La industria del cine parece pensar que la gente compra DVDs para ver películas que no ha visto antes. Como si uno comprase un DVD igual que va al cine. Quizá por eso muchos DVDs llevan un sello de "Prohibido el alquiler de este DVD". No quieren que se alquile el DVD porque piensan que así se vende menos.
En mi caso la mayoría de películas que compro en DVD son películas que ya he visto antes. Precisamente por eso compro el DVD. He visto la película, sé que me gusta y quiero ver los extras, el making-of, etc. Quiero tener la película en casa por si un día me apetece enseñársela a alguien o volver a verla. Creo que es un comportamiento genérico. Muchos de los DVDs más vendidos son grandes clásicos del cine. Pelís que todo el mundo ha visto ya.
Hace nada por ejemplo he comprado varias películas estupendas como Rumores de Guerra, El Hundimiento o El Cielo Dividido. Nunca se me habría ocurrido comprar esos DVD sin haber visto antes la película. ¿Cómo saber si no que no estoy comprando un bodrío? Rumores de Guerra, por ejemplo, la alquilé en un video club primero. Al devolver la peli vi que tenía el sello de "Prohibido el alquiler de este DVD". Paradójicamente si mi video club no me la hubiese alquilado yo nunca la habría comprado. Es un documental histórico estupendo que ganó el oscar en 2004, sin embargo jamás se me habría ocurrido comprar el DVD sin haber visto lo interesante que era primero.
Pienso en todas esas películas que cada año se filman y luego no se estrenan, o que pasan sólo unos días en las salas de proyección. Quizá la mejor forma de vender DVDs sería colgar gratuitamente la película en youtube sin más después de haber pasado por las salas de cine.
Si consigues que millones de personas vean tu película seguro que al menos algunos miles de ellos comprarán el DVD. Pero si una peli sólo la ven unos cuántos miles de personas en festivales de cine difícilmente se llegarán a vender los DVDs.
Lo de "prohibido alquilar" es porque existen otras películas especiales que sí tienen permiso de alquilado. Las copias para videoclub son más caras.
Me ha sorprendido lo de "El Hundimiento". Me pareció una película tan mala que me tendrían que pagar para que la viera una segunda vez. Y mira que los alemanes saben hacer buenas películas:
http://www.imdb.com/title/tt0478160/
Publicado por: marmolillo | lunes, septiembre 08, 2008 en 21:48
Hola Jesús, este es, evidentemente, otro ejemplo más de que la 'industria' de lo audiovisual no se entera de que quieren sus clientes. Así les luce el pelo.
Un saludo,
David Álvarez.-
Publicado por: balhisay | lunes, septiembre 08, 2008 en 21:49
La explicación es sencilla. Cuando el VHS todavía reinaba y se empezaban a ver los primeros DVDs a 3 ó 4 mil pesetas de entonces, los videoclubs comenzaron a ponerlos en alquiler. En ese momento, para hacernos una idea de cómo estaba el mercado, las películas se lanzaban en exclusiva temporal para alquilar (antes de ponerse a la venta o que Canal + las programara) a un precio de 10 mil pesetas.
Como os podéis imaginar, los DVDs se amortizaban antes, la calidad del soporte era infinitamente mayor y (si el cliente no hacía salvajadas con ellos) no se deterioraban tras cada uso.
Las productoras se dieron cuenta del tema y de que (como siempre) estaban "perdiendo pasta" (o, mejor, dejando de ganar burradas de dinero). Así que impusieron la restricción artificial a los DVDs: las copias para alquiler salen antes (en ocasiones, no ocurre con todos los títulos), cuestan más caras (unos 60-70 euros) y, las que son de venta directa, llevan la pegatina de "prohibido el alquiler".
Todo por el negocio.
Os lanzo dos preguntas:
"¿Os hacéis una idea de cuánto cuesta amortizar 60 euros a 2-3 euros por alquiler, teniendo en cuenta que se pueden comprar películas en DVD a partir de 5-6 euros? Es por eso por lo que cierran los videoclubs, no por "el Emule".
"¿Por qué en los DVDs originales (ya sea para compra o alquiler) nos tenemos que tragar obligatoriamente los trailers de los próximos estrenos y la publicidad anti-piratería, cuando hemos pagado por el producto, y la gente que compra las películas en el top-manta, no?"
Publicado por: falvarez | lunes, septiembre 08, 2008 en 22:08
Totalmente de acuerdo Jesus!.
Creo que estos tíos están moviéndose por el camino incorrecto.
Yo tengo pocas películas compradas en DVD y en todos los casos son películas que ya había visto previamente (en la mayoría de los casos, en más de una ocasión) y que me gusta tener porque masomenos una vez cada 2 años me agarran ganas de verla nuevamente.
Por ejemplo, mi favorita es "La naranja Mecánica" de Kubrick.
Alexis.
Publicado por: Alexis Garbarz | lunes, septiembre 08, 2008 en 23:05
no soy muy amate de las pelis, pero buen post.-
Publicado por: diseño web | lunes, septiembre 08, 2008 en 23:07
Hola Jesús,
Me ha parecido muy interesante tu post.
Yo simplemente querría comentar un tema que está empezando a tocarme las p.... que es el dichoso anuncio antipiratería que aparece en muchos DVD ORIGINALES.
Vamos a ver si yo soy bobo o es que no me entero: voy, me compro un DVD original, lo pago por supuesto, me lo llevo a casa y tengo que tragarme a un pavo que se está copiando un disco mientras se queja por teléfono de que un cliente le ha copiado el proyecto en el que ha trabajado un montón... !Y encima no lo puedo pasar!
Versión 2: le compro ese mismo DVD al negro de la esquina (con perdón), y veo la peliculita directamente, sin anuncios ni gaitas...
Pero bueno, ¡si a mi no tienen que convencerme! Si yo ya compro los DVD originales!
Perdón Jesús por convertir tu blog en un blog denuncia, ¡¡¡¡pero es que me tienen frito!!!!
Publicado por: Oscar | martes, septiembre 09, 2008 en 00:45
Con lo que nos cuentas, se me ocurre que los P2P, youtube, etc. vienen a ser al cine actual lo que en el pasado fueron a la música los 40 principales.
Publicado por: Leo Borj | martes, septiembre 09, 2008 en 01:54
Jesus,
como ya se dijo antes esto lo hacen las distribuidoras porque existen copias de DVD especialmente producidas para alquiler, a las que obviamente se venden mas caras, a veces con ventana para alquiler (es decir que solo estan disponibles en los videoclubs y no a la venta), y muchas veces no... es decir que al mismo momento alguien que las quiere alquilar las paga mas caras que alguien que las quiere vender...
Como los numeros no cierran a los videoclubs tienen que inevitablemente comprar copias de venta para alquiler... es una cegera absoluta la que tienen las majors.
Publicado por: Mariano | martes, septiembre 09, 2008 en 03:25
No sabía lo de las dos copias distintas de DVD para alquiler y DVD para venta pero sospecho que la peli que alquilé (Rumores de Guerra) quizá no tenía versión para alquiler o algo así.
Respecto a lo del anuncio anti-piratería al comienzo de los DVDs estoy 100% de acuerdo y pienso lo mismo cada vez que lo veo. ¿Por qué ponen anuncios anti piratería a gente que ha pagado por la peli? Es absurdo.
Otro tema para hablar otro día es lo complicado que son muchos menús de navegación de los DVD. Hay veces que descubro contenidos tan ocultos dentro de los extras que casi ni se ven.
Publicado por: Jesus Encinar | martes, septiembre 09, 2008 en 10:03
En la legislatura pasada la SGAE y los grupos de creadores consiguieron que el gobierno aprobara el canon digital. Así parecía que dábabamos por cerrado el debate de la piratería asumiendo que ésta existía y que con el canon se iba a compensar la pérdida económica. Pero veo con sorpresa que el canon se ha puesto ya en marcha y los mismos grupos siguen erre que erre con la misma queja. Entonces, ¿Para qué se aprobó el canon?
Publicado por: Fernando | martes, septiembre 09, 2008 en 12:21
Estoy totalmente de acuerdo, se están equivocando en las maneras de promocionar las películas y en el perfil de los nuevos consumidores. En la actualidad cuando te gusta una película quieres saber cómo se hizo, las escenas que desecharon, los comentarios del director, etc...La película ya no lo es en sí misma sino en un contexto más amplio por el que estamos dispuestos a pagar.
Para cuando se den cuenta será demasiado tarde....seguro....
Publicado por: Roke | martes, septiembre 09, 2008 en 12:55
Como muchos dicen, es un tema de licencias. A mi me sorprendio mucho una vez cuando alquile una peli tenia escrito lo mismo que en la tuya. El del videoclub me enseño una factura en el que efectivamente havia comprado la pelicula para alquilarla bastante mas cara de lo que imaginaba. Lo que pasa es que a veces los dvd se rompen, rayan o no se devuelven, y en estos casos se les autoriza a los del video club a comprar una copia simple para uso privado pues la licencia para alquiler ya la han comprado. Como anecdota me enseño que los dvd de alquiler son bastante mas gruesos y dificiles de romper que los de uso privado. Pues si... nunca me havía fijado.
Publicado por: Alexis | miércoles, septiembre 10, 2008 en 22:50
Cada vez se hacen más películas malas, y creo que hay poca gente que se arriesgue a gastarse la pasta que cuesta un DVD original para después encontrarte que la peli es una basura. Yo personalmente no me compro ni las que me gusta, que después sólo ocupan sitio y cogen polvo, como mucho, me arriesgo a ir al cine, que últimamente ya es bastante
Publicado por: Antonio Carvajal | jueves, septiembre 11, 2008 en 08:58
Hola. Simplemente dejar aquí esta fotico, que sé que os va a hacer gracia
http://www.tuxick.net/pics/piracy2.jpg
Es otra de las cosas que tocan bastante las narices cuando te gastas pasta en esa peli tan preciosísima, y cada vez que la quieres ver... zaca!
Publicado por: Luis | jueves, septiembre 11, 2008 en 22:43
escribe de lo que sepas
Publicado por: | sábado, septiembre 13, 2008 en 11:56