Tengo la impresión que vivimos en la época de los remakes, los mashups, las remezclas, los homenajes, las tendencias, las reinterpretaciones, los versionados, las imitaciones, los restylings, lo reclaimed, lo vintage.
Parece que todo tiene un sabor familiar. Tienes la sensación de que ya has visto muchas cosas en otro sitio sin recordar dónde exactamente. No es que me parezca mal. No me quejo. Quizá sea un signo de nuestros tiempos. Para unos puede ser copiar con descaro y sin complejos lo que otros llaman un homenaje. Quizá la originalidad está en imitar con perfección o quizá en las variaciones personales sobre la creatividad de otros.
¿Se puede copiar una imitación? ¿Sería entonces falso el resultado? ¿No es la copia de algo falso un nuevo original? ¿Puede alguien quejarse si copias su imitación de otra imitación?
¿Se puede imitar un plagio? ¿Hacer una remezcla de una remezcla?
Tomé esta foto por las calles del distrito 798 en Pekín, me pareció interesante hacer arte reclamando lo falso. Me hizo reflexionar dónde empieza lo original y dónde la imitación, qué es falso y qué es arte.
¿Qué es aprender sino copiar o imitar?
En arte o ciencia, todos empezamos copiando cosas que han hecho otros.
Creo que no sólo necesitamos dar rienda suelta a nuestra creatividad sin preocuparnos tanto del qué dirán, sino también aceptar de una vez la bondad de copiar, aprender y por qué no, reutilizar lo que ya existe y tomarlo como punto de partida. Así ha sido a lo largo de casi toda la historia.
Publicado por: Héctor Pérez | lunes, enero 05, 2009 en 22:20
Quizá sea una visión limitada pero imitar un LV NO me parece nada original ni artístico ni que mejore. Otra cosa es que cubra necesidades, obviamente un factor de 100.
Publicado por: Marcos | martes, enero 06, 2009 en 01:51
Gracias a la legitimación de copiar podemos vestir decentemente, al menos los que no podemos afianzarnos un armario con básicos de Armani, jejeje.
Publicado por: Ramón Belmonte | martes, enero 06, 2009 en 14:35
Soy el unico que esta cansado de ver a todas las mujeres con el bolso de TOUS de imitación? Xq lo llevan orgullosas si es falsificado?
Publicado por: David | miércoles, enero 07, 2009 en 10:07
Siempre han existido las "inspiraciones", creo que como comentan ahí arriba se aprende de lo conocido, de lo copiado. Hay veces que la copia supera al original
A David, ¿qué aporta? si te aporta la misma satisfacción y haber pagado menos, creo que aporta bastante.
Cada uno tenemos unas necesidades y nos comportamos acorde a ellas, si te satisface un bolso falso y ha sido tu elección, pues genial, el problema está, en la falacia de ser mejor porque llevo un bolso auténtico ese es el problema de la sociedad, el intentar dar valor "moral" a un adorno externo.
Como yo digo, ¿por qué la gente se empeña en vestirse bien, cuando realmente lo que quiere es que le quiten la ropa? :)
Publicado por: David Martín | miércoles, enero 07, 2009 en 11:25
Don´t innovate, DUPLICATE! ;-)
Publicado por: Hugo Francisco Albornoz Gómez | viernes, enero 09, 2009 en 20:05
Hola Jesús,
He creído interesante que leas el siguiente artículo relacionado :
http://www.businessweek.com/innovate/NussbaumOnDesign/archives/2008/12/innovation_is_d.html?campaign_id=rss_blog_nussbaumondesign
saludos
Publicado por: Josep Pocalles | lunes, enero 12, 2009 en 23:04
Lamentablemente vivimos en un mundo en donde se le da prioridad a la copia, pues ayuda a reducir costos en investigación y desarrollo.
Sin embargo considero que la copia tarde o temprano se convertira en un costo más que un beneficio.
Saludos.
Publicado por: Daniel | jueves, febrero 05, 2009 en 20:22