« Las advertencias hacen lo que ocultan aún más interesante | Inicio | Entrevista en El Mundo, edición Castilla y Leon »

martes, diciembre 30, 2008

Comentarios

Jesús, obviamente el sistema de reparto tendrá que reajustarse (cotizar más año) y reducir a lo mejor la prestación, pero es el sistema que más seguridad da, porque más o menos siempre va a haber algo que repartir (a diferencia de madoff). Donde se ha funcionado con capitalización han desaparecido las pensiones o minimizado (lease Argentina un par de veces con las hiperinflaciones) o el 30% que ha perdido el fondo de pensiones de Telefónica.
La diferencia entre Madoff y el sistema de reparto de pensiones, es que en el caso de las pensiones queda claro que la cotización genera un derecho de cobro futuro, de las cotizaciones futuras, y en el caso de maddoff se prometían rentabilidades muy altas vía una inversión que no era tal, los intereses eran nuevos ingresos de otros inversores.

Desde luego la seguridad social es una estafa piramidal en TODA REGLA. No tenemos ninguna seguridad de que tengamos dinero cuando nos jubilemos, deberíamos llamarlo INseguridad social.

http://correcorriendo.blogspot.com/2008/12/estafa-lo-madoff.html

La diferencia con Madoff, es que no puedes ir a retirar el dinero, y siempre habrá nuevos contribuyentes. Que no sean los suficientes ya es otra historia...

La diferencia (abismal bajo mi punto de vista) es que la seguridad social se basa en un principio de solidaridad, y el "modelo Madoff" se basa en la codicia.

No es por nada, Jesús, pero visto cómo está el panorama financiero, creo que Idealista es el mejor plan de pensiones que podrías tener.
:-)

En los inicios de la Seguridad Social (cosas del paquito) los ingresos sirvieron para enriquecer durante muchos años a una capa de la sociedad golpista. En el futuro, los impuestos habrán de servir también para pagar las pensiones, como han servido siempre para primar a las eléctricas, a las televisones, a las invasiones de Irak y Afganistan, y a cualquier tontería que se le ocurra al gobierno de turno. tontería que sirviese

Uff qué pereza los que únicamente se dedican a rascar el concepto de seguridad social por encima y confunden la velocidad con el tocino. Lo fácil es meter la mano en el saco de los chiclés y hablar de solidaridad, paridad y esas cosas pero la realidad es que la seguridad social es un gigantesco sistema piramidal. Por qué no podemos elegir cómo queremos organizarnos nuestra jubilación y/o mi sanidad? Al final estaré pagando 25 años una seguridad social que nunca disfrutaré. Es un sistema lamentable.

El sistema de pensiones no servirá para nuestras generaciones, eso lo sabe hasta el más tonto del pueblo.
Lo bochornoso es la actitud que tenemos muchos, de inacción, de preferir no hacer nada y tener una vejez ruinosa, pero con algo sobre lo que protestar y alguien a quien culpar.
Está claro que la jubilación es algo de lo que uno debe preocuparse por sí mismo, la jubilación estatal acabará convirtiéndose en un subsidio más, no una especie de sueldo.

De todas formas Jesús, espero que en estos tiempos tan movidos no seas tan iluso de dar 10.000 euros a un sitio sin estar bien informado de lo que compras. Porque la mayoría del dinero de los planes de pensiones en el mundo se emplean para comprar acciones en mercados cotizados. Y eso no es malo, pero creo que la lección que tenemos que aprender de Madoff y los que salgan es que la bolsa es buena pero si tú mismo inviertes sabiendo lo que haces. Si Idealista estuviera en bolsa y yo comprara acciones de ella, ¿Sería un especulador? ¿Estaría jugando a una tómbola? Seguro que no crees eso. Pues General Motors no es menos empresa que Idealista, a pesar de sus vaivenes.

Si yo quisiera poner 10.000 euros a buen recaudo ahora mismo compraría Bonos del Estado alemán, o del español. La desgravación que vas a conseguir por hacerte un plan de pensiones es insignificante. Es un % sobre los beneficios que obtengas, ponlo en papel y vas a ver que a lo mejor es una locura que inmovilices una cantidad tan grande sólo para "ahorrarte" unos 100 euros al año.

Hay que acabar de una vez con el falso mito sobre el funcionamiento piramidal del pago de las pensiones.

Las pensiones se pagan a través de los impuestos, no a través de ningún fondo creado al efecto.

Las pensiones se pueden garantizar en todo momento aumentando los ingresos vía impuestos o incrementando la recaudación, así de simple.

Muchas gracias Jesús por mencionarme y linkarme!

Muy buena la comparación de los sistemas de estafa piramidal con el sistema de la seguridad social. Estoy de acuerdo con lo que dices.

Feliz 2009 a todos!
Francisco

Solución a la imposible financiación de loa futuros jubilados: Legalización del suicidio asistido y eutanasia activa para ancianos dependientes.
Lo digo en serio

La cosa tiene mala pinta, cada vez se necesitan más y más trabajadores para cubrir las pensiones y ésto en unos años no será sostenible.

Seguramente los trabajadores tendremos que cotizar cada vez más y los jubilados tendrán que combinar planes de pensiones con la prestación de la seguridad social, de lo contrario ninguno llegaría a fin de mes.

Yo con 24 años creo que dentro de 40 la cosa estará bastante cruda. Espero equivocarme, jeje.

Saludos!

Para ver el alcance de lo que puede ocurrir con las pensiones un caso de estudio excelente es el de General Motors.
Para esta empresa que tan mal lo está pasando ahora, uno de sus mayores problemas es pagar las pensiones de sus trabajadores jubilados. En los años 50 y 60 toda su plantilla estaba en EEUU y tenían unos planes de pensiones estupendos.
Hoy en día, una plantilla que es fracción de la de aquella época tiene que sostener el esfuerzo de pagar a todos sus predecesores. No está funcionando.

Por eso lo de "se puede solucionar con más impuestos" no me acaba de convencer. Si hay dos abuelos por cada trabajador, y cada uno gana 1.000 euros. ¿El empresario tiene que pagar esos 2.000 euros? Con esas me imagino que el contratar se haría aún más complicado, si no directamente imposible.

Feliz año a todos, con buen humor y reflexión.

PLAN DE PENSIONES EN RENTA FIJA, VARIABLE O MIXTA? ESE ES OTRO DILEMA.

Felididades Jesus.por este y por todos los articulos del año,por Idealista ,Top rural: español,frances,italiano,11870.com, etc.etc.

feliz,prospero,y exitoso año 2009.

¿¿¿¿ Estás loco ???? ¿¿¿ Una plan de pensiones ??? ¡¡¡¡ Ni se te ocurra, insensato !!!!

En todo caso, mete la pasta en un fondo indexado al IBEX (los tienes en Caja Madrid, ING o Bankinter, por ejemplo)... El que encuentres de menor comsión. Tendrás una buena jubilación. Luego no lo toques... Al final, tendrás una rentabilidad mucho mayor (más de un orden de magnitud) que con el caso del timo del plan de pensiones (haz un poco de análisis de comisiones de gestión de ladrón de los planes de pensiones, interés compuesto y riesgo en bolsa de los 38 a los 65).

Yo no te lo recomiendo.

http://esgogga.blogspot.com/

Jesús, como experto en el area de Seguros no te aconsejo un plan de pensiones, hoy tienes clara la tributación del mismo...pero y dentro de 20 años cuando vayas a rescatarlo, en cualquier modalidad de cobro..¿?, todo esto sin entrar en algo quizás más peliagudo como es donde o con quien se invierte ese dinero...en Salomon Brothers quizás? directamente acercate a una de las dos primeras aseguradoras (españolas o alemanas) y pide un plan de jubilación GARANTIZADO -nada que ver con pensiones..-. Aunque a tí..je,je..todo esto te dará igual en el futuro...11870?
Eres un crack.

Hola, me gustaría que alguien me explicara, que pasa con todas aquellas personas que han recibido los intereses prometidos por Madoff; ya que no han sido obtenidos de una forma legal ¿los tienen que devolver?

Ojo, el argumento que pretende trasnmitir que un plan de pensiones privado no tiene la misma estructura de funcionamiento que la seguridad social es rotundamente falso. De hecho se fundamenta en lo mismo, el que rescata un plan de pensiones no rescata su dinero sino el de otros nuevos inversores.
Con la diferencia de que es más fácil que la entidada financiera haga crack a que el estado se libere de su responsabilidad unilateralmente.

dos cositas:
una enhorabuena a Fabián, por su vista. Un fondo referenciado al Ibex, no seas capullo. Mira que ha pasado con la Bolsa.
otra, enhorabuena de verdad a E. Efectivamente ir a lo seguro con un fondo garantizado, en una buena aseguradora.
Pero lo que me sorprende que un profesional, como J. Encinar, con experiencia y mundo, piense a sus 38 añosnque no tiene resuelta su jubilación.
Señores. hay que ahorrar y una compañía de seguros, desde hace más de 100 años, es el mejor instrumento.
Buenas noches y buena suerte

Los comentarios de esta entrada están cerrados.