Finalmente, con 36 años, me he comprado un coche. Después de varios meses esperando hoy me lo han entregado en el concesionario.
Para los que más me conocéis tengo una aclaración que hacer: he tenido carnet de conducir desde los 18 años aunque nunca haya tenido coche. Cuando saqué el carnet mi padre iba a regalarme un viejo coche de segundamano. Le convencí para que me comprase un ordenador en vez de aquel viejo coche. Costaban lo mismo. Mi primer ordenador fue un Macintosh SE 1/20, con él hice mis años de universidad. Recuerdo la ilusión con la que fui a recogerlo con Natalio, mi hermano mayor. Fui usuario y apostol Mac desde 1989 hasta 1997. Al final decidí dejar de ir contra corriente y pasarme a pc. Me cansé de pagar precios altos y sufrir mala usabilidad sólo a cambio de buena estética. Los anuncios de Mac son los más chulos, eso sí.
Un coche, a no ser que sea realmente necesario para tu trabajo, es un enorme gasto de consumo superfluo. Algo que no está justificado racionalmente y que en muchos casos sólo se entiende por motivos de ego, status, deseo de libertad, autoimagen, compensación emocional, presión social, etc. Ya con 18 años me sorprendía que mis amigos se metiesen en deudas para comprar algo que se deprecia a toda velocidad y era principalmente un objeto de status. Para ligar más, vamos. (Aunque es cierto que aquel Macintosh se depreció a la velocidad del rayo).
Lo increíble es que sigo pensando lo mismo y aún así me he comprado un coche. Esto no dice mucho a mi favor. Al menos ni me engaño ni me he endeudado para comprarlo. Si echas cuatro cuentas (depreciación, financiación, seguros, gasolina, parking y disgustos) es más barato ir en taxi a cualquier sitio, alquilando un coche para cuando sea necesario. Más aún para alguien como yo que voy a la oficina dando un paseo. ¿Entonces por qué me lo he comprado? Quizá es porque me voy haciendo mayor y me apetece disfrutar la vida aunque eso suponga tomar decisiones que no son financieramente acertadas ¿será esto un signo de senilidad?.
En 1989 el siempre genial Warren Buffet, uno de los más importantes inversores del mundo, después de criticar durante años a los que se compraban aviones corporativos, se gastó casi 10M$ de su fondo Berskshire Hathaway en un avión. La decisión era tan injustificable que decidió bautizar su avión "the Indefensible".
Por cierto, para los curiosones, se trata de un Toyota Rav4. Tengo debilidad por todo lo japonés.
Felicidades por la compra, yo estoy mirando también un RAV4 pero automático... lo que no me gusta son los plazos de entrega que maneja Toyota.
Un coche es caro pero da una independencia y movilidad que un taxi (sobre todo en Madrid de noche) no te puede dar.
Tengo y uso mac desde hace varios años y no estoy de acuerdo con tu afirmación de "sufrir mala usabilidad sólo a cambio de buena estética" si probaras ahora no volvias a PC con windows ni loco.....
Y siguiendo con lo rentable o no rentable, el coche es gasoil o gasolina???
Publicado por: nymarathon | sábado, diciembre 08, 2007 en 05:47
Muy buena argumentación de principio a fin.
No tengo coche porque no puedo permitírmelo pero me sorprende cómo la gente me achaca incomodidades que yo mismo no veo y sin embargo les encuentro constantemente con alguna preocupación respecto al coche (próximo pago del seguro, multa que recurrir o que pagar, avería tonta, revisión, arañazo de impresentable, dificultades de parking).
En Madrid se puede vivir perfectamente sin coche, en otros lugares no siempre. El problema del transporte público es el del tiempo, normalmente mayor que en cualquier desplazamiento en coche, pero también es un tiempo que puedes aprovechar para leer, oír música u observar a la gente. Porque aunque pueda resultar molesto compartir vagón con mucha gente normal y también algunos que huelan mal, niñatos y chusma, también es una forma de mezclarse con el mundo real. No se puede vivir en una torre de cristal alejado del trato con la gente que al fin y al cabo es la clase media.
Lo que más me gusta del no tener coche propio es la humildad, porque muchas cosas que otros pueden hacer con sencillez, al disponer de coche, se escapan a tu mundo. Rutinas cotidianas como hacer la compra en el Carrefour, comprar de improviso una estantería en el Ikea, ir un fin de semana a una casa rural, subir a la sierra a comer en un restaurante, desaparecen de tu vida pero en lugar de sentir que pierdes algo te resignas a disfrutar de que todos tus males sean esos.
Robert Kiyosaki decía que no hay que comprar el Ferrari antes de tiempo, pero que comprarlo hay que comprarlo.Así que espero que disfrutes mucho tu coche nuevo.
Publicado por: marmolillo | sábado, diciembre 08, 2007 en 10:45
Fijo que de hoy a mañana no lo rentabilizas, acabará siendo rentable o no rentable en función del uso que hagas de él en los próximos años ... el mundo no se va a acabar mañana.
¿Si con la edad que tienes te consideras viejo que vas a hacer en los próximos 50 años, jugar a la petanca? :-), mira que estoy seguro que no.
Por cierto, buen coche.
Publicado por: JJ | sábado, diciembre 08, 2007 en 11:10
Hoy me ha llamado la atención tu artículo por que me he sentido identificado... pero mi forma de actuar durante la vida ha sido diferente.
Tengo 31 años.. y tengo coche desde los 22...por cuestión de ego, estatus, pero sobre todo por que me gusta conducir (especialmente solo y en largos viajes)... a los 25 me compré un honda hrv... el cual disfruté a tope.. hasta que hace un par de años compré un Landrover freelander (Un tragón de combustible y arruina bolsillos)... El caso es me planteo constantemente, lo inutil del gasto.. un coche más pequeño me habría dado el mismo servicio.
Así que muchos días me planteo cambiar el coche por una bicicleta.. ya que tengo carril bici para ir al trabajo. No se si es cuestión de ego, necesidad de aprobación social, o que la sociedad del consumo nos arrastra donde quiere... vete a saber.
Aunque al final uno piensa... todo, incluso hacer ver a los demás que no tienes coche, por que eres una persona concienciada y humilde, también es una forma de ego y aprovación social... por que al final.. somos seres sociables que necesitamos sentirnos parte de un grupo... Ya sea de los que tienen coche o de los que van andando.
En fin... lo mejor al final es que cada uno se gaste el dinero en lo que quiera y que sobre todo lo disfrute a tope, que la vida son dos días y las carreteras infinitas..
Felicidades por la compra, los coches japoneses son los mejores..
Publicado por: Ruben | sábado, diciembre 08, 2007 en 11:45
Pienso como tú, Jesús. Yo me lo compré cuando volví a Bilbao hace tres años, por una razón fundamental: a alguien se le ocurrió construir el Parque Tecnológico de Bilbao en una zona alejada de la civilización. Hice números y me salía a cuenta comprarlo. En Madrid es otra historia, eso sí. También me compré un Toyota. Jeje
Publicado por: Jose del Moral | sábado, diciembre 08, 2007 en 11:46
Yo también me decidí por el RAV4, y tuve en cuenta todo lo que has comentado. Aún así, buenas prestaciones y consumo a un precio competitivo. :) Al final llegué a la conclusión que comprate un coche es un lujo que está muy bien si te lo puedes permitir. Enhorabuena y a disfrutar.
Publicado por: Rafa | sábado, diciembre 08, 2007 en 12:16
Cuando he leído el post y los comentarios, me ha venido a la cabeza Antonio Gala y su delirante biografía, sobre todo cuando cuenta la de accidentes de circulación que ha tenido por esas carreteras de Dios. Yo conduzco bastante porque tengo el trabajo a 50 Km. de casa y porque me encanta conducir. Pero Jesús, te encuentro un poco mayor para que te lo compres a tu edad. Sí, seguro que es senilidad como dices.
Publicado por: marta | sábado, diciembre 08, 2007 en 18:42
Si te fijas, las decisiones más importantes son poco financieras.. el hombre es al final un animal muy emocional! Seguro que te das uqbrnos buenos paseos con tu Rav4, buena música y paisajes que van van pasando. Claro que lo puedes hacer con un avis, pero no es "tuyo", lo tienes que devolver, no lleva tus tus recuerdos etc.
me ha encantado lo de Buffet!
abrazo, J
Publicado por: javier cebrian monereo | sábado, diciembre 08, 2007 en 21:12
Y donde lo aparacas?
Publicado por: petete | domingo, diciembre 09, 2007 en 02:04
segunda mano se escribe separado, a no ser que quieras referirte a una página web
Publicado por: jorge | domingo, diciembre 09, 2007 en 10:00
Olvidad los números, hay que hacer lo que uno siente.
Ser esclavo de los números es demasiado triste. No digo que hagais burradas, pero tener coche no es caro aunque salga más caro que el transporte público.
Tener un coche es la libertad de poder moverte cuando quieras y adonde quieras, y eso no tiene precio.
No hay nada como que un familiar le dé un yuyu en casa y quieras llevarlo al hospital y no puedas porque no tienes coche...
Publicado por: manulinx.tuniti.com | domingo, diciembre 09, 2007 en 14:45
Jesús:
¿Y no te lo has comprado a través de Internet?
Aunque quizá en casa del herrero cuchillo de palo...
Publicado por: Alfonso | domingo, diciembre 09, 2007 en 17:48
Acepto tu versión personal de coches y macs aunque no la comparto.
Un coche es un enorme gasto, eso sin duda. Y seguramente, si vives en el centro de Madrid, es más una incomodidad que otra cosa. Peeeero, la cosa cambia si vives en un pequeño pueblo en las afueras (no todo el mundo se puede permitir una renta en la Gran Vía) o más aún si perteneces a los marginados del rural, donde el unico autobus que pasa es el del colegio.
y respecto a los macs... lo dejo para otro día :)
Publicado por: eula | domingo, diciembre 09, 2007 en 21:05
Una pregunta, ¿los todoterrenos como ese no contaminan más que los turismos convencionales?, pregunto que no afirmo.
Si es así, no comparto este tipo de compras para una gran ciudad con los problemas de contaminación que hay. Sobre todo con el metro y transporte público que hay en Madrid.
Saludos.
Publicado por: David | lunes, diciembre 10, 2007 en 10:08
Excelente elección y excelente explicación de lo obvio (que no para todo el mundo lo es, es decir, que para el 95% de la gente no lo es ;)
Publicado por: Ruben García | lunes, diciembre 10, 2007 en 23:17
yo tengo 29 años y acabo de sacarme el carnet y de disfrutar de mi 1er coche, estoy muy feliz por la independencia que tengo a la hora de hacer viajes y compras, aunque ya me he llevado varios disgustos por los rayones en mi cochecito. me encanta tu coche nuevo, que lo disfrutes!
Publicado por: marimamen | martes, diciembre 11, 2007 en 15:05
Peces... el mar esta lleno de ellos, mac y su buen hacer nunca generan problemas.
Sencillamente, pecado.
Dios vendiga al señor mac
Publicado por: Jordi | miércoles, diciembre 19, 2007 en 20:27
Lo que no encaja es que tengas un todoterreno o SUV, te hacía más con un Prius híbrido.
Publicado por: gaznapiro | viernes, enero 04, 2008 en 12:44