Me ha parecido muy interesante este cuadro que publicó The Economist el pasado viernes con datos de Morgan Stanley. Es una comparativa del PIB y el volumen total de las hipotecas de distintas economías. El valor de todas las hipotecas existentes en Dinamarca, por ejemplo, es casi igual al PIB del país. Suiza es el país europeo con un mayor volumen de hipotecas con respecto al tamaño de su economía.
En España, el volumen total de las hipotecas concecidas a diciembre de 2006 era algo más de la mitad de toda nuestra economía. Proporcionalmente menos que las hipotecas del Reino Unido o Estados Unidos, pero muy por encima de Alemania, Francia o Italia.
De hecho hasta cierto punto es bueno estar endeudado porque se mueve el capital...
Publicado por: Francisco | viernes, septiembre 28, 2007 en 20:39
¿Podría deducirse que los paises de la parte alta de la tabla están en peligro de ser arrastardos por la crisis hipotecaria?
No son desde luego los paises más pobres del planeta.
¿Acaba siendo bueno endeudarse?
Publicado por: Manuel Cervera | domingo, septiembre 30, 2007 en 19:15
Muy interesante el gráfico, pero hay que hacer una distinción... en manos de quién están esas hipotecas??
Probablemente el perfil de riesgo de los dueños de hipotecas en suiza no sea el mismo que en España....
En efecto en suiza un alto porcentaje de la población vive del alquiler (sobre un 70%), entonces, las hipotecas estan suscritas como inversiones en inmuebles por una minoria pudiente, que por un sistema de alquileres muy desarollado les permite sacar una rentabilidad superior al coste financiero.
La lectura de la gráfica presta a confusión...podriamos pensar que suiza esta incurriendo en un riesgo absoluto, cuando en realidad no es asi...
Por otra parte Suiza es un demandante y canalizador de dinero off shore, el cual muchas veces esta invertido en este tipo de activos..y no solo en renta variable por ej.
Publicado por: Fernando | jueves, octubre 11, 2007 en 11:53