Hay gente que le gusta la navidad y hay gente que no. A mi me gusta la navidad, toda la navidad, lo religioso y lo pagano, lo íntimo y lo público. Los villancicos, las panderetas, los belenes, la decoración cursi de las tiendas, los anuncios de colonias y juguetes, el consumismo, las luces, las fiestas, los excesos, los conflictos familiares que rebrotan en las cenas. Me gusta hasta la gente que se pone triste en navidad, también ellos son una parte de las fiestas.
Mi abuela materna, a la que no conocí, murió un 24 de diciembre. Desde entonces mi madre siempre ha vivido la navidad con un sabor agridulce. Le encanta la navidad y disfrutaba como una niña cuando éramos pequeños. Nos llevaba a las cabalgatas y gritaba a los reyes magos más que nosotros. Se ilusionaba con montar el belén y decorar la casa. Pero la navidad siempre le trae recuerdos de años atrás caminando por Callao y la Gran Vía llenas de luces, de gente, mientras ella iba triste por la calle por la muerte de su propia madre.
Me recuerda una poesía de Auden, reflexionando sobre las escenas de invierno y esos cuadros de Breughel donde cada personaje anda a una cosa distinta:
About suffering they were never wrong,
The Old Masters; how well, they understood
Its human position; how it takes place
While someone else is eating or opening a window or just walking dully along
No sé equivocaban al pintar el sufrimiento,
Los grandes maestros; qué bien entendían
Su posición humana; como ocurre
Mientras otro come o abre una ventana o simplemente va de paseo
Ayer paseaba por Chueca pensando cómo el 2008 ha sido un año lleno de malas noticias, crisis económicas, guerras, conflictos e inestabilidad. Al ver la luces que nos ha puesto este año el ayuntamiento, con sus colores arcoiris, me vino una sonrisa a la cara. Las luces de Chueca este año son las más hermosas de todo Madrid. La plaza de Chueca luce más que nunca. Hasta esta pequeñaja plaza de Madrid perdida de la mano de dios también llega la navidad. Me hizo pensar cómo la navidad, sea uno creyente o no, nos hace siempre mejores personas y saca lo mejor de nosotros mismos: nuestra infancia.
Supongo que la Navidad, como todo en la vida, depende de los ojos de quien mira. Me alegro que a los tuyos les guste lo que ven.
Feliz Navidad.
Publicado por: Francisco | martes, diciembre 23, 2008 en 20:36
Voy a desearte una Feliz Navidad y un próspero año 2009, sin duda la Navidad es el mejor periodo del año, lleno de emociones y de buenos deseos y de muchas ilusiones, las luces, las canciones, la gente, los adornos de la Navidad y las compras sólo son el refuerzo para esos mejores momentos.
Todo eso lo retrató hace muchos años Dickens en Cuento de Navidad y unos gamberros muy divertidos lo hicieron película eterna en "Los Fantasmas atacan al jefe". Te la recomiendo para estas Navidades junto al clásico "Qué bello es vivir". Lo mejor de las Navidades en la tele. Me apuntaré a ver las luces de Chueca, para mi las mejores son las que van desde la Plaza de la Cibeles hasta la Puerta de Alcalá. Prodigiosas.
Publicado por: marcos | martes, diciembre 23, 2008 en 21:14
Chueca! este año es sin lugar a dudas un trocito de alegría hecho destellos, y hasta tiene un nombre, serpentinas, qué demonios
Es simpático encontrar como la ciudad a veces se acerca hasta la acera y te agasaja con sus colores, que llegan desde todas las calles para unirse en la Plaza, muy simbólico, el espíritu de la gente que se reune para celebrar la vida . Feliz Navidad
Publicado por: sarah | miércoles, diciembre 24, 2008 en 03:34
En Barcelona nos han dejado una iluminacion tristota, monocolor y en aras del bajo consumo y de no ostentar se les ha ido un poco la mano en las restricciones, seguro que habia modos de poner la ciudad más bonita a igual coste...
De todos modos lo que cuenta es montarte la Navidad con los tuyos y pasarla como mejor se pueda.
Feliz Navidad y felices fiestas
Publicado por: Edu Bayo | miércoles, diciembre 24, 2008 en 10:48
Sí señor, la Navidad y la infancia son dos caras de la misma moneda. Creo que quien no disfruta de la Navidad es quien, de alguna forma, tuvo una infancia difícil. Te deseo una muy feliz Navidad y un 2009 exitoso.
Publicado por: Banyuken | miércoles, diciembre 24, 2008 en 12:14
http://danieluriol.blogspot.com/2008/12/navidades.html
[...] Mi admirado Jesús Encinar decía en un post reciente que la Navidad "nos hace siempre mejores personas y saca lo meor de nosotros mismos: nuestra infancia". Y lo cierto es que no podía estar más de acuerdo con él. [...]
Publicado por: Daniel P. Uriol | miércoles, diciembre 24, 2008 en 17:10
Si bien nunca he comentado en tu blog, soy asiduo a el y lo sigo a diario. Hoy decidi comentar porque me gusto mucho este post de la Navidad.
Estimado amigo, te deseo que pases unas muy felices fiestas, y que lo disfrutes sanamente y en familia y por sobre todas las cosas, que tengas consciencia de la alegría que estas viviendo al poder brindar con los tuyos.
Que tus éxitos se multipliquen y que tu salud y felicidad sean mas y mejores.
Felices Fiestas!
Publicado por: Video Juegos | jueves, diciembre 25, 2008 en 01:14
Feliz Navidad , Jesús. Descubrí (T)u blog hac(E) unos meses y lo he ido siguiendo,semana tras semana.
Jesús, te admiro tanto...te has ido convirtiendo en uno de mis referentes , creo (QU)e eres todo un modelo pos(I)tivo.
Ad(E)más , de vez en cuando, dejas de
habla(R) de ec(O)nomía y te descubres como una persona tan sesible y tan culta.
No sabes lo (MUCHO) que te admiro.
1/2 abrazo.
Pd: Me gustaría mucho poder hablar un día contigo, aunque sólo fuera por messenger. Comprendo perfectamente que es totalmente imposible.
Publicado por: Pablo | jueves, diciembre 25, 2008 en 13:02
buenos días
Publicado por: artur | domingo, diciembre 28, 2008 en 13:53
Os envío un enlace a unas fotos de las luces de Chueca, espectaculares!
Comparto vuestra opinión, han marcado diferencia...
http://anatomika.wordpress.com/2008/12/24/madriz-luz-natale-vol-4/#comment-32
Publicado por: sonia | jueves, enero 08, 2009 en 13:41