Uno de los cambios más interesantes que se han producido estas últimas semanas es la nueva campaña que unifica las actuaciones de los distintos ministerios bajo una única marca de "Gobierno de España". Dos amigos míos lo han comentado recientemente bajo dos puntos de vista distintos.
Por un lado, el sábado pasado Jacob Benbunan criticaba en el diario Expansión el proceso de creación del logotipo del Gobierno de España, que ha generado un plagio.
Hace unos meses, el gobierno decidió crear una marca para unificar la imagen de todos los ministerios. En vez de realizar un proceso serio y gastarse unos duros en buenos diseñadores. El Gobierno de España decidió hacer un concurso premiado con 12.000 euros, como si fuse el cartel de las fiestas de un pueblo.
Ninguna consultora seria o diseñador que se valore a si mismo se presenta a este tipo de concursos. Sólo se presentan aquellos que, con un esfuerzo mínimo, esperan rentabilizar su trabajo. Si piensas que tus posibilidades de ganar son un 1%, como mucho, entonces siendo racional no puedes dedicar más de 120€ al diseño (12.000*0,01), osea un par de horas. No es nada extraño por tanto que el resultado sea un plagio. Seguramente muchos de los diseños presentados eran re-fritos de cualquier cosa. El resultado es una conclusión lógica de cómo estaba planteado el proceso.
No deja de tener su triste gracia que en España, donde el plagio es el pan nuestro de cada día, hasta la marca del gobierno sea fusilada. Cuando el gobierno sólo está dispuesto a gastarse 12.000 euros en su propia marca, ¿qué puede esperarse del resto de las administraciones?
Por otro lado David de Ugarte ve este cambio como un giro nacionalista de la izquierda. Es curioso como la utilización de símbolos nacionales como la bandera y la denominación "España" se vea como patrimonio tradicional de la derecha. El origen del catalanismo político, sin ir más lejos, fue un movimiento de derechas, la Lliga Regionalista. Supongo que la utilización de la idea de España es una herramienta del gobierno, a escasos meses de las elecciones, para mejorar sus credenciales, digamos "patrióticas", y restar votos a los votantes más identificados con ideas del nacionalismo español.
Siguiendo con la imagen de España hoy, comiendo con Roberto Heredia, me contaba que le había dejado alucinado cómo las guías de Lonely Planet reflejaban la imagen de cada país.
Las fotos de las últimas portadas de Lonely Planet de los principales países europeos reflejan una imagen de serenidad, civilización, cultura y cielos azules.
Sin embargo, la foto que Lonely Planet utiliza para España, encaja mejor con el resto de portadas que han utilizado para el Magreb, un lugar agreste y desértico dónde los hombres parecen tener una íntima relación con ovejas y burros.
Se nos llena la boca hablando de lo mucho que ha cambiado España, la modernidad y como "Valentín Fuster, Calatrava, Moneo, Pau Gasol, Fernando Alonso, Almodóvar o el Real Madrid" triunfan por el mundo, pero mientras sigamos sin gastar dinero en explicar qué es España y plagiando, no es de extrañar que desde fuera y a distancia, nos sigan viendo como un país de pandereta.
Lo de las portadas del Lonely Planet es simplemente hilarante. Entre las fotos y tu frase ( "... un lugar agreste y desértico dónde los hombres parecen tener una íntima relación con ovejas y burros...") tengo las mandíbulas dislocadas de tanto reirme. Buen post.
Publicado por: Xavi | lunes, agosto 20, 2007 en 21:24
Quieres ver plagios pagados por la administración mira este post:
http://pasapues.blogia.com/2007/050702-el-gobierno-de-aragon-promueve-la-pirateria.php
Publicado por: javier | lunes, agosto 20, 2007 en 23:29
Jajaja AJ, tenemos los políticos que votamos -viva la democracia-, son fiel reflejo de nuestra imagen. Así es el pueblo español.
Prefiero el SER, para lo otro ya están los italianos.
Publicado por: Carlotron | martes, agosto 21, 2007 en 10:50
El tipo de la BBC que vino a Madrid a entrevistar a la ministra y preguntarle sobre el crack de la burbuja,salio en una parte de su reportaje a las afueras de Vallecas y se preguntaba como se iban a llenar las casas en medio de ese DESIERTO.
La verdad es que el campo se ve muy amarillo y se veian los cardos secos pero ...en fin, viniendo de Kent o asi...
Publicado por: jabberwocky | martes, agosto 21, 2007 en 14:16
http://www.youtube.com/watch?v=TdxmuTh313o
Minuto al 00:37 segundos.
Publicado por: jabberwocky | martes, agosto 21, 2007 en 14:25
el pastor no está vestido de torero, supongo que ya lo solucionarán en la próxima edición, digo yo..
Publicado por: barbol | martes, agosto 21, 2007 en 22:24
Parece que el que hizo la portada sólo visitó lo rural...
Publicado por: jordi | jueves, agosto 23, 2007 en 04:42
Pues no se que decirte, la verdad yo simplemente habría declarado el premio desierto que raro no se lo dieran a algún diseñador de esos modernito no de 60 E la hora, sino de 600 E para diseñar otra chapuza pinchada en un palo de logotipo, sino solo tenemos que ver el ejemplo del nuevo plano de metro de madrid....
Tienes mas razón que un santo, nos siguen viendo como pandereta, tomate, jamón, toros y ovejas pastando. Gracias políticos!!!
Publicado por: mondarino | jueves, agosto 23, 2007 en 11:41
Propongo que enviemos masívamente a la sección de contacto, en la página:
http://www.lonelyplanet.com/contact/customer_support.cfm
Algo como ésto (yo ya lo he hecho):
The cover of the guide of Spain is degrading. You see us like an African country, when we are an advanced European country. You would have to carefully choose your professionals, because it seems that they have not visited Spain lately.
Publicado por: OxS | sábado, agosto 25, 2007 en 16:59
¿Por qué damos por supuesto que la imagen de Marruecos, Túnez o Argelia queda perfectamente reflejada con esas portadas y nos hacemos los ofendidos porque a nosotros nos la pongan? ¿No estamos teniendo tantos prejuicios nosotros respecto a los países africanos como nos quejamos de que en Europa tienen hacia nosotros?
Por otro lado, no hay más que darse un paseo por las zonas rurales de Galicia, Castilla, Andalucía, Aragón, etc, etc... para ver que la imagen que refleja la portada TAMBIÉN es España, tanto o más que las modernas torres de las ciudades.
Publicado por: Consultor Anónimo | sábado, agosto 25, 2007 en 19:40
Me gustaría saber porque en España aun teniendo a diseñadores muy buenos los diseños siguen siendo un tema secundario ¿es por costes? ¿por tradición tal vez?
Publicado por: Riverbed | martes, agosto 28, 2007 en 12:52
Pues justamente este comentario me parece directamente salido del tradicional complejo de españolito, preocupado y molesto porque se le asocie con estereotipos con los que él no se identifica.
Yo no creo que el hecho de que en California tengan que vender el vino español regalando un toro de plastico me convierta automáticamente en torero a ojos de los americanos. ¿Tú sí?
Por otro lado, ¿te has mirado las portadas de Canada y USA? La verdad es que no creo que a un banquero de Nueva York le preocupe en lo más mínimo que saquen a dos indios en la portada de la guía Lonely Planet y ni se le pasa por la cabeza que eso pretenda ser representativo de su realidad. También sería interesante reflexionar sobre por qué la imagen de un pastor te parece degradante.
Todos podemos tener una opinión, pero pese a respetar la subjetividad creo que este post carece de la agudeza que muestras en otros.
Publicado por: Albhum | martes, agosto 28, 2007 en 14:25
Está visto, vale más una imagen que mil palabras.. menos mal que en muchas librerias no tienen la LP de España... la primer vez que la veo.
Publicado por: Gonzalo G. Cotorruelo | miércoles, agosto 29, 2007 en 00:22
Muy buen post !!
Soy argentino y tengo la imagen de España de la triple Z: zol, zangre y zemen (con la tonada de ustedes, por supuesto!!).
Te agrego un dato mas a tener en cuenta sobre lo trucho del plagio: no se condice en absoluto con la marca Turística de España (el dibujo tipo Miro con el sol), que es muy buena y en Argentina la he visto como un ejemplo de "buena práctica", en comparación por ejemplo con la de Buenos Aires, que es bastante mala (una etiqueta de avión, que te hace acordar al viaje, la peor parte del viaje). El logo plagiado no tiene ningún elemento en común con el otro, que han difundido con tanto esfuerzo por todo el mundo. Es ridículo que no haya coherencia.
Publicado por: Francisco Villamayor | jueves, agosto 30, 2007 en 05:40
El problema de nuestros políticos, Jesús es que consideran la creatividad como una banalidad indigna y no se dan cuenta, por ejemplo, que una entidad privada llega a pagar cientos de millones por el diseño de una nueva imagen corporativa.
Que se lo pregunten a Don Emilio Botín y verán que, a pesar de los muchos millones que han invertido, se está pagando con creces y ha convertido al Grupo Santander en uno de los más envidiados del mundo.
Lo de 12.000 euros se le ocurrió a algún "experto" que había utilizado siempre el Logotipo que le "fabricaba" su sobrino "el diseñador"...
**Rodolfo**
Publicado por: Rodolfo Carpintier | lunes, septiembre 10, 2007 en 18:11
Como me he reído con este post... buenísimo lo de las cabras y los burros!! aun así debo decir que no comparto para nada su contenido.
Creo que deberiamos empezar a subsanar ese complejo de inferioridad que arrastramos desde hace tanto tiempo. Que lonely planet saque esa imagen no significa que el mundo nos vea así, vivo en el extranjero y aqui he podido conocer bastantes opiniones sobre Espanya de gente de toda Europa y también de otros lugares del mundo como Estados Unidos o Australia. Y aunque siempre esta el típico inculto que te pregunta si Madrid esta en México o Espanya en general la gente conoce Espanya y para nada tiene esa idea de pais de burros y cabras (que haberlas hailas).
Que copiar esta feo, si, que hay suficientes disenyadores en Espanya como para mejorar ese logo haciendolo radicalmente diferente al que han elegido, si. Que eso nos convierte en un pais de cabras y burros, no!
Publicado por: edu | martes, septiembre 11, 2007 en 18:20
Ah, entonces ¿ya han quitado al toro?
Las portadas de Lonely Planet no son más que eso, portadas de Lonely Planet. Portadas de quizá la peor colección de guías entre las de venta masiva (TimeOut y Rough Guides les pegan mil patadas).
Quizá un tema más sutil es la imagen generalizada de España como país de ciudades donde "la fiesta nunca para", especialmente Madrid y Barcelona. ¿Cuántos miles de turistas jóvenes habrán venido a estas ciudades buscando la fiesta que nunca para.. y generando, por tanto, más fiesta que nunca para? Al final la fiesta nunca para porque ellos nunca paran; los que tenemos que levantarnos a las 7:30 para ir al trabajo sí paramos; es más, tenemos que elegir bien donde vivimos, porque según en qué zona céntrica los ruidos de los que no paran no nos dejarán parar.
Esta imagen de poca seriedad me preocupa un poco. Madrid la compensa por su capitalidad; vas caminando y anda, el Instituto Geográfico Nacional. Mira, la Biblioteca Nacional. Ostras, la embajada de Canadá. Barcelona diría que no la compensa con nada. Saludos
Publicado por: Daniel D.L. | jueves, septiembre 20, 2007 en 19:09