Edward Tufte, uno de mis autores de cabecera, lleva años criticando la falta de rigor en las estadísticas. Hay cuadros que lejos de ayudar a comprender la realidad son auténticas mentiras, formas de encubrir los datos para mostrar unas conclusiones erróneas. Tufte llama a este tipo de cuadro el "Estilo Pravda" en honor a los cuadros que solía utilizar el periódico soviético para ilustrar sus datos. En este tipo de cuadro escasea la información veraz pero abundan los efectos ópticos, los dibujitos y la selección tendenciosa de datos para mostrar al lector conclusiones justo opuestas de lo que los números muestran.
Me encanta descubrir engaños y trucos que se utilizan para engañar al lector a la hora de explicar una realidad.
El Gráfico de Fotocasa
Esta semana Fotocasa.es, una web inmobiliaria, ha dado un ejemplo de cuadro-mentira que es de libro. Ha utilizado una sorprendente falta de rigor a la hora de mostrar datos estadísticos con tal de intentar falsear la realidad y pintar una imagen alterada de su posición de mercado.
Este es el email que Fotocasa ha enviado a toda su base de usuarios registrados, comparando según dicen, idealista.com y Fotocasa.es. Por una parte me encanta que todos sus usuarios registrados reciban un email con nuestra dirección (gracias por esa publicidad gratuita) pero por otra me molesta que utilicen como comparativa a idealista.com en una gráfica que es mentira:
Este gráfico está basado, a su vez, en otro que fotocasa viene utilizando estos meses:
Hay varios elementos del gráfico enviado por fotocasa a sus usuarios que parecen sacados directamente del Pravda:
- En el que ha enviado a los usuarios Fotocasa no pone la escala de medida, no dice qué está midiendo
- Ninguno de sus gráficos empieza desde cero, sino desde 1.250.000 para ocultar lo pequeña que es la diferencia
- Utiliza la perspectiva para que los datos iniciales parezcan más pequeños y los últimos más grandes
- Utiliza bloques tridimensionales para mostrar elementos unidimensionales, con lo que consigue un mayor efecto volumen
- Confunde los usuarios registrados (a los que envía el email) con usuarios únicos. Le puede estar agradeciendo a un usuario algo que no ha hecho. Los usuarios a los que agradece y los usuarios que dice tener son dos grupos muy distintos.
- Lo más importante, oculta la información de páginas vistas. No da la información real de uso sino sólo los usuarios.
El cuadro parece indicar una amplia ventaja de Fotocasa sobre idealista en abril, parece que tiene casi 40% más usuarios que idealista. Pero según Nielsen, la fuente que Fotocasa dice utilizar, Fotocasa tuvo en abril 1.645.214 usuarios e idealista.com tuvo 1.517.930. La diferencia de usuarios entre idealista.com y Fotocasa.es en abril fue tan sólo de 7%, bien lejos de lo que el cuadro parece mostrar. Personalmente me avergonzaría enviar un cuadro así a mis usuarios. Es más falso que un billete de 3 euros.
La realidad de los datos
La mentira tiene las patitas muy cortas y no hay más que dar los datos para ver cuál es la realidad. Estos son los datos exactos comparados de tráfico de idealista y Fotocasa según Nielsen para los meses de enero a abril, por usuarios únicos y por páginas vistas. Para todos los datos tomo como base 100 los números de Fotocasa en enero:
Claramente desaparece esa increíble flecha ascendente. El crecimiento en tráfico de Fotocasa de enero a abril es de un 13% mientras que idealista se mantiene constante. Una imagen muy distinta a la de su gráfico. La leve caída de idealista en febrero se explica porque coincide con el rediseño de la página, ese mes tuvimos varios días sin funcionar los contadores de Nielsen.
Si lo miramos por páginas vistas Fotocasa acorta distancia sobre idealista, es cierto, pero queda aún en un muy distante segundo puesto.
¿Qué es lo que ocurre? ¿Cómo puede tener Fotocasa muchas menos páginas vistas que idealista y sin embargo sacar una leve ventaja en usuarios? Eso ya lo dejo a la interpretación de cada uno. Personalmente creo que Fotocasa invierte en Google mucho más que nosotros y que "compra" tráfico masivo que aporta baja calidad de contacto, pero esto es sólo una interpretación.
post relacionados:
- Curso de Edward Tufte en Nueva York
- Mis libros recomendados, entre ellos Tufte
- Comprar tráfico para salir el primero en Google no es siempre buena idea
Debería de ser Nielsen el que hiciera los gráficos...
Otra forma de comparación es el volumen de búsquedas en Google de las palabras Idealista y Fotocasa. Se puede ver en Google Trends.
http://www.google.es/trends?q=idealista%2C+fotocasa
Publicado por: Jeśus Barrio | viernes, mayo 30, 2008 en 21:24
Solo espero que este post no se convierta en un campo de batalla donde entren los comerciales de Fotocasa escocidos porque la verdad duele. Viendo los gráficos de Fotocasa y que estos coinciden exactamente con los números que das en el gráfico que tú enseñas, entiendo a qué te refieres con que empiezan en 1.250
Publicado por: Raul | viernes, mayo 30, 2008 en 23:28
Me parece fenómeno que utilices el blog para aclarar este tipo de cosas.
ya verás el lunes a las 9AM la de comentarios de la misma ip que vas a recibir...
Publicado por: Francisco | sábado, mayo 31, 2008 en 00:31
No te falta razón, no me han gustado nunca ese tipo de graficos. Los debates electorales de este año fueron un ejemplo de como manipular a la gente con ellos. De todas formas lo que siempre me ha resultado gracioso de la guerra que os traeis, es que:
fotocasa.es: El portal inmobiliario lider en España
idealista.com: El portal inmobiliario líder en españa
Ademas, es que con las mismas palabras.
No se, yo en ninguno de los 2 casos me atreveria a afirmar tal cosa, al menos sin mirar el dato de contactos generado a traves de ambos portales, lo cual seria la vara de medir mas adecuada
Publicado por: solomon | sábado, mayo 31, 2008 en 02:15
Me resulta extraño que un publicista diga eso.
Simplemente remarcan la diferencia. ¿o alguien debería decir "Segundo portal inmobiliario en españa" Creo que todos sabemos lo que es la publicidad
Pero esa gráfica no tiene ninguna credibilidad y la gente la toma como "publicidad" en resumen: que es mentira.
Para que una gráfica sea creíble tiene que nombrar la fuente y la escala, etc,
Publicado por: neneo | sábado, mayo 31, 2008 en 08:56
Ahi te han dado! :D
Eres un tipo inteligente pero te dejaste llevar por la bronca.
Saludos
Diego
Publicado por: Diego | sábado, mayo 31, 2008 en 09:17
Después de sopesar los datos, yo en tu lugar me sentiría muy alagado por ellos, ya que denotan que idealista.com es el portal con el indice de crecimiento en número de usuarios lider en españa... y a los datos me remito:
_____________Diferencial de usuarios
____________|_ene-feb | feb-mar | mar-abr
fotocasa.es__ |__ 69600 |__ 70274 |__ 55512
idealista.com_ | -105256 |__ 41237 |__ 81839
Si pones estos datos en una gráfica verás como deberías estar muy orgulloso de la fidelidad de los usuarios de idealista.com... y darle las gracias a fotocasa.es por darlo a conocer.
Publicado por: César | sábado, mayo 31, 2008 en 10:31
Sí, está bien pelearse por usuarios, es un dato importante, lo que ocurre es que las inmobiliarias y promotoras se preocupan por la cantidad de solicitudes de información, sin embargo estás estadísticas nunca se dan.
Desde Analytics y la posibilidad de medir de forma sencilla los objetivos, las empresas cuando quieren invertir empiezan a ver ROI´s no visitas, sobre todo en estos tiempos de crisis.
En cualquier caso lo del gráfico que no empiece en el eje Y en 0, me parece de patio de colegio, e infravolarar a la estadística que a pesar de muchos es una ciencia, y mucho más exacta de lo que se piensa, pero como todo manipulable. Muy triste.
Saludos!
Publicado por: David Martin | sábado, mayo 31, 2008 en 11:12
Para mantener alta la competitividad un portal inmobiliario se ha de procurar un fino equilibrio entre el número de usuarios, el número de paginas vistas y el número de inmuebles.
De poco le servirá tener muchos usuarios si tiene demasiados anunciantes. Tampoco le servirá de mucho hacer que el usuario tenga que ver demasiadas páginas para encontrar algo interesante.
Así que cada día resulta más ridículo ver como defienden el liderazgo argumentándolo con páginas vistas o con número de usuarios.
Darme uno de estos datos:
Nº de solicitudes por cada 10 inmuebles
o
Nº de solicitudes por cada 100 usuarios
o
Nº de solicitudes por cada 1000 páginas
...y ya os diré yo quién es el líder.
Publicado por: Daniel | sábado, mayo 31, 2008 en 22:38
Si Fotocasa tiene más usuarios y menos páginas vistas puede ser porque los usuarios necesitan pasar por menos páginas hasta llegar a la información que buscan.
Publicado por: Jeśus Barrio | sábado, mayo 31, 2008 en 23:43
Hola Jesús, Está bien..pero, creo que deberías hacer un esfuerzo en rediseñar idealista para que no solo este unas décimas por encima de fotocasa si no un mundo, por que en la actualidad ninguno de los dos esta pensado para los tiempos que corren. Creo también que debes hacer un cambio de mentalidad, siempre se debe estar en la vanguardia y no dormirse en la conejera, por ejemplo me parece que te oi decir que el móvil era una dificultad para encontarar casa, desgraciadamente antes de un año te darás cuenta que fue un error desproporcionado. Jesús el móvil es la red,la red es el móvil y este aparato te permitirá ya (este año) buscar mejor que desde la web por razones obvias que muchos ya sabe. Aún así prefiero idealistas a ese artificio de Fotocasa.
Publicado por: Jose Leenr | domingo, junio 01, 2008 en 11:30
No hay nadie que no ponga las estadísticas al servicio de su intereses empezando por ti mismo, Jesus. No hay nada malo mientras no se mienta y el que se deje engañar por datos incompletos o mal enfocados... allá él, puede tomar decisiones equivocadas.
Pero mira como los que saben, los que se juegan su dinero, saben bien los datos relevantes para sus intereses.
Aunque, a veces, es difícil saber cuál es el valor que hace mejor invertidos los euros en un sitio o en otro.
Publicado por: carthesian | lunes, junio 02, 2008 en 00:43
Creo que Idealista y Fotocasa cómo dice David, deberíais dedicaros más a hacer llegar contactos a los anunciantes, y hacerles rentables su inversión en publicidad, y dejar de tener estas pataletas.
Me parece feo que cada vez que fotocasa supera en algún ámbito a idealista, en vez de intentar ser más eficiente, se maree la perdiz hablando de Pravda o de como ver la dirección exacta de un inmueble. Me parece muy triste.
Dedíquense ambos a aumentar el retorno de la inversión de sus anunciantes, y verán como aumentan todas sus estadísticas...
Publicado por: Raúl | lunes, junio 02, 2008 en 10:31
Está claro que cuanto mas gente vea tu anuncio en un periodico o en internet ,más posibilidades tendras de vender tu inmueble. El número de peticiones y contactos no depende de los portales,sino de los anunciantes, yo puedo tener un chalet en la moraleja,pero no venderlo, pero me han visto el anuncio miles de personas.El portal funciona, yo tendré que preocuparme de bajar el precio o mejorar mi oferta para poder venderlo.
Internet movil es ya una realidad.El problema es que en España las tarifas son muy caras, y la gente todavia es reacia a navegar por el movil.Pero si estoy de acuerdo que se deben adaptar los portales a este servicio,ya que poco a poco será mas usado.
Publicado por: La burbuja estalló | lunes, junio 02, 2008 en 12:52
@cahrthesian:
"Me parece feo que cada vez que fotocasa supera en algún ámbito a idealista, en vez de intentar ser más eficiente, se maree la perdiz hablando de Pravda o de como ver la dirección exacta de un inmueble. Me parece muy triste.
Dedíquense ambos a aumentar el retorno de la inversión de sus anunciantes, y verán como aumentan todas sus estadísticas..."
Que pasa, ¿que ahora no se pueden denunciar los casos de publiciadad desleal o desinformación de los competidores? Está claro que Fotocasa usa efectos ópticos para enmascarar los datos reales. ¿Quién te dice que Idealista no intenta ser más eficiente en paralelo? Piensa un poco!
Publicado por: Luis Caballero | lunes, junio 02, 2008 en 13:56
Lo que me llevo de este post es la definición del estilo Pravda, que me ha parecido muy interesante... hasta ahora yo simplemente le llamaba falsear datos pero es bueno saber que alguien se ha dedicado a recopilar todas las técnicas visuales que permiten decir lo que quieras digan lo que digan los datos.
A partir de ahí me parece que has respondido con datos tan falseados aquellos de los que te quejas. Que existe una diferencia es evidente y que tus gráficos también pretenden minimizar-la también. Por otro lado, espero que ningún otro portal se marque el objetivo de alcanzar a Idealista en páginas vistas porque ese alto nivel de páginas vistas es directamente proporcional a la falta de usabilidad del portal, que obliga al usuario a pasar por 5 páginas repletas de publicidad para llegar finalment al resultado de la búsqueda.
No creo que ese sea un dato para ensalzar.
Publicado por: Rib's | lunes, junio 02, 2008 en 18:59
tambien estan haciendo campaña en internet con esos datos, por ejplo esto visto en orange
http://m.fr.2mdn.net/viewad/1324260/fc728x90n1_v3.gif
Publicado por: lukas | lunes, junio 02, 2008 en 21:53
No estoy de acuerdo con los que dicen que idealista.com es poco usable.
No hay relación directa entre páginas vistas sin más y falta de usabilidad, en mi opinión.
Publicado por: carthesian | lunes, junio 02, 2008 en 23:18
Buenas,
Es la primera vez que escribo en este blog del cual soy asiduo lector, creo que soy de los pocos comerciales en España que han tenido la oportunidad y el privilegio de trabajar en las 3 webs más reconocidas por los usuarios en España como son expocasa.com, idealista.com y ahora donde me encuentro fotocasa.es.
En mis comienzos una persona muy importante en mi vida profesional me dijo que en el ámbito comercial había que ser humilde y respetuoso con la competencia, ya que, lo importante en el futuro no serian las marcas sino el medio de comunicación (Internet) y que este nos llevaría a conseguir los objetivos que nos marcáramos.
Durante estos años todas las páginas han realizado acciones parecidas, las cuales, no han tenido la intención de herir a las otras. Véase como ejemplo los spots que han sacado la gente de marketing de Pepsi o Cocacola marcas perfectamente reconocidas y que para mí más que intentar agredirse han conseguido ser hasta graciosas.
Con esta acción fotocasa.es ha querido agradecer a la gente y empresas que confían en ella , el uso que tiene con la misma sin llegar mas allá.
Sobre el tema de las páginas vistas yo lo vería desde otro punto de vista, fotocasa.es en estos momentos tiene un buscador que trabaja como google y el cual hace que la búsqueda que tiene que realizar un usuario, llegue a su máxima segmentación de la forma más rápida (la segmentación por mapas se está quedando obsoleta).
Bueno que me enrollo mucho, vamos a seguir trabajando por y para el medio y sobre todo y lo más importante por esos millones de usuarios que nos dan su confianza.
PD: Ya que puedo me gustaría mandar un abrazo enorme a todos los que trabajan con Jesús, Fernando etc…
Publicado por: paco cubos | martes, junio 03, 2008 en 01:45
Paco: pues poneros a trabajar en mejorar este buscador que va de pena...
Publicado por: Jordi | miércoles, junio 04, 2008 en 12:38
La cuestión dundamental en marketing no es convencer a los consumidores de que se tiene el mejor producto o servicio sino crear una categoría en la que se pueda ser el primero. Se trata de "La Ley del liderazgo" que viene a decir que es mejor ser el primero que ser el mejor. Por esto la cuestión va más allá de las cifras, donde lo que importa es la percepción que tiene el consumidor y la representación mental que de la empresa hacen.
Posicionarse en la mente de los consumidores como el portal número 1 debe ser la principal estrategia de marketing de las dos empresas, ganar esta batalla debería ser uno de sus objetivos prioritarios.
Un saludo
Publicado por: Rafael Jiménez | jueves, junio 05, 2008 en 12:22
Lo que está claro es que fotocasa ha hecho algo mal, y eso no lo cambia nadie.
Publicado por: Javier | jueves, junio 05, 2008 en 14:22
Jesus
Creo que a parte de hacer ese analisis al que tienes todo el derecho también deberías reconocer que os han dado una pasa en toda regla¡¡ Algo habrá que hacer en Idelista.
Como ayuda me gustaría aportar un par de ideas para Idealista.com. Son cosas que siempre echo en falta cuando lo uso:
1.- que se puedan seleccionar dos barrios distinto en el mapa a la hora de buscar. Por ejemplo si busco una casa de x metros cuadrados, x cuartos, x precio, me gustaría poder también elegir varios barrios que me puedan interesar. Asi aparecen todas las casas que cumplen mis expectativas y no tengo que hacer varias busquedas iguales cada una en un barrio. Estaría bien una funcion que te dejase limitar en el mapa a traves de lineas que zonas quieres que entren en la busqueda.
2.- En la zona del listado de la busqueda estaría bien que se pudiese ordenar por 2 categorias y no solo una. Se puede ordenar de mayor a menor numero de cuartos pero no puedes poner que en las que sean el mismo número de cuartos te las ordene segun otra categoria. Por ejemplo de mayor a menor precio o de mayor a menor número de baños.
Creo que esto ayudaría al usuario y mejoraria la usabilidad de la página.
Cuando he buscado casa odio tener que buscar lo mismo para barrios que me gustan pero que estan separados en el mapa.
Enhorabuena por tu blog
Un saludo
Alvaro
Publicado por: Alvaro | martes, junio 10, 2008 en 00:12
Jesús:
Cuando se trabajan con estadísticas y gráficos, hay que estudiar la escala a la que se quiere representar los datos en estudio.
La escala 100 aplicada en tu ejemplo es muy desafortunada. Porque lo que quieres es analizar las diferencias entre ambas muestras.
Al superponerlas con una escala tan grande, no das ningún tipo de información que te pueda ayudar en tu estudio estadístico.
Publicado por: Rafa Gómez | martes, junio 10, 2008 en 23:47
Bueno a mi personalmente me parece bastante más usable y práctica la página del idealista que la de fotocasa, por lo para empezar me ha sorpendido mucho que fotocasa y el idealista tuvieran volumenes de visitas similares.
En seguida he pensado en los que comenta Jesús al final del post, ya que a mi cómo usuario me h pasado, buscando en Google me ha mandado a Fotocasa pero una vez allí enseguida lo he encontrado mucho menos funcional que el idealista.
Publicado por: Gurusblog | domingo, junio 15, 2008 en 02:59
Lo que está claro es que el lider es que el innova y el que sigue es el que copia. Digo esto porque me he quedado flipada de cómo Fotocasa.es os acaba de fusilar otra idea: la calculadora hipotecaria. No tienen decencia
Publicado por: Carlota | viernes, junio 20, 2008 en 13:49
Centrarse en un par de métricas para determinar el liderazgo de un portal de internet es simplista.
Hoy hay dos líderes en los portales inmobiliarios, cada uno mejor en determinados parámetros, pero según el usuario o cliente, el abanico de posibilidades se abre para otros portales.
saludos,
césar
inmoblog.com
Publicado por: inmoblog | lunes, junio 23, 2008 en 10:55
No sé quién es el líder. Veo que ambos portales utilizan exactamente el mismo lema: El portal inmobiliario líder en España. Conociendo cómo actuan unos y otros me imagino que primero lo pondría Idealista y luego fue Fotocasa quien le siguió en la frase. En el fondo a mí me da igual pero como anunciante de ambos voy a contar mi caso: He publicado varios inmuebles de alquiler tanto en Segundamano-Fotocasa como en Idealista. Me han llegado más contactos de los primeros que de Idealista, aproximadamente un 15%-20% más, pero siempre han sido los que me contactaron por Idealista con los que he cerrado la operación. Son usuarios menos molestos y van más al grano. Son perfiles más adecuados a lo que yo estoy buscando y al final me he dado cuenta que para mí más importante que los contactos (que lo son, sin duda) son los cierres de operaciones. Y la realidad es bien clara: Cierro más con Idealista aunque me contacten menos. Así que gráficas aparte, tengo claro quién me soluciona la vida.
Publicado por: Carlota | lunes, junio 23, 2008 en 11:26