi googlereader. Por cierto, ando buscando cambiar de trabajo, el que tengo ahora ya no me motiva... no tendrás algo para un informático venido a menos que se pelea todo los días por dar un servicio de atención al cliente de calidad en su empresa no??
Salu2
Publicado por: sunsu | miércoles, septiembre 02, 2009 en 20:27
Hola Jesús:
Me ha encantado la entrevista que te hicieron en el portal Soitu. Ha sido inspiradora y me ha hecho ver que uno puede y debe hacer sus sueños realidad. Es por esta razón que me animo a escribirte. Desde hace un tiempo tengo una idea dando vueltas en mi mente, un negocio que estoy segura sería rentable porque es innovador, diferente y aún no está presente en el mercado español. Lo único que me hace falta es un inversor que crea en mí y en mi idea. Sólo quisiera que mes des la oportunidad de comentarlo contigo con más detalle. ¿Hay alguna forma de hacer esto posible? Mi mail es [email protected].
Saludos,
Romina
Publicado por: Romina Alvarez Ferrel | miércoles, septiembre 02, 2009 en 22:03
Gracias por este aporte tant interesante, y con ganas de leer el post sobre la economía española, salut!
Publicado por: david | jueves, septiembre 03, 2009 en 00:42
"Curiosamente mucha gente asume que comprar una casa es hipotecarse, no si uno ahorra antes de comprarla". ¿Cuánta gente puede ahorrar 150.000 € - 180.000 € antes de los 40 años, o incluso durante su vida?
Publicado por: Jole | jueves, septiembre 03, 2009 en 10:44
Estupendo post, como siempre!! :-)
Publicado por: Jade | jueves, septiembre 03, 2009 en 11:55
Hola! vendo una casa en la sierra de Madrid, esta muy bien porque ademas tiene local,de esta manera puede montar un negocio alli o bien alquilarlo y sacarse un dinerillo ya que ahora las casas y los locales se estan alquilando muy bien.La casa esta en Bustarviejo un pueblo bastante gande y que cada dia esta creciendo mas,el precio es negociable asique si le interesa le puedo mandar fotillos,dar mas datos y ya hablariamos del precio!
mi mail es:[email protected]
espero su respuesta!
saludos!
Publicado por: casaconlocal | jueves, septiembre 03, 2009 en 12:23
Para Jole:
debes ser muy inteligente pero este razonamiento que haces, me deja patidifusa:
Si no puedes ahorrar esa cantidad. Como te vas a comprar una casa, alma de cántaro. No sabes que las hipotecas a 30 años encarecen al doble lo que realmente se paga?
Antes de endeudarte por 10.000 euros prueba a ahorrarlos para saber lo que cuesta,
Publicado por: Pati Difusa | jueves, septiembre 03, 2009 en 14:58
Estupendo post! Cuando lo he visto, he pensado que saldría un hipotecado hasta las cejas, de esos del 70% de su sueldo y 30 años que va a atacar a Jésus...pues no!
El comentario de Jole es el reflejo de la cruda crisis y no solo inmobiliaria a la que nos enfrentaremos. Jole, si mucha gente no puede ahorrar 180.000Euros...¿qué hacen comprandose una casa de 240.000Euros? ponle la hipoteca y alguien tiene que pagar eso...¿pero quien? Yo creo que lo pagueremos todos, es decir,algún banco las va a pasar canutas y tendremos que rescatarle, como a la Caja Castilla La Mancha.¿Qué va a pasar con tantas casas y casas sin vender y con tanta gente en el paro? Los bancos españoles están quebrados, tienen deudas infinitas que no cobraran y activos que las respaldan por la mitad de su valor. Y lo peor no ha empezado y el 2010 y 2011 van a ser muy duros con muchas familias pasándolo muy mal...muchos subsidiados de un tipo u otro, de esos que le gustan al PSOE.
Me encantaría como dicen por aquí leer en el siguiente post Jésus tu opinión de la economía española.
Publicado por: Miguel | jueves, septiembre 03, 2009 en 16:56
Me ha encantado la imagen de la web en el 2000.
Yo hacía intros en Flash y creo recordar que todo el mundo estaba como loco con ello.
No caer en eso tiene muchísimo mérito.
Publicado por: inaki | jueves, septiembre 03, 2009 en 18:06
Me parece muy bien todo tu razonamiento,suerte en la busqueda.
Publicado por: putabolsa | jueves, septiembre 03, 2009 en 21:33
PD: Hoy en dia, Idealista vale MUCHO mas que cualquier piso que te hubieras podido comprar hace 10 años y justamente es esa decision la que ahora te permitira comprar la casa de tus "sueños" sin "agobios".Sabia decision la de comprar cuando se tiene el dinero y hacerlo sin prisas.
Publicado por: putabolsa | jueves, septiembre 03, 2009 en 21:36
Hola,
Me parece un comentario muy acertado. Eso sí, en lo comprar sin hipoteca no estoy de acuerdo, aunque tengas el cash. Una hipoteca, normalmente, al euribor más diferencial bajo, si no hay deflación, es en términos reales (interés menos inflación, menos desgravación fiscal) muy interesante para las personas de salario medio.
Además, todos sabemos, de las finanzas normales, que para maximizar el retorno de los recursos propios, podemos recurrir a ajenos.
Estoy de acuerdo en todo, pero haría la salvedad de que alguien de salario medio sí puede recurrir a un nivel de deuda razonable, que, en cualquier caso, no supere el 25%, creo, del sueldo neto.
Un saludo
Publicado por: antonio | jueves, septiembre 03, 2009 en 22:39
Buenas noches
He llegado a este blog desde la noticia de Cotizalia. La verdad que no sabía nada de usted, señor Encinar y no puedo mas que quitarme el sombrero y felicitarle por todo lo que ha conseguido. Chapeau.
Ahora bien si me lo permite, me gustaría intercambiar un cuantas opiniones mias propias que no concuerdan del todo con las suyas, las que estamos de acuerdo que son la gran mayoría no las nombro. ;-)
1- Considero que vivir de alquiler es vivir endeudado el resto de su vida. Deber todos los meses al banco 700 o deber al casero 450, es deber a alguien algo si se quiere vivir diganmente.
2- No entiendo como se puede ahorrar pagando un alquiler de por vida. Entiendo, el planteamiento pero viendo el punto de equilibrio, pienso que casi siempre es peor vivir de alquiler.
3- Alguien hablaba de vender una casa, vivir de alquiler y con el dinero obetener unas rentas del 10% anuales. En España, la gran mayoria de la gente no sabe que hacer con el dinero que le sobra. Eso de apostar en bolsa queda muy chic, pero muy pocos saben hacerlo de verdad.
4- Alineado con mi punto 1 quisera decir que por comprarte una casa no cierras la posibilidad de ser emprendedor. Si que es verdad que cuanto mas tiempo lleves trabajando en una empresa es mas dificil ser emprendedor, pero no el hecho de que te compres una casa o vivas de alquiler porque al fin y al cabo siempre tendras tus 500 o 700 euros que dar o al banco o al casero.
5- El verdadero lastre economico para ser emprendedor (no hablo a nivel de gestiones administrativas en España) es que la capcidad de ahorro de los Españoles es casi nula respecto al resto de Europa. Capacidad adquisitiva respecto al sueldo por los suelos, y si a ese lastre le añades que tienes que dedicar minimo el 30% de tu sueldo de por vida (o al menos hasta los 40-50, o sea cuando tienes de todo menos ganas de emprender) a un alquiler o a una hipoteca, no hay margen apenas.
Muchas gracias por su atención
Un saludo
PD: Si contesto en el post de "Animal Spirits: el optimismo ciego necesario para empezar una empresa" existe la posibilidad de que podamos retomar el debate?
PD1: Estoy acostumbrado a escribir en foros no en blogs, disculpar si hago algo incorrecto
Publicado por: MaxPowell | jueves, septiembre 03, 2009 en 23:01
DOCTOR, ¿QUÉ ME OCURRE?
"El otro día, alguien interesado en comprar una vivienda me comentaba que pisos de 300.000 euros se los había encontrado rebajados como mucho en 30.000 euros y, que por ese, precio, no encontraba nada decente. Comentaba también esta persona que todo sigue igual y que, a propósito de comprar o alquilar, si los precios fueran más económicos lo normal sería comprar porque alquilar, según esta persona, es tirar el dinero.
Yo le seguí el juego sin exponerle abiertamente mi punto de vista, entre otras cosas porque no os podéis imaginar lo cansado que llega a ser hacer pedagogía constantemente en un país tan lleno de amebas cerebrales capaces de pagar lo que haga falta delirantemente por un techo como si la palabra “inversión” estuviera asociada. Eso sí con el consentimiento de unos temerarios mecenas a punto de quebrar en cadena: el sistema financiero español.
El error grave de partida es creer que si los precios fueran más razonables lo normal sería comprar porque alquilar es tirar el dinero. Vamos a ver. Si los precios fueran más razonables sería porque es posible alquilar una vivienda en condiciones por un precio razonable máximo de 10 euros/m2 en una gran ciudad como Barcelona o Madrid (inferior en otras poblaciones) y porque la comprar de una vivienda está cosida a impuestos, a más de no deducir fiscalmente ni un céntimo de euro en la declaración de la renta.
Alquilar no significa tirar el dinero, lo que no equivale a pagar en este país de porqueyologalvos (concepto popular para referirse a un estafador anónimo común) un alquiler desorbitado a un hipotecado esclavo de un banco que tiene que afrontar el pago de una letra imposible desde una habitación de casa de sus progenitores y que pretende que se la pagues tu por un piso donde, en la mayoría de casos, aún tienes que hacer la cocina y el baño nuevos.
Lo que es tirar la mente y la dignidad individual y colectiva directamente por la taza de un retrete ha sido, y continúa siendo, mantener fijamente la idea de comprar tarde o temprano, a estos u otros precios, así como exigir a los inquilinos una renta abusiva por pisos que necesitan, a menudo, de reformas integrales. Una mayoría social sigue estando enferma de PROPIETARITIS, una enfermedad desconozco si incurable pero, como mínimo, de pronóstico reservado y de tratamiento muy lento. Donde no llega este virus termina llegando el afán por aprovecharse de los demás pidiendo cantidades desorbitadas de alquiler para vivir de rentas, un comportamiento característico de individuos parásitos el objetivo de los cuales es aprovecharse de la IGNORANCIA DE QUIN NO TIENE LA MENOR IDEA DEL PRECIO DE LAS COSAS sin tener que declarar ni un euro. Este es el reflejo de una SOCIEDAD DECADENTE gobernada en un rincón del mundo por un régimen político talibán que fornica los principios más básicos de un parlamento supuestamente democrático cada vez que se atreven a pisarlo.
¿Qué es lo que le puede ocurrir a esta parodia de país si éste no experimente una deflación generalizada del precio de los bienes y servicios, principalmente de los sectores más inflados por burbujas, como el sector inmobiliario? Pues bien, que la sociedad de este país terminará de hundirse en la miseria al mismo tiempo que Barcelona se consolidará durante muchos años como la nueva Mogadiscio del norte de África.
La única solución que le veo a este callejón sin salida cimentado por POLÍTICOS COMISIONISTAS, CONSTRUCTORAS Y PROMOTOROAS, BANCOS Y CAJAS, MEDIOS DE INCOMUNICACIÓN DE MASAS...DE PIZZA, TROZO DE CARNE CON PATAS integrantes de la llamada “sociedad civil”, etc. es el hundimiento de los precios de los bienes inmuebles, así como la no-disponibilidad de crédito, que no tendría que volver jamás a los niveles en los que se estuvo concediendo en los últimos 15 años (los últimos 7 de los cuales a muchos insolventes en potencia por parte del sistema financiero y con el consentimiento de una administración pública los principales responsables de la cual tendrían que ser encerrados de por vida por parte de un poder judicial independiente que no tenemos).
El crédito, como lo hemos conocido, NO TIENE QUE VOLVER JAMÁS a un país como este donde aún hay miles de enfermos mentales esperando que se abra no sé qué grifo para CIPOTECAR SU MISERIA ÉTICA E INTELECTUAL.
Lo mejor que puede hacer ahora mismo cualquier joven con estudios superiores sin trabajo y que no se encuentre atado de manos por ningún obligación ineludible es EMIGRAR a cualquier país del centro y norte de Europa donde se haya actuado con un poco más de previsión y donde la mayoría social, como mínimo, no esté enferma de este mal crónico-“cultural” llamado PROPIETARITIS. Cualquier país de la Europa de los 15 (excepto Irlanda) ofrece mejores expectativas laborales o, como mínimo, estas son ligeramente menos nefastas que las de la de la monarquía partidocrática bachillerada ibérica (no incluyo a Portugal.)
No me refiero a prohibir la propiedad sino a establecer un CAMBIO DE MODELO QUE DESVINCULE, de una p... vez, LA SATISFACIÓN DE INNECESARIOS DESEOS MATERIALS DE LA NECESIDAD DE ENDEUDARSE. No hablo de hacer inaccesible una vivienda de compra a nadie sino de volver a fomentar la perdida CULTURA DEL AHORRO Y DEL ESFUERZO, desincentivada hace más de dos décadas por los ludópatas de la política, para permitir la propiedad sólo a quien se pueda permitir el lujo de pagarla al contado. Sí, como le leéis: el derecho a una vivienda en propiedad es un lujo (no el derecho básico a habitarla en cualquier otro régimen) y, como tal, sólo se tiene que poder pagar con los ahorros de años trabajados. Locura? No, ya veríais entonces cual sería el precio razonable de una vivienda. Mientras, los enfermos de propietaritis aguda de este país (la mayoría, incluyendo mileuristas y desempleados) seguirán viendo a los alemanes, a les suecos, a los daneses, a los holandeses, incluso hasta a los franceses, etc. como a unos seres extraterrestres a los que les gusta ca...gar en retretes cocinar en fogones que no son suyos. Menuda subcultura la de estos bárbaros!!! "
http://pobleinsubmis.blogspot.com
Publicado por: POBLE INSUBMÍS | jueves, septiembre 03, 2009 en 23:56
Comprendo que el personal solo piense en la bajada de la vivienda, pero la verdad de lo que sucede no lo esta contemplado nadie.
1- Bajarán - Los pisos que acumulan los bancos son pisos de las periferias, pisos que sus propietarios, muchos de ellos inmigrantes, se han quedado en el paro y no pueden hacer frente a la hipoteca. – Hipo=Piso
2- Inmovilizados- Pisos dentro de las distintas zonas de la propia ciudad, que en vista de las subidas la gente ha comprado para inversión, estos pisos no salen a la venta, la gente prefiere alquilarlos y esperar 3, 4, 5, años, solo se puede conseguir piso rebajado si el propietario vende para comprar otro mejor y también barato, imposible enterarte, los quitan de las manos, lo normal es llegar siempre tarde
3- Los pisos de las zonas de lujo no bajan y continúan vendiéndose a precios desorbitados, tampoco hay tanta crisis en este sector, lo he visto personalmente letreros de ultimo piso en venta desaparecer a los dos meses.
4- Todos habláis del precio de la vivienda, sin embargo ni las inmobiliarias ni los compradores se quejan de los impuestos desorbitados que se pagan, estos impuestos al 17% son una vergüenza, un robo, de hecho se paga el mismo porcentaje que cuando los pisos eran baratos y por tanto el impuesto de 16 millo., no es lo mismo que el de 60 Millo, pero todos callan como borregos, es más este impuesto plus-valía es el que pretende subir ZP, supongo para reactivar la economía, y en este país todos sabemos que lo que sube, no baja. Deduciendo si suben los impuestos, suben los créditos, los pisos costarán el mismo precio que antes de la bajada.
5- Los que esperan encontrar piso barato en las ciudades importantes, en zonas digamos no barriadas, lo tienen muy difícil, pero de sueños también se vive.
6- Suerte amigos, que sea leve la busqueda del chollo.
Publicado por: Mónica | viernes, septiembre 04, 2009 en 01:34
Menos mal que nos has twitteado la explicación
Publicado por: Pablo | martes, septiembre 08, 2009 en 12:55
Parece increible que uno de los "amos de internet" piense en algo más que números. Me declaro admiradora tuya desde ya.
Publicado por: Laia... | viernes, septiembre 18, 2009 en 09:38
Excelente artículo. Yo añadiría que también es importante evitar los 3 errores comunes que hacen los compradores: 1) pagar demasiado, 2) perder la casa de tus sueños a otro comprador y 3) comprar la casa equivocada. Más información en nuestro blog.
Publicado por: Proyectos Nuevos | viernes, septiembre 18, 2009 en 17:37
A ver este no se ha enterado. Por menos de lo que me cuesta un piso de alquiler pago una hipoteca.
Publicado por: Ernesto | lunes, septiembre 21, 2009 en 15:02
como va la busqueda... nos tienes en ascuas!
Publicado por: Carlos | miércoles, septiembre 30, 2009 en 14:00
Me parece el peor momento posible para cualquier persona, en cualquier escenario. Una autentica pifia económica basada en una de las “expectativas del jugador” ; "remontar una mala racha" que puede darle el golpe de gracia a quien se halla salvado por la congelación de los créditos hipotecarios y disponga de dinero para una "entrada". En unos meses las caídas se aceleraran aún más de lo que hemos visto hasta ahora. Y aunque fuese a dos años vista, esta sensación de que existen oportunidades no es más que aprensión y miedo.
La soga esta ahí para quien quiera ahorcarse. Faltaría más. Eso es siempre es a gusto del consumidor.
Publicado por: Stuyvesant | lunes, octubre 05, 2009 en 07:56