Desde hace unos años me da la impresión que un porcentaje alto de gente cercana a mi (amigos, compañeros de trabajo, conocidos) tiene en su familia directa una persona con cáncer. Pensaba que podía ser resultado de ir cumpliendo años: cuanto más mayor, más gente conoces con problemas de salud. También pensaba que podía ser un efecto ampliado en red, similar a muchos otros efectos impactantes. Aunque poca gente es atracada, casi todo el mundo conoce a alguién con algún familiar que ha sido atracado. La sensación de peligro a menudo es mucho mayor que la realidad porque hablamos de los peligros mucho más.
Quizá el darle vueltas a esto del cáncer es sólo el resultado de pasar horas y horas sentado en las incómodas sillas de esta sala de espera en Avila mientras mi madre recibía su quimio.
No sé qué conexión neuronal me lleva, cada vez que vuelvo a esta sala de la Seguridad Social de Avila, a una poesía de Gil de Biedma:
oh noches en hoteles de una noche,
definitivas noches en pensiones sórdidas,
en cuartos recién fríos,
noches que devolvéis a vuestros huéspedes
un olvidado sabor a sí mismos!
Al final he querido buscar los datos para quedarme tranquilo. Puedes encontrar los datos de mortalidad por causa de muerte de 1981 a 2005 en la web del Ministerio de Sanidad. Al mirar los datos me he quedado preocupado. Como los datos del ministerio no daba los totales por causa de muerte agrupados, los he copiado y pegado en un excel. Descargar Excel con las principales causas de muerte en España 1981-2005 (40k)
En 1981 la principal causa de muerte en España eran las enfermedades del aparato circulatorio. Por cada 100 muertes por enfermedad del aparato circulatorio había 65 de tumores malignos. Hoy la principal causa de muerte en España son los tumores malignos, por cada 100 enfermedades del aparato circulatorio hay 115 de tumores.
En 1981, el 20% de las muertes tenían como causa un tumor maligno. En 2005 eran el 26%.
Es una vergüenza que en esta situación todavía se tome a mofa y chirigota las medidas antitabaco. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, los restaurantes se saltan la ley con alegría irresponsable, poniendo cartelitos graciosos en la entrada. El gobierno de Esperanza Aguirre no ha puesto ni una sola multa en ningún restaurante a pesar de que la ley se incumple de manera generalizada. Cada vez que alguien me viene en plan cachondo haciendo como que fumar es algo cool y antisistema me hace pensar en el cáncer de mi madre. Ella ya es incapaz de dejar de fumar. Lo ha intentado muchas veces pero hasta cuando sale de su quimio, agotada y sin energía, necesita sentarse y fumar un cigarrillo para recuperar el aliento. El tabaco es una industria canalla y asesina: los presidentes de las tabaqueras negaron ante el congreso americano que la nicotina sea adictiva.
Si la industria del tabaco ha negado durante años su relación con el cáncer me pregunto qué hábitos y productos nos encontraremos en el futuro que son peligrosos. El amianto fue usado habitualmente en la construcción durante más de un siglo como aislante hasta que se demostró en los años 80 que era cancerígeno. A saber cuántas cosas más a nuestro alrededor y en nuestra alimentación también lo son.
Siempre me sorprende el gigantesco sesgo que tienen los medios de comunicación a la hora de hablar de muertes. En la prensa anglosajona dicen aquello de "if it bleeds, it leads", esto es, "si sangra, va en portada". Las muertes por violencia doméstica son dramáticas y representan una realidad que nuestra sociedad no puede tolerar. Por violencia doméstica murieron en España 71 mujeres el año pasado. 146.232 personas murieron el año pasado en España por diversos tumores ¿no debería también salir de vez en cuando en los telediarios? Por cada persona que muere en accidente de tráfico hay 30 que mueren de un tumor, ¿no debería hablarse del cáncer entonces 30 veces más?
Por cierto, quizá no viene muy a cuento, pero con esto de estarme un rato mirando las causas de muerte en España, me he encontrado la tasa de suicidos por cada 100.000 habitantes por comunidades autónomas.
Me ha llamado la atención que Galicia fue en 2005, de lejos, la comunidad con mayor tasa de suicidios. Madrid la que menos. De los 3.399 suicidios registrados en 2005 en España, 329 fueron en Galicia.
Vaya reflexión para un domingo de junio. Pero tienes razón. El cáncer es algo que toca a todo el mundo pero de lo que nadie quiere hablar. ¿Te has fijado cómo hablan del tema en los programas del corazón? Hasta que alguien no está realmente mal, es como si tuviera una enfermedad que no-puede-ser-nombrada. Un post duro pero claro. No puedo estar más de acuerdo contigo en lo del tabaco en Madrid. Es una vergüenza que fumar en los restaurantes se aliente desde el gobierno autonómico.
Publicado por: Carlota | domingo, junio 22, 2008 en 10:37
No sabes la razón que tienes.
Yo he sido fumador... soy fumador... y siempre seré fumador...
A pesar de llevar años sin echarme un cigarrillo a los labios, el monstruo permanece hay, escondido, esperando un desliz para saltar y tomar el control de nuevo. Es una lucha diaria... cuando entras en un bar/restaurante, incluso andando por la calle o esperando el autobús... siempre te encuentras a alguien con un cigarrillo en los labios que te incita a volver a caer en el abismo
Fumar no es bueno, no es "cool", no es antisistema... es la forma más sucia y vil de tener controlada a una gran parte de la sociedad. Me dan pena las personas que piensan que cada calada les da un soplo de libertad cuando, en realidad, le ata más firmemente los grilletes de su prisión.
Mucha gente que no ha fumado, no se da cuenta de lo difícil que es dejar este hábito y, personalmente, no comprendo como una sociedad "civilizada" puede mantener esta industria de enfermedad, dolor y muerte.
La medida es clara, al menos para mí, prohibición total y si me preguntas por las repercusiones… creo que salvar vidas, prevenir enfermedades y liberar de miles de personas de su opresión por la nicotina, serían más importantes que la pérdida de puestos de trabajo del sector del tabaco y que la pérdida de ingresos del mayor beneficiario de la venta de muerte… el estado.
Publicado por: César | domingo, junio 22, 2008 en 10:48
Hola Jesús,
Tu foto de la sala de espera me puso los pelos de punta aun antes de leer el texto. Mi madre también pasó por todo eso, y desde entonces mis pesadillas están llenas de imágenes de ese año, el peor que me ha tocado vivir -también soy de Ávila, por eso la imagen ha funcionado tan bien.
Os deseo mucha suerte -ya que muchas veces todo parece depender de eso-, y mucho ánimo para que, pase lo que pase, lo hagáis frente con entereza.
Además de la fibra sensible, me ha gustado el contenido de tu post. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices sobre las prioridades del gobierno, resulta mucho más rentable electoralmente montar un espectáculo histérico y sacar leyes de dudosa constitucionalidad por un problema que aunque grave para quien le toca, en España se produce mucho menos que en otros países europeos, que enfrentarse a una enfermedad tan horrible, que parece cada vez más frecuente según vamos ganando la partida a otras causas de mortalidad. En la que el enfoque preventivo es el que más funciona, pero supone enfrentarse a la industria, y para eso hace falta valor de verdad.
Lo único que veo positivo ha sido la postura mantenida durante los últimos años para reducir el número de accidentes de tráfico: curiosamente, cuando se empeñan en hacer cumplir la ley, ocurren efectos beneficiosos...
saludos,
/Miguel
Publicado por: Miguel | domingo, junio 22, 2008 en 10:53
Soy médico y ex-fumador.
A parte de darte mi apoyo por lo que estás pasando, quiero añadir sobre la hipocresía del tabaco algunos datos:
1. El tabaco es la primera causa de muerte evitable del mundo.
2. Si el tabaco no existiera el cáncer de pulmón (hoy en día uno de los más frecuentes y mortales) sería una rareza. También es causa directa en otros cánceres muy agresivos.
3. El tabaco también provoca enfermedades cardiovasculares.
Y aún así, cada día cuando me voy a tomar un café en cualquier bar, este está lleno de humo, y luego me imagino sus pulmones...Los habéis visto? Son negros como el carbón cuando tendrían que ser rosas.
Publicado por: guillem | domingo, junio 22, 2008 en 10:57
Muchas gracias por tu post, los datos son muy preocupantes :( Mi idea es que tanto lo que comemos como los lugares donde vivimos ya están totalmente desnaturalizados. Por eso el cuerpo se rebela...
Publicado por: hormiga remolona | domingo, junio 22, 2008 en 11:03
Muy interesante entrada, y gracias por molestarte en buscar los datos del ministerio de sanidad y exponer estos datos tan claramente.
Sólamente añadir una cosa. Si es cierto que los tratamientos contra el cáncer cada vez son más efectivos, y el diagnóstico más precoz (como no se cansan de repetirnos), que esta enfermedad se haya colocado a la cabeza en causalidad de muerte puede querer decir varias cosas. Pero lo primero que se me ocurre examinando las cifras absolutas es que la cantidad de gente que padece cáncer se incrementa a más velocidad aún que el número de personas que mueren por causa de esta enfermedad. Lo cual, viendo los datos, es aún más alarmante (no me he tomado la molestia de analizar los datos en porcentaje sobre la población total, lo cual sería más riguroso).
Un saludo y muchísimo ánimo y suerte con este bache en el camino que atraviesa tu madre.
Publicado por: Luis | domingo, junio 22, 2008 en 11:54
Tengo/he tenido varios familiares con cáncer. Todos ellos seguían hábitos de riesgo: fumar, beber, etc.
Cuando uno conoce los riesgos del tabaco, fumar es un acto de egoísmo hacia la familia que te tendrá que cuidar, y hacia la sociedad que pagará tu tratamiento. Es un poco frío decirlo, pero es así.
Al final la familia se sacrifica y el gobierno paga, sin rechistar, pero quizá sea hora de poner algunos incentivos. Por ejemplo, que las personas que fumen (se puede saber con un simple análisis anual) paguen más seguridad social. O mejor al revés: se suben las cotizaciones a la SS y los que no fumen y se hagan el análisis tendrán un descuento del 40%.
No hay nada que haga a uno parecer más tonto que pagar dinero de más. :-)
Publicado por: Francisco | domingo, junio 22, 2008 en 12:03
También dicen que el Aspartamo (http://www.google.es/url?sa=t&ct=res&cd=1&url=http%3A%2F%2Fes.wikipedia.org%2Fwiki%2FAspartamo&ei=1CReSPDgBYzy1gb4yKHVDw&usg=AFQjCNE4tn3O2NSKyzz5RLBGS08km5v0Sw&sig2=HybBpqNEFaRJ72_Ds94rLg) es cancerígeno a más no poder. Y no se qué tendrá de cierto, pero lo curioso es que todos los productos que lo llevan tienen puesto un aviso de esas sustancia... asi que muy bueno no puede ser, y está en todas partes: chicles sin azúcar, bebidas light, sacarina.. etc. básicamente en todo lo que ponga "sin azúcar".
Publicado por: Pablo | domingo, junio 22, 2008 en 12:11
Con todo el respeto del mundo hacia tu madre y hacia ti, me parece hipócrita decir eso de "mi madre ya no puede dejar de fumar"; es culpa de las tabaqueras.
Cuando hay un asesinato por arma de fuego en Estados Unidos, el 90% de la culpa es del que dispara el arma, el 9% del que tolera la existencia masiva de armas de fuego y el 1% del fabricante que aprovecha la existencia de un negocio perfectamente legal para obtener dinero.
Es como cuando se critica a las petroleras por su falta de ética. La falta de ética la tiene el desaprensivo que va en coche a comprar el pan o el mismo que se compra en un piso donde si no toma el coche no tiene opción de comprar el pan o que vive a 100 kilómetros de su trabajo porque le gusta vivir cerca del campo, por eso de la naturaleza.
Igual sucede ahora con la vivienda, se acusa de falta de ética a cualquiera que esté en un negocio relacionado con ello - aquí constantemente se ven comentarios de desaprensivos - la falta de escrúpulos está del lado de algunos compradores y vendedores, no de los que facilitan las transacciones.
Cuando tu madre era joven y fumaba era culpa de la falta de información. Las tabaqueras pagaban a "científicos" para que demostraran que no había peligro. Eso se sigue haciendo hoy en día (con el aspartamo como han citado más arriba pero también con los teléfonos móviles y sus inocuas radiaciones y hasta con los refrescos). Cuando empezó a quedar claro que aquello no era trigo limpio, los gobiernos miraron hacia otro lado, pero también muchos futuros pacientes. Desde ese momento, las tabaqueras son las menos culpables.
¿Qué negocio es ético? ¿Los fabricantes de automóviles y aviones que contaminan bestialmente? ¿La industria química? ¿Las aseguradoras que viven del miedo a perder lo que tenemos? ¿Los bancos? ¿Las eléctricas? ¿Los agricultores que optan por el monocultivo sólo pensando en las subvenciones? ¿Los ganaderos que hacinan animales? ¿Los medios de comunicación? Me cuesta poner a todos ellos muy por delante de las tabaqueras en lo que a ética se refiere.
Los suicidios en España tienen como extraña provincia líder a Soria, que a pesar de lo pequeña que es tiene más que ninguna otra provincia de todo el país.
Publicado por: marmolillo | domingo, junio 22, 2008 en 13:42
marmolillo:
Analicemos tu comentario...
Nos dices que la ética tiene grados y que como hay muchos que no tienen ética, no puedes decidir si las compañias tabaqueras son buenas o malas... a pesar de llamar hipócritas a las victimas.
Pues francamente, yo a la gente que conscientemente saben que se produce un mal mortal a otras personas, tiene el poder o la autoridad para impedirlo y lo consienten por acción u omisión, les llamo con otro nombre... ASESINOS.
Y sobre la hipocresía, no comparto tu razonamiento, porque si bien puedes ser libre para empezar a fumar, no tienes la misma libertad para dejarlo. Cuando hay empresas que potencian la adicción a una sustancia, estas son CULPABLES.
Definiciones:
1. Ética: Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana.
2. Moral: Perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia.
3. Asesinar: Matar a alguien con premeditación, alevosía, etc.
Publicado por: César | domingo, junio 22, 2008 en 17:16
De acuerdo César, pero no consigo entender qué calificativo habría que darle a una persona que consciente del mal del tabaco, se ampara en la adicción al mismo para continuar fumando.
¿En qué clase de mundo vivimos en que una persona no es capaz de tener la fuerza de voluntad suficiente para dejar de fumar?
Llegamos a la Luna y a Marte pero no podemos contener nuestras ganas de pasarnos por el estanco.
La potencia de la adicción al tabaco está también exagerada. Ahora los estudios los sacan las farmaceúticas, deseosas de ofrecer sustitutivos y paliativos.
Los esfuerzos infantiles con que muchos intentan dejar de fumar son una muestra de debilidad humana, no de potencia de una adicción.
Aunque como no soy fumador no sé de qué estoy hablando. Igual que no puedo hablar de si un parto es o no doloroso porque nunca lo tendré. Del tabaco sólo pueden opinar los propios fumadores, que además de opinar, siguen fumando.
Publicado por: marmolillo | domingo, junio 22, 2008 en 18:21
Marmolillo, las empresas tabaqueras han creado un producto perfecto para sus negocios. En un cigarrillo hay los productos necesarios para que un usuario disfrute al máximo de cada cigarrillo: analgésico para la carraspera, ansiolíticos para la sensación de bienestar, antiinflamatorios para proteger la garganta y que no se inflame con la nicotina, vasodilatadores para ensanchar los pulmones... Coincido con Jesús y con tantos usuarios en tener la peor opinión posible de las tabaqueras porque su único argumento es que es el fumador quien escoge. Si las pistolas llevaran impregnada alguna sustancia que provocara mal genio, ira y furia y un potenciador de las alucinaciones, entonces buena parte de los asesinatos por arma de fuego podrían ser atribuidos a los fabricantes.
Publicado por: Carlota | domingo, junio 22, 2008 en 22:33
dejar de fumar a los setenta y muchos años mientras libras una batalla al cancer es luchar a la vez en dos frentes para perder la guerra. sin embargo por muy adictivo que sea el tabaco hoy dia si quieres puedes dejarlo, yo fumaba desde los 19 años, he fumado en mis tres embarazos, aconsejada por mi ginecologo, ya que el estres de abandonarlo durante el embarazo era peor que los 5 cigarrillos que me prescribio, y ahora llevo ya casi dos años sin fumar, no lo echo de menos, no soporto el olor a tabaco ni en la calle.
por desgracia para la mayoria de los canceres no hay cura pero para dejar de fumar sin NINGUN ESFUERZO y con nada de fuerza de voluntad si hay algo, se llama zintabac, el que quiera dejar de fumar lo tiene facil, es un metodo sencillo y barato, nada de terapias raras ni libros raros, una pastillita al levantarte y otra por la tarde y en tres meses has dejado de fumar sin agobios, ni ansiedades.
si yo lo he dejado se puede dejar, eso de que es imposible es una leyenda urbana.
Publicado por: cruz | domingo, junio 22, 2008 en 23:16
Marmolillo: toda persona que haya desarrollado una adicción, es un enfermo, y ese es el nombre... no busques otro... y te rogaría que ordenes tu cabeza.
Aunque no has fumado nunca, no significa que un día te pongas a beber y te conviertas en alcohólico, o te pongas a jugar desaforadamente y te vuelvas ludópata... entonces ¿te llamarías hipócrita?
Lo que nos hace humanos, son nuestras virtudes y nuestras debilidades. La capacidad de superarnos, pero te puedo asegurar que nadie está libre de perder su "felicidad". Lee la historia de Solón, Creso y Ciro [http://verdeingles.blogspot.com/2006/12/la-historia-de-soln-creso-y-ciro.html], puede que te ayude a comprender mejor mi punto de vista.
Respecto al mundo… bueno, ¿en qué mundo vivimos que los niños de ciertos países mueren o pierden sus piernas por las minas antipersonales? ¿En qué mundo vivimos donde se deja morir a la gente de hambre? ¿En qué mundo vivimos que unos “demócratas” se dedicaron a exterminar sistemáticamente a un pueblo mediante cámaras de gas?
Cruz: me alegro mucho que ese medicamento te alejase del tabaco, espero que no vuelvas a caer otra vez, porque conozco gente que ha probado a dejarlo con eso varias veces y continúa intentándolo.
Por suerte o por desgracia, cada persona es diferente, no podemos hacer afirmaciones tan lapidarias del tipo “si yo hice esto... cualquiera puede.” Sería igual que decir que como “hay gente que hace operaciones de corazón… cualquiera puede hacer un bypass”. Lo siento, pero no… yo no usé ningún medicamento, ninguna terapia, ningún “método raro”... me considero fumador y trato cada día de no volver a fumar. El llegar a este punto no ha sido fácil, la sensación de no poder parar de hacer algo que quieres dejar de hacer no se la deseo a nadie… pero, sinceramente, no puedo decir que este sea el mejor método.
Ayer, se me acercó un chaval de 13 o 14 años y me pregunto si podía sacarle tabaco de un bar… Le respondí que no y que él no debería fumar… Tras regalarme una serie de “floridos piropos”, se alejó buscando otro “camello”… Disculparme, pero actitudes como la de Marmolillo que pretende minimizar un problema como el de las adicciones me afectan demasiado y he decidido dejar de opinar desde este momento.
Publicado por: César | lunes, junio 23, 2008 en 10:59
Ayer llegué por casualidad a este post:
http://www.katize.com/2007/08/23/vintage-advertising-at-its-worst/
Es curioso cómo hace no tanto tiempo se anunciaba el tabaco con frases como: "Blow in her face and she'll follow you anywhere", o "More doctors smoke Camels than any other cigarette". Esto parece impensable hoy día.
Le he dado unas cuantas patadas a la red y han salido muchos más... no resulta extraño que las tabaqueras hayan conseguido inculcar el hábito a tanta gente viendo el dinero que se han gastado en ads (espero que no moleste tanto enlace)
- http://www.chickenhead.com/truth/
- http://www.flickr.com/groups/13876518@N00/pool/
Y hay más, pero el sistema antispam de TypePad me va a dar tás tás en el culete si sigo.
Publicado por: Luis | lunes, junio 23, 2008 en 12:18
Curioso Jesús, no lo referente al cáncer y al tabaco (en lo cual no puedo estar más de acuerdo), si no en lo de tu descubrimiento de que la mayor tasa de suicidios se da en Galicia. ¿Tendrá el sol la culpa? Cuando hace años visité a una amiga de toda la vida en Seatle (EEUU), me hizo un verano soleado y maravilloso, pero me acuerdo que mi amiga me contaba que Seatle era la ciudad de EEUU donde más suicidios había, y que no le extrañaba porque la ciudad era deprimente en invierno, todo los días lloviendo, apenas se veía la luz del sol.
Publicado por: Victoria | lunes, junio 23, 2008 en 13:33
el viernes se lo diagnosticaron al padre de una amiga, sin duda es una experiencia jodida. Un abrazo
Publicado por: Ángel María | lunes, junio 23, 2008 en 14:41
El otro día en la agencia comentábamos acerca de la generación Y, los nativos digitales y todo esto... buscábamos qué más cosas hemos sido (los nacidos en los 82-85) la primera generación en hacer algo.
Llegamos a un dato curioso:
Nosotros empezamos a tener móvil sobre los 15-16 años. Si tenemos hijos más o menos a los 30-35, seremos la primera generación que tendrá hijos habiendo más pasado más de media vida con un móvil cerca del cerebro y si lo guardamos en el bolsillo cerca de sitios igual de importantes... nadie sabe qué pasará, no? Me parece igual de preocupante, no?
Publicado por: guillermo | lunes, junio 23, 2008 en 16:38
Lo de dejar de fumar no tiene sentido cuando ya estás en una situación crítica, debe ser hasta perjudicial. El caso personal expuesto por Jesús no puede ser el ejemplo de referencia, pido perdón por sacar a discusión algo que se sale de lo presentado en su artículo.
La cuestión que creo que es más interesante, César, es si un fumador sano es o no responsable (en parte) de una hipotética enfermedad futura. A día de hoy con la información actual. Para evitar un debate infinito, te propongo que lo zanjemos en unos porcentajes para entender la postura del otro. Yo digo que el fumador es culpable en un 90% de su enfermedad.
Entiendo que asumes la responsabilidad, aunque pequeña, del fumador. ¿En cuánto la estimas?
Publicado por: marmolillo | lunes, junio 23, 2008 en 21:20
A pesar de no superar los treinta, ya cuento con dos operaciones debidas a tumores. El segundo derivado del tabaco y maligno, detectado un año después de haber dejado de fumar.
Este año cumplo los cinco años tras la operación, y "estadisticamente" ya debo estar curado, pero la sombra de la enfermedad supongo siempre me va a perseguir. Si ya estaba convencido de dejarlo antes de aquel pequeño susto, desde entonces tengo un convencimiento personal que creo irrompible.
Publicado por: Andres G. Mendoza | martes, junio 24, 2008 en 09:56
hola jesús,
escribo este post para darte todo el apoyo, y también contestar algunos comentarios.
en mi familia hemos padecido esta enfermedad hace poco, mi suegra tubo un cáncer de estómago.
ella no tiene ninguna conducta de riesgo, no fuma, no bebe, vive en un entorno rural… da igual, le tocó a ella. las personas tenemos una obsesiva tendencia a criminalizar a los demás. esto de que el fumador se lo ha buscado me hace recordar cuando hace unos años apareció el vih.
pero en realidad, ¿que provoca cáncer?, ¿la alta concentración de nitratos de los purines en el campo?, ¿las antenas de móviles?, ¿el aspartamo?, ¿las dioxinas?, ¿el pvc?... ¿fumar?. probablemente todo esto sea malo y muchas cosas más. pero ¿podemos discriminar algunos enfermos? ¿qué es conducta de riesgo?
espero algún día vivir en una sociedad diferente, donde no haya prohibición, si no información. dónde no exista la frase: “se lo ha buscado” si no solo expresiones de solidaridad y comprensión. que tengamos presente que todo, cualquier cosa, nos puede pasar a nosotros y que respuesta esperaríamos de los demás.
solo queda comentarte que después de una complicada intervención quirúrgica con extirpación de medio estómago y un poco de quimioterapia, superó la enfermedad y después de tres años ya parece que ha desaparecido todo riesgo.
en estos momentos difíciles no cabe el desánimo, hay que armarse de valor y hacer frente, transmitir vitalidad e ilusión al que padece, es su peor momento, sufre por él y por los de alrededor. y como más afligidos ve a los suyos más sufre él. ánimo.
solidaridad y esperanza, en un mundo perfecto estas palabras no existirían, pero hoy en día, que bien suenan…
Publicado por: jordi | martes, junio 24, 2008 en 20:24
No sé, Jesús, pero conozco más gente con cáncer no fumadora que fumadora... Será casualidad irónica, pero es así. Dudo mucho que el aumento de los tumores tenga algo que ver con... ¡el descenso del número de fumadores!
Publicado por: Bizko | miércoles, junio 25, 2008 en 18:39
le recomiendo a tu madre la terapia gestalt(humanista). cuando uno sigue haciendo algo que "no quiere hacer" es que no es consciente de lo que le empuja a seguir haciéndolo. darse cuenta de la parte inconsciente resuelve estas aparentes contradicciones internas.
ánimo para tí y para ella! es posible dejarlo
Publicado por: perls | miércoles, junio 25, 2008 en 19:50