La mayoría de los contenidos que existen en internet son como la leche: un producto perecedero con fecha de caducidad. Los usas o se pasan. No vale la pena guardarlos. Cuanto más frescos mejor. Lo de hoy vale más que lo de ayer. Lo del año pasado tiene un valor decreciente.
Sin embargo muchos grupos de comunicación tradicionales siguen pensando que los contenidos son lo que eran antes, algo con valor intrínseco imperecedero que se puede guardar en un cajón y monetizar poco a poco. La idea fundamental es equivocada: no se saca dinero de los contenidos sino de los usuarios. Agregar contenidos no sirve de nada. Lo importante es agregar usuarios. La denuncia de Telecinco a Youtube por sus contenidos es el resultado de aplicar la forma de pensar de la TV ("los contenidos son oro") a internet ("los contenidos son leche"). Si tienes buenos contenidos lo que tienes que hacer es distribuirlos al máximo, conseguir usuarios y después buscar la forma de sacar dinero de esa audiencia.
Una idea inteligente es lo que hace por ejemplo Fernando Plaza con DolceCity.com, una página de selección de tiendas, negocios, restaurantes, etc. Sus contenidos son estupendos y pueden atraer tráfico ellos mismos. Fernando utiliza 11870.com para indexar sus contenidos y obtener usuarios (de paso también enlaces y posicionamiento en Google). Su perfil es 11870.com/DolceCity y se ha convertido en uno de los principales usuarios de la página por contenidos. Tiene más de 1.500 sitios entre compras, salud y belleza, gastronomía, moda, hogar, ocio, etc. Tiene contenidos en barcelona, madrid, valencia, bilbao, etc. Fernando indexa el comienzo de sus críticas en 11870.com y pone un enlace para poder leer la crítica completa en DolceCity. Hicimos una entrevista a Fernando Plaza en el blog de 11870.com cuando alcanzó los 1.000 sitios, en mayo de este año.
He enseñado la página de 11870.com/DolceCity a casi todos los grandes grupos de comunicación para explicar cómo obtener tráfico gratuito y de calidad. Se trata simplemente de indexar de manera sofisticada en otras webs los contenidos que ya tienes y tanto te ha costado crear. Después de un año no he conseguido que ninguno lo haga. No lo pillan o yo no me explico bien. Los únicos que lo han entendido es la gente de 11870.com/Soitu, el proyecto de Gumersindo Lafuente. Los demás grupos se muestran interesados, hacen preguntas, quedan para otro día, expresan sus miedos y después... no hacen nada. No es de extrañar que los grandes grupos de comunicación pierdan audiencia lentamente. Les cuesta entender cómo hacer negocios en internet. Tienen contenidos perdidos en las profundidades de su web a los que nadie accede nunca. Contenidos que podrían compartir y obtener tráfico a cambio. Sin embargo no lo hacen pensando que están "regalando" algo de valor. Prefieren que ese contenido pierda valor lentamente en sus websites.
Limón & Nada de Minute Maid
Otro ejemplo inteligente es crear contenido para las redes sociales como ha hecho la gente de Wonderland para el lanzamiento de Limón & Nada, el nuevo refresco de Minute Maid.
Limón & Nada tiene ahora su propio perfil en 11870.com/LimonyNada. Han realizado entrevistas en video a gente del mundo del famoseo para que comenten sus sitios favoritos, "con esencia", que es la idea principal de la campaña. Algunas son geniales como la entrevista a Quique Sarasola para explicar la terraza del hotel Oscar RoomMate:
[video de Quique Sarasola en 11870.com]
La entrevista a Rafa Medina hablando del restaurante japonés Shikku:
[Video de Rafa Medina en 11870.com]
O Ainhoa Arbizu enseñando los entresijos de Le Marquis:
Por cierto, en 11870.com hemos hecho una entrevista a la agencia que ha hecho la campaña.
11870.com, wonderland y Limon & Nada from 11870.com on Vimeo.
Hola, Jesús,
Llevo cinco años desarrollando contenidos tanto off como on, y estoy totalmente de acuerdo contigo.
Una pregunta, ¿De que vale una crítica a un restaurante de hace un año?, y la ¿de una persona que no conozco?.
Ese es el único "pero" que encuentro al proyecto 11870. Aunque creo que te he leido u oido respecto a los superusuarios, esos son los futuros críticos, me imagino.
Yo sigo adicto de salsadechiles, actual, real, y con profundidad.
Un saludo y suerte,
Jesús Ramón
Publicado por: Jesus Ramon | viernes, julio 25, 2008 en 15:27
Muy bueno, Jesús.
La idea del enlace a las opiniones se está haciendo también en sitios de inmobiliaria.
Vaya, que me están haciendo un hueco en algunos portales para poder opinar y enlazar la opinión del blog.
Un saludo!
Fran Díaz.
Publicado por: Fran Díaz | viernes, julio 25, 2008 en 17:03
Pues creo que algo ha debido de fallar porque yo pensaba que según las condiciones de uso de 11870 eso de empezar una reseña y enlazar el resto a fuera de la página no estaba permitido y por eso nunca me he decidido a escribir ninguna hasta ahora.
Publicado por: marmolillo | sábado, julio 26, 2008 en 10:16
a qué parte de las condiciones te refieres en concreto?
en 11870.com no permitimos el spam y vigilamos que la gente que se dedica a posicionar páginas para google no abuse del sistema, pero si tienes contenido de calidad como DolceCity.com estamos encantados de que la gente escriba un par de párrafos y después enlace a leer el contenido completo en otro sitio. No hay problema en hacer eso siempre que el contenido sea original y de calidad, claro.
Publicado por: Jesus Encinar a marmolillo | sábado, julio 26, 2008 en 12:24
humm, creo que me he perdido algo, se supone que los comentarios son opiniones sinceras sobre algo, o no?.
A mi no me vale que a alguien a quien le pagan me opine de un sitio que le mola mucho.
Que tipo de opinión es esa?.
Quizas lo que la gente quiera son comentarios sinceros, con defectos y virtudes, no comentarios del tipo "este es el sitio mas guay de Madrid". Si hijo, lo que tu digas :-)
A ver espera esto no se llamaba...
publicidad encubierta??
Con respecto a enlazar a los comentarios, estoy completamente de acuerdo, pero que me disfracen publicidad de opinión; mismo perro distinto collar..
sds!
Publicado por: mondarino | domingo, julio 27, 2008 en 23:04
En el informativo de T5 en su día pude ver un consejero delegado o un chacolín (ahora no recuerdo muy bien que era), comentando que estaban estimando las pérdidas económicas por el consumo de contenidos directamente desde YouTube (pérdidas por impresiones de publicidad del propio portal de la cadena).
Sin duda están muy mal informados porque no se dan cuenta, que tal vez, más del 60% de visionados que han podido conseguir los contenidos de Telecinco han sido por estar en Youtube y no por ser propiedad de la cadena o de gran interés para los internautas.
Me ha parecido la maniobra más estúpida que han hecho sus directivos, además de quitar el Tomate :P Aunque tal vez buscaran otras intenciones pleito-google-virales, quién sabe.
Un saludo!!
Publicado por: Ruben Divall | sábado, agosto 02, 2008 en 00:50
Hola Jesús, me ha hecho mucha ilusión que nos menciones a soitu.es. Precisamente yo me encargo de la transversalidad y participación en soitu.es, y viniendo como he venido de trabajar en 11870.com me parecía absurdo no compartir nuestros contenidos con el mayor número de personas posibles, sobre todo si es un grupo con tantos power-users como es la comunidad de 11870.
Un saludo.
Publicado por: Guillermo | martes, agosto 05, 2008 en 03:44
¿Y merece la pena el esfuerzo de crear contenidos en 11870? ¿Tanto tráfico envía 11870?
Sinceramente, Jesús, porque lo cuentas tú aquí pero la práctica parece spam.
Publicado por: Jota | martes, agosto 12, 2008 en 01:24