Generar clicks a una web no es necesariamente la única medida por la que medir una campaña de publicidad en internet. Hay campañas muy notorias que generan pocos clicks pero mejoran la percepción de una marca. Lo que está claro es que, como anunciante, tienes que saber si quieres generar marca o lo que buscas son clicks. Son dos cosas distintas. Las dos son igualmente necesarias, pero necesitan estrategias de creatividad casi opuestas. O generas clicks o generas marca.
La creatividad en los banners de publicidad tiene todavía mucho que aprender. Las campañas en las que más dinero se pone son "versiones" de una campaña en televisión en la que la agencia intenta "adaptar" la creatividad de la tele a internet. Eso está bien si se quiere generar marca o aumentar el recuerdo de la campaña en tele, pero no dará muchos clicks.
Si los que buscas es generar clicks en una campaña de banners hay trampillas rastreras que hay que evitar. Una creatividad que parece un enlace o asemeja un mensaje del navegador puede dar clicks, pero son gente que llega a tu página con una mala experiencia. Nunca es una buena idea que la primera experiencia de tus usuarios venga por un engaño. Hay formas lícitas de mejorar los banners de forma que se pinchen más sin molestar al usuario.
El principal error que veo en muchos banners es que intentan el efecto "aha" de los anuncios en la tele, revelando al final del anuncio quién es el anunciante. Eso funciona en la tele dónde la gente que está viendo un anuncio se traga la publicidad centrando su atención en la tele y viendo el anuncio entero. Pero en internet no funciona.
El problema es que un usuario nunca ve un banner como te lo presenta una agencia: centrando tu atención en el banner.
Incorrecto: La marca como "solución" de un banner.
Los usuarios suelen ver los banners rodeados de gran ruido visual, entre otra gran cantidad de contenido mientras intentan completar una acción que a menudo no tiene nada que ver con tu publicidad. Justo lo contrario de la publicidad en televisión.
Cuando tu anuncio sale en la tele, no hay ningún otro anunciante ni contenido en pantalla al mismo tiempo. Son tus 30 segundos de gloria, por eso pagas lo que pagas. En internet es distinto. Por ejemplo, un banner que no ponga la marca en cada frame para pisos baratos de obra nueva en madrid lo único que consigue es parecer publicidad anónima:
Muchos banners se ven de pasada y un usuario quizá vea sólo un frame de un banner. Si la marca está sólo al final de un banner el usuario puede no enterarse de quién es el anunciante. Es mucho mejor poner tu marca en un banner siempre, de principio a fin. Así, si el usuario ve tu banner de pasada, al menos verá tu marca y qué ofreces. Algo se le quedará en la retina y el cerebro.
Lo correcto es poner la marca en todo momento, de principio a fin. En la publicidad online creo que la marca debe estar presente en todo momento:
Algunas ideas que mejorar los clicks en la publicidad online:
- Si tienes el mismo banner durante meses no esperes que tenga muchos clicks. Cambiar los banners frecuentemente y tener mucha variedad de creatividades es lo principal para que el usuario se interese por tu publicidad. El mejor banner del mundo no interesa cuando lo has visto ya 100 veces.
- ¿Por qué cuesta tanto reconocer tu maleta en la recogida de equipajes pero puedes reconocer a un amigo que hace años que no ves? Porque una parte del cerebro se dedica en exclusiva a reconocer rápidamente rostros humanos. Incluye el rostro de una persona y automáticamente tu banner es más notorio. El cerebro humano dirige la atención de manera constante hacia los rostros que detecta.
- Los banners genéricos tienen menos clicks que los banners concretos. Pon números, fechas, ofertas y referencias geográficas y tu banner se convierte en una oferta real que llama la atención por encima de claims que no dicen nada tipo "...lo que siempre imaginaste" o "...el servicio que estabas esperando".
- No adaptes campañas de tele o prensa a internet. Cada medio tiene su receta y lo que funciona en tele resulta irrelevante y aburrido en internet.
- Y por último, como empezaba diciendo, ten siempre tu marca presente en cada frame de un banner. El efecto sorpresa, lo único que consigue es que el porcentaje de usuarios que se den cuenta que tu marca es la que "firma" el banner sea mínimo.
Muy bueno el articulo, y muy interesante, lo tendré en cuenta para los proximos banners
Publicado por: Tecnología de la Información | viernes, octubre 17, 2008 en 14:04
Nosotros en lost in Bilbao hemos aplicado técnicas similares, especialmente lo de la cara de la persona. Libe, la presentadora aparece en todos los banners que preparamos. Como muestra, la portada de los vídeos. Nuestra temática nada tiene que ver con lo personal (es una agenda) pero asociarla a alguien que te la explica ha sido un éxito.
Aunque tener éxito con un banner es complejo y depende tanto del propio banner como de la web en la que se ubica.
Muy interesante el artículo.
Publicado por: Ruben | viernes, octubre 17, 2008 en 19:03
Realmente la cosa está jodida en los tiempos que corren para hacer un baner que cree marca y digas "coño esto no lo conocía" y te de por mirar el banner. Más bien por aquello de la ceguera, ¿no?.
¿Por cierto tendrías algunas estadísticas y que pudieses publicar sobre los banners con y sin rostro facial?
Excelente análisis :)
Publicado por: Ruben Divall | viernes, octubre 17, 2008 en 19:19
Un analisis muy interesante... hasta que caes en la cuenta de una frase:
"una parte del cerebro se dedica en exclusiva a reconocer rápidamente rostros humanos."
¿De donde lo has sacado?. ¿Qué estudio científico avala esta frase en la que se basan tus conclusiones?
Publicado por: Santiago | sábado, octubre 18, 2008 en 01:34
Lo de que una parte del cerebro se dedica en exclusiva a reconocer rápidamente rostros humanos lo vi en un documental de la BBC, no esperes que me acuerde de qué científico lo investigó. Era una universidad americana o inglesa. Pero si te interesa el tema y lo investigas seguro que podrás encontarlo.
Publicado por: Jesus Encinar | sábado, octubre 18, 2008 en 12:58
muy interesante y útil,
fácilmente encontramos información sobre las principales características y recursos que podemos encontrar para mejorar la efectividad de la publicidad en los medios convencionales (tv, prensa, radio...), en cambio es difícil encontrar este tipo de información cuando hablamos de publicidad online
Publicado por: victor rodriguez | sábado, octubre 18, 2008 en 23:17
Muy interesante. Ahora hay que probar a ver que tal nos va :)
Saludos y gracias por este tipo de posts.
Publicado por: Williams Molina | domingo, octubre 19, 2008 en 07:55
Hola Jesús, es la primera vez que visito tu blog, que no tus webs... Estoy de acuerdo con una chica que dice que tu parte personal te hace humano (especie en peligro de extinción) y no un ególatra (especie abundante a día de hoy). Comentarios aparte, me gustaría comentarte unas cosas, pero es un poco largo. ¿Dónde podría escribirte un mail?. Es un tema relacionado con los banners, y creo que tú serías el mejor asesor para mi empresa. Por favor, no ignores este mensaje. Te lo agradezco muchísimo y te vuelvo a dar la enhorabuena por tu blog.
Publicado por: Leticia | lunes, octubre 20, 2008 en 17:52
Gracias Jesus, por este interesante artículo. Esta claro que cualquier materia y técnica tiene sus "trucos", pero hasta ahora no me habia puesto a pensar en que para hacer un banner efectivo hay que aplicarle una serie de técnicas.
A partir de ahora ya se como crear mis banners....
Gracias de nuevo.
Publicado por: Ruben | lunes, octubre 20, 2008 en 18:18
Publicado por: David Martin | martes, octubre 21, 2008 en 13:00
En el mundo de la publicidad en internet las reglas de marketin tradicionales no se pueden aplicar. Antes necesitabas imagen de marca pues cuando alguien necesitaba algo se acordaba de tu marca y acudia a ti. Sin embargo en la epoca de Google, donde buscar algo es sencillisimo, la imagen de marca ya no es tan valiosa, y lo que neceistas es que la tu mercado, tus clientes potenciales te conozcan.
De ahi que en internet sea mas necesario que la publicidad este donde interese, que donde se vea mucho.
Publicado por: matellan | miércoles, octubre 22, 2008 en 00:16
Muy interesante el post,acabo de descubrirlo gracias al blog de Territorio Creativo http://etc.territoriocreativo.es/etc/2008/10/de-banners-a-widgets-%C2%BFla-otra-opcion.html
Creo que el debate de cómo hacer publicidad online más eficiente está servido, con la preocupación por la crisis vamos a tener que ser más creativos y buscar formas de obtener el máximo retorno con la misma inversión ;-)
Publicado por: Isabel Sabadí | miércoles, octubre 22, 2008 en 20:51
Si bien es cierto que la atención se fija antes con una imagen humana, habría que distinguir como hacen los publicistas el impacto foto al impacto video. Los banner (tipo foto), tienen una atracción muy limitada en el tiempo. La marca se mantiene mas tiempo si lo que proyectas es conceptual y con un logo moderno.
Publicado por: miguel insua | jueves, octubre 23, 2008 en 10:43
Idealista me parece un buen portal, pero las tarifas que cobran a las empresas por anunciar sus promociones, que en el fondo son las que le dan contenido, son barbaras.
Publicado por: Angel | miércoles, octubre 29, 2008 en 23:53
Creo que el cerebro reconoce muy bien las caras, pero eso no significa directamente que una cara haga que tu marca ser más vista... lo que consigue es que se vea la cara. Y tal vez está contagie personalidad a tu marca si es especial...
Desde luego poner caras en los banners no interesan en general, depende mucho de que marca sea, de que momento de l empresa sea, etc...
Yo por ejemplo echo pestes de las empresas españolas que me meten una cara "guiri" de un banco de imágenes... Me parece tan cutre que no pongan caras españolas que en mi produce efectos ontrarios...
Publicado por: roro33 | lunes, noviembre 03, 2008 en 10:34
Un artículo muy util Jesus, sobre todo para los que estamos empezando en este mundo de la publicidad on-line...
Enhorabuena por tu blog.
Un saludo
Publicado por: Álvaro | lunes, noviembre 03, 2008 en 11:47