Uno de los fenómenos que más me interesa y me sorprende de internet es la diferencia abismal que existe entre los super-usuarios habituales de una web y los usuarios casuales que caen en tu web a echar una ojeada. Son usuarios totalmente distintos y no tienen nada que ver unos con otros.
Algunos ejemplos:
- Según un estudio de febrero de los hábitos de uso de las páginas de videos el 50% de los usuarios que acceden a las páginas tipo Youtube ven tan sólo 6 minutos de video de media al mes. La mitad de los muchos millones de usuarios de Youtube ven sólo algún que otro video de manera casual. En el otro extremo están los usuarios que más videos ven, los más enganchados, el top 20% de los usuarios ven videos por internet 14 horas al mes, estos usuarios consumen 140 veces más ancho de banda que la mitad que menos videos ve.
- La Wikipedia es consultada cada mes por más de 160 millones de personas. La versión inglesa tiene más de 2.300.000 artículos, estos artículos han sido creados por cerca de 100.000 personas que han contribuido algo en algún momento a la Wikipedia. Para mi lo interesante sin embargo es que la mitad de las ediciones de Wikipedia en inglés han sido realizada por un minúsculo grupo de tan sólo 1.000 usuarios. Si miras los números, por cada super-usuario fan Wikipedia tiene 100 usuarios contribuyendo contenido, y por cada uno de esos super-usuarios fans hay 1.600.000 usuarios leyendo artículos. [hay cierta discusión sobre la exactitud de estos números que Wikipedia no ha aclarado, pero con independencia del número exacto el fenómeno es bien conocido]
- En 11870.com hemos podido observar este mismo fenómeno a menor escala. Tenemos algo más de 400.000 usuarios únicos al mes, de ellos 7.000 son usuarios registrados añadiendo contenido. Los 700 usuarios más activos, el top 10% de los usuarios registrados, han generado el 80% de las opiniones, el 98% de las fotos y el 100% de los videos. Son un grupo compacto de gente que se siguen unos a otros, acuden a nuestros encuentros, nos envían feedback a diario y se quejan en cuanto algo les falla.
Para que una página tenga contenido interesante generado por una comunidad de usuarios no hace falta un altísimo número de usuarios creando contenidos. Lo que hace falta es un pequeño grupo de auténticos fans. Un número relativamente pequeño de usuarios comprometidos pueden generar una auténtica revolución. Esta idea tiene profundas repercusiones para todo tipo de páginas web, desde wikis a periódicos online.
Hace unos años el mantra que todo el mundo repetía en el mundillo de internet era "atiende ante todo a los usuarios que llegan a tu página por primera vez, ellos son los importantes, si no los convences a la primera nunca tendrás usuarios habituales".
Hoy sin embargo me da la impresión que cada vez gana más fuerza la idea contraria: "atiende ante todo a tus usuarios fans, si consigues apasionados de tu servicio, ellos traerán al resto de los usuarios". Tus usuarios fans son los que entran en tu página a diario, los que dicen a todo el mundo lo bueno que eres, los que detectan cualquier cambio, los que siguen cualquier noticia que se publica sobre ti, los que prefieren comentar en tu página.
Los usuarios que caen por casualidad en tu página desde un buscador son como esos cientos de conocidos que se pueden cruzar en tu vida, gente más o menos agradable de la que poder aprender algo. Pero igual que los auténticos amigos y la famila son quienes de verdad llenan tu vida, los usuarios fieles y constantes son los que verdaderamente puedes considerar tuyos, los que hacen la diferencia entre el éxito y la indiferencia.
El comentario me ha recordado impepinablemente a uno escrito por Genís Roca que habla sobre las actitudes frente a la red. Los rangos de magnitud de las cifras son similares, lo cual refuerza la idea de ese 10% especial de personas.
Publicado por: Roke | miércoles, marzo 26, 2008 en 11:49
Perdón, olvidé el link:
http://www.genisroca.com/2008/03/23/forresters-social-technographics/
Roke
Publicado por: Roke | miércoles, marzo 26, 2008 en 11:51
Esta claro lo que comentas y creo que es positivo que a ese tipo de usuario fan se le den algunos "reconocimientos" ya sea de uso o simplemente de medallita tipo "silver/gold user o similar" para que se sientan más involucrados. Así se consigue también que algunos usuarios que están a mitad de camino se pueden sentir motivados para llegar a un nivel de apotaciones que les de esta "categoria" dentro de la web.
Publicado por: javier | miércoles, marzo 26, 2008 en 12:39
Es un punto muy interesante.
En Officenet intentamos desde el año pasado documentar todo lo que podamos en un wiki.
Lo dejamos como "una herramienta más", sin ningún tipo de presión.
Empecé escribiendo yo, y dos o tres personas se engancharon un poco (somos 200 con PC).
Al mes, ya nadie escribía regularmente.
Hoy, hasta yo dejé de hacerlo.
Principal crítica: les parece difícil.
Entonces terminan usando el Word, enviando mails con .doc adjuntados, con problemas de versiones, casillas congestionadas, etc.
Creo que el humano tiene una natural aversión al cambio, y ese es el principal impedimento para el desarrollo de comunidades online.
Por otro lado, asimilo la discusión a la política.
En Argentina, somos 40 millones de personas.
Votamos 14 millones (por restricciones legales, pero varios porque eligen no votar con cualquier excusa).
Ahora, participan activamente, muchos menos. Yo diría, entre 100 y 200 mil personas.
Pasará lo mismo en internet o el hecho de que sea más fácil participar (o más "anónimo" o sea, con menos riesgos) la fomentará?
Publicado por: Leo Piccioli | miércoles, marzo 26, 2008 en 13:02
¿Por qué lo llaman super-usuario cuando quieren decir trabajador voluntario?
Publicado por: marmolillo | miércoles, marzo 26, 2008 en 22:06
Publicado por: Jorge Juan Fernández García | jueves, marzo 27, 2008 en 04:45
Pues si que ha avanzado mucho esto de internet.
Los buenos hosteleros que quieren mejorar en su negocio, cuidan a su clientela fija de manera cercana con confianza,ya que son los primeros que estarán locos por llevar a sus conocidos y además son los primeros en detectar fallos...por lo tanto, un ojo puesto en tu negocio y otro en tu idea de servicio ideal...siempre aproximando visiones. Creeis que esto tiene que ser distinto en internet??
Publicado por: Miqui | jueves, marzo 27, 2008 en 11:30
Jesús,
Nosotros en nuestros blogs vemos exactamente lo mismo. Es más, llevamos tiempo diciendo que no es necesario pretender que todo el mundo participe. Pero sin la labor de los super-usuarios, muchos de los usuarios pasivos no usarían el servicio que sea.
Lo comentaba hace año y pico, también al hilo de las teorías de Nielsen, en http://www.merodeando.com/2006/10/03-las-tres-cs.
Publicado por: Julio Alonso | jueves, marzo 27, 2008 en 14:10
Me declaro usuario fan, puesto que todos los días hago reconocimiento, aunque no deje constancia de ello en forma de post.
Un saludo.
Publicado por: Concapro | jueves, marzo 27, 2008 en 17:11
Pueden interpretarse todas las aportaciones como casos específicos del "Principio de Pareto". Lo que sucede en Internet, en los blogs, etc. sucede en la sociedad y en la economía. Los humanos somos... demasiado humanos. La red tiene mucho de "más de los mismo" en bastantes aspectos. Afortunadamente, claro.
Un saludo,
B.
Publicado por: Boris | jueves, marzo 27, 2008 en 22:08
Yo tengo 2 nuevos visitantes por cada tres que vuelven y después de 1000 visitas, sólo una persona, me dio las gracias. Seguro que representaba al menos a 100 ó 200, ella solita.
Tengo que cambiar el formato.
¡Saludos! Es mi primera vez en ésta página ¿soy raro?
¡Salud!
Publicado por: µßio | sábado, marzo 29, 2008 en 00:18
Llamarles Super usuarios es un eufemismo, cuando el trabajo que realizas en una pagina sirve para aumentar el contenido de esta pagina, solo enriquece a la pagina y a sus dueños por lo que podriamos llamarlos, trabajadores gratuitos?, yo no digo que no sea algo que ayude a la comunidad de esa página, pero al final el dueño del contenido generado es la página y no es libre ni de los usuarios.
(para que vamos a contratar becarios si tenemos "Super Usuarios" )....
Publicado por: mondarino | martes, abril 01, 2008 en 12:21
¿Quien dice fácil?
HAce menos de un mes que he empezado mi blog.. y ya era hora después de casi 10 años dando clases de e-marketing. La teoría es fácil... ¿pero como consigues fans? Leí en Internet que: navega mucho, lee más, opina siempre y tu blog acabará aportando valor.
Aprendemos compartiendo en www.interactividad.org
Publicado por: Marc Cortés | miércoles, abril 02, 2008 en 22:48