« Entrevista en ElConfidencial.com | Inicio | Agenda en las próximas semanas »

jueves, noviembre 06, 2008

Comentarios

Gracias por el post, se lo mando a mi equipo.

"La gente que se lleva bien con todos y además hace un buen trabajo, habría que elevarles a los altares." Estos especimenes sufren mucho en silencio.

"El trabajo bien hecho empieza por ser consciente de cómo tu tarea encaja en el trabajo de los demás aunque sea creando conflictos para que las cosas se hagan bien"

Es importantísimo que la gente tenga una idea clara del rol que desempeña en la organización y de cómo su trabajo contribuye a los objetivos de la empresa. Por lo general se trata de un problema de actitud como el que describes, algo difícil de resolver como cualquier aspecto que tenga que ver con la cultura de la organización. Pero en ocasiones se trata también de una falta de información, el empleado recibe órdenes de trabajo, las ejecuta y punto, sin que nadie se moleste en explicarle lo que pasa "aguas arriba" en el proceso productivo, y cómo su trabajo contribuye a construir un producto excelente o dar un servicio de calidad. Esto es algo difícil de transmitir. En mi experiencia con clientes y clientes potenciales de http://metocube.com, un software para documentar procedimientos, me sorprendo a diario de la poca atención que se le presta a este aspecto.

Obviamente el ejemplo es un caso extremo, pero pensemos en la cantidad de gente que realiza a desgana un trabajo y que no entiende cómo encaja dentro de la cadena de valor de la empresa...

Lo peor es pensar que, a lo peor, ahí dentro hay un baño para minusválidos.

Cuántas veces puedes avisar a tus jefes de que estás haciendo algo que no encaja y, porque no quieren, no pueden o no escuchan, tu aviso cae en saco roto, eso sí es terriblemente desesperanzador. Después de unas cuantas veces dejas de decir...

Tu post me ha recordado a cómo trabajan en Asia oriental (que nadie se ofenda). Tras mi experiencia con proveedores asiáticos (básicamente coreanos, aunque también he escuchado cosas parecidas de compañeros que trabajan con chinos) debo decir que ellos tienen el problema que tu comentas: cada uno se hace un experto en la parte que le toca, pero no es capaz de ver un milímetro más allá de su parcela.

Me gustaría saber que te dijeron cuando siendo el usuario proactivo al sistema que tiene la capacidad de hacerlo te comunicaste con la empresa encargada de mantener dicho recinto para comunicarles el problema.

Pregunto esto porque según lo que escribes eres un indivio que intenta resolver los problemas planteados pese a que la culpa no es tuya y tu función/responsabilidad era solo la de darle uso... y no veo que hayas escrito sobre como intentaste solucionarlo.

Quedo esperando tu respuesta, saludos.

Sobre la crisis : Cada cierto tiempo sobreviene una crisis . Las crisis son necesarias puesto que permiten una reconstrucción y/o una renovación .
Azar : Flore de AZAhaR vuelan al azar.
El azar fluye a través del tiempo. Sin duda el tiempo es el único medio que tiene el azar para ejercer su acción ( al menos, en el mundo que percibimos ).
Sobre la generación del azar : Si el tiempo es su medio de transporte, la pregunta inmediata que surde es : ¿ Cómo se genera el azar ? , más audaz sería preguntarse. ¿ Que ente o entes tienen capacidad para generar azar ? o por ejemplo: ¿ Habría formas de azar descodificables ?
Sí, existen ya modelos matemáticos que explican formas muy particares de azar.
Yo ( y muchos más ) puedo generar azar sobre el papel, partiendo , por ejemplo , de una integral definida en el plano real, cuyos límites de integración son variables ( definiéndolos sucesivamente como integrales de límites variables ).¿ Cómo conseguir que esa variación sea aletoria ? Definiendo la dimensión más, diferente del tiempo, la dimensión azar donde operar......
siguiendo y siguiendo...sí, se puede conseguir, pero solo en casos particuales, y además...¿ sería azar ? Antes habria que definir azar y ver si cumple o no las condiciones.
Definir azar y ver si una sucesión de funciones es aleatoria, comprobándolo mediante un algoritmo o algo asi, yo no sé hacer.
La verdad es que en el mundo perceptible, solo se perciben tres cosas, espacio, tiempo y azar, el azar es lo más difícil de definir, pero las relaciones entre los tres son inmediartas y se pueden expresar.

Cuanta razon tienes Jesus. Yo creo que es uno de los principales problemas que afectan a la productividad...
Me lo guardo en favoritos.

La verdad la idea que reflejas es cierta, y la comparto; pero no deberíamos dejar de lado que el trabajador, ése que comentas que se dedica exclusivamente a hacer lo que le ordenan sin pensar más allá... Quizás no piense más allá porque está trabajando durante más de 14 horas al día para pagar el alquiler, y quizás le pagan tan poco que no le alcanza para hacer nada más que sobrevivir; y por eso, y porque se cansó de estar años y años trabajando eficazmente, aportando su saber, su buen hacer y su buena intención e ideas, sin que ningún superior tomara en cuenta su valía, porque, y en esto cae el 95% de los mandos, su jefe, a pesar de que valora mucho que el empleado sea efectivo a que sea simpático, al final ascendió al que todos los días comentaba con él el partido de fútbol y le daba más "cancha". Este, el de las escaleras, mientras su compañero comentaba con el jefe las goleadas, se dedicaba a hacer su trabajo, poniendo ladrillos, uno encima de otro.

Que gran razón tienes. El problema es doble, de educación y de implicación.

Como dicen, a lo peor ahí dentro hay un baño adaptado. Probablemente lo haya.

Durante unos meses tuve que utilizar una silla de ruedas y pude comprobar de primera mano un caso parecido. Quizás más absurdo todavía, e igualmente descorazonador. Se trataba de un bar de nueva construcción. Para acceder al bar no había rampa, solo escalones, y eso que tenía dos accesos. Sin embargo dentro del bar sí que había un baño adaptado. No me cabe en la cabeza como se puede estar trabajando en cualquier parte del proceso de diseño o construcción del bar y hacer esto, y/o permitirlo.

Finalmente pude acceder al bar, con ayuda, claro. Pasado un rato me dirigí al baño, y cuando llegué estaba lleno de trastos. Como nadie lo utilizaba se había ido convirtiendo en trastero provisional.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.