« 5 banderas rojas de un mal restaurante | Inicio | Enlaces de Agosto »

miércoles, septiembre 02, 2009

Comentarios

muy sentimental
bonitos recuerdos....
cada vez parece más una acción de marketing tipo ryanair:)

Bravo Jesús, ayer ya me reía sobre el chiste de "busca en idealista" y pensé que esto traería cola, no se si te habian ofrecido la luna algún banco por colaborar con la política de brotes verdes, pero más de uno lo pensó y así hoy eres PRIMERA PAGINA, esto se anima....,
Bueno en cualquier caso Bravo por el tirón mediático, bravo por los 200.000 visitantes del lunes y bravo por ser tan idealista y claro en tus explicaciones.
Ciao

Alejandro

Me parece una posición muy razonable. Y espero con interés tu post sobre la economía española: dado tu leaning político

Max

Me ha parecido un post muy bueno por varios motivos:
1.- cómo un simple comentario puede generar una situacion mediatica desproporcionada
2.- Sinceridad en el post
3.- cierta correspondencia con mi vida (sigo de alquiler y buscando piso desde hace 2 años)

por cierto, he llegado aqui por un retweet.

saludos y suerte en la busqueda, aunque lo tienes un poquito mejor que el resto :)

jesus en estado puro

Jesús, como me siento en parte responsable del revuelo me gustaría aclarar que entendí perfectamente el tweet... y lo de interpretarlo como síntoma de mercado fue un comentario personal en mi Twitter. Otra cosa es que salte a titulares de un medio. Espero que no te haya ocasionado demasiadas molestias. Salu2

Cuánto sentido común.

si todo el mundo pensara igual nunca habría habido burbuja inmobiliaria....

Me ha encantado el comentario final "si compras una casa que sea una que te guste y en la que te apetezca vivir", mucha suerte en la búsqueda.

creo que hay muchos en la misma situación. Han ahorrado durante el boom y ahora empiezan a mirar en el mercado por si aparecen las oportunidades.

respecto a la decisión: es racionalmente complicado cambiar de alquiler a propiedad si no es posible tener lo mismo al mismo precio (al final el amor por los bienes raíces de los latinos se queda en un mero caso de flujos de caja mensuales renta-vs cuota hipoteca)

una matización pija: es dación (de dar) en pago y no "dotación en pago".

espero tu post sobre economía: un último apunte que no sé si compartirás. La salida de la crisis (la inmobiliaria) pasa por que los bancos (como ya hicieron en la segunda mitad de los 90) decidan aflorar las pérdidas vendiendo por debajo del precio de adjudicación los inmuebles que se están quedando (en realidad, todavía no lo han hecho de forma generalizada). Esto provocará (i) una caída en los precios y (ii)la caída de algún banco (ni hablar de las cajas), ya que hasta ahora lo que han ido dando es menores ganancias pero no perdidas directamente

un saludo

Muy interesante.
Para aportarte a ti algo:
"La gente fría y racional no monta empresas."
Necesitas un contraejemplo: Gary Kasparov, más racional y frío imposible. Ha fundado tantas empresas, que es imposible enumerarlas todas. La más arriesgada y equivocada de todas, la de meterse en política en Rusia.

Mi experiencia...
Los precios no están ni mucho menos tan bajos como debieran aún, los propietarios (hablo de 2ª vivienda en pequeña zona costera del Norte) que se quieren deshacer de ellos se empecinan en mantener precios inasequibles.

Cada día veo más carteles de "Se vende", pero en los últimos 6 meses no he visto nada razonable ni de cerca.
Lo mismo ocurre con los alquileres.

Me pregunto hasta donde hemos de tocar fondo para que la gente entre en razón.

Suerte en tu búsqueda

Enhorabuena por la claridad en la explicación.
Soy profesional de la informatica y además usuario, me alegra comprobar que triunfan ideas que humanizan el ciberespacio. Al respecto 2 observaciones sobre tendencias: he llegado a este blog porque anunciabas un "desmentido" como comentario en la noticia en Cotizalia, y llegué a esa noticia interesado en otra, porque era una de las más leidas del día. La relación de ideas que surge
La 2ª, darte las gracias por tu gran idea de la que fui usuario hace 5 años y gracias a la cual pude comprar un piso en el que estar a gusto y pudiera pagar, me importa poco si ahora lo valoran en menos. Si fuera una "inversión" estaria dispuesto a "perder" hasta el equivalente a lo que me habría gastado de más en alquiler respecto a mi cuota hipotecaria estos 5 años por un piso de las mismas características. Pero resulta qeu el piso que me gustó no estaba en alquiler sino en venta, y he disfrutado en transformarlo a mi forma de ver la vida

Un poco offtopic pero es cierto lo que comentas de montar una empresa.

Generalizando -con todo lo malo que conlleva- cuando le preguntas a algun empresario de exito pero sin estudios, incluso sin mucho sentido comun por qué lo hizo, como se le ocurrió la idea la respuesta es casi siempre del estilo "por que no tenia otra cosa que hacer" o "no encontraba trabajo".

Al final la vida, en la compra del piso, en montar una empresa o en practicamente todo depende del coste de oportunidad y como bien apuntas, cuanto mas tarde mas dificil

sencillamente, gracias.

ojalá que encuentres la mejor casa del mundo para ti. es un orgullo poderse permitir lo que sale del sudor de la propia frente, trabajando con convicción y fiel a los principios que uno defiende.

jo, yo también he puesto en Twitter que busco piso pero nadie se hace eco ¿alguien sabe de algún apartamento de alquiler en Tarragona, bonito y barato?

hola jesus,

has calcado uno de los principales motivos de compra "si compras una casa que sea una que te guste y en la que te apetezca vivir muchos años porque probablemente tengas que hacerlo".
Yo no me pienso hipotecar más en mi vida, si el 30% de la renta disponible(salario), conlleva sobrepasar los 10 años de hipoteca.
No creo que compres antes de 1 año, aunque siempre estará la promotora-banco-caja....que te ofertará mil posibilidades con tal de que compres con ellos y al precio que tú quieras.

Eres un lider y has llegado a la cumbre, sin que nadie te regale nada.

¡enhorabuena¡

Maravilloso tu post Jesús, gracias por ser tan responsable y tan coherente

Tu mejor post.

muy buena la grafica esa! tenia ganas de ver algo asi, saludos y suerte emprendedor!

Vale, me encanta todo lo que dices y como lo dices en este post. Pero, ¿puedo hacerte una pregunta?. Mi mujer y yo estamos en la misma situación, en su día pudimos comprar (nos daban la hipoteca) y decidimos no hacerlo por, básicamente, los mismos motivos que tu citas. Y ahora llega mi pregunta, ¿que se te pasa por la cabeza cuando oyes a gente (que sin tener dinero compró) decir cosas como, "que nos ayude el gobierno con las hipotecas"?
un saludo

1) "Pero si no te puedes permitir comprar, no compres. Pero si compras una casa que sea una que te guste y en la que te apetezca vivir muchos años porque probablemente tengas que hacerlo".
Con el primer consejo hubiera sobrado. El segundo consejo es consejo burbujista. EStá apelando al mundo de los deseos. Se compra para evitar la frustración porque las personas inmaduras no saben manejarse con sus frustraciones, no saben "pelarlas". Decir eso en una sociedad con tan bajísima tolerancia a la frustración es dirigir a la gente directamente al suicidio burbujista. Tendría que haber dicho: "si no te puedes permitir comprar, no compres" Y PUNTO.

2)Vd. es un "emprendedor" por su carácter innovador y posiblemente por los valores que se pueden inferir de sus comentarios: lucha, esfuerzo, superación, etc...que son sus verdaderos MOTIVADORES y no tanto GANAR DINERO que sí es el verdadero motivador de los OPORTUNISTAS. Estos últimos sí son más racionales y menos emocionales en su toma de decisión emprendedora. Prefiero a los emprendedores de verdad que basan sus motivaciones básicamente en una mejora interior: lucha, esfuerzo, trabajo, etc..que a los pseudo-emprendedores-oportunistas busca dinero. De estos últimos poco se puede esperar.

Jesús, creo que una vez que has claudicado, me has dejado sólo defendiendo que el alquiler es una forma de vida, no una estrategia de mercado o una alienación por la propiedad. En cualquier caso, enhorabuena por tu coherencia. Un abrazo

Es que no tendrías ni que justificarte. ¿A santo de que nadie decide que lo que has comentado de forma personal debe extrapolarse al estado inmobiliario de la nación?

Creo que la gente normal hace lo que tu haces en su situación. Llega un momento en que quieres una casa que sea toda tuya, y donde no debas preocuparte de si el dueño te dirá a o b si se estropea algo, si quieres cambiar algo, etc...

Son los especuladores o los que ganan algo con esto los que se preocupan. Una persona normal hará lo que dices: pensar con la cabeza y el corazón. Si puedes métete, si no, ya llegará la ocasión. :)

Vivimos en una sociedad que te presiona comprar casa temperano, una sociedad que te mira de riojo si aun vives en casa alquilada.
"Este ni dinero gana para comprar una casa"

Pero no me admira que aun no tengas comprado casa, porque realmente es muy logico y comparto la misma idea. Me gustaria de comprar casa con el minimo dinero del banco, idealmente solo con mi dinero.

Alquilando estoy dando dinero todos los meses para una casa que nos es mia ? Si pero las personas que compram casa con hipoteca estan dando dinero todos los meses para una casa que piensan que es suya pero en la verdad es del Banco.

Un Saludo

Brillante, cuando leí tu tweet me sentí respaldada en mi decisión de seguir de alquiler. Pero tampoco se trata de hacer un alegato del alquiler, porque tal y como están en este país, los alquileres son un robo. Los alquileres en la mayoría de los países europeos están bien vistos, se ven obviamente como una opción mucho más barata (y no como una hipoteca virtual que cubra la hipoteca al dueño del piso) y permiten movilidad. Ah, movilidad, un concepto también de escasa aplicación en el ideario español.
Lo que está claro es que hay que trabajar para vivir y no para pagarte un techo que, oh genial, será tuyo. Pero si nos vamos a morir todos, qué obsesión. Estoy totalmente de acuerdo con este post, que releeré cada vez que alguno me diga que 'los alquileres es tirar el dinero'. Comprar una casa es comprarla cuando se pueda, que te permita seguir pagando cines, cenas, y vacaciones, vivir la vida (que es lo que te llevas al final, experiencias), y cuando sientas que has encontrado un lugar que conecta con lo más inexplicable de tu interior.

Algún día me gustaría saber tu/vuestra opinión sobre los 'alquileres' en España y la mente del que alquila su piso. Da para 100 gags de 'bomboneras', 'silenciosos', 'un lujazo', y siempre son lo contrario. Esas porterías a precios de áticos de lujo...

Gracias por el post.

Me ha gustado mucho tu post. Muy llano y muy bien explicado. No soy usuario de tweeter ni de facebook. Ya me vuelvo bastante loco para leer los feeds a los que me suscribo, uno de los últimos el tuyo.

No te conocía hasta que leí una entrevista tuya en soitu.es y me diste buen feeling así que añadí tu blog a mi googlereader. Por cierto, ando buscando cambiar de trabajo, el que tengo ahora ya no me motiva... no tendrás algo para un informático venido a menos que se pelea todo los días por dar un servicio de atención al cliente de calidad en su empresa no??

Salu2

Hola Jesús:

Me ha encantado la entrevista que te hicieron en el portal Soitu. Ha sido inspiradora y me ha hecho ver que uno puede y debe hacer sus sueños realidad. Es por esta razón que me animo a escribirte. Desde hace un tiempo tengo una idea dando vueltas en mi mente, un negocio que estoy segura sería rentable porque es innovador, diferente y aún no está presente en el mercado español. Lo único que me hace falta es un inversor que crea en mí y en mi idea. Sólo quisiera que mes des la oportunidad de comentarlo contigo con más detalle. ¿Hay alguna forma de hacer esto posible? Mi mail es rominaalvarezferrel@gmail.com.

Saludos,

Romina

Gracias por este aporte tant interesante, y con ganas de leer el post sobre la economía española, salut!

"Curiosamente mucha gente asume que comprar una casa es hipotecarse, no si uno ahorra antes de comprarla". ¿Cuánta gente puede ahorrar 150.000 € - 180.000 € antes de los 40 años, o incluso durante su vida?

Estupendo post, como siempre!! :-)

Hola! vendo una casa en la sierra de Madrid, esta muy bien porque ademas tiene local,de esta manera puede montar un negocio alli o bien alquilarlo y sacarse un dinerillo ya que ahora las casas y los locales se estan alquilando muy bien.La casa esta en Bustarviejo un pueblo bastante gande y que cada dia esta creciendo mas,el precio es negociable asique si le interesa le puedo mandar fotillos,dar mas datos y ya hablariamos del precio!
mi mail es:casaconlocal@hotmail.com
espero su respuesta!
saludos!

Para Jole:

debes ser muy inteligente pero este razonamiento que haces, me deja patidifusa:

Si no puedes ahorrar esa cantidad. Como te vas a comprar una casa, alma de cántaro. No sabes que las hipotecas a 30 años encarecen al doble lo que realmente se paga?

Antes de endeudarte por 10.000 euros prueba a ahorrarlos para saber lo que cuesta,

Estupendo post! Cuando lo he visto, he pensado que saldría un hipotecado hasta las cejas, de esos del 70% de su sueldo y 30 años que va a atacar a Jésus...pues no!

El comentario de Jole es el reflejo de la cruda crisis y no solo inmobiliaria a la que nos enfrentaremos. Jole, si mucha gente no puede ahorrar 180.000Euros...¿qué hacen comprandose una casa de 240.000Euros? ponle la hipoteca y alguien tiene que pagar eso...¿pero quien? Yo creo que lo pagueremos todos, es decir,algún banco las va a pasar canutas y tendremos que rescatarle, como a la Caja Castilla La Mancha.¿Qué va a pasar con tantas casas y casas sin vender y con tanta gente en el paro? Los bancos españoles están quebrados, tienen deudas infinitas que no cobraran y activos que las respaldan por la mitad de su valor. Y lo peor no ha empezado y el 2010 y 2011 van a ser muy duros con muchas familias pasándolo muy mal...muchos subsidiados de un tipo u otro, de esos que le gustan al PSOE.

Me encantaría como dicen por aquí leer en el siguiente post Jésus tu opinión de la economía española.

Me ha encantado la imagen de la web en el 2000.
Yo hacía intros en Flash y creo recordar que todo el mundo estaba como loco con ello.
No caer en eso tiene muchísimo mérito.

Me parece muy bien todo tu razonamiento,suerte en la busqueda.

PD: Hoy en dia, Idealista vale MUCHO mas que cualquier piso que te hubieras podido comprar hace 10 años y justamente es esa decision la que ahora te permitira comprar la casa de tus "sueños" sin "agobios".Sabia decision la de comprar cuando se tiene el dinero y hacerlo sin prisas.

Hola,

Me parece un comentario muy acertado. Eso sí, en lo comprar sin hipoteca no estoy de acuerdo, aunque tengas el cash. Una hipoteca, normalmente, al euribor más diferencial bajo, si no hay deflación, es en términos reales (interés menos inflación, menos desgravación fiscal) muy interesante para las personas de salario medio.
Además, todos sabemos, de las finanzas normales, que para maximizar el retorno de los recursos propios, podemos recurrir a ajenos.
Estoy de acuerdo en todo, pero haría la salvedad de que alguien de salario medio sí puede recurrir a un nivel de deuda razonable, que, en cualquier caso, no supere el 25%, creo, del sueldo neto.

Un saludo

Buenas noches

He llegado a este blog desde la noticia de Cotizalia. La verdad que no sabía nada de usted, señor Encinar y no puedo mas que quitarme el sombrero y felicitarle por todo lo que ha conseguido. Chapeau.

Ahora bien si me lo permite, me gustaría intercambiar un cuantas opiniones mias propias que no concuerdan del todo con las suyas, las que estamos de acuerdo que son la gran mayoría no las nombro. ;-)

1- Considero que vivir de alquiler es vivir endeudado el resto de su vida. Deber todos los meses al banco 700 o deber al casero 450, es deber a alguien algo si se quiere vivir diganmente.

2- No entiendo como se puede ahorrar pagando un alquiler de por vida. Entiendo, el planteamiento pero viendo el punto de equilibrio, pienso que casi siempre es peor vivir de alquiler.

3- Alguien hablaba de vender una casa, vivir de alquiler y con el dinero obetener unas rentas del 10% anuales. En España, la gran mayoria de la gente no sabe que hacer con el dinero que le sobra. Eso de apostar en bolsa queda muy chic, pero muy pocos saben hacerlo de verdad.

4- Alineado con mi punto 1 quisera decir que por comprarte una casa no cierras la posibilidad de ser emprendedor. Si que es verdad que cuanto mas tiempo lleves trabajando en una empresa es mas dificil ser emprendedor, pero no el hecho de que te compres una casa o vivas de alquiler porque al fin y al cabo siempre tendras tus 500 o 700 euros que dar o al banco o al casero.

5- El verdadero lastre economico para ser emprendedor (no hablo a nivel de gestiones administrativas en España) es que la capcidad de ahorro de los Españoles es casi nula respecto al resto de Europa. Capacidad adquisitiva respecto al sueldo por los suelos, y si a ese lastre le añades que tienes que dedicar minimo el 30% de tu sueldo de por vida (o al menos hasta los 40-50, o sea cuando tienes de todo menos ganas de emprender) a un alquiler o a una hipoteca, no hay margen apenas.

Muchas gracias por su atención

Un saludo

PD: Si contesto en el post de "Animal Spirits: el optimismo ciego necesario para empezar una empresa" existe la posibilidad de que podamos retomar el debate?

PD1: Estoy acostumbrado a escribir en foros no en blogs, disculpar si hago algo incorrecto

DOCTOR, ¿QUÉ ME OCURRE?

"El otro día, alguien interesado en comprar una vivienda me comentaba que pisos de 300.000 euros se los había encontrado rebajados como mucho en 30.000 euros y, que por ese, precio, no encontraba nada decente. Comentaba también esta persona que todo sigue igual y que, a propósito de comprar o alquilar, si los precios fueran más económicos lo normal sería comprar porque alquilar, según esta persona, es tirar el dinero.

Yo le seguí el juego sin exponerle abiertamente mi punto de vista, entre otras cosas porque no os podéis imaginar lo cansado que llega a ser hacer pedagogía constantemente en un país tan lleno de amebas cerebrales capaces de pagar lo que haga falta delirantemente por un techo como si la palabra “inversión” estuviera asociada. Eso sí con el consentimiento de unos temerarios mecenas a punto de quebrar en cadena: el sistema financiero español.

El error grave de partida es creer que si los precios fueran más razonables lo normal sería comprar porque alquilar es tirar el dinero. Vamos a ver. Si los precios fueran más razonables sería porque es posible alquilar una vivienda en condiciones por un precio razonable máximo de 10 euros/m2 en una gran ciudad como Barcelona o Madrid (inferior en otras poblaciones) y porque la comprar de una vivienda está cosida a impuestos, a más de no deducir fiscalmente ni un céntimo de euro en la declaración de la renta.

Alquilar no significa tirar el dinero, lo que no equivale a pagar en este país de porqueyologalvos (concepto popular para referirse a un estafador anónimo común) un alquiler desorbitado a un hipotecado esclavo de un banco que tiene que afrontar el pago de una letra imposible desde una habitación de casa de sus progenitores y que pretende que se la pagues tu por un piso donde, en la mayoría de casos, aún tienes que hacer la cocina y el baño nuevos.

Lo que es tirar la mente y la dignidad individual y colectiva directamente por la taza de un retrete ha sido, y continúa siendo, mantener fijamente la idea de comprar tarde o temprano, a estos u otros precios, así como exigir a los inquilinos una renta abusiva por pisos que necesitan, a menudo, de reformas integrales. Una mayoría social sigue estando enferma de PROPIETARITIS, una enfermedad desconozco si incurable pero, como mínimo, de pronóstico reservado y de tratamiento muy lento. Donde no llega este virus termina llegando el afán por aprovecharse de los demás pidiendo cantidades desorbitadas de alquiler para vivir de rentas, un comportamiento característico de individuos parásitos el objetivo de los cuales es aprovecharse de la IGNORANCIA DE QUIN NO TIENE LA MENOR IDEA DEL PRECIO DE LAS COSAS sin tener que declarar ni un euro. Este es el reflejo de una SOCIEDAD DECADENTE gobernada en un rincón del mundo por un régimen político talibán que fornica los principios más básicos de un parlamento supuestamente democrático cada vez que se atreven a pisarlo.

¿Qué es lo que le puede ocurrir a esta parodia de país si éste no experimente una deflación generalizada del precio de los bienes y servicios, principalmente de los sectores más inflados por burbujas, como el sector inmobiliario? Pues bien, que la sociedad de este país terminará de hundirse en la miseria al mismo tiempo que Barcelona se consolidará durante muchos años como la nueva Mogadiscio del norte de África.

La única solución que le veo a este callejón sin salida cimentado por POLÍTICOS COMISIONISTAS, CONSTRUCTORAS Y PROMOTOROAS, BANCOS Y CAJAS, MEDIOS DE INCOMUNICACIÓN DE MASAS...DE PIZZA, TROZO DE CARNE CON PATAS integrantes de la llamada “sociedad civil”, etc. es el hundimiento de los precios de los bienes inmuebles, así como la no-disponibilidad de crédito, que no tendría que volver jamás a los niveles en los que se estuvo concediendo en los últimos 15 años (los últimos 7 de los cuales a muchos insolventes en potencia por parte del sistema financiero y con el consentimiento de una administración pública los principales responsables de la cual tendrían que ser encerrados de por vida por parte de un poder judicial independiente que no tenemos).

El crédito, como lo hemos conocido, NO TIENE QUE VOLVER JAMÁS a un país como este donde aún hay miles de enfermos mentales esperando que se abra no sé qué grifo para CIPOTECAR SU MISERIA ÉTICA E INTELECTUAL.

Lo mejor que puede hacer ahora mismo cualquier joven con estudios superiores sin trabajo y que no se encuentre atado de manos por ningún obligación ineludible es EMIGRAR a cualquier país del centro y norte de Europa donde se haya actuado con un poco más de previsión y donde la mayoría social, como mínimo, no esté enferma de este mal crónico-“cultural” llamado PROPIETARITIS. Cualquier país de la Europa de los 15 (excepto Irlanda) ofrece mejores expectativas laborales o, como mínimo, estas son ligeramente menos nefastas que las de la de la monarquía partidocrática bachillerada ibérica (no incluyo a Portugal.)

No me refiero a prohibir la propiedad sino a establecer un CAMBIO DE MODELO QUE DESVINCULE, de una p... vez, LA SATISFACIÓN DE INNECESARIOS DESEOS MATERIALS DE LA NECESIDAD DE ENDEUDARSE. No hablo de hacer inaccesible una vivienda de compra a nadie sino de volver a fomentar la perdida CULTURA DEL AHORRO Y DEL ESFUERZO, desincentivada hace más de dos décadas por los ludópatas de la política, para permitir la propiedad sólo a quien se pueda permitir el lujo de pagarla al contado. Sí, como le leéis: el derecho a una vivienda en propiedad es un lujo (no el derecho básico a habitarla en cualquier otro régimen) y, como tal, sólo se tiene que poder pagar con los ahorros de años trabajados. Locura? No, ya veríais entonces cual sería el precio razonable de una vivienda. Mientras, los enfermos de propietaritis aguda de este país (la mayoría, incluyendo mileuristas y desempleados) seguirán viendo a los alemanes, a les suecos, a los daneses, a los holandeses, incluso hasta a los franceses, etc. como a unos seres extraterrestres a los que les gusta ca...gar en retretes cocinar en fogones que no son suyos. Menuda subcultura la de estos bárbaros!!! "

http://pobleinsubmis.blogspot.com

Comprendo que el personal solo piense en la bajada de la vivienda, pero la verdad de lo que sucede no lo esta contemplado nadie.

1- Bajarán - Los pisos que acumulan los bancos son pisos de las periferias, pisos que sus propietarios, muchos de ellos inmigrantes, se han quedado en el paro y no pueden hacer frente a la hipoteca. – Hipo=Piso
2- Inmovilizados- Pisos dentro de las distintas zonas de la propia ciudad, que en vista de las subidas la gente ha comprado para inversión, estos pisos no salen a la venta, la gente prefiere alquilarlos y esperar 3, 4, 5, años, solo se puede conseguir piso rebajado si el propietario vende para comprar otro mejor y también barato, imposible enterarte, los quitan de las manos, lo normal es llegar siempre tarde
3- Los pisos de las zonas de lujo no bajan y continúan vendiéndose a precios desorbitados, tampoco hay tanta crisis en este sector, lo he visto personalmente letreros de ultimo piso en venta desaparecer a los dos meses.
4- Todos habláis del precio de la vivienda, sin embargo ni las inmobiliarias ni los compradores se quejan de los impuestos desorbitados que se pagan, estos impuestos al 17% son una vergüenza, un robo, de hecho se paga el mismo porcentaje que cuando los pisos eran baratos y por tanto el impuesto de 16 millo., no es lo mismo que el de 60 Millo, pero todos callan como borregos, es más este impuesto plus-valía es el que pretende subir ZP, supongo para reactivar la economía, y en este país todos sabemos que lo que sube, no baja. Deduciendo si suben los impuestos, suben los créditos, los pisos costarán el mismo precio que antes de la bajada.
5- Los que esperan encontrar piso barato en las ciudades importantes, en zonas digamos no barriadas, lo tienen muy difícil, pero de sueños también se vive.
6- Suerte amigos, que sea leve la busqueda del chollo.

Menos mal que nos has twitteado la explicación

Parece increible que uno de los "amos de internet" piense en algo más que números. Me declaro admiradora tuya desde ya.

Excelente artículo. Yo añadiría que también es importante evitar los 3 errores comunes que hacen los compradores: 1) pagar demasiado, 2) perder la casa de tus sueños a otro comprador y 3) comprar la casa equivocada. Más información en nuestro blog.

A ver este no se ha enterado. Por menos de lo que me cuesta un piso de alquiler pago una hipoteca.

como va la busqueda... nos tienes en ascuas!

Me parece el peor momento posible para cualquier persona, en cualquier escenario. Una autentica pifia económica basada en una de las “expectativas del jugador” ; "remontar una mala racha" que puede darle el golpe de gracia a quien se halla salvado por la congelación de los créditos hipotecarios y disponga de dinero para una "entrada". En unos meses las caídas se aceleraran aún más de lo que hemos visto hasta ahora. Y aunque fuese a dos años vista, esta sensación de que existen oportunidades no es más que aprensión y miedo.

La soga esta ahí para quien quiera ahorcarse. Faltaría más. Eso es siempre es a gusto del consumidor.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.