-
Una start-up va por lo general más despacio de lo que se esperaba. Los ingresos tienden a retrasarse mientras que los gastos siempre son mayores de lo que se había calculado. Haz tus cálculos con un gran margen de maniobra para evitarte sorpresas desagradables.
-
Una empresa en crecimiento puede tener un gran hambre de liquidez para financiar el crecimiento. WalMart fue durante años una empresa en crecimiento con flujos de caja negativos (para financiar el crecimiento). No dejes que el crecimiento te deje sin liquidez por sorpresa. Por muy bien que te vaya no puedes quedarte sin dinero en caja.
-
Si necesitas financiación externa que aporte capital, busca inversores profesionales y fondos de inversión. Es mucho mejor tener inversores externos profesionales que particulares.
-
Contrata un auditor y audita tu empresa todos los años. Por muy pequeño que sea tu negocio, la disciplina de la auditoría anual disciplina a todo el equipo de contabilidad.
-
No hay nada malo con tener el dinero ganado en la caja de la empresa. Microsoft pasó décadas sin pagar dividendos y acumulando liquidez para expansión. El dinero en la caja te da capacidad de crecimiento.
-
Controla el plazo de pago de tus clientes y no dudes en llamar en cuanto vence el plazo todas las veces que sea necesario. Muchas empresas pagan primero a los más insistentes.
-
Clientes son los que pagan. Si alguien consume tus servicios y no te paga, no es un cliente, es un lastre de tu negocio. Líbrate de los lastres lo antes posible.
-
Desde un comienzo tienes que tener claro que quieres hacer con la compañía a largo plazo porque tus decisiones financieras y tus operaciones son muy distintas según quieras a) vender a un tercero, b) salir a bolsa o c) mantener el negocio que estás montando. Si quieres dejar tu empresa "a los hijos de tus hijos" no busques capital riesgo, por ejemplo.
-
Un error habitual del emprendedor es pensar “necesito el dinero dentro de 2 años, lo buscaré dentro de 12 meses”. Los inversores tienen sus propios planes y calendarios. Obtén el dinero cuando los inversores/compradores estén dispuestos a invertir o se ajuste a su estrategia y no cuando tú lo necesitas.
-
Se duerme más tranquilo cuando no tienes deudas. Procura endeudarte lo menos posible.
Más consejos para emprendedores en start-ups
10 consejos sobre cómo gestionar un equipo
10 consejos sobre cómo empezar una empresa
10 consejos sobre cómo mejorar tu productividad y organizar tu tiempo
Cómo analizan una inversión los fondos de capital riesgo
Si buscas Capital Riesgo, pide al menos 1M€
Cómo empezar una Start-Up de Internet
Totalmente de acuerdo con todos los consejos excepto con el de la auditoría. Dependiendo del volumen de empresa, un gasto de entre 5-7 mil euros le puede suponer un lastre, pero la finalidad es buena, controlar a los que manejan el dinero. Yo habría incluído algo acerca de conseguir subvenciones de capital o de financiación. Muy interesante.
Publicado por: Sergio | martes, abril 21, 2009 en 10:52
Muy buen artículo, que comparto plenamente. Simplemente daría más énfasis al control de gestión de la tesorería por la importancia crítica que tiene actualmente y respecto al servicio de auditoría, creo que no sólo es necesario, sino que es viable tener un informe para "dormir tranquilos" a un coste razonable que no desequlibre nuestro presupuesto
Publicado por: alberto trallero | martes, abril 21, 2009 en 12:58
buen post, jesús
lo de la auditoria no lo pondria en los 10 primeros (por costes),
yo incluiria algunos adicionales, que dependiendo de la empresa que sea aplican mas o menos
-diseña en cuanto antes algo que vender
-ponte a vender a tope a la que tengas producto u oferta que vender
-preocupate por los clientes que ya tienes, que nadie te deje porque lo hiciste mal
-busca empresas que te puedan ayudar y tu a ellas (empresas amigas), pero no pierdas mucho el tiempo si te resta atencion sobre tu mejora de producto y de los clientes que ya tienes
-determina un coste a todo lo que vas a hacer antes de empezar a hacerlo tu o cualquier otro por ti
muy bueno lo de los clientes morosos, es totalmente cierto, es así :)
lo de la tesoreria es clave desde siempre, ahora mas que nunca.
venga, a seguir luchando, que este año 2009 me parece que no lo vamos a olvidar en la vida...
Publicado por: Edu Bayo | martes, abril 21, 2009 en 21:14
¡Qué grande el post! Además de ser sencillo y pegado a la tierra. Lo recomendaré.
Publicado por: Juanjoc | martes, abril 21, 2009 en 22:25
Edu, muy buenos consejos sin duda, pero quería centrarme en temas de finanzas. Tengo en mente hacer posts con consejos de otros temas.
Publicado por: Jesus Encinar | miércoles, abril 22, 2009 en 16:50
Enhorabena Jesus
Podrias comentar en algun post el "coste de oportunidad"?
Para aquellos con trabajos bien pagados y expectativas laborales ascendentes (abogados, consultores, banqueros...) siempre resulta dificil tirarse a la piscina por el coste de lo que se deja atras (en carrera y en Euros)
Estaria bien una reflexion al respecto? Como lo encaraste tu (con sinceridad)? Por que ser empresario?
Publicado por: BS | miércoles, abril 22, 2009 en 18:57
Todo muy acertado. Yo introduciría un matiz sobre el punto 7 (numerados habrían quedado más accesibles). Es cierto que son clientes los que pagan, pero no estoy de acuerdo con prescindir de todos los que consumen recursos. Eso vale para modelos de negocio directos: cliente paga y punto.
Pero hay muchos modelos de negocios. Y en muchos de ellos, en publicidad sin ir más lejos, tienes que ocuparte de atender bien a gente que, con tu definición no son clientes (los lectores) para poder luego ofrecer algo interesante a tus clientes (los anunciantes). Es más, si supeditas los intereses de los lectores a los de los anunciantes, estás muerto en un pis pas.
Publicado por: Julio Alonso | miércoles, abril 22, 2009 en 22:36
A BS, mírate este post, lo hice justo sobre el tema que preguntas
http://www.jesusencinar.com/2006/10/empezar_una_emp.html
Publicado por: Jesus Encinar | jueves, abril 23, 2009 en 10:32
Julio, para mi clientes son los que pagan, los demás son otra cosa.
Hay usuarios (los que de verdad utilizan tu página intensamente y les resuelve un problema) pero también hay "turistas" (los que pasan por tu página por curiosidad a ver qué hay mirando las cosas por encima o cayendo desde google). Pero los usuarios no son tus clientes. Es distinto.
El punto 7 es sobre los impagados. Mucha gente pierde esfuerzo, energía y tiempo dando servicios a "clientes" que nunca pagan. Esa gente no se merecen la palabra cliente, porque no lo son. Tampoco son usuarios (el usuario es otra cosa). Puedes llamarles morosos, yo los llamo lastre.
Publicado por: Jesus Encinar | jueves, abril 23, 2009 en 10:37
Muchas gracias!!!!
Publicado por: BS | jueves, abril 23, 2009 en 18:18
Muy buen post, lo pondre en mi blog para darle mayor difusion , saludos.
Publicado por: jmqr | miércoles, mayo 13, 2009 en 06:31