« Qik.com - video directo del móvil a internet | Inicio | Comida con Mark Zuckerberg »

lunes, octubre 13, 2008

Comentarios

Bueno, por lo menos esta en rebote.

Yo hace años que ni me molesto en bolsa. (nose si es que tengo poco o tengo mas rendimiento, 1 sin preocuparme y 2 sin perder).

Y es lo que le digo a todo el mundo, (porque los hay que no saben que hacer con su dinero) las inversiones en bolsa son para los profesionales y para estar todo el dia conectado mirando tendencias, etc etc etc.

Pues no seré yo quien contradiga al New York Times (bueno, vale, sí lo voy a hacer), pero no creo que la mejor fórmula para cálcular el PER sea la media de los beneficios de los últimos cinco años. Esa información no dice nada. Las acciones descuentan los beneficios futuros, no los pasados.
Los PER que se están dando en prensa cuando se dice que los mercados están baratos miran hacia delante. Se hacen en base a las estimaciones de beneficios del consenso de analistas.
Claro, el problema estriba en que las previsiones son previsiones, y pueden fallar, pero es que no hay una fórmula perfecta.
Yo creo que después de lo visto la semana pasada la bolsa está claramente barata, a no ser que pensamos que nos vamos a una gran depresión y todas las grandes empresas pierdan dinero los próximos años

¿Cuál era el PER de Idealista en el 2002? ¿Y en el 2004? Seguro que sin embargo no te parecía ni mucho menos una mala inversión.

El PER es como la velocidad media de un coche, si éste está frenando o acelerando ese valor no aporta ninguna información sobre su futura velocidad. Las empresas siempre son coches que aceleran o frenan, de ahí que ni siquiera sirva el dato a largo plazo. Aunque es cierto que es el dato atómico más informativo que existe sobre una empresa.

La diferencia entre la situación actual y la de los años 30-40 es que ahora tiene acciones hasta el apuntador. Antes invertían cuatro gatos y algunos ahorradores. Ahora TODO está en bolsa: hay empresas que viven exclusivamente de eso, los fondos de pensiones son paquetes de acciones, países como Noruega invierten su dinero en bolsa, las empresas compran paquetes de otras empresas, como Colonial con FCC o las constructoras con las eléctricas. Incluso cuando compramos un fondo garantizado a plazo fijo el banco está indirectamente comprando acciones en bolsa.
Al haber mucha más gente comprando, el mercado es por fuerza más alcista que antes. En el pasado la gente sacaba el dinero de la bolsa y lo dejaba en el banco o debajo del colchón. Ahora estamos viendo a diario como los que vendieron en pérdidas el viernes están comprando como locos el lunes, no porque les guste, sino porque ese dinero tiene que volver a la bolsa, de una forma u otra.

Y aunque Jesús no es de los que lo dicen, me parece lamentable el comentario de los que argumentan "yo no invierto en bolsa porque para perder siempre hay tiempo". No es una cuestión de ganar más dinero o menos, es cuestión de educación financiera. Decir "no me interesa saber cómo funciona la bolsa" es como decir "no me interesa leer" o "no me interesa cómo le va a la gente en otros países del mundo". Una opción posible, pero triste.

Hay que tener mucho cuidado al decir que la bolsa está barata. ¿No será que hasta ahora estaba inflada? Y aún suponiendo que los precios estén bajos, no creo que sea momento para invertir absolutamente en nada. Todavía recuerdo los 6.000 euros que perdí en Terra hace unos años y es muy posible que aunque aquello fué algo explosivo durante un corto período de tiempo, muchas de las acciones que han estado cotizando al alza durante los últimos años, hayan sido expeculaciones también, y es ahora cuando se están resintiendo. Creo que los valores de la bolsa han sufrido un crecimiento muy alto en los últimos años, exactamente igual que el precio de la vivienda. ¿Pero eran reales esos valores? ¿No será que los precios reales son los de ahora?

Me gustaría que alguien entendido me explique,por que los gobiernos europeos, no obligan al Banco Central a bajar el euribor hasta un 2% o 3%, para volver a los niveles pasados. Es bueno la inyección de dinero a los bancos, para mantenerlos a flote, pero que hay de los ciudadanos de a pie? ¿No creeis que si a los ciudadanos se les bajan los tipos de interés, no estarían tan al cuello de deudas? ¿Podría eso mejorar la economía familiar?

Ramón, los gobiernos no pueden obligar al Banco Central Europeo (BCE) a bajar el Euribor poque el Euribor no lo marca el BCE. El BCE lo que hace es mover los tipos de interés oficiales. Es decir, el "precio" al que presta a los bancos determinadas cantidades en las subastas que realiza.
Pero luego los bancos se tienen que prestar entre sí, y de esos préstamos cruzados es de donde sale el Euribor.
Y como ahora tienen miedo a prestarse entre ellos, se prestan más caro. Es decir, a mayores tipos de interés. Por eso el euribor está en el 5,425% aunque el BCE bajó los tipos la semana pasada al 3,75%. Para que el Euribor baje es preciso que los bancos recuperen la confiana entre sí y se presten dinero 'menos caro'. Me explico?

Muy bien Vicente, con todos los respetos, casi me lo creo.

Si el BCE dice hoy que el Euribor baje al 2%, tarda cinco minutos en bajar. Pero no lo va ha decir, ¨hay que controlar la inflación¨ :) y de camino sangrar al personal que es lento-de-mollera y firmó hipotecas con interés variable, supongo que ¨pensando muuuy lentamente¨que la cuota que pagaba iba a ser la misma durante los 35 años.

El BCE bajó los tipos de interés (esos que irremediablemente han ido disparando el euribor y van dejando día a día a la gente en la calle), pero a alguien se le olvidó comentar en ese momento que no se aplicaría al euribor, para que de momento colara la buena noticia, pero lo que hicieron fue subirlo con nocturnidad unas decimillas para bajarlo otras pocas a los pocos días en otra operación digna de los mas aventajados mangantes.

Premisas: 1-La banca quiere liquidez. 2-la banca controla el BCE, 3-la banca mantiene el euribor alto y obtiene liquidez, así de claro.

Por cierto, ¿no es posible pagar la hipoteca y comer?, ¨jo jo jo pues no coma usted caballero que ahora que me he quedado con sus ahorros me voy a a quedar también con los de todo su pais, jo, jo, jo.¨

Lo cierto es que el New York Times prepara gráficas muy interesantes.

Por cierto, no se que pensarás, pero yo veo los diseños muy «estilo Tufte».

este tipo escribe mal pero parece que sabe de lo que habla? si lo que quieres es desinformar, intoxicar o confundir lo simplista de tu artículo me parece correctísimo

usea, si hablamos de dividendo, y esos earnings ( price earnings ratio ) los entendemos como earnings pal inversor, usea, el accionista, el ultimo mono, pos de pm, pero si los entendemos pal contable, pos...enr0n habemus

usea, si es el ratio entre dividendos ( pasados ) y precio ( actual ), pos todavia me parece una medida adecuada, pero lo dixo, por los vistos aki en ex-paña y otros laos se refieren a los earnings de libros, y weno, así vemos pers de 10 en acciones de 40 pavos y sin dividendos juasjuasjuas

ara... ...si es del tipo SAN con 1€ al año de divis y un precio de 12€...pos ia es otra cosa...o TL5...etc

y cuando lo tengas pos si lo compartes de PM, imagino andarA por el 15 alto mínimo ( el "real", el ficticio con la misma es 5 juasjuasjuas )

el del sp el año pasao era de 25 o por ahi, pero claro, ahora sentiende los pers tenderAn a la baja ( usea al alza, esto como los precios de los bonos, a per mAs bajo MEJOR ) por q vienen de calcularse con precios bajos y resultados bajos a altos ( el ciclo bull ) y ahora empezarAn a ser con precios "altos" y rendimientos si n0 negativos...bajos

Ni se te ocurra meterte, te lo digo como amigo aunque no nos conozcamos pero tu página es muy buena ( idealista ) y me ha ayudado un montón en temas de viajes, pisos ...

En fin, el concepto ACCION es bueno cuando la bolsa sube pq las acciones se compran. Pero ahora que la bolsa baja ese es el concepto incorrecto, ahora el correcto es el concepto trader pq las acciones sólo se pueden comprar mientras que los futuros se pueden comprar y despues vender o vender y despues comprar, con lo que puedes operar en las 2 direcciones y entonces ya puedes estar en los 2 lados del mercado y quizas forrándote en esta crisis que es, por cierto, pq los traders impulsan o impulsamos el mercado a la la baja.

En fin, esto es un mundo. Lo lamentable son las pocas ganas de las autoridades de informar que la gente podía estar no perdiendo dinero o simplemente cubriéndose. Nos tratan como tontos, la gente está desesperada y podía no estarlo, en fin, lamentable.

bueno, tío, enhorabuena por todo, y mira mi página y fíchame. Soy un tío divertido y encima ahora soy madrileño, please please please ...

TRADER 007
http://www.rankia.com/blog/trader007/

Creo que ahora no es buen momento para entrar. Ahora es un buen momento para entrar en el Mercado de Divisas o en renta fija.
Saludos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.