En octubre a raíz de mi participación en Evento Blog me quedé intrigado por las conversaciones entre unos pocos y unos muchos y empecé a utilizar mi cuenta en twitter.com/JesusEncinar de manera más habitual.
Ahora el microblogging es parte de mi rutina diaria. Cada día escribo un par de microposts de 140 caracteres desde mi pc o desde mi móvil con m.twitter.com. Esas frases aparecen en mi perfil de twitter y desde ahí salen automáticamente a mi facebook, pero no en este blog, dónde procuro escribir sólo temas algo más argumentados.
Hay dos cosas que me llaman la atención sobre los microposts y cómo están cambiando el mundillo blog:
La limitación de 140 caracteres es una gran ventaja
Si alguien me hubiese presentado un proyecto de microblogging, la limitación de los textos me habría parecido poco razonable "¿Por qué limitar los textos? Si alguien quiere escribir más de 140 caracteres déjale. Internet es el mundo de la libertad y no tiene sentido poner puertas al campo y limitaciones innecesarias".
No habría estado más equivocado. La limitación forzada de caracteres tiene grandes ventajas que no son aparentes a primera vista:
- No importa escribir algo corto. En un blog, parece raro escribir una sola frase. Escribes menos posts pero más largos. Microblogging es más fácil e inmediato, ideal para ser el primero en dar una noticia
- No tienes que dar explicaciones ni justificaciones ni consideraciones previas, todo el mundo entiende que no hay sitio
- Te fuerza a hablar sin verborrea, eliminar palabras innecesarias e ir al grano
- Pillas la idea de lo que alguien dice rápidamente
- Cuando lees microposts de los demás, sabes que todos van a ser del mismo tamaño, es fácil leerlo desde un móvil
- No hay necesidad de títulos, tags, posts relacionados, pingbacks ni nada similar
- Es la forma ideal de señalar un video que te ha gustado o llamar la atención sobre una noticia que has leído. No hace falta un post en tu blog sólo para señalar un video en youtube
- Es una alternativa a los RSS para informar de los posts que vas escribiendo, más rápido que cualquier lector de RSS
Me llama la atención que una limitación artificial de un sistema mejora de manera exponencial la utilidad de ese sistema para todos los usuarios. Técnicamente sería fácil eliminar esa limitación pero el sistema perdería utilidad. Que algo se pueda hacer técnicamente no significa que sea una buena idea.
La calidad de todos los blogs mejora al eliminar los mini-posts de los blogs
El otro aspecto interesante es cómo el microblogging de manera indirecta mejora la calidad de los blogs. Una de las críticas más habituales que se hacían a los blogs era la baja calidad de los contenidos o la forma en que una idea se repetía y repetía de blog en blog en blog. Muchos blogs eran sólo ideas re-publicadas de otros blogs, videos incorporados de youtube y enlaces a posts interesantes de aquí y allá. Blogs sin contenido original y nuevo.
Ese tipo de actividad ha ido migrando silenciosamente a twitter y las herramientas de microblogging. Aquello de "mira este video", "qué noticia tan chula", "estoy de acuerdo con fulano" o "se me ha ocurrido tal cosa" ha pasado de los blogs a los microblogs. Ya casi no hay trackbacks. Mucha gente escribe menos en los blogs, pero cosas más interesantes. A cambio, puedes seguir sus enlaces a cosas interesantes en su twitter, si es que te interesa. El contenido de los blogs mejora así de manera indirecta, ya sólo van quedando posts más reposados e interesantes.
Por cierto, una recomendación. Registra tu nombre de empresa y tu nombre personal en Twitter y todo tipo de redes como 11870.com y similares lo antes posible. Igual que ocurrió hace años con los dominios .com ahora existe una carrera para ser el primero en registrar todo tipo de nombres en redes sociales que además son gratis. Hay gente registrando a toda prisa todo tipo de nombres, palabras, marcas, etc. Igual cuando vayas a registrar tu nombre en unos meses se te ha adelantado otro.
Jesús, he llegado a tu interesante reflexión a través de tu twitter, quod erat demostrandum!
Publicado por: Javier Muñoz | viernes, febrero 06, 2009 en 15:29
Muy buen artículo. Yo hace poco más de un año era muy ecéptico hacia los blogs, ya que pensaba que la mayoría era un reflejo de la estupidéz al no tener contenidos interesantes.
Hoy en día tengo un blog y he descubierto varios gracias a Twitter; además de que me encanta el contenido que se agrega a Twitter... muchas veces son tonterías, pero so ntan cortas que no molestan... otras son artículos/videos/fotos interesantes... o una buena conversación...
Publicado por: Rodrigo | viernes, febrero 06, 2009 en 15:50
Excelente nota de opinión. Yo finalmente cedí a Twitter este año y va resultando una experiencia interesante.
Publicado por: Daniel Fierro | viernes, febrero 06, 2009 en 16:47
En YouAre, desde que lanzamos en privada los okupas/seos de usernames es una constante. En los TOS, lo tenemos cubierto y no nos tiembla la mano si hay que cambiar la propiedad de un username, pero tiene pinta que de anécdota pasará a problema.
En cuanto a los 140, si no descontara cuando metes una URL o si te contara como 1 carácter una letra con tilde o ñ y no por 2, generaría menos frustración.
http://blog.youare.com/2008/09/08/youare-little-details/
Perdón por el autobombo :)
Publicado por: José Luis Antúnez | viernes, febrero 06, 2009 en 17:37
Totalmente deacuerdo contigo Jesús, y en contra de como he oído por ahí Twitter no está matando los blogs sino que como tu bien dices los está mejorando por quitarles lo que no era blogging.
Por cierto, yo también he llegado por un twitt ;)
Publicado por: Miguel Angel Ivars Mas | viernes, febrero 06, 2009 en 22:02
Excelente reflexión. Lo conciso nos ayuda a mostrar el concepto en nuestra mente.
Publicado por: César Izaguirre Paz | sábado, febrero 07, 2009 en 05:18
Hola Jesus, soy Alex de Plootu. Como tu bien dices hay que estar rápido porque la gente corre para quitarte el nombre de los distintos servicios.
En los comentarios de Loogic se habla de eso.
Publicado por: Alex | sábado, febrero 07, 2009 en 11:31
Si, el microblogging está haciendo que la calidad de los blogs aumente. En realidad había una necesidad, ya que mucha gente en blogs escribía simplemente para colgar una foto o compartir un video, o hacer un simple comentario.
Ahora todo es más fácil y rápido y lo que tu dices: ir al grano y sin preocuparse de tags, categorías ni nada por el estilo.
También decir, que yo utilizo twitter en muchas ocasiones como fuente de noticias en directo mientras estoy trabajando y no tengo que acceder con tanta frecuencia a mi lector de noticias RSS.
Publicado por: Juan Seguí | sábado, febrero 07, 2009 en 11:35
Totalmente de acuerdo, ademas lo estoy viviendo en primera persona.
He bajado el ritmo de publicación del blog, creo que ha aumentado la calidad (o al menos la longitud de los artículos :)
Y he prescindido de escribir posts con enlaces o los miniposts para decir cualquier cosa.
Y eso que no llevo ni 2 meses usando Twitter, al que por cierto cuando salió tampoco le vi sentido, al menos para lo que se supone que se iba a utilizar.
Mi uso de twitter, mas que para contar lo que estoy haciendo, dar los buenos dias etc.. lo uso como herramienta asincrona para comunicarme con gente, puntualmente soltar enlaces y sobre todo leer aspectos interesantes de los demás.
No me interesan los que solo lo usan para contar lo que hacen, donde están o cuando se levantan, aunque entiendo que de cara a amigos o contactos también tendrá su publico.
Por ultimo no olvidemos que esa limitación de 140 caracteres en parte también es técnica al menos en Twitter, ya que está pensado para meter los mensajes en un SMS.
Twitter también he hecho surgir todo un ecosistema de servicios de acortar urls o aplicaciones para subir fotos, entre muchas mas.
Publicado por: Juan Luis Hortelano | sábado, febrero 07, 2009 en 15:34
y según algunos la limitación a 140 car. evita el Spam (al menos como lo conocemos):
http://www.bitcurrent.com/twitters-not-a-site-its-a-protocol/
Publicado por: Juan | sábado, febrero 07, 2009 en 19:14
Yo lo he intentado, Jesús pero no es para mi, me resulta una pesada carga twittear casi constantemente como hacen algunos.
Me va mejor la reflexión del blog y, además, es más difícil meter la pata...:-)
Rodolfo
Publicado por: Rodolfo Carpintier | sábado, febrero 07, 2009 en 20:38
Los 140 caracteres, lejos de ser “un problema” es un gran desafío para agudizar el pensamiento y despojarse del blablabla. Un mensaje en Twi (... uuuops! Aquí se terminaba este comentario en Twitter)
... tter es como dijo Miguel Ángel sobre “La Piedad”: “Cogí un bloque de mármol, le quité lo que sobraba y ahí está mi obra esculpida”.
Un placer saludarle, Jesús.
Publicado por: Mario Dehter | domingo, febrero 08, 2009 en 00:28
Alguien dijo que el twitter iba a vaciar los divanes de los psiquiatras... ¡cuánta razón tenía!
Publicado por: marcos | domingo, febrero 08, 2009 en 18:03
Mira este caso reciente en CHILE
http://www.elfrancotirador.cl/2009/02/09/primera-demanda-por-registro-de-marca-%C2%A1de-twitter/
Saludos
JBF (@chilenoblack)
Publicado por: Jorge Belmar (chilenoblack) | lunes, febrero 09, 2009 en 15:40
Twitter in ten tweets
Poca gente parece conocer o utilizar twitter, sin embargo se ha convertido en una herramienta muy poderosa de comunicación.
Utilizada por Obama durante la campaña, por emprendedores como Jesus Encinar de idealista.com o por Sebastián Muriel Director de red.es.
140 caracteres para responder a una pregunta sencilla, ¿Qué estás haciendo?.
Twitter es comunicarse mediante mensajes cortos, es una aplicación tan básica que hasta que no la utilizas no alcanzas a ver su utilidad.
Es una red social que te permite relacionarte con personas y compartir información.
Es Microblogging, resultado de combinar un blog, una red social y acceso multidispositivo.
Tui tui tui tui, tuitter es “gorjear”, parlotear, desde un navegador, desde un teléfono móvil.
Nos permite mantener conversaciones. No hay ningún secreto más en su éxito. Nos hace estar conectados.
Es altamente adictivo.
Este artículo está escrito en 10 tweets. Mensajes twitter de menos de 140 caracteres.
Twiiter.com/aitorgrandes
Publicado por: Aitor Grandes | martes, febrero 10, 2009 en 02:52
Me ha encantado tu articulo,
¿Para cuando uno sobre sindicalismo 2.0?
Publicado por: Jose Luis | martes, febrero 10, 2009 en 17:33
Hola, me llamo Paco Encinar y en una ocasión pude leer una entrevista que te hicieron en el El País. Perdona que utilice este cauce para ponerme en contacto contigo pero me pareció muy interesante, mis padres son de Ávila y quién sabe a lo mejor somos incluso familia. Si quieres ponerte en contacto conmigo mi email es [email protected]. Un abrazo
Publicado por: Francisco | miércoles, febrero 11, 2009 en 09:53
Qué buen análisis, Jesús. Me ha recordado a cuando aprendía diseño de revistas, y me decían: "Que la paleta tenga millones de colores, no significa que haya que usarlos todos...".
Ah, y gracias por lo del registro de nombres. Como dices, es fundamental, y no me había parado a pensarlo hasta que lo he leído. Vuelo a registrar el de mi empresa...
Publicado por: Pablo Herreros | jueves, febrero 12, 2009 en 10:23
Yo creo que esto será una moda pasajera... y si no me puedes seguir en:
http://www.twitter.com/elblogcomercial
Solo llevo un post, es que acabo de empezar.
Publicado por: El Blog Comercial | domingo, febrero 15, 2009 en 00:26
Muy interesantes reflexiones, las pienso pero no las he plasmado en ningún lugar.
Jesús (y quienes lo lean), si te gusta m.twitter.com, creo que te gustará más m.slandr.net que tiene todo lo que le falta a m.twitter.com como poder borrar tweets, iconos de tus followings, mensajes privados....
Publicado por: @javig | domingo, febrero 15, 2009 en 11:34