Ahora que España atraviesa una crisis de modelo económico muchas miradas se vuelven hacia los emprendedores y las start-ups de Internet en busca de innovación y crecimiento. A muchos políticos les gustaría que España se convirtiese en un país de alto nivel de protección social basado en una economía más productiva con un avanzado sector tecnológico. Algo así como un país nórdico varado a orillas del Mediterráneo.
Con esa idea en la cabeza se incentivan las mismas medidas en todas las autonomías. Media España está llena de "polígonos industriales" y "parques tecnológicos" que hermosamente traicionan su nombre al ser acumulaciones de talleres mecánicos, concesionarios de coches, empresas de rotulación y almacenes de muebles (con todo respeto hacia estos negocios). Se crean "centros regionales de innovación y desarrollo" para organizar cursos a los que va gente para ganar puntos para una oposición. Se elaboran programas de subvenciones con una tropa de funcionarios encargados de gestionarlos mientras otro ejército de expertos en el mundillo de las subvenciones van de subvención en subvención como Tarzán atravesaba la selva, sin mojarse en la realidad de abajo... Por ese camino no vamos a ningún lado. Nos engañamos a nosotros mismos construyendo sobre cimientos de cartón.
Entonces ¿Qué se puede hacer para incentivar el desarrollo de start-ups de tecnología? Creo que el aspecto fundamental es entender que la legislación no debe tratar igualmente una empresa que acaba de nacer que a otra ya desarrollada. Una start-up por pura lógica siempre necesita financiación y está en pérdidas durante muchos meses o años. En esa situación necesita poder atraer talento y optimizar su flujos de caja para poder sobrevivir. La legislación española pone las cosas muy cuesta arriba para las start-ups. Hay 3 cambios que harían la vida más fácil para todos los emprendedores, pero muy especialmente para los emprendedores de Internet y tecnología:
Un esquema fiscal que permita Planes de Opciones
Un aspecto fundamental de la potente industria tecnológica en EE.UU. o los países nórdicos son los esquemas de opciones para empleados. Montar un plan de opciones para empleados en España conlleva un esfuerzo incomprensible lleno de riesgos laborales lejos del alcance de una start-up normal. En estas condiciones es difícil poder atraer talento a una empresa balbuciente.
Para añadir insulto a agravio si inviertes en una start-up y la inversión va bien pagas el 18% por impuesto de la plusvalía al vender tu participación. Pero si es un empleado el que ejerce sus opciones sobre acciones de una start-up, Hacienda considera ese beneficio como remuneración y por tanto va a tu renta del año y te toca pagar a tu diferencial del irpf. Lógicamente si las cosas han ido bien lo más probable es que te toque pagar al tramo máximo de la renta. En vez del 18% de plusvalía de inversor, los beneficiarios de los planes de opciones pagan sus beneficios al 43%.
Nuestra legislación prácticamente impide la creación de planes de opciones. ¿No deberíamos empezar por ahí y dejarnos en paz de absurdas políticas de gasto público en I+D+i que no llevan a ningún lado?
Contratos laborales que puedan deshacerse sin problemas en caso que el negocio no salga
Si eres un emprendedor con una buena idea en EE.UU. no tienes dudas a la hora de contratar gente si la necesitas. Contratas y punto. Contratas lo más rápidamente posible a la mejor gente que puedas encontrar. En España no es tan fácil. Si el negocio no sale o te quedas sin financiación la responsabilidad por las indemnizaciones laborales es seria. Mejor contratar muy poca gente o ninguna. Mejor contratar familia que tengas confianza por si las cosas van mal. Mejor hacer contratos de corta duración, etc. En esta situación no se crea empleo de tecnología y encima nuestras empresas compiten con una mano atada a la espalda. Deberíamos tener un contrato laboral de start-up con menores exigencias de indemnización para empresas que acaban de nacer y están en pérdidas. El tipo de empleado que este tipo de start-up necesita está motivado por planes de opciones no indemnizaciones por desempleo, pero hoy no puedes ofrecer ni una cosa ni la otra
Devolver el IVA mensualmente a las empresas sus primeros años de vida
La mayor hipocresía que existe con respecto a las start-ups por parte del Estado es que Hacienda robe dinero de empresas pequeñas en pérdidas que todavía no han sacado siquiera la cabeza debajo del agua. Lo llamo robar porque hacerte con dinero que no es tuyo se llama robar.
Una parte importante de la financiación que todo emprendedor obtiene se va directamente a pagar un iva que no le corresponde, por no hablar del 1% que te soplan por la patilla con cada ampliación de capital que consigues.
Toda start-up empieza con muy poco dinero y con escasa financiación. Cada euro debería ir dedicado a desarrollar su negocio, mejorar su tecnología, contratar talento, etc. Mucha gente no es consciente que una buena parte del dinero que un emprendedor obtiene va directamente a financiar un iva que no debería estar pagando. Es totalmente absurdo que una start-up esté pagando impuestos cuando ni siquiera ha conseguido su primer cliente. Sin embargo toda start-up tiene que pagar el iva de todo lo que adquiere en muchos casos sin poder descontárselo porque todavía no tiene clientes. En el año 2002 faltó poco para que idealista.com cerrase sus puertas por falta de liquidez mientras, al mismo tiempo, hacienda nos debía cientos de miles de euros en devoluciones de iva que tardó más de un año en pagarnos (cuando ya estábamos en beneficio).
En lugar de gastarse el dinero en subvenciones sería más fácil financiar start-ups sencillamente devolviendo cada mes a las empresas recién creadas y en pérdidas todo el iva que han pagado.
Creo que la actuación pública para promover la creación de empresas de tecnología e innovación no debe venir de la mano de centros regionales de desarrollo (gasto), parques tecnológicos (gasto) ni subvenciones (gasto). Lo mejor que se puede hacer es eliminar los incontables obstáculos que los emprendedores encontramos por parte del Estado y las entidades públicas a la hora de hacer realidad nuestro sueño.
Crear una empresa en España te acarrea un gran riesgo personal si las cosas no te van bien, lo cual no incentiva para nada el emprender.
Publicado por: formentera | martes, junio 23, 2009 en 19:37
Muy buen post, totalmente de acuerdo con las tres medidas!
Publicado por: Iñaki | martes, junio 23, 2009 en 19:45
Todas las medidas son muy lógicas. Está claro que la experiencia es un grado.Con la de gente que habrá en el ministerio de Industria como es que a nadie se le ocurre...Deberían tener en cuenta a "héroes-emprendedores" como tu o Carlos Blanco. Jesús,si te presentas de ministro de Innovación tienes mi voto.
Publicado por: Miguel Angel | martes, junio 23, 2009 en 20:00
Cuanta razón tienes!. Al final, el estado la mejor forma que tiene de ayudar a los emprendedores es quitándose del medio. Que no me den subenciones...pero por lo menos que tampoco me pongan trabas (burocracia, IVA, papeleo, ...)
Este año con el tema de los impagos se está dando una situación totalmente lamentable. Empresas que van a la quiebra porque hacienda les reclama un IVA de facturas que aún no han cobrado de los clientes. Que triste, no?
Publicado por: Miguel Angel Gaton | martes, junio 23, 2009 en 20:46
Jesús, impresionante post, de verdad.
Espero que alguno de los que va por la Carrera de San Jerónimo, le de por leerlo 2 y 3 veces, mientras su chofer le trae y lleva en un A8.
No se pueden decir las cosas más claras.
Publicado por: Esteban | martes, junio 23, 2009 en 20:47
Muy bueno.
El problema es la reforma laboral. Ahora mismo con un Gobierno socialista es muy complicado que se cambien las cosas. Sobre todo, teniendo al lado a los agentes sociales.
Creo que cambiar no es malo, y España necesita un modelo nuevo y ese pasa por una reforma del mercado laboral. ¿Cómo? Pues para eso están los económistas y tecnócratas. Debería de haber un pacto cerrado entre los dos grandes partidos, pero claro, el Socialismo a veces se encierra en si mismo y no se dejan ver más allá de sus propias pestañas.
Publicado por: Pedro | martes, junio 23, 2009 en 22:59
Enhorabuena por el artículo. Sin embargo estoy con @Pedro en que aunque tu lógica es aplastante, si hablas en este país de una reforma laboral, de incremento de productividad o de flexibilización de los contratos, se te tiran al cuello los sindicatos en bloque.
Publicado por: Emilio Giner | martes, junio 23, 2009 en 23:25
Si volvieras atrás emprenderías en EEUU...?
Que consejo le darías a un estudiante de último año de ingeniería con ganas de dejarse la piel por aprender, emprender e innovar.
Irse o quedarse?
Cada día leo nuevas entradas en blogs de emprendedores que como tú ponen de manifiesto las dificultades de emprender en España. Y francamente estoy planteándome la posibilidad de cumplir mi sueño fuera de España, aunque ello implique estar lejos de familia y amigos.
Un saludo.
PD: Te leo a menudo pero nunca cometo, así que aprovecho la oportunidad para agradecer todos los consejos y experiencias que compartes con todos aquellos que tratamos de empezar el camino.
Publicado por: sk8 | martes, junio 23, 2009 en 23:30
Un post estupendo. Lejos del partido que gobierne siempre pagan los platos rotos los mismos.
Publicado por: Juan | miércoles, junio 24, 2009 en 00:27
Estoy de acuerdo contigo en bastantes cosas.
Pero yo rompo una lanza a favor de algunas mejoras implementadas a favor de la creación de empresas como el sistema CIRCE.
(Ojo: fue mi cliente en el pasado, pero ya no lo es)
Yo tengo una oficina en un vivero de empresas y tengo que decir que es un apoyo importante (no fundamental) que agradezco al ayuntamiento de Madrid.
(Ojo: no es mi cliente, aunque puede serlo)
Yo mismo estoy sufriendo en mis carnes el pago adelantado de un IVA que aún no tengo en mi cuenta y me fastidia.
Además, durante un tiempo estuve pagando mi seguridad social como autónomo, además del dinero que se quedaban por mi trabajo de cuenta ajena. Es absurdo, ya que se penaliza a los que más trabajo hacen y se incentiva a que la gente sea menos productiva.
Si nos ponemos a buscar pros y contras encontraremos quizás más contras - pero creo que es justo de vez en cuando decir algún pro porque yo creo que sí los hay.
Saludos.
Publicado por: Octavio Isaac Rojas Orduña | miércoles, junio 24, 2009 en 00:35
Jesús, absolutamente de acuerdo. Ni un pero. Es más, me gustaría añadir que hace años perdí algo de tiempo calculando qué porcentaje de la caja de mi empresa se iba el primer año de vida del negocio al Estado.
Evidentemente depende del capital inicial, pero en mi caso ascendió a un 14%!! (IVA, Seguridad Social, escrituras, registro...) No está mal eh? ;) lo que se podría hacer con ello...
Publicado por: Roberto | miércoles, junio 24, 2009 en 02:18
Te felicito por el post, soy lector habitual desde el RSS y es la primera vez que comento. Estoy de acuerdo en casi todo y por mi trabajo conozco de primera mano el mundillo de las subvenciones y los proyectos i+d... es como cuando la fiebre del oro, los que se forran son los que venden las herramientas.
Lo único que no estoy de acuerdo es cuando pides contratos laborales que puedan deshacerse, supongo que te suenan los contratos por obra, los de servicios (autónomos), o los temporales de 3 meses, luego otros 3 y luego otros 6 meses... mira si entonces no quieres contar con esa persona, no es porque la empresa vaya mal.
Publicado por: Jose | miércoles, junio 24, 2009 en 09:44
Estoy totalmente de acuerdo con las 3 medidas Jesús, aunque me temo que no hay políticos en este pais que tengan el valor de implementarlas. Lo digo porque ello supondría perder muchos votos. Ya sabes que en este pais el empresario está muy mal visto, así que las medidas que propones se verían (por parte del electorado) como un intento de ayudar al que más tiene. No cabe duda de que apoyar al empresario al final acaba beneficiando a los empleados, pero somos demasiado míopes para verlo.
Publicado por: Alan Cesarini Farrow | miércoles, junio 24, 2009 en 10:47
Gran artículo. Totalmente de acuerdo.Me gustaría matizar este punto ya que me dedico a la teleformación
"Se crean "centros regionales de innovación y desarrollo" para organizar cursos a los que va gente para ganar puntos para una oposición"
Otra gran parte de culpa es de los Españole. Alguien sabe lo que cuesta convencer a alguien de que haga un curso para su desarrollo personal? Por lo menos en Andalucía. Puedes hasta ofrecerlo gratuito. No estamos hablando de altos ejecutivos, hablamos del 80% de los currantes de las pymes. Para ellos aprender es algo que hay que evitar a toda costa. Gran problema el gobierno, gran problema los Españoles
Publicado por: Pedro Pablo Lopez | miércoles, junio 24, 2009 en 11:14
Un gran post. Las tres medidas deberían acompañarse de otras que reequilibren los perfiles riesgo-beneficio de ser emprendedor frente a ser trabajador. ¿Un ejemplo? Que ese contrato laboral de start-up con menores exigencias de indemnización tuviese también su lado positivo cuando las cosas van bien (como el derecho no discrecional a recibir opciones/acciones).
Publicado por: Jacobo Elosua | miércoles, junio 24, 2009 en 12:01
Estoy absolutamente de acuerdo con el artículo. No solo para las star-up. Estoy desarrollando un proyecto innovador y me encuentro con estos problemas y más.
Publicado por: Francisco Ortiz de Loza | miércoles, junio 24, 2009 en 17:56
Subvenciones y ayudas I+D+I: la mayoría las ganan las "caza-subvenciones" y las empresas que se pueden permitir dedicar cientos de horas al papeleo burocrático.
Impuestos, tasas, tributos, notarios, registros: los pagamos todos los emprendedores desde el primer día, e incluso por adelantado, como el maldito IVA.
Sentido común es lo que hace falta; magnífico post.
Publicado por: cesar villasante | miércoles, junio 24, 2009 en 18:56
¡Cuántos emprendedores nos vemos reflejados en tu post, Jesús! Personas con ganas de crear cosas, ideas, de generar conocimiento, calidad y puestos de trabajo; personas que nos vamos y volvemos con la ilusión de poder aplicar lo aprendido; personas que se esfuerzan por ir más allá de lo fácil, de lo accesible y buscan mejorar en todos los aspectos. ¿Y qué nos encontramos? Un sistema que oprime, que aplasta con obligaciones, deberes, impuestos, gastos... Si has empezado con más de 30 años, ser hombre y con formación, el estado no te da nada, ni una subvención, ni un aplazamiento, ni una exención, NADA.
Indudablemente, de este modo ahuyentan a todo el que quiere hacer algo por mejorar nuestro panorama social, empresarial, profesional, económico y cultural. Un empresario que sale adelante después de dejarse la piel, de perder años de vida, de incontables sacrificios económicos, personales, etc, no le debe nada al sistema nuestro porque todo han sido trabas y puertas cerradas. Así no puede prosperar una sociedad de ningún modo. Se necesitan políticos o gestores con visión global, de alcance, que apoyen de forma inteligente los ánimos de quienes quieren hacer prosperar su entorno, y no mediocres con ideas electoralistas cuyo único objetivo son los votos. Eso es lamentable, pobre e inadmisible.
¡Gracias Jesús por ser nuestra voz!
Publicado por: Miguel Guitart | miércoles, junio 24, 2009 en 19:50
Estoy de acuerdo con las tres medidas. Que españa necesita una reforma económica salta a los ojos.
Ahora mismo no somos ni innovadores, ni producticamente competitivos.
Buen post.
Publicado por: Albert Costa | miércoles, junio 24, 2009 en 22:45
El tema del iva es algo que yo he vivido en mi casa desde que apareció (mis padres eran ambos autónomos).
Por otra parte yo mismo estoy atrapado también en la encrucijada de arriesgarme como autónomo o permanecer esclavo del mercado laboral asturiano (sólo se te ha "olvidado" los problemas para la movilidad laboral en España).
Las razones de mi duda son las expuestas aquí de una forma notable, y lógicamente con las dudas de supervivencia y pocos auxilios prácticos...
Gracias por el post muy interesante.
Publicado por: José C. Vázquez | jueves, junio 25, 2009 en 00:52
más razón que un santo!
lo del iva es algo que sufro y que me desespera ...
muchas gracias por el artículo, Jesús
Publicado por: Nacho | jueves, junio 25, 2009 en 11:59
En España se emprende " a pesar" del entorno. muy triste.
Publicado por: ottocero | jueves, junio 25, 2009 en 13:29
Este año la AEAT está dando la oportunidad de devolver el IVA mensualmente. No es fácil, pero lo han hecho :)
Pero todavía es más vergonzoso que "empujen" a los bancos a prestar dinero, cuando es la propia Administración con su morosidad y su retraso en los pagos la que provoca las tensiones de liquidez mas graves en las empresas. ¿No quieren inyección de capital? pues que paguen lo que deben.
Os dejo un artículo sobre una medida al respecto. ¿Funcionara?
http://www.revistadelacarolina.com/news/dos-nuevas-medidas-para-solucionar-el-pago-de-deudas-de-entidades-locales-a-empresas-y-autonomos/
Publicado por: Santos | jueves, junio 25, 2009 en 14:40
Me ha encantado (o aterrado, ya que estamos en esas) y me recuerda que en este país los más listos no acaban en puestos políticos.
Publicado por: Rodrigo | jueves, junio 25, 2009 en 20:32
Muy de acuerdo con las tres.
En el lado del estímulo, en vez de que las AA.PP. monten concursos y premios para NEBTs, creo que nos vendría mejor que contratasen los productos de las mejores start-ups en lugar de los de su competencia establecida.
Con ello ayudarían en el lado de los ingresos tangibles y en el de los intangibles: conjurar el temor a la desaparición de la nueva empresa por ofrecer productos innovadores que muchos clientes no adquieren al ser muy poco amigos del riesgo.
Publicado por: josempelaez | jueves, junio 25, 2009 en 20:38
Me pongo de pie y me pongo a aplaudir ¡Magnífico artículo!
Jesús. La cosa es muy clara. Hay políticos que pretenden mejorar las cosas, que les gustaría hacerlo. Muchos no saben cómo, otros tienen ni la más remota idea. Sea como sea, todos se encuentran con un sistema rígido y arcaico basado en el inmovilismo, donde hacer cualquier cosa, la que sea, es una gesta heróica. Un sistema en el que para conseguir un objetivo tienes que ceder en otros cinco, y que se basa, fundamentalmente, en obtener más y más tiempo para continuar dando pequeños pasos. La concesión de tiempo la otorgan los votantes y, le duela a quien le duela, los votantes en España son sumamente ignorantes. Eso implica que los políticos están a merced de complacer a unos tipos que se contentan con aquello que no suele ser bueno, pero lo parece, y se enfadan con aquello que suele ser bueno, pero no lo parece. La realidad es que no son capaces de entender la realidad.
La resposabilidad de los políticos, siempre lo he dicho, es hacer lo mejor para su pueblo, no complacer temporalmente a su pueblo, que, generalmente, suele ser lo contrario. Los que lo quieren hacer bien se encuentran con una tarea imposible. Si lo intentan, son desplazados, marginados y vetados por otros políticos, o simplemente son rechazados por los votantes.
¿Cómo cambiar esta triste realidad?
Publicado por: Julio Loayza | jueves, junio 25, 2009 en 21:27
MUY de acuerdo Jesus! Es importante destacar los puntos porque a mi me sorprende lo poco que salen estes temas en la prensa.
Publicado por: zaryn | jueves, junio 25, 2009 en 23:26
Me gusta mucho el planteamiento de Jesús Encinar y no parece tan complicado de llevar a cabo... A veces se inventan algunas medidas tan complicadas y poco eficaces... Cómo puedo ponerme en contacto contigo, Jesús? Te vi en las jornadas de La Red Innova y me gustaría hablarte de un proyecto. Gracias, Marina
Publicado por: Marina | viernes, junio 26, 2009 en 10:38
Genial el post. Enhorabuena. Tan sólo añadir que para los que estamos en la fase de diseño de proyectos a emprender, otra dificultad es el entorno más cercano. Es decir, en España el que emprende sin dinero, mi caso, o es considerado como un loco que mal gasta su tiempo y poco dinero, o se oye la típica frase de los amigos o familiares "Yo no podría, lo mejor, un trabajo seguro de funcionario o en una empresa grande". A mi me gusta emprender, aunque España no es el sitio ideal. Gracias
Publicado por: Paco Almodóvar | viernes, junio 26, 2009 en 16:37
Hola Jesús soy fiel seguidor de tu blog y cada vez me sorprendes más con tus post. Enhorabuena por tu dedicación y ayuda a los jóvenes emprendedores como yo.
Permíteme que te facilite la url de mi nuevo proyecto en el que estoy involucrado espero que te guste http://www.bodacor.com como verás no es una idea nueva pero creo que como lo estamos haciendo saldrá bien en una región casi olvidada como es Aragón
Publicado por: Arazgz | viernes, junio 26, 2009 en 18:56
Estas son medidas concretas para el tipo de empresa que defines, son indudablemente interesantes y quién las lea con objetividad las compartirá me atrevo a decir que independientemente de sus tendencias políticas. Me quedo con que nos aportas una parte de la ingente cantidad de medidas que se podrían adoptar en aras de la competitividad y de la creación de empleo.
Publicado por: Jesús Castro | sábado, junio 27, 2009 en 23:41
Jesus me he tomado la ligereza de traducir tu post al ingles en mi blog (e introducir algun comentario propio)
http://growstartup.blogspot.com/2009/06/translating-jesus-encinar-post-on-what.html
Publicado por: Cristobal Alonso | domingo, junio 28, 2009 en 21:03
Felicidades por la entrada. Es una muy buena aportación que he utilizado en mi Blog para hacer causa común y difundirlo todo lo posible.
Sigamos remando que queda mucho trecho.
:)
Publicado por: Jesus Alonso | domingo, junio 28, 2009 en 23:28
@josempelaez ha dado en el blanco.
En España nadie quiere comprar innovación el primero.
Se dan situaciones surrealistas: premio al mejor producto para luego comprárselo a una gran empresa, y quizá no más barato.
Publicado por: chema | lunes, julio 06, 2009 en 12:42
totalmente de acuerdo, la pura verdad. uno de los principales responsables de haber hundido nuestra empresa ha sido el gobierno, y me da igual quien esté en él.
Publicado por: jesus | lunes, julio 06, 2009 en 13:27
Totalmente de acuerdo con josempelaez, hay que fomentar el early adoption, por parte de las propias administraciones, y a lo mejor incentivar fiscalmente a las empresas que justifiquen early adoption de tecnologías de start-ups.
Publicado por: juan | jueves, julio 09, 2009 en 00:46
Hay un programa en la UE llamado JEREMIE que permite a las CC.AA. utilizar una parte de los Fondos Estructurales concedidos, en herramientas financieras como SCR, para apoyar el crecimiento de las PYMES.
Es una pena que aún haya CC.AA. que prefieran seguir subvencionando a potenciar la creación de emrpesas y el crecimiento.
JEREMIE permite que una vez devuelta la inversión, pueda volver a reinvertirse en otra empresa, las subvenciones no.
Un saludo.
Publicado por: Josema | martes, julio 21, 2009 en 16:58