« Cambios en los portales del Reino Unido | Inicio | idealista.com entre los mejores sitios para trabajar en España »

jueves, abril 17, 2008

Comentarios

Pues no sabes cómo me alegra que estudiar tanto en Harvard no te anestesiara el espíritu emprendedor!

Estoy completamente de acuerdo... he estudiado ADE en una "famosa" universidad privada de Barcelona y cuando fui un recién licenciado en lo último que pensé fue en lanzarme a nada. Sólo quería mi trabajo fijo en una buena multinacional de gran consumo que me diera nombre y reconocimiento. Tan solo dos años después me lanzo, de manera inconsciente, a lo que con mi socio llamamos una página Web.
Me gustaría poderte vender la idea... jeje a ver qué te parece y tal vez hasta te dejo participar...
un saludo.

Jesús me ha encantado tu artículo que paso a comentar e intentar complementar:

ceguera(luces foco) & visión(luces largas)

la ceguera optimista necesaria como tu dices y por otro lado la visión de ver soluciones y resultados dónde nadie o muy pocos lo ven, o lo ven al 50% pero con serias dificultades de hacer crecer este porcentaje. Referente a esto para mi siempre es lo mismo: toda empresa tiene sus "san benitos" dificultades chungas, que es luego muchas veces donde estan las verdaderas oportunidades si se usa una innovación sostenible.

Dar soluciones a problemas y ser estos más interesantes y viables que echar números en un plan de tesorería lleno de crecimientos con mucha fantasía va a tener siempre más garantías de éxito o fracasos orientados a aprender de los mismos.

también dadas las fuertes variantes externas que afectan a todo "comenzar empresa", se pueden encontrar(si se buscan) más resultados que "soluciones a probemas o mejoras" durante el ejercicio de "cambiar las formas de hacer cosas y con muchas ganas" o esto que llaman emprender, ser emprendedor.

Para tu pregunta tan intrigante para nosotros los que vamos descubriendo durante la vida que somos emprendedores o que nos han llamado así ;) y la de muchas personas: "Uno de las preguntas más interesantes es porqué la gente emprendedora es emprendedora, incluso a sabiendas de los enormes riesgos a los que se enfrentan."

Posibles respuestas: satisfacción del viaje de la vida, diversión máxima en como resolver las difilcutades, instinto del no riesgo, ceguera en la inexistencia del fracaso por su re-aprendizaje-alimentación continua aplicado a lo siguiente que hagamos, "hambre y grandes dificultades de la vida" oída hace unas horas por Angel Iglesias, o cubrir un vacío interior muy profundo a base de crear conceptos como dice Carlos Barrabes.

Sobre que es una de las principales razones que los negocios caigan o dejen de existir, no encuentro razones suficientes a lo que comentas para que sean sus causas no tener trabajo ni estudios, siempre he mantenido esto en defensa para emprender no es necesario ir a la universidad o tener un MBA que es muy importante y me parece una formación especializada para gestionar empresas(más bien grandes) pero que no garantiza siempre el éxito(y sabes que no lo digo por ti ;)

Opino que lo irracional debe equilibrarse con lo racional, al igual que la ceguera con la visión, pero lo más importante y creo lo más dificil de emprender unir(y no digo equilibrar) los tres mundos: personal, profesional y ahora los sociales de los emprendedores, porque aunque no se quieran en ciertos días y límites se unen, ¿se deberían unir? yo creo que sí, de otra forma todo esto no tendría sentido, la vida.

Otro de los motivos podria ser el NO atreverse a hacer las cosas de forma totalmente diferente, el no compartir ideas o tener las habilidades suficientes o los recursos para su venta.

Por ultimo y ya acabo ;) algo que a mi que aunque como mucha gente sabe estoy metido de lleno en una iniciativa emprendedora para clientes que son a su vez emprendedores y que espera resolver muchas de las fuertes variantes externas que afectan al mundo emprendedor, 2 problemas graves que veo y he comprobado desde que llevo dedicandome a esto y que lucho por continuar ;), desde un 2003:

Son el ego y la soledad de la persona que empieza algo, el trabajar cara a cara y codo a codo con otras personas afines y con diferentes conocimientos, experiencias y habilidades.

las veo a resolver rapidamente para una persona que empieza para poder crecer y disfrutar de esto, ¿qué opinas sobre estas 2 problemas?

un saludo y un placer leerte como siempre ;)

Realmente he descubierto este blog hace escasos 3 días y estoy totalmente enganchado e intentando acabar de leer todas las entradas. Es magnífico! Me gustaría saber como es posible llegar hacer un buen equipo si tienes una buena idea, como convencer a alguien ( que puedes incluso no conocer de nada ) para que lo deje todo si tu le dices ven ...

Esto me recuerda una frase que leí hace tiempo:

"Lo hicimos porque no sabíamos que era imposible"

Mmmmm...parece que en el camino de "civilizar" se cargaron a dos de los indios...alentador...
En el emprendimiento encuentro una forma de ser particular. No diría yo tanto una irracionalidad frente al riesgo, como una apuesta de ser capaz de superar el riesgo (quizás sea lo mismo). Debe ser una cualidad o demérito innato porque no merma con los proyectos fracasados (ya llevo un par).
No creo que sea tanto que los riesgos se hacen más visibles como que los riesgos implican a más personas o que añade responsabilidad ajena al riesgo...
Por cierto, si te apetece pásate por el link y opina sobre el nuevo ministerio de Ciencia e Innovación y sus intenciones de favorecer el emprendimiento, en la entrada del gato.

este 2008, en nuestro departamento hay un animal spirit que guía nuestro pensamiento, un animal que engloba todo lo que queremos trasladar a cada nuevo proyecto: challenge, surpraise, enjoy, absurd and share. Ese animal que engloba toda la espontaneidad y creatividad es el Salmón. y su mantra:
WHY NOT?

me ha encantado esta entrada, qué los animal spirits nos acompañen!!!! un abrazo

Pues diga usted que sí, que lo importante es la actitud.

Un saludo

Hola Jesús:

He leido atentamente tu post (como siempre) y hay cosas que no me quedan nada claras, así que aprovecho para planteartelas.

1) No entiendo que siempre se venda la imagen de que emprender es algo parecido a acudir al paredón o entrar en un campo de concentración. ¿Acaso tu no repetirías las decisiones que tomastes? Si te ha ido tan mal ¿porque no lo dejas? ¿O es que quizás si que te ha compensado el emprendimiento?

2) No entiendo. ¿Emprender es algo bonito o es un suplicio que no merece la pena? ¿Lo recomiendas o no? ¿Tu sigues emprendiendo o queriendo emprender?

3) Si tantas posibilidades hay de fracaso es que entonces es una actividad de suicidas. ¿Por qué entonces los emprendedores dicen luego que son felices porque hacen lo que de verdad les gusta? ¿Acaso no es bueno hacer lo que a uno le gusta?

4) Yo creo que emprender es bonito, si se sabe lo que se hace. No entiendo esta corriente de publicitar a los cuatro vientos que emprender es una labor kamikaze. A nadie le satisfacen los sufrimientos, salvo los que tengan alguna patología social, por tanto no debe ser tan malo cuando muchos lo hacen, por eso no entiendo que por un lado se diga que esto es un sufrimiento, que se pasa muy mal, que hay que jugarse el patrimonio de toda la familia, que hay que poner en riesgo toda tu vida y la de los tuyos, etc. No entiendo. Eso desde luego no es animar mucho. Que te parece, ¿ves el emprendimiento como jugar a la ruleta rusa o crees que es algo bonito y emocionante y eso compensa cualquier cosa y por eso todo el que lo sienta debe emprender?

Bueno, un saludo. (Y aunque en esto no coincida, sigo pensando que tu aportación de valor y de información para los emprendedores en el blog es muy alta).

Excelente artículo, me ha gustado mucho. Yo veo también reflejado en el paralelismo que has hecho con los indios, el caso de muchas niñas con "espíritu" que cuando se hacen mayores se convierten en mujeres adaptándose a sus roles de género y en el camino pierden su genuidad. Porque seamos realistas, si emprendedores hay pocos, emprendedoras son las menos; las barreras externas e internas se multiplican. Gracias y te animo a seguir escribiendo cosas tan interesantes.

tu articulo es muy interesante. por lo general, cuando analizamos emprendimientos, solemos prestar atencion en la importancia de planificar o en el resto de competencias emprendedoras personales, como trabajar en equipo, fijar metas, asumir riesgos, desarrollar redes de apoyo, etc. algunos investigadores cuando estudian el proceso emprendedor desde el emprendedor cuentan que todo puede iniciarse a partir de un dislocamiento, de algun estimulo que puede ser positivo o negativo, que me lleva a tomar la decision. Pero nunca nos paramos en esta furza motriz, ese espiritu cazador que hay que tener desde el inicio y que es la gasolina de todo lo demas. tu articulo invita a esta reflexion. saludos desde tucuman, argentina.

Jesús, tu artículo me ha llegado al alma (de muchas formas). Mientras leía el primer párrafo, no daba crédito lo mucho que esto se parece a mi situación actual. Vuelo mucho por trabajo, y ahora me doy cuenta que las veces que más cerca he estado de "dar el paso" (a veces he estado convencido de "haberlo decidido", para luego seguir "desarrollando la idea"), ha sido en un avión de vuelta a España... Será que el cambio de presión nos hace "irracionales"?!
La principal diferencia es que yo aun no he dado el salto definitivo. Llevo meses preparándolo, estoy cerca, muy cerca, pero... seamos claros: tengo miedo! ;-)
Miedo a sacrificar un buen trabajo -y supuestamente un mejor futuro- que amigos y familia califican de "una gran suerte" (si viesen lo que trabajo!). Miedo a la posibilidad de fracasar (aunque mi animal spirit la minimiza, sé que no es imposible). Y sin embargo mi mayor miedo es a las implicaciones que podría tener para mis 2 hijos, hoy y cara al futuro... Desde esa perspectiva, abandonar mi posición e ingresos actuales (y expectativas futuras) y "jugarme" nuestro modesto colchón financiero (estuvimos fuera de España durante el boom, así que ni tenemos piso), parece una enorme IMPRUDENCIA. Incluso "injusto", arriesgar su bienestar por mis "ganas de hacer algo más grande"... Egoísmo? Posiblemente tb. Es complicado, y ahora sí me sudan las manos!
Pero por otro lado, si sale bien, además de la grandísima satisfacción propia(que tú debes conocer) y la aportación a miles/millones de personas, debería ser tb una oportunidad para alcanzar verdadera libertad financiera (bueno para mis hijos) y creativa. En lugar de acabar como un ejecutivo cincuentón/sesentón que nunca veía a sus hijos, y que aun depende de otros (empresa).
En fin, pienso que debía haber emprendido antes, cuando era yo sólo (sin hijos), pero entonces no tenía la experiencia, ni la visión clara...
Tengo gran confianza en que mis dos proyectos tendrían/tendrán éxito(si no lo hago, otro lo hará pronto -aunque sea peor-, como si tú no hubieses creado idealista). Pero a pesar de mi optimismo emprendedor, de mi "Animal Spirit", mi lado analítico me dice que NO. Estoy en guerra: "Animal Spirit" vs "Racional Mind"! Quién ganará?

He tenido bastante suerte en la vida, y quizás por ello sospecho que algo en mí desea/espera que algún evento decante la balanza, y así no tomar yo la decisión "irresponsable": Por favor despídanme!? (con buen finiquito claro) ;-)

PD: No, no trabajo en idealista (a ver si vas a despedir a alguien por mi culpa...)

Permiteme que te hable como si te conociera porque llevo bastante tiempo leyendo tu blog.

Hola Jesus, desde que leo tu blog nunca he tenido necesidad de publicar en un articulo o comentario tuyo porque siempre me han parecido los articulos correctos y mi inexperiencia sobre los temas que tratas no aportaria nada nuevo.

Pero este articulo haciendo referencia a idealista, me ha animado a publicar en primer lugar para saludarte y felicitarte por un portal inmobiliario que esta triunfando en la red, de hecho es por el portal de idealista que conozco tu blog o pagina personal.

Creo que montar una empresa en Internet como Idealista no se atreve cualquiera, y ahi esta el resultado, apostaste por un sistema simple y entendible para cualquier usuario que visita Idealista y esto lo hace un Portal Inmobiliario sencillamente perfecto.

Hoy en día los que pretenden montar una empresa en Internet solo tienen como primer objetivo ganar dinero desde el inicio, y esto en Internet no funciona, siempre hay que hacer o dar algo que la competencia no da, y creo que la clave es ofrecer servicio al que visita la web.

Saludos cordiales.

Emilio Garcia

Me estoy leyendo un libro muy ameno, que trata sobre la teoría de la incertidumbre y lo improbable: “El Cisne Negro. El impacto de lo altamente improbable” de N. N. Taleb

N. N. Taleb hace una reflexión a cerca de que lo que consideramos improbable, tiene más implicaciones en nuestra vida que lo que pensamos que es previsible. Tenemos la creencia de que todo en nuestra vida lo podemos controlar, y sin embargo la incertidumbre siempre es absoluta. Muchas de nuestras decisiones, las tomamos en base a lo que creemos que podemos controlar, cuando lo cierto es que nada es seguro, y la incertidumbre esta ahí para decirnos, de vez en cuando, que estamos aquí gracias a un cúmulo de sucesos improbables.

En un párrafo, el autor cuenta, que en la época en la que tenía que decantarse por el tipo de trabajo que quería hacer en la vida, alguien le aconsejó que eligiera un trabajo que fuera “escalable”, es decir, un trabajo en el que no pagaran por horas. Por ejemplo: J. K. Rowling autora de uno de los libros más vendidos de la historia gracias a Harry Potter, empleó cierto espacio de tiempo en escribir sus libros. Solo los escribió una vez, es decir, no escribió o imprimió un libro (con todo el tiempo que ello conlleva) por cada lector que leyera sus novelas. Sin embargo, un panadero, tiene que hacer pan por cada cliente que le compra su barra de pan. Separa a la persona que vende un producto intelectual o un determinado trabajo (idea), de la persona que vende su trabajo (tiempo).

Sin embargo el autor piensa que si fuera él quien ahora tuviera que aconsejar: “recomendaría una profesión no escalable, porque una profesión escalable es buena sólo para quien tiene éxito. Son profesiones muy competitivas que producen desigualdades monstruosas y son mucho más aleatorias, con disparidades inmensas entre los esfuerzos y las recompensas: unos pocos se pueden llevar parte del pastel, dejando a los demás marginados aunque no tengan ninguna culpa.”

“Una categoría de profesión esta impulsada por lo mediocre, el promedio y la moderación. En ella, lo mediocre es colectivamente trascendental. La otra tiene gigantes o enanos, más exactamente, un pequeño número de gigantes y un grandísimo número de enanos”. (copiado literalmente)

Imaginaros a David Bisbal antes de “Operación Triunfo”, estaba condenado a ganarse la vida en una orquesta mediocre cantando en ferias ambulantes y bodorrios provincianos. Ahora es un cantante muy famoso con varios discos de oro o platino, con una mansión en Miami. Graba un disco y lo vende por millones, no le hace falta emplear su tiempo cantando de feria en feria, ha optimizado su tiempo y gana muchas “pasta” por cada grabación que hace en un estudio. Pero… ¿Cuántas personas hay que cantan maravillosamente bien en España esperando su oportunidad? Y aun teniendo esa oportunidad, ¿quién les dice que van a triunfar? Esta claro que este chico, estuvo en el lugar adecuando en el momento adecuado. E independientemente de si tiene talento o no, esta claro que su éxito es un tanto aleatorio, casual, más atribuido a la suerte que a su talento.

Yo le llamaria señor Encinar pero como veo que los demas participantes le llaman Jesus y mi abuelo me enseño "que donde fueres haz lo que vieres"
Sr. Jesus por casualidad he descubierto su pagina web y me ha inspirado muchísimo,
y ademas creo que me va a ser de mucha utilidad pues en este momento
estoy intentando poner en marcha el que será mi 7º negocio y nunca me
había encontrado con nadie que hablase con tanta claridad del complicado
proceso de emprender.

Por si le interesa le sugiero un nuevo negocio, "ASESORÍA NET A
EMPRENDEDORES".

Y otra cuestión por defecto profesional, ¿¿ha pensado alguna vez en
dedicarse de forma profesional a la enseñanza?? Nos haría un gran bien a los que queremos seguir aprendiendo.

Un saludo.


Jesús,

te leo con asiduidad, y encuentro muy interesante tus artículos.

consiguen casi siempre sacar de mí una energía de creación; dejas huecos en tu disertación para la imaginación (estás machacando los libros de aeropuerto).

quizás muchas personas nunca se lanzan a montar nada -lucrativo o no- pues no están preparados para el 60% de las decisiones para las que uno no está preparado y que tiene que tomar a tiempo basándose en intuición, incertidumbre, y con la fé infinita de que no hay muro imposible ;-)

la cultura española creo que no está preparada para asumir fracasos, y quizás por esto muchas personas con grandes ideas y muy cualificadas no dan el paso.

comprobar que tanto tú como otros muchos "jóvenes" empresarios se lanzan a montar empresas, a crear networking, a ser relevantes en la escena internacional, ayuda mucho (sólo hay que ver los comentarios de este foro buscando apoyo para montar iniciativas ;-)

gracias.

esto es una pabadaaaa

Jesús,

me encanta que entiendas ese espíritu indio y natural que hay en ti. Y sí, no siempre la civilización occidental tuvo la verdad suprema. Muchos de los que adjetivaron como "salvajes" a los indios, lo fueron muchísimo más que ellos.

Saludos.

P.D.: sé que es una entrada antigua, pero tenía que decirlo.

Enhorabuena Jesús por un blog redondo, tanto por tus entradas como por (generalmente)la calidad de los comentarios. Bien hecho.

- Efectivamente, tu decisión fué mala :"una decisión es buena o mala no por sus consecuencias, sino por la información de que disponías cuando la tomaste". Fue arriesgada y, por tanto, mala.
- También es cierto decidimos con las emociones. Eduardo Punset en su libro "El viaje a la felicidad" ha revelado ese descubrimiento de Dylan Evans, Prof. de la Universidad de West of England Bristol.
- Lo que yo no creo es que una formación academica, incluso especializada, nos ahogue estas emociones, es otra emoción la que nos impide decidir: el miedo a perder algo. Me da que esos Indios ya no querrán renunciar a sus nuevas comodidades adquiridas.

A propósito, tu entrada me viene al pelo, estoy presentando un proyecto a una persona de peso en la web 2.0 española, a la que, al parecer, le parece interesante. Quisiera poder coméntartelo también a tí(lo siento otro más...). Dime, por favor, si te interesa cómo te lo podría hacer llegar.

Un abrazo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.