« España necesita un reto para seguir creciendo | Inicio | Cambio Climático: una expresión manipulada para que no suene amenazante »

martes, septiembre 22, 2009

Comentarios

Buenos consejos Jesús. En especial me alegro de que tengas en cuenta que los procesos deben estar documentados. En una start-up de rápido crecimiento es fundamental para que las nuevas incorporaciones alcancen el máximo de productividad en el menor tiempo posible. En cuanto al formato se puede usar un wiki o Google Docs o ficheros de texto plano, lo más importante es que se usen y se se mantengan actualizados. En mi empresa hemos creado un software (http://metocube.com) para facilitar eso precisamente (perdón por el autobombo).

Me ha gustado mucho el post de hoy.
Yo llevo años diciendole a los clientes potenciales, que no dependan de nadie y que "casi" todo está inventado; pero equivocadamente, piensan que su empresa es única y que hace las cosas diferentes.
Sobre la documentación, me gustaría aportar que desde los años 80, los americanos tienen un manual de protocolo para cualquier puesto de trabajo para que nadie sea imprescindible, da igual el puesto en el organigrama de la empresa; y eso es un tema que España nunca ha puesto en marcha.
Seguiremos leyendote, Saludos

Leo "Escribir código es difícil, como la poesía o la literatura; no vale cualquiera. Si quieres tener un código fantástico, necesitas a la mejor gente." Sobretodo debe evaluar si realmente escribe buen código quien sepa. Un CV fantastico no quiere decir que escriba un código fantástico.

Hola Jesús,

me parece perfecto lo que cuentas, aunque me pregunto una cosa... como encuentras a los mejores programadores? En un lenguaje tan estandarizado y tan extendido en el mundo web como PHP (y sus "otros amigos técnologicos" como MySQL, Apache, XML, Javascript, AJAX entre otros...), como encuentras a los mejores programadores? Como los seleccionas? Solo valen los mejores? Y como los cuidas?
Muchas gracias.

Para mi los programadores son como artesanos, en el mejor sentido de la palabra, de obras efímeras. Algo bastante común en nuestros tiempos...

Cambiar el prototipo una vez iniciado la programación es un error tan grande, pero la mayoría de los proyectos la fase de prototipado se la pasan por el forro. Para mi es más importante la fase de análisis saber bien que se quiere es tan importante que no me entra en la cabeza que no se le dedique tiempo; tampoco es tener una paralisis por el anális pero más vale poco pero bien pensado que el super proyecto por los pelos.

"Desarrrolla únicamente la tecnología que sea crítica para tu negocio....". Me parece muy acertado este punto. En proyectos web "serios" es muy comun escribir codigo de 'cero' y evitar el uso de CMS, scripts, plataformas etc..., recurriendo a argumentos muchas veces absurdos (SEO, velocidad, control del producto) cuando estos sistemas van en muchos casos 100 pasos por delante de lo que tu equipo de tecnologia puede desarrollar.

Me parece muy interesante tu apreciación sobre invertir en tecnología propia exclusivamente en las ventajas comparativas. En nuestro proyectos de startup lo llevamos a rajatabla. Solo se invierte en recursos en los aspectos que nos hacen únicos. No inventemos la rueda, mejoremos el motor para que el vehículo corra más.

lo importante es tener las ideas claras, los objetivos de tu empresa o proyecto bien pensados, repensados y consultados con la almohada.

Dice usted señor Encinar: "Evita las plataformas de desarrollo dónde no existan miles de programadores formados para evitar dependencias insanas".

No es Ruby, la que ha utilizado en Kakoe, una de estas plataformas. Tengo entendido que no hay muchos programadores de Ruby.

¿Es cierto o estoy equivocado?. Si eso es así, ¿porque la ha utilizado?. Hago la pregunta desde la ignorancia, no desde la crítica.

Buenos días/tardes.

Todos estos conesjos, se podrían sintetizar fácilmente en que, en las empresas de carácter tecnológico-emprendedor el activo mas importante que se tiene son los propios trabajadores.

Al fin y al cabo si tienes un buen grupo de trabajadores, motivados, comprometidos y con conocimientos del tema, sea cual sea el fin del emprendimiento, será mucho mas sencillo llevarlo a buen puerto.

Reflexionando sobre cada uno de los puntos, y sabiendo que muchos de ellos no se cumplen ni en idealista, ni en otras empresas del sector, llego a plantearme si realmente las start-up son diferentes, o al final, funcionan por lo mismo que funciona cualquier empresa: oportunidad de negocio, buen planteamiento, marketing, un poco de suerte y muchos contactos.
Creo que lo importante de los puntos anteriores, coincidiendo con un comentario anterior, es solamente tener buenos profesionales motivados. Todo lo demás es discutible y personalmente no creo que sean elementos diferenciadores. A no ser, que lo vendas como imagen de marca ;}
Un saludo

Creo que no estoy muy deacuerdo con muchos de estos puntos. Utilizar tecnologías punta no es el sueño de todo programador (que no quiera despertarse el domingo a las 4 de la mañana), y el prototipado tiene que poder cambiar con una buena gestión del cambio en la empresa. Y creo que no todo lo que no es core debe comprarse (a menos que tengas muchísimo dinero). Pero es verdad que escribir código que funcione dentro de 2 años no es fácil, aunque lo parezca cuando se empieza, dedicar tiempo y dinero a escoger un buen equipo técnico, un buen framework probado (para qué ser el primero ... en caer?) y dar la misma importancia al departamento tecnico que al comercial, en una empresa que desarrolla su negocio en internet, es esencial.

Yo resumiria todo esto en: Contrata un par de personas que lleven más de 10 años en una gran empresa de internet. Ellos sabrán poner sentido común a tu departamento tecnológico. Gastaran el cosas que a ti te parecen gilipolleces, pero no lo son, y en cambio no invertirán en lo que a ti te parecería esencial. Déjalos. Saben lo que hacen, han solucionado ya muchos "domingos madrugada".

la ultima la refrasearia tal que :

"Escribir código es facil, como la poesía o la literatura, escribir buen código es muy díficil; no vale cualquiera. Si quieres tener un código fantástico, necesitas a la mejor gente

Los comentarios de esta entrada están cerrados.