Se está produciendo a gran velocidad un interesante cambio en la blogosfera. Antes los comentarios se escribían en cada post públicamente en el propio blog. Ahora sin embargo cada vez más los comentarios que un post provoca se desagregan para convertirse en conversaciones asíncronas en Twitter y Facebook, aparte del propio post en el blog. Antes la gente respondía en el blog, ahora me responden por Twitter o Facebook, que es más privado.
Este cambio es simultáneo a otro de igual calado. Mientras que antes la mayoría de entradas en mi blog por ejemplo eran por orden:
1º Lectores RSS tipo Bloglines, Reader o Netvibes
2º Enlaces desde blogs y medios
3º Búsquedas genéricas en Google
Ahora, las entradas vienen principalmente de redes sociales. Cada vez menos de lectores RSS:
1º Twitter y Facebook
2º Enlaces desde blogs y medios
3º Lectores RSS tipo Bloglines, Reader o Netvibes
4º Búsquedas genéricas en Google
La caída de los lectores de RSS puede ser debido a que más gente lee los blogs en su Reader sin molestarse nunca en acudir al blog de origen. Pero creo que el cambio fundamental es que Twitter se ha convertido, por su inmediatez, en una herramienta superior a los lectores de feeds RSS. Es más fácil seguir un blog o un medio leyendo los tweets de la fuente que estar suscrito a su feed para leer, a menudo con retraso de muchas horas, los posts o noticias que ha escrito.
Al convertirse en punto de acceso al post o la noticia, Facebook y Twitter se convierten, además, en el medio natural para dar tu opinión sobre lo que vas leyendo. Twitter y Facebook se están convirtiendo en las principales herramientas que mucha gente utiliza para comentar y dar su opinión. Son bloggers sin utilizar el nombre. Gente que nunca daría una opinión en un blog de un tercero, lo hace en su muro de manera natural. Parece más fácil y menos intrusivo.
La principal conclusión que yo saco es que de igual manera que el microblogging mejora la calidad de todos los blogs, las conversaciones están migrando, como agua en una colina, hacia las redes sociales.
Pero lo interesante es que los comentarios en un blog tienen economías de red. Cuanta más gente comenta en el blog, más gente quiere comentar (porque estén en desacuerdo o quieran matizar lo que otro ha dicho). Pero si los comentarios migran del blog a las redes sociales, la economía de red de los comentarios en el blog se esfuma rapidamente. Gradualmente los comentarios en los blogs van siendo, en mayor medida, comentarios de usuarios desconocidos o no identificados. Los conocidos, identificados, te dan sus opiniones en Twitter o Facebook.
La principal ventaja de los blogs para comentar es que cualquiera puede hacerlo públicamente de manera democrática. Esa ventaja es, también, su talón de Aquiles. Estamos todos cansados de trolls, spammers, suplantadores de identidad, gente con actitudes agresivas, comentaristas que no leen lo que han escrito otros antes, etc. Ahora, para poder comentar dando tu opinión, es más fácil hacerlo desde plataformas que certifican tu identidad. La pregunta es quién dominará ese espacio de la conversación ¿Twitter o Facebook?
Interesante reflexión, si yo mismo en un blog de motor que tengo ya les he dicho a los usuarios que con las ventajas de Twitter me ahorro un monton de psot que con este nuevo medio son mas rapidos inmediatos y en directo muchas veces con foto real incluida, creo que el micro blogging esta aportando nuevas alternativas, pero tambie creo que hay muy poca bidireccionalidad en elinteres general de su uso.
Gracias
Un Saludo
Publicado por: Toni Serra | viernes, agosto 21, 2009 en 15:39
Uf, hoy me has puesto "el dedo en la llaga", como diría mi abuela.... por varias razones: tengo un blog hace tiempo con algunos seguidores con intercambio de comentarios, luego he intentado en varias ocasiones meterme en el mundo de twitter desde donde te sigo y hace muy poco tiempo soy usuaria de facebook, por culpa de unas amigas...
Mantengo separados los diferentes "mundos" salvo cuando publico las entradas del blog, q si las tengo enlazadas tanto en el twitter como en el facebook; lo lleva al fenómeno que tu explicas en tu post, teniendo en cuenta que es porque las personas del facebook me conocen en persona o me tienen relacionada con mi seudónimo del blog, cosa que no tienen la gente que me lee en el blog.
En el fondo, es la confianza que aportes al lector, como en la vida real misma...
PD. Disculpa por enrollarme un poco.
Saludos,
Moa
Publicado por: Moa | viernes, agosto 21, 2009 en 16:04
También se produce un hecho importante: Un comentario directamente en el blog, no genera visitas al mismo, sin embargo, un comentario en Twitter, respecto a un post del blog, puede resultar viral y, por lo tanto, muy productivo en visitas y nuevos lectores.
Yo mismo acabo de entrar en este post vía Twitter.
Publicado por: Rafael | viernes, agosto 21, 2009 en 16:40
Jesús, para combinar ambas conversaciones tienes unos plugin muy recomendables como FB Connect o Twitter Auth. Anímate a instalarlos en tu blog.
Publicado por: Javier Duro | viernes, agosto 21, 2009 en 16:53
yo creo que facebook o twitter lejos de ser quienes puedan acabar con el impulso de los blogs (que si no me equivoco es el trasfondo que subyace de esta magnifica entrada) funcionan como potenciadores de nuestros blogs y producira a su vez una seleccion natural entre aquellos bloggers que empleen las nuevas tecnicas de micro-blogging como forma de darle mayor viralidad a sus post y aquellos que continuan anclados en el metodo tradicional
y es que como ocurre en general en todo lo referente a tecnologia, o te mueves o caducas
saludos
pedro
Publicado por: pedro | viernes, agosto 21, 2009 en 16:58
Quizas seria interesante encontrar un blog que pudiese recuperar esos cometarios dejados via facebook o twitter, para que asi usuarios que no estan en estas redes, si no que simplemente entran al blog por cualquiera de sus vias, puedan leer comentarios dejados por otros usuarios en las redes antes mencionadas.
Mira por donde, yo que no conocia este blog, acabo de acceder a el desde facebook.
Un saludo!
Publicado por: Eric | viernes, agosto 21, 2009 en 17:01
yo tb entre a leerte via tweeter
Publicado por: elfo_oscuro | viernes, agosto 21, 2009 en 17:43
Para centralizar los comentarios, gReactions gReactions
Publicado por: Elias | viernes, agosto 21, 2009 en 17:54
Feeds o Twitts? Pregunta que me llevo haciendo para optimizar el tiempo dedicado a ello.
Claro está que en FB y Twitter se halla la conversación. Y no puede uno olvidarse de ellos cuando posee un blog y quiere dar salida a sus posts. Además, se debaten interesantes tópicos y se revelan temáticas de última actualidad.
Pero, no se me revela eficaz a la hora de obtener información de la red.
Para ello, prefiero gestionar los feeds que considero oportunos (y el tuyo, Jesús, me parece de lo más oportuno :-) ). Se trata de una herramienta efectiva de la que dificilmente podría pasar. La recomendación está sobre explotada en Twitter y me gusta pensar que los feeds que manejo son fruto de mi propio interés.
Así que, por mi parte, seguirás recibiendo visitas desde ambas plataformas. Aunque, si por los feeds, es porque te lo mereces realmente :-)
Saludos!
Publicado por: Emilio | viernes, agosto 21, 2009 en 18:25
Muchas gracias Jesús. Tan sólo me gustaría añadir que los "+" y los "-" pueden inducir a error en la primera línea, puesto que a veces la gente valora que la conversación esté lo más abierta posible (caso de los blogs), pero en otros casos es al revés, se valora la privacidad de la conversación (Caso Facebook). No se si el "-" es la mejor manera de verlo!
Publicado por: Francisco | viernes, agosto 21, 2009 en 18:28
Es interesante y es algo que noté desde que comparto algunas de mis notas en Facebook y Twitter, creo que dominará Facebook : ))
Publicado por: Argelia | viernes, agosto 21, 2009 en 20:16
Del mismo fenómeno me había dado cuenta ya, coincido contigo.
Los enlaces en Facebook y en Twitter generan muchos más comentarios (en mi caso en mayoría desde el mismo Facebook) y re-enlaces (RTs de Twitter que atraen a otros visitantes) que los que se hacen en mi blog o se enlazan desde otros blogs.
Ya entonces no es válido aquello de que "ni tiene comentarios en su blog, así que nadie lo lee". Por lo tanto, si en algún momento fue un indicador para calcular el ranking del blog o la importancia del mismo, ya será hora de actualizar esas fórmulas que incluyen el número de comentarios.
El Twitter creo que la tiene más difícil... ah, y yo entré por Bitacoras.com.
Publicado por: Aguaya | sábado, agosto 22, 2009 en 15:23
Que razón tienes. YO en Twitter tampoco hago mucha conversación poerque tengo poca gente conocida, pero si que es vredad que des de Facebook comenta gente y ponen eso de "me gusta". Incluso gente que no entraria nunca a un blog, al leerlo des de facebook les interesa y tal.
No estan los comentarios en el blog, incluso quizás ni las visitas, pero bueno, como minimo me leen :D
Yo he entrado por la puerta de bitacoras.com :D
Publicado por: alexito4 | sábado, agosto 22, 2009 en 16:07
¿quien genera más visitas y comentarios twitter o FB?
Gracias
Publicado por: Seo de blog | sábado, agosto 22, 2009 en 16:13
Pues entonces no sé por qué comentar aquí. Sólo indicar que para mi los 140 caracteres de Twitter no dan para decir nada de verdadero valor.
Publicado por: marmolillo | domingo, agosto 23, 2009 en 17:47
Empieza a dar miedo la exponencialización que se produce al conectar servicios.
otro por twitter,
Publicado por: victor piscue | domingo, agosto 23, 2009 en 22:46
casi 3 días después de este post tenemos:
- 20 referencias en Twitter (5 comentarios y 15 ReTweet: busca por @jesusencinar para verlo)
- 15 comentarios en el blog
- 1 "like this" en Facebook y 0 comentarios (por lo menos en la entrada de Jesús, puede que otros lo comenten en otra parte)
Está claro, como el agua que baja de la colina, la conversación está migrando a Twitter en este caso (y quizás a facebook en otros casos).
Para juntar estas conversaciones en el blog, personalmente echo de menos algo similar al trackback, para que los enlaces y comentarios desde Twitter aparezcan como comentarios en la entrada.
Publicado por: François Derbaix | lunes, agosto 24, 2009 en 09:06
@François: Solo un apunte. Los 15 retweets no son conversación. De modo que yo diría:
- 15 comentarios en blog.
- 5 comentarios en Twitter.
- 1 Facebook.
Con la particularidad de que la propia limitación de los comentarios en Twitter hace que no todos aporten valor. Una breve idea bien expresada, un comentario ingenioso, tendrá valor. Pero hay ideas, conceptos y debates que necesitan de más de 140 caracteres.
Estoy muy de acuerdo en lo necesario de un mecanismo que integre los comentarios de Twitter junto con el resto de comentarios de un artículo. Y, aunque no estoy seguro, me parece que ya existe algo.
Por cierto, veremos como cambia todo este panorama Google Web.
Lo mismo estamos hablando de que en no demasiado tiempo se convierte en la única vía :-)
Publicado por: Julio Loayza | lunes, agosto 24, 2009 en 09:43
Me sorprende que mucha gente comenta la necesidad de juntar los comentarios de twitter, facebook y el blog en un sólo sitio, como si fuese un jarrón que se hubiese roto y pudiése volver a juntarse.
Juntar los comentarios en un solo sitio ni es práctico, ni posible ni necesario. Sería como querer juntar todas las conversaciones que se pueden producir al día siguiente de un partido, ¿para qué? ¿lo importante no es que todo el mundo hable de lo mismo sino qué es lo que habla entre sí gente que se conoce?
Por otra parte una buena parte de los comentarios que un post puede generar en facebook ni siquiera lo conocemos. Alguien podría haber enlazado a este post en su facebook, haber recibido 20 comentarios de sus amigos y yo nunca me enteraría. Igualmente alguien puede iniciar en twitter una conversacion sobre este tema y, si no pone @jesusencinar en cada respuesta, yo igualmente no me enteraría.
Creo que el hecho que hay que aceptar es que la conversación en un solo sitio, a la vista de cualquiera, se ha roto. Ahora la conversación desborda los blogs y lo que queda en los blogs es sólo "parte" de la conversación.
Publicado por: Jesus Encinar | lunes, agosto 24, 2009 en 10:48
En Twitter especialmente, se enlaza mucho post, por eso si (pongamos un ejemplo) no hubiera posts, u otros contenidos ( un artículo de una publicación digital) ¿qué contenidos enlazaría twitter? Es un caso remoto, pero la evidente traslación hacia Twitter y redes quita tiempo para los blogs, pero si los blogs paran, la producción de contenidos de la gente para, ¿qué ocurría entonces?
Twitter es promoción, no hay diálogo fácil para temas que requieran cierta reflexión. No se puede en 140 caracteres.
Si considero interesante el ejercicio de saber por dónde va el hilo de la conversación como decíamos hace poco. Posterous puede hacerlo probablemente en un tiempo. Tienen filosofía de escanear presencia digital, lo cual considero interesante.
Publicado por: Benito Castro | lunes, agosto 24, 2009 en 18:56
Los objetivos de los blogs pasan por crear conversación y compartir conocimiento, entre otros. Da igual si los comentarios se hacen en el propio blog o en Twitter, ya que se retroalimentan.
Una reflexión en 140 caracteres a veces es más rica o igual de sabrosa que un largo y tal vez redundante comentario en una bitácora :-) Sintetizar siempre es una buena idea.
Si quieres decir mucho más, tal podrías enlazar a otros contenidos, a otras personas, a otros blogs que también hablan de los que tu quieres comentar, no? :-)
Publicado por: Yoriento | lunes, agosto 24, 2009 en 20:13
Es como si hubieras leído la mente de los de Google: acaba de salir la solución al problema: Google Sidewiki.
Publicado por: Anónimo | jueves, septiembre 24, 2009 en 16:03