Me ha llamado mucho la atención esta gráfica de un estudio de Forrester sobre el nivel de confianza de distintas fuentes de información (pincha el gráfico para ampliarlo):
A la pregunta de "¿cuánto confías en las siguientes fuentes de información?" el nivel más alto es un 77% para un email de alguien que conoces y el más bajo un 16% para un blog corporativo. Justo por encima están los blogs personales y los perfiles de marcas en redes sociales con un 18%. Parecería que la gente no le da ninguna confianza a los blogs.
Los estudios de Forrester no suelen ser buenos para dar proyecciones ni mediciones exactas pero sí para entender lo que está ocurriendo. Recuerdo que a comienzos de década sus proyecciones de ingresos de internet inflaron la primera burbuja puntocom. Sin embargo, a pesar de no ser buenos en el detalle, sí suelen acertar en el plano general.
Me resulta extraño que la gente sólo confíe en un email de alguien que conoce un 77%. Yo me fío de lo que mis conocidos me cuentan mucho más a menudo. También me resulta raro que los ratings online sean la segunda fuente más creíble, para mi una opinión de un desconocido tiene un valor limitado. Por contra también me resulta muy extraño que un blog corporativo, donde una empresa está expuesta a que cualquiera analice y despiece sus palabras, tenga tan poca credibilidad. Si eso fuese cierto ¿valdría la pena tener un blog corporativo?
Creo que este estudio refleja que mucha gente está aún aprendiendo de qué fuentes se puede fiar y de cuales no. Quizá una gran mayoría de los usuarios de internet aún no tiene su olfato entrenado para asignar niveles de confianza apropiados a lo que está leyendo. Aplican su brújula del mundo tradicional al medio online.
Internet es un medio nuevo y como con cualquier medio nuevo mucha gente está aún aprendiendo cuales son las normas de comportamiento y empezando a distinguir lo que es hecho de opinión, verdad y mentira, bulo o realidad, aceptable e inaceptable, fiable y no-fiable, publicidad frente a información, etc.
Cuando nacieron los primeros periódicos los lectores pensaban que todo lo que estaba en el periódico, por el simple hecho de estar impreso en papel, era cierto. "Lo ha dicho el papel". Han tenido que pasar décadas para que los lectores sepamos que no todo lo que "está escrito" es cierto. Ha sido necesario un gran aprendizaje con el medio para que la sociedad aprenda que los periódicos están sujetos a influencia y fines comerciales y sepamos distinguir opinión de hecho, tendencia ideológica, etc.
Probablemente Internet y todo el mundo online participativo necesitará tiempo para que la gente aprenda a distinguir de qué se puede fiar y de qué no. Este tema, junto con la privacidad, será uno de los grandes desafíos en los próximos años.
ojala fuera "proximos años". A la velocidad a la que van las cosas esto es cuestión de meses!! :)
Sería interesante ver cómo de rápido evolucionan estos pocentajes. Estoy seguro que el año anterior no había referencia a Social Sites porque, sencillamente, no había.
Publicado por: Daniel Calamonte | lunes, marzo 23, 2009 en 18:24
Y ya me dirás qué pintan las "páginas amarillas", los resultados de buscadores (¿de qué se nutren?) o los anuncios de clasificados en el ranking...
No sé, habría que ver el estudio en profundidad pero así de buenas a primeras la sensación es que se mezclan churras con merinas en una pregunta genérica de la que es difícil sacar conclusiones.
Quizás la única "tendencia" sería que "no me fío de las empresas cuando me hablan directamente". Lo cual es muy razonable.
Publicado por: Consultor Anónimo | lunes, marzo 23, 2009 en 18:27
Buenas tardes.
Me ha resultado interesante el artículo.
Te doy la razón en que la gente está aprendiendo de quien fiarse y de quien no, pero además hay que añadir aún hay gente que no sabe que es eso de un blog.
Considero que internet es un medio donde depositas tu confianza en algo que ha sabido "ayudarte" en algún momento o simplemente porque te está aportando algo que no hace el resto.
Tendremos que aprender a diferenciar quien nos está vendiendo la moto y quien el valor real.
Un saludo.
Publicado por: Jose Mª Fonseca | lunes, marzo 23, 2009 en 18:30
Hola Jesús
No creo que se analice la veracidad o no de lo que se dice en un blog corporativo, como si su objetividad.
Y ahí, coincido con el gráfico.
Un saludo
Emiliano Perez Ansaldi
Publicado por: Emiliano Perez Ansaldi | lunes, marzo 23, 2009 en 19:21
Vaya!
Menuda paradoja!
Pues ahora resulta que no sé si fiarme de este post, menos aún viniendo de un blog personal, de alguien que tiene por ahí algo corporativo!
Pero a pesar de todo te seguiré leyendo, ¿eh?
Saludos!
Publicado por: Fran Díaz | lunes, marzo 23, 2009 en 20:02
Muy interesante. Muchas gracias.
Publicado por: Francisco | lunes, marzo 23, 2009 en 21:56
Ya hace tiempo que me hace gracia esa subcultura blogger, osea periodista-blogger economista-blogger, informatico-blogger, señora de la limpieza-blogger.
Pero lo mejor esta en que la mayoria de las veces el supuesto blogger, copia de otros o traduce el contenido del blog de otros sitios (el copia y pega en internete funciona de maravillas) por no hablar del disfrazar de blog los anuncios de productos, (asi no me extrana que uno se sienta engañado).
Miren yo les doy las recetas para hacer un buen blog corporativo, asi gratis, sin cobrar como consultor ni nada. Sean objetivos y criticos con sus propios productos,y den la información antes que los periodicos "si si antes que estamos cansados que las noticias las digan antes otros".
Asi de facil, solo con estas dos premisas ya puede dejar de parecer un anuncio y a lo mejor algun dia, ser creibles...
Publicado por: Mondarnio | lunes, marzo 23, 2009 en 23:59
muy interesante. Sobre la baja confianza en los blogs corporativos (último de la lista, con un 16%) creo que se debe en parte a que pocas empresas tienen un blog corporativo. No se puede confiar en algo que no se conoce o no existe (aún) en la mayoría de los casos.
En cuanto al resto de resultados tendría en mente que son promedios y como buenos promedios esconden la repartición de lo que hay detrás. Ejemplos: mails personales: si el mail viene de ti tendrá toda mi confianza (casi un 100%), pero si viene de mi tia que no para de enviarme hoax's no tendrá mi confianza (casi un 0%). ¿promedio? un 50%... Idem para los blogs personales: hay unos de fiar y otros no.
Publicado por: François Derbaix | martes, marzo 24, 2009 en 08:45
Jesus, dices:
Han tenido que pasar décadas para que los lectores sepamos que no todo lo que "está escrito" es cierto.
Esto no es debido al paso del tiempo sino al aumento de las fuentes de información alternativas. La gente desconfía de los medios cuando les descubre errores y los errores se encuentran cuando puedes leer la información de alguna otra parte o la conoces por tu experiencia personal.
Desde el siglo XIX las clases altas sabían que los periódicos eran medios de propaganda, ahora lo sabe también alguna gente de las clases medias pero la mayoría sigue y seguirá creyendo casi todo lo que dicen los periódicos.
El estudio habla de "How much do you trust" o "En cuanto confías" pero si cambiara el titular por "Qué porcentaje de información te interesa" sería muy similar. Me interesa mucho más un correo de un amigo que un wiki o un twitter de una empresa.
Finalmente, dices "para mi una opinión de un desconocido tiene un valor limitado". Y es verdad, pero sitios como 11870 tienen valor precisamente porque la mezcla de opiniones heterogéneas tiene un valor muy superior al de una sola persona de confianza.
Publicado por: marmolillo | martes, marzo 24, 2009 en 09:08
He visto el gráfico con detalle antes de leer tu blog y he llegado a conclusiones similares yo también. Añadiría que, a corto plazo, las promociones "trae un amigo" como la que está haciendo Yoigo (si no me equivoco) pueden resultar ser las mejores.
Lo que no me cabe duda es que en diez años Internet va a ser radicalmente distinto a lo que es hoy, porque la gente habrá aprendido a navegar.
Publicado por: Bobotron | martes, marzo 24, 2009 en 18:07
hola, esto no tiene que ver con el tema del post, pero busque en el blog alguna forma de contacto y no la he visto.
en primer lugar queria felicitarte por el blog, lo sigo desde hace bastante tiempo.
me gustaria passarte esta informacion por si te interesa. Es un post publicabo en genbeta:
http://www.genbeta.com/multimedia/alternativas-gratuitas-a-lastfm
un saludo
Publicado por: alejandro | domingo, marzo 29, 2009 en 13:51
interesante estudio Jesus. Sobre los blogs corporativos, lo entiendo. No por tener un blog corporativo van a confiar en ti. depende de la transparencia y de tu capacidad de comunicacion y de aceptar las críticias. y si en tu blog corporativo solo hablas de lo maravilloso que eres nadie va a creer en ti.
Publicado por: Nico Bour | miércoles, abril 01, 2009 en 13:01
Jesús, el análisis que haces es correctísimo: no es ni más ni menos que un síntoma más de la inmadurezzz del mercado español.
Nosotros somos un portal de venta de neumáticos www.popgom.es, participado por Bertelssman, y me cuesta mucho explicar a los franceses&alemanes que mis clientes visitan físicamente los talleres antes de comprar o antes de la cita. La pregunta de mis fascinados socios es: WHY? And the answer is: lack of trust!! Porque no se fían.
España no pasó la evolución al catálogo, por tanto, la compra en internet es doble salto mortal.
Sólo decirte que eres una referencia para mí, sin duda, y que estoy en el mismo trance que tú a los 2 años de empezar y no llegabas a breakeven. Echale un vistazo a mi e-shop y si te apetece hacerme un "critical analysis" feel free!!
Publicado por: Mayte Carreño | domingo, abril 19, 2009 en 10:20