No sé muy bien quién fue el primero al que se le ocurrió utilizar la metáfora del "Aterrizaje Suave" para explicar los objetivos del gobierno en materia de vivienda. Como metáfora me parece peligrosa y equívoca. Cada vez que oígo la metáfora de "Aterrizaje Suave" me recorre un escalofrío por la espalda.
Es fácil convencer a los medios y a la gente del sector inmobiliario de las ventajas de un Aterrizaje Suave. Al fin y al cabo, hablando de aterrizar, a nadie le gusta un aterrizaje brusco, ¿no? Parece que siempre es preferible un aterrizaje suave que uno a trompicones. Es una de esas ocasiones en que las metáforas nos engañan.
El problema es que un Aterrizaje Suave supone "medidas graduales" y "ajustes lentos anuales". Un Aterrizaje Suave es una forma de evitar o retrasar las medidas drásticas de ajuste que van a ser necesarias.
El Aterrizaje Suave es como depilarse a la cera lentamente. Un dolor prolongado.
El sector inmobiliario español ha vivido una evolución anómala durante los últimos años. Los municipios de España se han acostumbrado a recalificar terrenos de manera habitual como forma de financiarse. Los promotores, financiados por bancos y cajas que titulizaban sus créditos, han construido cada año cientos de miles de viviendas por encima de la creación de nuevos hogares. Los compradores, financiados por tipos de interés históricamente bajos se lanzaron a comprar viviendas a precios que sólo la fe en las subidas futuras podría justificar, sin tener siquiera la prudencia de endeudarse a tipos fijos. A pesar de las repetidas alarmas desde el año 2003 del FMI, el BCE, la Comisión Europea, la OCDE y multitud de medios, los precios siguieron subiendo sin que los gobiernos ni el BCE pusiesen freno a la bonanza. Ahora nos toca vivir un cambio de ciclo que no va a ser divertido.
La mejor esperanza que podemos tener es que el ajuste sea rápido y brusco. El peor escenario para la economía sería una crisis a la japonesa: una década de estancamiento y precios cayendo lentamente año a año. Ojalá en las próximas elecciones los programas de los partidos abandonen la dichosa metáfora del "Aterrizaje Suave" y apuesten por un "Ajuste Rápido".
lo que ocurre es que no es fácil convencer a una persona de que su vivienda ahora vale un 25% menos que hace 9 meses! Los ajustes de precio en residencial son más rígidos que en oficinas o retail debido al tipo de propietarios. Economía doméstica vs empresas. En londres el residencial está en manos de empresas y por eso se ajusta más rápido sin tantos daños colaterales: agencias, constructoras, promotoras, bancos y ante todo consumo de hogares.
Veremos que pasa!
Publicado por: jcm | lunes, diciembre 17, 2007 en 00:36
El aterrizaje suave lo mantendrán hasta marzo y después de las elecciones el derrumbe será más acusado y el que haya ganado y esté en el poder se llevará palos por todos los lados.
Los que están ahora deberían haber adelantado las elecciones.
Publicado por: nymarathon | lunes, diciembre 17, 2007 en 04:31
Totalmente de acuerdo
Publicado por: Francisco | lunes, diciembre 17, 2007 en 10:07
El aterrizaje es tan suave como lo fué la subida, como un cohete, lo tengo claro. Sin embargo no estoy de acuerdo con el resto de tus comentarios. Las gráficas que manejan los bancos dicen que la creación de hogares ha sido paralela a la oferta y el dinero sigue siendo barato. Lo que no es justificable de ninguna de las maneras es el alto precio de la vivienda (y del suelo, y los precios de construcción y los impuestos y los beneficios extraordinarios etc, etc) Cierto se han quedado fuera del mercado el 30% de la población, estos no pueden comprar una vivienda, para eso está el gobierno no?
Publicado por: carlos | lunes, diciembre 17, 2007 en 10:43
Estoy de acuerdo con Jesús,
Aterrizaje rápido y en pista para poder ponernos en seguida a arreglar las cosas.
Nos conviene que los precios bajen y mucho. El trasvase de recursos de las familias a constructores, promotores, ayuntamientos y Estado via IVA está siendo brutal. Es más rentable social y económicamente que del HIPOTECON se pase a la hipoteca. Los recursos liberados podrán dedicarse a tener hijos, crear empresas, disfrutar la vida comprando bienes y servicios que estimulen el desarrollo de sectores alterativos al ladrillo....
Lo dicho, el tiempo corre, dejen de marearnos dando vueltas alrededor del aeropuerto y aterricen de una vez antes de que se acabe el queroseno.
Publicado por: Daniel | lunes, diciembre 17, 2007 en 11:19
me reí
"El Aterrizaje Suave es como depilarse a la cera lentamente. Un dolor prolongado."
Publicado por: uno mas | martes, diciembre 18, 2007 en 13:00
Hola jesus,
Nos encontramos una vez en Barcelona y ya me gustó tu manera directa y honesta de hablar. También me gusta tu artículo y tengo una opinión similar.
Claro que para un politico no debe ser fácil decirle a la gente que compró una casa el año pasado que no sólo han perdido dinero, sino que también deben seguir pagando una hipoteca cada día más alta...
Pienso como tú que quizás un ajuste rápido podría ser una oportunidad, incluso para los que tienen problema hoy. El hecho de que poca gente pueda permitirse comprar una vivienda sin sobre-endeudarse es un problema real y dicho ajuste permitiría a más gente comprar su casa y, por lo tanto, ayudaría el mercado a rebotar.
Como bien dices, sea rápido o no, va a doler. Es un poco como cuando los americanos compraron acciones de compañías internet entre 1998 y 2000: hemos creado una burbuja especulativa. Pero la diferencia es que, en lugar de unos miles de dolares en acciones malas, tenemos cientos de miles de dolares en piedra.
La buena noticia es que, como se dice, si debes 200 Euros al banco tienes un problema, si debes 2,000,000,000 de Euros, el banco tiene el problema. Hoy todos los bancos tienen un problema y esto puede suavizar la factura.
Yo, personalmente, pienso que informar a la gente, como lo haces, es muy importante y de hecho he escrito un artículo sobre el tema: http://www.eurekafinanzas.org/es/noticias/mercado-hipotecario/la-crisis-subprime-la-defensa-del-consumidor-y-tu-que-puedes-hacer
Publicado por: Eurekafinanzas | miércoles, diciembre 19, 2007 en 15:14
Aun asi los precios deberian de bajar mas rapido y asi ayudariamos a nivelar la mala economia del pais!
Publicado por: Casas | miércoles, diciembre 19, 2007 en 15:19
Vamos a ver: Si sube la inflacción, suben los tipos ¿no es así?
Yo no entiendo mucho de economía, pero pregunto: ¿Qué es la que se nos viene encima?
Publicado por: Victoria | jueves, diciembre 20, 2007 en 12:37
La mala metáfora, es pensar que un País puede vivir gracias al ladrillo, destrozando toda la costa, en pro de un urbanismo salvaje, que ahora, te paseas, por zonas costeras de Málaga donde paso habitualmente, Torrequebrada, por ejemplo, y ves más carteles de se Vende, que pisos, (hay varios por piso).
Sí, la gente que ha comprado durante el último año ha perdido dinero, pero son las leyes de mercado.
Otra cosa, es que perfeccione mi inglés, perfeccionar otra metáfora suave, porque el panorama no pinta bien, y no sé hacia donde vamos, porque la construcción era un pilar para la creación/mantenimiento del empleo, y de ella por ende depende bastante el consumo interno.
Así que como dijo, la bailaora flamenca en Filadelfia, ¡ Que viva Finlandia !
Publicado por: David Martín | viernes, diciembre 21, 2007 en 16:57
Si no estoy mal informado, en japón todavía dura el efecto del pinchazo. No quier ni pensar lo que va a pasar aquí, si con la potencia industrial, financiera y exportadora de japón, 17 años despues todavía tienen los intereses al 1%
Publicado por: 1 | sábado, diciembre 22, 2007 en 22:01
No es imposible, de hecho, no es tan dificil, la diferencia es que quien es capaz de hacerlo pasa a la historia, y quien no, pues es olvidado por ella. He aquí el ejemplo: «No tengo nada más que ofrecer que sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor». Discurso de Wiston Churchill a la Camara de los Comunes en 1940.
Y es que los amigos, y los cojones, para las ocasiones.
Publicado por: pit | lunes, diciembre 31, 2007 en 16:14
Hola, me llamo Armando y soy propietario de una agencia inmobiliaria en Cambrils, soy agente de la propiedad inmobiliaria y homologados en el plan nacional de alquiler garantizado. Hablan de aterrizaje suave? SUAVE????? esto ya va en picado y si no se le pone remedio será una autentica catastrofe. Aqui en Cambrils el tema de pisos adosados y apartamentos esta que da miedo.
Publicado por: Armando | miércoles, enero 02, 2008 en 13:02