« Vocento presenta su nuevo portal inmobiliario | Inicio | El email, como las tragaperras, funciona como un Refuerzo Variable Intermitente »

miércoles, enero 21, 2009

Comentarios

Real como la vida misma! Y las alternativas parecen surgir.

Estoy en contra de todo lo que has dicho, salvo la última línea.

@Marmolillo: cuántas veces has tenido que proponer un proyecto a un comité de riesgos? Yo creo que Jesús tiene más razón que un santo en esto.

Me parecía mal escribir un comentario más extenso que el propio post así que preferí resumir mi postura en eso.
Se habla de que la opción de invertir en DAD es un chollo, lo cual es una exageración.

"Es una gran oportunidad que las rentabilidades de capital semilla sean curiosamente accesibles sólo a particulares."
No, es una oportunidad que no han visto como tal los fondos y por eso se recurre a particulares. Eso también lo hace el Santander con sus ampliaciones de capital, cuando ve que los institucionales se ríen de sus emisiones.

Ahora el dinero vale mucho como para mal invertirlo, y hablar con esa alegría de una inversión MUY arriesgada es impropio de la moderación y buen sentido que suele tener Jesús en sus opiniones.

Marmolillo, creo que decir que Jesús habla de chollo es impropio de la moderación y buen sentido que sueles tener en tus opiniones :).

"En ese momento las valoraciones son bajas pero el riesgo es elevadísimo"

"No hay comité de riesgos en su sano juicio que apruebe una inversión de capital semilla precisamente porque el riesgo es elevadísimo y el capital se puede perder en su totalidad"

Es divertido responder a base de citas. Mi turno:

"Es una de las pocas oportunidades de los mercados de capitales donde los particulares tenemos una ventaja sobre las instituciones."
:
"una inversión[...] (en la que) el riesgo es elevadísimo y el capital se puede perder en su totalidad".

¡Pues menuda oportunidad de inversión!

Aquí parece que como Idealista es una empresa que triunfó, todo el monte era orégano en el 2000, o ahora. Cuando tanto entonces como ahora, la mayoría de las inversiones se fueron al garete por ser productos ruinosos, pésimos o simplemente desafortunados.

y eso sin entrar a valorar la efectividad de esos comités...sólo hay que ver las valoraciones de terrenos que han aceptado a las inmobiliarias las grandes cajas y bancos, la solvencia que le han adjudicado a los papelillos de lehman, a los bonos de maddoff...

Lo bueno del capital semilla, es que normalmente el emprendedor sacrifica buena parte de sus ingresos de su ex-sueldo por cuenta ajena, y multiplica por 3 su jornada laboral (por lo menos en españa), el tener claro que normalmente es que se lo está jugando todo y que el principa perjudicado si la cosa no sale es él es una garantía.

Jesus si es un chollo, supongo que habrás invertido en DaD, no?

Jesús, un comité de riesgos no es más que un grupito de meapilas con corbata que se arrastran como babosas ante sus jefes, a la vez que se regocijan jodiendo la vida a cantidad de pequeños empresarios. Así que siempre será bueno que las buenas ideas no busquen la ayuda de estos especímenes.

Jesús, quizás para determinados fondos de inversión como comentas 3M de euros es una cantidad a la que no le dedican ni un segundo. Lo que entiendo quizás es que las valoraciones que se planteén posiblemente tengan un gap muy amplio respecto de la valoración de la inversión en DAD hace 2 años, a parte, la mayoría de fondos entran muy apalancados en estas operaciones y la deuda actualmente está a un precio que asusta y la realidad que tienen es que lo ven todo pero no invierten en nada, si esto está pasando en operaciones inmobiliarias de 50 M con una rentabilidad asegurada del 7% anual, con parámetros de valoración sobre tasaciones que se miden de forma periódica, imagínate lo que es para ellos ver una empresa como DAD. Ya sabes que hoy en día la pasta es la pasta.

Un abrazo,

2 formas de ver esto:

- Como empresa / proyecto / sector de internet en España es fundamental, de hecho menos dinero público debería ir a muchos otros sectores caducos e ir a este segmento con tanto potencial.

- Como inversor, solo hay que mirar si invertir en DAD tiene más o menos ventajas que hacerlo en pisos, bolsa o bancos... Supongo que habrá números para eso.

Desde luego las empresas participadas parecen haber sido un acierto y retornarán muuucha pasta.

Una vez más veo que en economía funciona muy bien el símil militar y unas organizaciones son ejércitos regulares que sirven para invadir países y tal y tal...

Otros son / somos comandos que nunca podremos ocupar un país, pero somos muchísimo más efectivos en determinadas situaciones.

DAD podría denominarse como un "Comando de Comandos" y estoy convencido que tiene su lógica. Otra cosa sería que hubiera 100 DAD en España.

Ahora que hay tanta crisis es el momento de nuevos proyectos de inversión, de creación de nuevos negocios y por tanto es el momento del capital-riesgo, similar en parte a la filosofia de los microcréditos para fomentar el desarrollo.
Son inversiones de gran riesgo porque no se sabe como responderá el negocio pero se basa en fundamentos sólidos como la capacidad y esfuerzo de los emprendedores.
Mayor riesgo tiene comprar loteria y la inmensa mayoria de los particulares hacemos inversiones de este tipo.

Este sería buen momento para que las entidades de capital riesgo actuasen a niveles de pequeños inversores y encauzar ese ahorro a pequeños negocios.
Saludos Jesús

Los comentarios de esta entrada están cerrados.