Recientemente ha coincidido una misma polémica en Italia y en España a cuento de imágenes de menores para señalar algo que para cualquiera, heterosexual u homosexual, es una obviedad: que la orientación sexual en un rasgo innato de la personalidad.
En Italia el Corriere della Sera llamaba la atención sobre el cartel de una campaña en Toscana contra la homofobia que muestra un recién nacido con una pulsera de "homosexual" en la muñeca. La noticia la recogía en España el diario xornal y yo me enteré por dos manzanas.
Apenas días después la imagen de un chaval en el cartel del festival de cine gay de Barcelona recibía las críticas un locutor de la radio Cope que sin el menor apuro intelectual identificó homosexualidad y pedofilia como la misma cosa. Se quedó tan ancho. Este locutor dijo: "¿Esto es un anuncio del objetivo del lobby gay? ¿Los niños de 7 u 8 años? El hecho de intentar cazar a los niños es uno de los objetivos del movimiento gay".
Estas son las imágenes.
Personalmente me han parecido dos imágenes que ponen el dedo en la llaga. Un recién nacido y un chaval de 7 años traen, como parte de su identidad, una orientación sexual dada. No tiene nada de malo que sean homosexuales o heterosexuales. Las imágenes de menores para defender causas sociales es algo habitual en grupos políticos y religiosos, desde un cartel electoral a los posters en la entrada del típico salón parroquial. No es extraño que otros colectivos que defienden derechos civiles utilicen igualmente imágenes de menores. Los niños deben ser protegidos de abusos, violencia, explotación y también, ¿cómo no? de la homofobia.
Esta polémica me ha llamado la atención por dos cosas distintas.
Por una parte el intento de grupos ultras de unir homosexualidad con pederastia, como si fuese una misma cosa o, peor, algo exclusivo de homosexuales. Este pasado verano me encontré por las calles de Roma, coincidiendo con el día del orgullo gay, estos carteles del grupo de Cristianos Reformistas que denunciaban el "día del orgullo pedofilo". No deja de ser paradójico precisamente viniendo de quien viene.
El otro aspecto que me ha llamado la atención y que vengo observando desde hace tiempo es esa constante referencia al "Lobby Gay" como si fuese una realidad plenamente aceptada que tal grupo exista, como si todos los gays estuviésemos unidos con la misma opinión y objetivos.
Nada más lejos de la realidad para cualquiera que conozca la realidad del mundo gay. Para empezar, a la hora de hablar del colectivo homosexual, no es casual que se hable siempre de "los colectivos" en plural. Porque hay muchos y cada uno tiene su propia identidad y particularidad. El pasado junio publicaba un artículo El Mundo sobre las muchas rencillas en los colectivos homosexuales. Tampoco la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) agrupa a todos los colectivos gays, no están los grupos catalanes, por ejemplo. Por supuesto ni la FELGTB ni ningún colectivo que yo conozca incluye ni acepta pederastas.
Pero, a fuerza de repetir en medios de comunicación aquello del "Lobby Gay" acaba pareciendo que efectivamente tal grupo pueda existir. Es una técnica rastrera porque es una forma de denigrar a la gente gay sin que nadie pueda efectivamente contestar.
La existencia del Lobby Gay está a la misma altura que Elvis está vivo, que el 11/9 lo inspiró la CIA, que una conspiración judeomásonica acabó con el imperio español o que ETA inspiró los atentados del 11/M. Un invento de grupos ultra que, como cualquier teoría de conspiración, es indemostrable. En eso se basa precisamente cualquier teoría de conspiración, en la imposibilidad de demostrar los hechos.
No es extraño que las teorías de conspiración existan. Siempre lo han hecho. Lo peligroso es cuando esas teorías llegan a prender en la imaginación popular. Por eso es importante denunciarlas como lo que son. Mentiras.
Mientras tanto: 16 asesinatos homófobos en Turquía en lo que va de año.
Cuando hago un post sobre tema gay siempre surgen comentarios homófobos. Los comentarios insultantes y homófobos serán eliminados, porfa no los contestes tú que ya los borraré yo cuando los vea.
Igual que no toleraría en el blog comentarios que apoyen la xenofobia, el maltrato a la mujer o el odio a cualquier minoría, tampoco voy a dejar sin más comentarios que denigren o insulten.
Creo que la lucha contra cualquier tipo de intolerancia y odio está por encima de la libertad de expresión. No se pueden permitir los discursos que siembran odio. Eso es una lección que en Europa ya la tenemos aprendida.
Publicado por: Jesus Encinar | domingo, noviembre 11, 2007 en 20:51
Sobre las técnicas de manipulación de la opinión publica empleadas por las cloacas del poder y los medios de comunicación es interesante el libro de Ignacio Ramonet "La tirania de la comunicación". Con interesantes ejemplos se describe lo sencillo que es generar el miedo y el odio en el inconsciente colectivo. Los judíos, los homosexuales, los masones, los extranjeros, los moros, los otros. Esos que se mueven por túneles secretos, en reuniones secretas, en locales secretos, y obviamente como son secretos, no pueden demostrarse.
Publicado por: nacho | lunes, noviembre 12, 2007 en 00:31
A ver mucha gente lo comenta como en plan asociación y asociacioens gays hay, y como toda asociación tiende a ayudar a sus asociados.
Pero es como una asociación de peluqueros, empresarios, mujeres...
Ahora, que haya gente que piense que hay un lobby gay, como tú lo planteas puede, pero no sé hasta que punto se lo plantean en plan secreto, como si de un aquelarre se tratase.
Cuando un colectivo como el nuestro es atacado, es desable que aquellos que puedan hacer algo se unan para un objetivo común, devolver las cosas donde deben estar, y ese estado es el de respeto y compresión mutua.
Publicado por: David | lunes, noviembre 12, 2007 en 12:48
Vale quizá no exista pero ¿Qué problema habría si lo hubiese? Hay muchos otros lobbys, de hecho en Bruselas hay un registro de empresas especializadas en lobby y no pasa nada. Parece que el hecho de que quizá haya un grupo de presión homosexual deba ser rechazado y en realidad igual que hay asociaciones de mujeres maltratadas que han hecho lobby para meter en la agenda política y legal el maltrato es lógico que haya asociaciones y grupos que intenten dignificar la realidad homosexual en España. El problema es que antes los gays existían pero no hacían ruido y casi no se les veía. Ahora parece que la visibilidad molesta y de ahí surjen las paranoias conspiratorias que solo existen en la cabeza de los que hablan del "poderoso" lobby gay. Solo un completo ignorante de la realidad gay puede pensar que ese lobby existe.
Publicado por: Fernando | lunes, noviembre 12, 2007 en 16:25
La verdad es que creo que siempre debe cuestionable el uso de la imagen de menores para usos publicitaros, sea para promocionar un festival de cine gay o las jornadas parroquiales: ¿se puede hacer ? creo que sí es legal pero hay que tener un cuidado especial por que estos menores nos son los dueños de su imagen (lo son sus tutores).
Dicho esto estoy de acuerdo en casi todo, especialmente en el tono, pero me gustaría apuntar algo. De lo que se transcribe del comentario del locutor de la COPE no se puede deducir una pretendida identificación entre homosexualidad y pedofilia, sino la acusación de proselitismo gay. La verdad es que es bastante diferente. Ahora bien, esto es lo que deduzco de la transcripción recogida por Jesús, otra cosa es lo que dijera en la COPE (que ya sabamos como se las gastan algunos/as).
Por lo demás lo dicho, estoy de acuerdo en casi todo.
Publicado por: Asier | lunes, noviembre 12, 2007 en 20:37
Jesús porque tienes unas ofertas de trabajo en idealista para pagar 800€/mes en bruto? Vergonzoso lo vi el otro día en infojobs de casualidad y de verdad que espero no verte más en mi tienda a comprar nada y menos en la otra de barquillo.
Saludos
Publicado por: Fernando Mugica | martes, noviembre 13, 2007 en 08:43
Estimado Jesús, entiendo perfectamente como te sientes por que a mi me ocurre exactamente lo mismo. Soy católico y veo constantemente como se ataca con una virulencia casi obsesiva a la iglesia católica.
Hablas de estar cansado de “el intento de grupos ultras de unir homosexualidad con pederastia, como si fuese una misma cosa o, peor, algo exclusivo de homosexuales.”
Pues yo estoy más que cansado de que se nos tilde a los católicos y a la iglesia católica en general de intransigentes, reaccionarios y ultras.
De igual manera que dices …" como si todos los gays estuviésemos unidos con la misma opinión y objetivos . …nada más lejos de la realidad para cualquiera que conozca la realidad del mundo gay…".yo te digo que no todos los católicos pensamos y decimos lo mismo y eso lo saben todos aquellos que conocen la realidad de la iglesia católica
Te puedo decir que, salvo excepciones como la comentas, la iglesia católica nada tiene que ver con la intransigencia, lo reaccionario y lo ultra, pero, y vuelvo a coger tus palabras… ….. Pero, a fuerza de repetir en medios de comunicación aquello del…
Igual que la inmensa mayoría de los católicos aceptamos con naturalidad la homosexualidad espero que con el tiempo también nos acepten a nosotros.
Publicado por: Jaime | martes, noviembre 13, 2007 en 10:10
a Fernando Mugica
y cual es tu tienda? yo también prefiero ahorrarme una mala experiencia de pasar por tu tienda, pero por favor dime cual es
en cuanto a un puesto de 800€ al mes no me da ninguna vergüenza, todo lo contrario. en idealista, como en muchas otras empresas, hay distintos puestos de trabajo, algunos son con horarios flexibles o a tiempo parcial lo que permite a mucha gente ganar un sueldo y hacer con su tiempo libre lo que quieran.
hemos creado cientos de puestos de trabajo en España, unos cobran más y otros menos. ¿acaso sería mejor tener sólo los puestos bien pagados en España y subcontratar con otros países los sueldos menores?
Prefiero crear puestos de trabajo en España que fuera. Por cierto que todos nuestros puestos son de oficina, no-contaminan, no tienen peligrosidad, etc.
a Jaime,
tienes toda la razón, es cierto que los estereotipos son siempre malos.
Publicado por: Jesus Encinar | martes, noviembre 13, 2007 en 10:39
Yo tenía tendencia a pensar que los Gays sois un poco victimistas y no hay tanto como parece. Sin embargo, un día a una persona que nos conoce a mi hermano y a mi desde que teníamos 4-5 años de edad (ahora 33-34) le dije que mi hermano es homosexual, y me contestó: "bueno, mientras no se acueste con niños a mi me da igual".
Me quedé helado. Cuanto borrico hay por el mundo.
Publicado por: Francisco | martes, noviembre 13, 2007 en 22:56
Ay ay ay!
Es tan fácil tergiversar la realidad y producir asociaciones tan gratuitas como insultantes...
Qué atrevida es la igno-rancia!
Que sirva este comentario de mini-homenaje a mi tristemente desaparecido amigo Sacha Betz.
Tras descubrir y aceptar su realidad, tuvo que afrontar un entorno más o menos hostil hasta finalmente descubrir eso, que uno NACE homo o hetero.
Y ya está.
Si fuera percibido así por todos, sin filtros "morales" o religiosoides, sin conjeturas sobre "buena" o "mala" crianza...
Tras años de búsqueda, de amores y desamores, de realización de su sueño, el pobrecito se me murió como un pajarín, de repente.
Por lo menos, se nos fue en un buen momento, sin sufrir, contento tras haber empezado a ver clara su vida y disfrutar de ella.
Como cualquier hijo de vecino que vive y deja vivir.
Y sí, habrá que pasar por malos tragos hasta que lo que se considera "fuera de la norma" pase a ser eso, algo "normal" y aceptable por todos.
Y si no, que se lo digan a las mujeres europeas que no hace tanto tiempo lucharon por sus derechos para ser consideradas seres tan humanos y dignos como los hombres.
Del mismo modo que una feroz feminista de ayer es fémina del presente, un-a orgulloso-a gay de hoy será una persona más que vive su sexualidad de otra manera mañana.
Qué digo, ya mismo!
Ojalá se enteren tod@s
Publicado por: | viernes, noviembre 16, 2007 en 18:57
Jesús,
Yo siempre he hablado del lobby gay, pero como un eufemismo. Sencillamente, me baso en la idea de que uno hace más negocios con sus amigos y conocidos que con desconocidos o personas de quien no tiene referencias. Y, en general, los amigos/colegas gays que tengo tienen más homos que heteros en sus círculos cercanos. Y vaya, cuando les he comentado el tema del lobby gay ninguno se ha apresurado a corregirme o puntualizarme. Vamos, que, o todos han entendido el eufemismo, o soy un capullo integral :P !!!
En fin, que no considero como lobby una reunión masónica con máscaras y rituales de dudoso gusto, sino un círculo de confianza.
Por cierto, yo sí creo que la CIA, en su infinita estupidez, proporcional a su poder, si bien no orquestó sí permitió que el 11-S llegara a producirse.
Publicado por: Alex | martes, noviembre 27, 2007 en 17:41
Pregunto esto con la inocencia que da la ignorancia: es tan obvio que la orientación sexual es un rasgo innato de la personalidad? Por que?
Publicado por: victor | jueves, diciembre 13, 2007 en 02:47