« Vale descuento para vender obra nueva | Inicio | El despropósito de los Teatros del Canal »

miércoles, febrero 25, 2009

Comentarios

el diagrama es como la propiedad conmutativa de la egb :) pero al reves, todos tirando hacia afuera.

te has olvidado de otro factor, el que deja a un lado su interes propio para obcecarse en destruir el de otro\s, sin mas.

Lo peor de todo es que forma mas habitual de poner a los tres colectivos de acuerdo es sacar la empresa a bolsa y dar a los dos primeros stock-options, de tal forma que si suben las acciones todos contentos. Sin embargo, dichas opciones son a un plazo relativamente corto, casi nunca mas de cinco años, con lo que el interes de todos ellos es maximizar los resultados y su visibilidad en ese periodo y luego todos a vender. Da igual la estrategia posterior y el largo plazo, llegando en ocasiones a ser muy creativo con la contabilidad. Y todos contentos.

Llamadme romántico o iluso, pero las empresas tienen un motor que es la pasión, la pasión por crecer, por la riqueza, por el conocimiento y por la comunidad. Cuando falla la pasión, cuando la empresa pasa a ser solo gestionada, cuando los líderes no vibran con el proyecto y con el equipo, cuando los líderes no sienten su comunidad las empresas pasan primero solo a ganar dinero, luego a perder su identidad y finalmente al limbo del olvido.

Una empresa es el reflejo del corazón de sus líderes

el ultimo párrafo es la manera más elegante que haya visto hace tiempo de llamar algo entre idiota e insolidario a algunos miembros de algunos consejos.

Y el post es muy aplicable a muchas compañías. Demasiadas, quiza.

Me encanta el gráfico Jesús, y creo que aciertas en tu opinión. Muchos creen estar en un casino cuando invierten.

Discrepo con parte de tu explicación. Cada uno mira siempre por sus propios intereses (incluso Madre Teresa lo hacía, en su caso con intereses propios muy positivos para los otros). En empresas no se puede pedir ue uno no mire por sus intereses, lo que
hay que buscar es que los intereses individuales coincidan con los del negocio (mediante perspectivas de crecimiento personal o remuneración individual
alineada con el crecimiento del negocio).

Me pregunto... ¿hay algún libro de esta temática, aunque sea en inglés, que ahora, con la perspectiva de los años, piensas que te hubiera sido muy útil haber leído cuando tenías apenas 30 años e Idealista érais unos pocos en una modesta oficina?

Desde el momento en que hay objetivos, ya no se puede pedir a la gente que no mire por sus intereses.

Objetivos = a trabajo parcelado.

Y la suma del trabajo deja de sumar doble. Cada uno tira por su lado. Se pierden todas las sinergias y efectos multiplicadores.

Hay mucha gente que no tiene objetivos, de hecho la mayoría de las personas con las que he trabajado en mi vida laboral no tenían objetivos. Y yo los he tenido muy pocas veces.

Para mí tener objetivos significa:

- tu trabajo tiene que sumar 100 al final de año, tienes que vender 50, tienes que conseguir tantos registros, etc..

- peor aún cuando tu bonus depende de que consigas objetivos numéricos medibles.

- o cuando un dpto es vital para toda la empresa y está bajo la supervisión 100% de la dirección. Como Desarrollo en las puntocom o Comercial en la mayoría.

Todos aquellos cuyos bonus dependen de la buena voluntad o de una apreciación subjetiva del superior, no entran en esta categoría. La presión es menor, y trabajar para el bien común y el objetivo general suele ser suficiente para obtenerlo (siempre que el año haya sido bueno)

Un problema frecuente, es cuando en una empresa unos pocos tienen objetivos y el resto no los tienen. Entonces los que los tienen son capaces de succionar toda la sangre y aprovecharse a fondo de los débiles.

Es esa sensación que he tenido tantas veces en mis trabajos de:

- estar trabajando para el bonus de otra pesona
- que un dpto está chupando todos los recursos y no puedes hacer nada, colar ni un solo cambio modificación o lo que sea.

si ..muy bueno el gráfico. Es la realidad.

En mi opinion, conseguida en unos pocos años de ejecutivo empresarial ,pienso que como un bebe que nace las empresas requieren de cuidados adiicionales en sus inicios y estos son generalmente ofrecidos por sus creadores ( los padres), luego y durante su crecimiento entran a jugar papeles importantes en su desarrollo otras personas que deben ser celosamente escogidas( comparandolo con el bebe serian los maestros, consejeros....)pues estos deben estar my motivados con el proyecto y ademas ser conocedores , expectos en sus respectivas areas de trabajo para garantizar exito.
De igual manera que supervizamos el comprotamiento y deasrrollo de nuestros hijos en la escuela y la vida con altisimas exigencias debemos hacerlo con la empresa, proyecto que vimos nacer y en ese control, supervicion constante, el aporte de ideas creativas no solo para el crecieiemnto de la organizacion sino tambien en el campo de la motivacion de nuestros ejecutivos, sean o no accionistas esta parte del exito de los negocios que se han mantenido por años.

Para mi son de extraordinaioa importancia.

. Seleccion del personal ejecutivo.
Preparacion profesional, profundo conocimiento en el tema y una amplia identificacion con el proyecto que esta asumiendo.
Condiciones de liderazgo impresindibles en la direccion empresarial moderna para lograr agrupar y empujar en el logro de cada nuevo proyecto.
Motivador , la capacidad de mantener a los empleados, incluyendo a otros directivos bien motivados con cada uno de los proyectos son indispensables en el exito.
Creatividad: Alto nivel de creatividad en la solucion de situacion, ver en cada problema una posibilidad de creacion, busca de una solucion .

Se que pensaran que si existieran a la mano ejecutivos con esas caracteristicas seria muy facil el exito pero no hay duda que las corporaciones que han logrado sobrepasar los limites en el tiempo de duracion de una empresa y su crecimiento en el mercado han aplicado estyas normas.

Fantastico post, muchas gracias!

Lo que comenta Leobel es muy cierto, aunque suene tópico. Yo no pondría el acento en el dilema individuo/grupo; la realidad es que la única realidad tangible con la que nos relacionamos son los individuos. Debemos construir a partir de ahí.

Y por eso es tan importante hacer una buena selección, tal como dice Leobel. Los proyectos open source son un ejemplo para ésto. Echadle un vistazo a las personas que están coordinando áreas enormes de desarrollo en proyectos tan grandes como el kernel de linux, y veréis lo exigente y comprometido que es el proceso de selección.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.