« Martes 3 charla con First Tuesday Barcelona | Inicio | Cuando algo aparece en los resultados financieros ya es demasiado tarde »

domingo, marzo 01, 2009

Comentarios

Nos vamos a encontrar una recta final de este año 2009 con una cascada de entidades financieras que no podrán sobrevivir sin una intervención del banco de España. Cómo no se tome en serio este problema mal va a pintar para que podamos entrar en el camino de la recuperación económica. Con unas entidades que se están convirtiendo en las mayores inmobiliarias del país.

En el estado en el que nos encontramos, mejor sería que todas las entidades reconozcan la realidad de su día a día, en algunos casos sería reconocer una situación catastrófica. Contra antes empiecen a reconocer sus problemas antes saldremos de esta.

Parece obvio que la fusión no es la cura. Antes de que se venda, con las reglas contables actuales, por un EUR, se fusiona y ya está.
El agujero de los activos habrá que depurarlo con otras técnicas que, en el caso de las Cajas, se me escapan. Porque, ¿qué activos tienen en su balance las Cajas que no es recuperable?
El modelo de las Cajas, basado en la gestión política, no parece haber sido mejor que el de los Banco, basado en la gestión frente al Accionista.
Pero como en España vamos al revés lo mejor será ver esto con perspectiva temporal y esperar a ver si somos capaces de generar método, modelo y credibilidad frente al resto de países o dejaremos, una vez más, pasar la oportunidad.
Ahora sólo estamos en pleno temporal.

De acuerdo, hoy he hablado de esto en mi blog también:

http://francisco.hernandezmarcos.net/reflexiones-sobre-los-bancos-y-cajas-en-espana-video/

Creo que algunas cajas de ahorros y bancos deberan desaparecer. Mientras el problema sea de pocas cajas y bancos estos deben desaparecer pero si el problema es de muchas cajas y bancos entonces el gobierno debe salvaguardar el sistema financiero. De lo contrario a la gente le entraria el pánico y tendriamos otra gran depresión. Supongo que algo se aprendió de ella, ¿no?

Desde luego hacerlo es como jugar a la ruleta rusa a ver si sale bien el experimento. Las cajas que estén mal deberían de ser llevadas por el gobierno antes que unirlas a otras y que caigan también.

Fusionar entidades 'sanas' con 'enfermas' está claro que no es una buena solución en términos absolutos.
Sin embargo, lo que se vio en septiembre de 2008 es que dejar caer a una entidad financiera (como se hizo con Lehman Brothers) provoca una crisis de confianza y desestabiliza mucho más al sistema bancario.
La vía de la fusión de entidades es un mecanismo "light" a disposición de los políticos, seguramente previo al uso de medidas más extremas, como podría ser una nacionalización.
Está claro que si estuviéramos en un entorno financiero ya no normal, sino solamente complicado, ninguna caja "sana" aceptaría fusionarse con otra que tuviera complicaciones en su balance. Pero ya está más que claro que estamos ante circunstancias excepcionales.


Estoy de acuerdo con Freddo en que hay que pensar en la confianza de los ciudadanos y el desaparecer bancos y cajas no haría más que seguir perjudicando este valor más de lo que ya está. Tal vez en lo que hay que reflexionar es la forma correcta de realizar esta fusión

A mi me parece que es intentar arreglar el desaguisado producido por la ingeniería financiera, con más ingeniería financiera.

También parece que es el tamaño el que nos obliga a mantener a estos bancos vivos... Parece como en la película de Alien cuando el bicho ese sale del huevo y se enrosca en la cara del humano... si intentas arrancarlo mata al huésped..

Es un poco asqueroso que estemos en esta situación.

Pues parece que al final es el camino elegido. Hoy ha saltado la noticia de que la fusión de Caja Castilla la Mancha ya es un hecho. Y encima en inglaterra el HSBC y en América AIG necesitan un pastizal para continuar agonizando unos meses más. ¡Qué bien!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.