Pocas cosas me dan tanta desconfianza como cuando alguien me cuenta una idea de negocio con esa típica retahíla de palabros empresariales supuestamente técnicos. Me recuerda el arte de los trileros y los charlatanes.
Muchas escuelas de negocio insisten en que tienes que tener, obligatoriamente, una breve descripción de tu negocio en 30 segundos que supuestamente inspire confianza e interés a quien lo escuche en un ascensor y que describa tu modelo de negocio y tus ventajas competitivas. El famoso "Elevator Pitch". Parece que toda la economía del mundo debiera poder ser descrita en ese mítico ascensor que no para de subir y bajar. Incluso mi escuela ha caído recientemente en la tentación y ha creado el Elevator Pitch Builder de Harvard Business School:
Inevitablemente la mayoría de los famosos Elevator Pitches son descripciones pomposas y vacuas, innecesariamente ambiciosas y casi cómicas. Parecen escritas por Dogbert, el pequeño perro de Dilbert que aspira a dominar el mundo.
Hay secciones enteras y libros dedicados a como escribir "frases perfectas" para un plan de negocio.
El problema es sencillo. No puedes soltarle a cualquiera con el que te encuentras la misma charla para describir tu idea. No puedes describir tu idea igual a un potencial socio, a un potencial inversor, a un potencial cliente, un potencial empleado, a un potencial proveedor y a la tía de tu novio. Cada uno puede estar interesado en un aspecto distinto y necesita saber una cosa distinta. Tener una única frase hecha pre-establecida te hace parecer robótico, aburrido, académico y alejado de la realidad.
Cuando estás montando un negocio tienes que ser capaz de explicar tu negocio de manera sencilla en un sinfín de ocasiones, desde una cena casual con amigos a la típica conversación rápida en el stand de una feria. Pero tener un Elevator Pitch, fijo y único, recitado de manera mecánica es lo peor que puedes hacer. Es mucho mejor tener una metáfora, sencilla de entender, que explique lo que quieres hacer en términos de algo conocido. Cuando estaba buscando socios e inversores para lanzar idealista.com solía describir la idea diciendo que quería montar "algo como el segundamano pero por internet, con fotos, mapas y avisos por email". Eso lo entendía todo el mundo.
Evita las descripciones habituales de Elevator Pitch y busca en su lugar una buena metáfora que explique lo que quieres hacer con imágenes fáciles de entender. Explica lo nuevo en términos de lo conocido.
totalmente de acuerdo, yo añadiría entrar en conversación y no ser solo emisor como es el formato elevator pitch, yo lo llamo a esto el tenis-pitch ;), pues soltar un elevator pitch no capturas nada, en cambio en el tenis-pitch captas un feedback muy valioso, las diferentes conversaciones hace descubrir muchas cosas, a mi me encanta observar las reacciones y tomar apuntes de la primera respuesta que me dan.
Publicado por: raul andrés | martes, enero 15, 2008 en 02:19
Hombre, no sería yo tan radical. Plantearte un elevator-pitch para un nuevo negocio es una forma de reflexionar sobre el mismo y la forma en que los demás lo perciben. No es cuestión de vida o muerte, pero sí es una forma interesante de concretar lo que haces.
Por ejemplo, nosotros en doocomo.com tenemos un sistema de reservas online para restaurantes, pero ese no es un buen elevator-pitch. Hay otros sistemas en el mercado, varios muy interesantes, pero hay diferencias con el nuestro. Nuestro pitch sería:
"doocomo.com es (queremos que sea ;-) ) el eBay de las reservas online de restaurantes".
Y con ello resumir: que somos los más baratos, los más simples y que sumando ambas cosas, nuestro sistema está diseñado para que los restaurantes lo administren por si mismos y esté al alcance de cualquiera.
Es parecido a la discusión sobre business plans que resurge cada poco en la blogosfera emprendedora: ¿es imprescindible un business plan o es perder el tiempo?... para mi es un checklist que ayuda a definir con claridad el negocio y evitar el "hacemos de todo", pero no es imprescindible.
Publicado por: Alvaro [doocomo.com] | martes, enero 15, 2008 en 12:22
No sé que tipo de empresarios necesitan que les digan como describir su proyecto.
Claro que si estudian en USA muchos lo necesitaran.
Publicado por: androgi | martes, enero 15, 2008 en 14:44
Hola,
Es muy interesante este blog... y también como las empresas intentan hacer branding en Internet. Hoy ha salido un concurso de JP Sica invitando a los usuarios a escribir posts en un blog. El concurso no tiene mucho que ver con el sector inmobiliario, pero ayuda a la captación de bloggers... El concurso se llama algo así como “Primer Concurso de Posts sobre curiosidades y leyendas locales”.
Me parece una iniciativa muy intersante, mirad el lay-out:
www.jpsica.com/concurso1/blog
¿Qué os parece?
J
Publicado por: Juan | miércoles, enero 16, 2008 en 11:15
En el ascensor, en treinta segundos:
"parecido a un libro de toda la vida pero muy diferente, estaría conectado a Internet, imagínate..."
Fuera del ascensor, en dos minutos:
"Sería como los libros de papel pero este es digital, lo podrías llevar en el bolsillo de la chaqueta y leerlo como un libro normal y corriente, o lo podrías ver y escuchar en tu ordenador o en el móvil. Con él podrías hacer muchas de las cosas que ahora haces en Internet: ver vídeos o fotos pero sobre lo que estás leyendo, guardar algunas páginas o partes del texto, enviarlas por sms o mail, añadir tus comentarios a lo que lees y un montón de cosas más..."
...¿¿?? ¡¡!!
...sí, sí, no pongas esa cara, te aseguro que ganaremos millones. Piensa lo que mueven los libros y el mercado de la información a nivel mundial, lo del papel es de hace 5 siglos hombre, está pasadísimo. Ahora es el momento de lanzarse a la piscina. Aunque ya han hecho algunos son patéticos en comparación con lo que tengo en la cabeza".
;-)
Publicado por: Francisco | miércoles, enero 16, 2008 en 21:50
Las grandes ideas existen cuando hay dinero. Y si no lo tienes te haces trilero (a menudo no resulta), ganas la lotería (aún menos frecuente) o te dedicas al chanchullo (o aceptas dinero de chanchullos, ésto es relativamente frecuente aunque evidentemente tiene sus riesgos, pero que leches, ésto no es para cobardes).
PD. También está la posibilidad de tener un pariente (con el que no te lleves mal claro) en el gobierno municipal, provincial, autonómico o en la Champions League, el gobierno central.
Publicado por: Culoprieto | jueves, enero 17, 2008 en 01:15
El elevator Pitch es muy útil también en el mercado inmobiliario para describir un piso en un tiempo record cuando te pillan de sopetón.
En 4 frases rápidas hay que captar la atención del interesado (si es que el piso es realmente interesante).
Esta teoría me parece muy atractiva la verdad.
Publicado por: Fco. Javier | viernes, enero 18, 2008 en 12:55
¡Qué razón tienes con lo de la explicación sencilla y la metáfora! Lo que no quiere decir que sea una tarea sencilla.
Yo busco símiles para las explicaciones en mi blog de ciencia, lo que no quiere decir que siempre los encuentre, o que sean los más adecuados.
Un abrazo,
David
Publicado por: David ByN | viernes, enero 18, 2008 en 15:33
Creo que definir idealista.com como el 'segundamano pero en internet' algo ya tiene de elevator pitch. Tampoco la filosofía es tener un discurso único de 1min. Uno puede tener tantos 'pitches' como públicos. Por cierto, yo gané el 1er premio de la mejor idea de Elevetor Pitch en ESADE. Ahora estoy lanzando: 'un ebay pero de clases de idiomas' --> www.linkua.com
Publicado por: Ignasi de Linkua.com | viernes, enero 18, 2008 en 18:06
Hola Jesus, estaba ahora mismo en Marca, y he visto un anuncio de suvivienda.es cuyo concepto es calcado a la campaña que hizo portae hace un mes de encuentra piso "porlasbuenasoporlasmalas". Podias hacer referencia al tema del plagio en la comunicacion, a ti que te han copiado tantas veces.
Un saludo, y enhorabuena por tu blog.
Angel
Publicado por: internauta | domingo, enero 20, 2008 en 16:46
Estimado Jesus
Sean estas primeras letras para saludarte
y esperando una buena orientacion financiera aun proyecto en mi pais peru.
es pra la produccion del etanol a partir del cultivo de la caña de azucar.
el monto en invertir es de aproximadamente de 30 mlles de dolares por favor como podrias ayudar a orientarme aun fondo de inver sion pra este finaciamento gracias saludos
Publicado por: ALBERTO ORTIZ CORTEZ | miércoles, enero 23, 2008 en 04:04
Hola Jesus:
Sómos unas jovenes emprendedoras las cuales te admiramos muchisisisimo!!! Tenemos un proyecto genial en camino, y nos encantaria poder contactar contigo para que nos des tu opinión sobre ello. Sabemos que te encanta la tortilla de patata, y somos expertas cocineras..te animas a probar uno de nuestros suculentos platos?? Un abrazo.
Publicado por: Estrella Corral | miércoles, enero 23, 2008 en 10:23
Pues hace bien poco estuve en un curso de ventas, y se empeñaron en enseñarno un buen pitch elevator (El profesor era estadounidense).
Pero en este post he aprendido mas en 5 minutos de lectura, que en dos días de curso.
Te felicito por tu post.
Publicado por: Borja | miércoles, enero 30, 2008 en 18:54