Este año se celebra el 50 aniversario del nacimiento de Helvetica, probablemente la tipografía más utilizada del mundo, diseñada en 1957 por Max Miedinger.
Con motivo de este aniversario se ha realizado una película sobre la historia de Helvetica y el MoMa de Nueva York ha montado una exposición que estará hasta marzo del próximo año.
Pocas tipografías disfrutan de tanto cariño por parte de muchos diseñadores. Es una tipografía de culto. En su sencillez y falta de serif Helvetica parece expresar lo moderno, lo sofisticado, lo funcional y democrático. Por antítesis, Arial, la versión para ordenadores casi indistinguible diseñada en 1982 por Robin Nicholas y Patricia Saunders para Monotype, es acusada de inferior, imitadora, pastiche, impura.
Lo más sorprendente es que Helvetica "se basa" a su vez en una tipografía anterior, Akzidenz Grotesk, diseñada en 1896 por H. Berthold AG. Akzidenz Grotesk es la tipografía que utilizamos en idealista.com para nuestros elementos de marketing. La diferencia con Helvetica son sutiles, casi impercentibles. ¿Hasta los grandes mitos del diseño son plagios?
100% recomendable esa expo. la historia de un mito explicado desde sus orígenes (aunque sean controvertidos)
j.
Publicado por: Juan | martes, octubre 30, 2007 en 09:24
Vale. Si este post fuera de teatro te terminarías remontando a la tragedia griega pasando por Shakespeare. Si fuera de arquitectura, a la de los caldeos o babilónicos pasando por los egipcios... y así un "sin fin" de ejemplos.
Pero es bonito pensar que tu trabajo descansa sobre algo "original". :)
Yo soy muy fan de la verdana, por cierto.
Publicado por: Daniel | martes, octubre 30, 2007 en 09:58
La verdad es que me parece brutal que alguien cobre por unas fuentes tipograficas como algunos, que las venden a 25$ el kit, hay que tener morro, en cualquier caso si uno la hace 1 nanomilimetro ya no es una copia??, ja ja ja que hipocritas somos... (yo tambien voy ha hacerme mi tipografia) :-)
Publicado por: Mondarino | viernes, noviembre 02, 2007 en 12:03
Pues te deseo suerte con la tipografía. Supongo que dices eso porque nunca has intentado hacer una. Lo que no se conoce se desprecia. 25$ me parece poco por según que tipografías. Claro que como según tu las tipografias son gratis, no? Asi se ven esos horrores por ahí con errores de interletraje garrafales de fuentes gratuitas. Yo antes de empezar con la tipografía me pondría con la ortografía un poco. Suerte.
Publicado por: Rafa | domingo, noviembre 04, 2007 en 19:42
Muy agudo Rafa, Solo digo que el precio que se cobra por las fuentes me parece a todas luces excesivo, pero veo que te interesa más mi ortografía que nada tiene que ver con el tema, qué ingenioso, en serio me parto.
Publicado por: mondarino | lunes, noviembre 05, 2007 en 12:47
Estaría bien que la gente no publicara cosas sin informarse antes:
"En el año 1956 Max Miedinger recibe el encargo de Edouard Hoffmann, de la Fundición Hass, de modernizar el estilo de un tipo san-serif de la firma. El tipo era Haas Grotesk y se basaba en el Akzidenz Grotesk de la Fundición Berthold de finales del siglo XIX y Miedinger lo convirtió en el Neue Haas Grotesk.
De 1957 a 1961 el tipo conserva el nombre del diseño de Miedinger pero al hacerse la Fundición Stempel con los derechos de los diseños originales, desarrolla una serie completa de pesos, lo renombra como "Helvetica" (...)"
unostiposduros.com
Max Miedinger NO PLAGIÓ nada. Le encargaron un rediseño, algo muy común en el diseño gráfico.
lo interesante de la Helvetica no es simplemente su forma sino que se generó toda una familia con diferentes pesos desde la ultralight condensed a la super extended.
Mondarino, se nota que no tienes ni idea de tipografía. Si coges una tipo y la mueves un nanometro (el nanomilimetro no existe, sorry) no tienes otra tipografía. Tienes una mierda de tipografía. Un tipógrafo pasa 2,3,4 o 10 años perfilando una letra. Eso es lo que pagas al comprar una tipo. Es una inversión de tiempo enorme para que se vayan pasando por ahi sin pagar. Tu ves usando tipos de 25$ el kit. Me encantaría ver los resultados. Claro que visto lo visto a ti te seguirán pareciendo superguays porque no eres capaz de entender la esencia de la tipografía.
Publicado por: si hombre | lunes, noviembre 05, 2007 en 16:18
Que intesidad chicos... Está claro que las tipografías gratuitas valen para poco más que hacer alguna chorradita de banner para internet.
Intenta maquetar una página entera con alguna tipografía poco estudiada y verás la pífia que te sale. Tendrías que pasarte muchísimo rato corrigiendo espacios de más y de menos, cambiando tamaños de determinadas letras que parecen más grandes, inventando cómo poner acentos, etc.
Si un tipógrafo se pasa una cantidad desorbitada de horas para rematar una tipografía, es porque está estudiada hasta el más mínimo detalle. Él puede pasarse muchísimas horas para realizar una buena tipografía y cobrar un buen dinero que te puede parecer injustificado, pero créeme que la inversión vale la pena.
Si tienes que maquetar 200 páginas (por ejemplo) qué prefieres: ¿corregir tamaños, espacios y demás, revisando letra a letra todo el texto (recuerda: 200 páginas) o dedicarte tan solo a corregir ortografía?¿Has pensado la cantidad de horas que supondría hacer todo eso y que tu jefe no va a estar dispuesto a pagarte?
Una buena tipografía es SIEMPRE una buena inversión.
Publicado por: emedoble | lunes, noviembre 05, 2007 en 16:50
muy buen post!!!
Publicado por: martin | viernes, noviembre 09, 2007 en 04:09