« El encanto del diseño casero | Inicio | Mapas tridimensionales en Google »

jueves, octubre 18, 2007

Comentarios

Porsche AG decidió hace tiempo excluirse de un índice de la bolsa alemana (tipo Ibex) porque decía que tener que reportar trimestralmente y mantener contentos a los inversores a corto plazo dañaba seriemente sus objetivos a largo plazo.

Y el tiempo les ha dado la razón, van como un tiro.

Muy buena observación, Jesus.

Uno de los ejemplos de empresas que seguramente se arrepienten de salir a la bolsa es vueling, muy castigado por los mercados. Si se hubiese mantenido fuera de la bolsa (como clickair), creo que la valoración de su empresa estaría muy por encima de la de hoy...

Se me ocurre también el caso reciente de Cortefiel. El VC la sacó de bolsa y la gestiona ahora de manera más flexible. Realmente no sé si les está funcionando mejor.

Estimado amigo,

El private equity se basa en hacer operaciones apalancadas. O sea que compran empresas con cash flow demostrable y estable con deuda que les ofrecen los bancos. Esta deuda se la queda la compañía adquirida que va pagando con los cash flows que genera. El fondo de private equity sólo ha puesto un % de la adquisición. Una vez la compañía ha devuelto la deuda con los cash flows, el fondo puede volver a vender la compañía por el 100%. Es una operación 100% financiera, y muy rentable, con TIRs del 30-40% y el riesgo se traslada al banco.

Esto era negocio hasta el "credit crush"

Hace poco tiempo estuve leyendo en alguna parte las quejas de algunas grandes empresas sobre las excesivas normas para las empresas que cotizan en bolsas americanas.

Botín llego a decir que los costes asociados que representa su presencia en la Bolsa de USA eran de millones bastantes de dolares cada año.

La regulación es buena, las prácticas de buen gobierno son buenas, la transparencia en la gestión de las empresas cotizadas es bueno pero llega un momento que todo se vuelve demasiado regulado, burocratizado y costoso.
Eso de cualquier modo no es malo para las empresas más pequeñas que pueden moverse en un entorno más ágil y flexible.

Más alla de la recaudación de fondos y el afianzamiento de su imagen publica,
¿para que le vale a una empresa cuya operativa se aleja de terreno financiero estar en Bolsa?
Creo que hoy en día existen otros medios de adquirir fondos, sin poner en peligro la confianza del negocio.
¿Cuantas empresas pueden afirmar que su gestión/actuación no se guiará por los resultados trimestrales?

Lo que comentas se llama Managed Buy Out y se hace desde años atrás. Un caso significativo fue Quantum, la de los discos duros. Sun Microsystems estuvo también en el punto de mira hace un par de años.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.