A comienzos de los 90, cuando vivía en Londres, me compré una calculadora Braun que todavía utilizo y tengo en mi escritorio. Es la ET66 de Dieter Rams, un clásico de la casa Braun (ET significa Calculadora Electrónica en alemán). Fue amor a primera vista por su facilidad y ergonomía, la limpieza de su diseño, la ausencia de botones extraños y la claridad de su código de colores.
Recuerdo que cuando estudiaba mi MBA en Harvard mis compañeros americanos miraban mi calculadora y se reían. La llamaban Coffemaker Calculator, o Calculadora Cafetera. No les parecia serio que una persona anduviese por ahí con una calculadora tan sencilla de una marca de electrodomésticos. Todos ellos, absolutamente todos, usaban unas feísimas calculadoras financieras de Hewlett Packard.
Me ha hecho gracia ver que más de 10 años después Apple ha decidido rendir un homenaje a un clásico del diseño europeo en la interfaz de su calculadora para el iPhone. Aquí están, una junto a la otra en mi mesa:
Los que se mofaban de mi Braun ahora deben de andar utilizando el iPhone, no me cabe duda. Quizá sea romanticismo pero sigo pensando que el diseño de la Braun es superior al iPhone por la disposición de los botones. Es interesante ver los parecidos y las diferencias.
En cuanto al iPhone ha sido por exigencias del guión. Todavía utilizo diariamente mi Nokia N95, llevo los dos teléfonos encima. No cabe duda que el iPhone es un estupendo aparato para navegar por internet en movilidad, la facilidad de acceso a internet desde el iPhone es estupenda. Pero la batería del iPhone apenas me aguanta una mañana sin recargar. Con el Nokia puedo estar dos días de trabajo sin recargar. También prefiero la agenda y la cámara del N95 a los del iPhone, la foto de arriba la he sacado con la cámara del N95. Seguíré llevando los dos teléfonos durante una temporada.
Esta calculadora es un ejemplo de diseño que seguro que ha "inspirado"a los que han diseñado la del Iphone. Estoy convencido que tu ET66 seguirá funcionando dentro de 15 años, pero que el iPhone en unos 4-5...
Gran artículo!
Publicado por: Sergio Estévez | sábado, abril 18, 2009 en 11:40
baja la intensidad del brillo de la pantalla y te debería durar todo un día la batería. Y con el iphone también se pueden hacer buenas fotos, mira http://twitpic.com/stka http://twitpic.com/yo3q
Publicado por: Javier Martín | sábado, abril 18, 2009 en 11:44
Felicidades Jesus! me has echo reír con este post! ;)
Publicado por: Alberto Aranda Aranda | sábado, abril 18, 2009 en 11:51
mi HP 28S especializada para "ingenieros" tenía un interfaz y una usabilidad penosa pero era una máquina estupenda. Entiendo tu amor. El iPhone es mucho más pero son otros tiempos. Mi HP 28s todavía funciona pero a ver quien se acuerda de como!
Publicado por: Marcos | sábado, abril 18, 2009 en 12:16
¡ni tenía teclado qwerty!
vean la foto, vean:
http://www.rskey.org/detail.asp?manufacturer=Hewlett-Packard&model=HP-28S
Mi compañero Santi me enseñó a programarla y a sacarle mucho partido, ¡chuletas incluidas!
Un examen de Redes lo hizo ella sola, tenía todos las ecuaciones programadas.
Nostalgia es esto.
Publicado por: marcos | sábado, abril 18, 2009 en 12:26
HP forever!
todavía estáis a tiempo de pasaros al lado bueno:
http://code.google.com/p/hpcalc-iphone/
os esperamos!
Publicado por: Francisco | sábado, abril 18, 2009 en 13:22
Lo de la bateria del iphone es vergozoso pero puedes hacer que te dure más si le quitas todas las opciones de "push" para que verifique el correo. Lo pones todo en manual y solo se conctará cuando abras el programa de mail (o el que necesites). De la otra forma se chupa la batería en un día.
Un saludo
Publicado por: infonomada | sábado, abril 18, 2009 en 14:55
La versión de la calculadora del iPhone fue modificada a raiz de una amenaza de demanda a Apple. La que venía con el firmware 1.1 del telefono si que era clavadita, con su botones circulares y todo...
Publicado por: Luis | sábado, abril 18, 2009 en 19:18
Yo utilizo la Blackberry Bold, es mucho mejor que el Iphone (que tb he tenido), tiene wifi y una conexión a internet muy buena, y por su puesto el correo electrónico. Se lo recomiendo a todos. La batería aguanta toda una jornada.
Publicado por: Ramón Martínez | sábado, abril 18, 2009 en 19:53
Pues yo hice Matemáticas y entocnes se llevaban las HP de ingeniero y yo iba a los exámenes con una simple calculadora que sirve para sumar y restar, como la que lleva mi Android G1:
http://www.flickr.com/photos/androidespanol/3452668781/
Publicado por: and.roid.es | sábado, abril 18, 2009 en 20:28
Jesús, yo he comprado esto http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.21998 y ahora tengo batería del iPhone para dos días sin necesidad de tener que limitar ninguna función del teléfono.
Quizá no sea la mejor solución, pero es una solución bastante buena.
Publicado por: Jerónimo Palacios | domingo, abril 19, 2009 en 05:19
Hola Jesús:
Soy un enamorado de las calculadoras. Gracias a mi HP que compré en el 91, he podido solventar ejercicios de electrotecnia, álgebra y química sin problemas.
Que pienses que son feas es respetable. Sobre gustos no hay nada escrito. Pero muchas veces los gustos van condicionados por tus aspiraciones o necesidades. Mi HP y yo estamos juntos hoy en mi escritorio de casa. Porque sigo enamorado de ella, aunque mis necesidades han cambiado en cuanto a sus funcionalidades.
Viva las calculadoras HP. Larga vida.
Publicado por: rafa | lunes, abril 20, 2009 en 08:42
Muy chula la calculadora. Estoy "meditando" elegir entre el iphone y el HTC aunque ahora que comentais lo del tema de la batería, tengo alguna duda respecto del iphone.Necesito internet de movilidad y correo....al final existen tantos modelos que ya no se sabe cual elegir...
Publicado por: Ruben | lunes, abril 20, 2009 en 10:15
Jesús, en realidad eres todo un precursor, jejejeje
revisándolo con un par de amigos diseñadores confirmaron lo que yo veía
no me parece un "homenaje", esa es una palabra que le queda grande, tampoco diría que es casualidad, probablemente esa calculadora tuvo una gran influencia en el diseño de todas las calculadoras posteriores, pero no creo que el que diseñador de la calculadora del iphone dijera "voy a hacerle un homenaje", como foto es curiosa, como post me da risa
Publicado por: frank | lunes, abril 20, 2009 en 11:33
Qué tal Jesús , hace tiempo que no escribía. Cómo dice Luís, el primer diseño que saco Apple fue distinto y con las sucesivas actualizaciones se modificó hasta uno de los dos que nos has mostrado. Lo curioso es que no muestras LA OTRA VARIANTE AL GIRAR LA PANTALLA, LA CALCULADORA CIENTIFICA, creo que habrá miles de modelos de calculadoras en el mercado pero pocas que se adapaten a las necesidades de cada situación... de compras, la que muestras, calculos de un ingeniero, la que no muestras...
Un saludo, Phoenix.
Publicado por: Phoenix | lunes, abril 20, 2009 en 14:11
Precisamente estoy leyendo un libro titulado "En la cabeza de Steve Jobs", que se ha publicado no hace mucho, en el que se resalta la admiración que siempre ha sentido Jobs por los diseños de Braun.
Un saludo.
Publicado por: pablito | lunes, abril 20, 2009 en 23:08
jesus, me ha hecho mucha ilusión tu articulo ya que fui vendedor de braun durante 20 años y hoy con mas de 60 la sigo llevando;que conste que no estoy ni mucho menos anclado en el pasado, pero la ET siempre está conmigo; si eres un mamnte del diseño Braun, como yo, dale un vistazo a los relojes de muñeca... diseño, simple pero actual
Publicado por: ramon | martes, abril 21, 2009 en 18:03
Tengo la misma calculadora me la compraron de niño mis padres pero en los 80.
Lindo recuerdo
Publicado por: Hugo Marcelo Bustamante | jueves, mayo 28, 2009 en 03:01