Uno de los procesos más interesantes en la economía es el nacimiento de una empresa. Creo que hay pocas cosas comparables por la ilusión que despierta, la energía que necesita y la forma en que refleja la personalidad, valores y capacidades del emprendedor.
Sin embargo mucha gente a la hora de empezar, llenos de ilusión por hacer realidad un sueño, no saben qué pasos hay que dar y en qué orden.
Mi recomendación es seguir por orden estos pasos:
- Encontrar la idea, sin necesidad de que esté perfectamente definida, ya habrá tiempo de afinar cada detalle
- Buscar el equipo, gente que se dedique a tiempo completo a la iniciativa, con habilidades complementarias. Tres programadores pueden ser muy amigos pero es mejor si son 1 programador + 1 financiero + 1 comercial
- Encontrar la financiación. Si tienes una buena idea y un buen equipo será fácil encontrar financiación. Pero sin idea o sin equipo... imposible
- Una vez que ya tienes la financiación. Lanzar la programación y operaciones. La web que quieres crear ve la luz al final del camino, a partir de ese momento tienes que preocuparte por facturar y tener clientes.
Errores habituales
- Empezar escribiendo un plan de negocio. El plan de negocio es importante a la hora de buscar financiación, para explicar a inversores lo que quieres hacer. Pero más importante, antes que el plan de negocio, es encontrar el equipo con que vas a montar la empresa. Sin un buen equipo no hay plan de negocio que consiga financiación. Sin un buen equipo no hay nada. Escribí en agosto de 2006 un post sobre cómo hacer un plan de negocio.
- Lanzarse a crear la web antes de conseguir financiación. Mucha gente piensa aquello de "voy a hacer una página beta para que los financieros entiendan lo que quiero hacer". Puede ser un grave error. Sin recursos apropiados, la página que puedes crear es amateur. El inversor se asusta de ver una página amateur y no invierte. Puede ser más fácil conseguir financiación sin la página. Update Noviembre 2010. En los últimos años el coste de desarrollar una web ha bajado enormemente y las tecnologías necesarias se han desarrollado tanto que ahora resulta mucho más fácil y barato montar una web de lo que era hace unos años. Hace unos años montar una web era tan costoso que yo recomendaba no empezar sin la financiación adecuada. Ahora es justo lo contrario. Es tan accesible el coste inicial de montar una web que no es profesional acudir a buscar financiación sin una web básica que mostrar.
- Pensar que estás montando una web. Error. Estás montando una Empresa. No basta con definir la web, necesitas una estrategia de financiación hasta conseguir llegar a break-even, un modelo de ingresos y una definición de los procesos de operaciones. Montar un blog no tiene nada que ver con montar un negocio.
- Empezar tú solo. Hay muchas empresas que las lanza un emprendedor en solitario. Yo les admiro. Deben de ser superhombres. Pero suelen ser empresas que no han necesitado financiación externa. Los inversores lo primero que miran es a quién has conseguido atraer al proyecto. Si no has conseguido convencer ni a una sola persona que deje su trabajo y trabaje contigo ¿por qué iban ellos a invertir en tu proyecto?
- Tener un equipo de clones. Es sorprendente como muchas start-ups empiezan con un grupo de programadores o un grupo de financieros. Es un gran error. Es necesario que en el equipo fundador haya habilidades complementarias. Es como un circo, no bastan los payasos, también hacen falta domadores y magos, hermosas equilibristas y forzudos con bigote.
Está claro que esta "receta" no es única. Seguro que hay casos de éxito que han seguido otros calendarios. Pero sí creo que te ahorras esfuerzos y disgustos si das los primeros pasos correctamente.
En mi blog hablé hace poco de lo mismo que tu dices, yo en cambio estrucuré el tema por pasos, aunque parecido comentas otros puntos que yo no traté al igual que yo hice. Me parece muy importante el tema de la escabilidad hoy en día.
Link hacia el post: http://avivancos.com/como-empezar-un-proyecto-web-o-invertir-en-el/
Un saludo
Publicado por: Agustín Vivancos | lunes, abril 23, 2007 en 22:40
Excelente info, yo en mi caso he practicado siempre un round-robin(dar vueltas) continuo entre las tareas/pasos que comentas.
Estoy deseando abrir mi blog para compartir las experiencias vividas y así ayudar en la medida de lo posible a los que empiezan, nosotros ahora re-empezamos pero no con menos ilusión, al revés con más, y estos apuntes nos vienen de miedo para recordar y afinar el mapa ;)
El equipo lo veo lo más importante si Jesús pero también incluiría no descuidar la Formación, ligera y al grano me refiero en áreas que hace falta saber de que se habla al menos, aunque después se externalice.
A su vez una externalización en la medida de lo posible de las tareas más lejanas al núcleo de la idea y rodearte hacer sinergias de los mejores empezadores o re-empezadores.
un saludo y gracias por compartir.
Publicado por: raul andrés | martes, abril 24, 2007 en 10:01
Hola Jesús, excelente enfoque, sobre todo los errores.
Publicado por: Rubén García | martes, abril 24, 2007 en 12:54
me parece que montar un portal inmobiliario y tener éxito coincidiendo con un boom nunca visto no tiene mucho merito.
igual que muchas empresas que hoy triunfan en la red. Habrá que ver cuando cambie el ciclo..
Es como en 1998 montar una punto.com y no ganar dinero...
El maná de la publicidad de google permite virtuosismos imposibles en una situación normalizada.
Publicado por: simplemente uno | martes, abril 24, 2007 en 14:18
Se nota que ayer estuviste en el sarao 2.0: demasiadas ideas y demasiado poco músculo comercial.
El hombre que vendió (varias veces) el puente del Golden Gate ganó más dinero que el que lo diseñó. Y quizás hasta tuvo más mérito.
Publicado por: marmolillo | martes, abril 24, 2007 en 15:00
sientas catedra! Pero te falta definir bien lo que es una buena idea y que es un buen equipo, desgraciadamente mucha gente lo lo tiene claro... que empiecen por leer los errores y luego os consejos
Publicado por: angel maria | martes, abril 24, 2007 en 16:05
Yo quiero emprender un proyecto que tengo en la cabeza, pero no soy técnico. La verdad es que lo que estaba haciendo en este momento es especificar las funcionalidades que me gustaría que tuviera mi web=empresa, para posteriormente que alguien??(no se quien) programe la beta, que junto con un plan de negocio se presente a posibles inversores, pero me acabas de desmontar el plan con este post. ¿que hago ahora?¿me puedes orientar en como conseguir un buen equipo?
Publicado por: Pepe | martes, abril 24, 2007 en 16:40
A simplemente uno.
Creo que no sabes que idealista se montó en el año 2000, que tus altos conocimientos históricos sobre internet te remiten a el gran estallido de la burbuja de las punto com, y que se trasladó a todo el mercado.
Y me hace gracia que presentes una hipotética situación normalizada sin google. ¿Perdona? ¿no crees que la situación normalizada en la que vives ahora existe internet?
Publicado por: Sonsoleso | martes, abril 24, 2007 en 18:05
Vaya Javier, me viene que ni pintado tu post. He cometido el error número #2 pero realmente crear la web ha sido muy divertido. Ahora vamos a por los siguientes requisitos.
Saludos
Publicado por: Carlos | martes, abril 24, 2007 en 18:23
Un post revelador y claro sobre cómo montar empresas. Y qué poco español es todo lo que cuentas. Aquí no hay nada que guste más que montar algo solo, teniendo el 100% del proyecto y pensando en sacarlo adelante pagando mal y explotando a los equipos. Qué distinto es tu enfoque. Quizá por eso tus proyectos salen exitosos.
Obviamente "simplemente uno" es alguien teñido de envidia y/o desconocimiento. Montar un portal inmobiliario en pleno boom cuando nadie necesita anunciar su vivienda para venderla o alquilarla, y aún así sobrevivir, tener éxito y convertirse en la referencia tiene mucho mérito. No verlo es estar ciego o peor, embarrado de celos que es lo que parece este buen usuario.
Publicado por: Palpatine | martes, abril 24, 2007 en 18:58
a simplemente uno;
comentar eso de un portal como idealista.com es desconocer totalmente su historia. idealista es una empresa que logró sobrevivir (y muy bien) cuando todas las .com cerraban.hoy en día es el portal más visto a nivel mundial en castellano y el portal líder en España. el movimiento, andando.
Publicado por: javier | martes, abril 24, 2007 en 23:14
De las tres startups que mencionas (idealista, 11870 y flores frescas), ¿cuáles son rentables?.
Sin querer ofender, creo que idealista.com sí se benefició del boom inmobiliario y sin el no hubiera podido existir. La prueba de fuego la tiene ahora que el sector se desinfla y las inmobiliarias (su fuente de ingresos) cierran las puertas. No se conocía país de Europa con tantas inmobiliarias por habitante). Ojalá no pase, aunque me temo que es así.
Publicado por: Miguel Collado | miércoles, abril 25, 2007 en 00:16
Un portal inmobiliario es como una empresa más, tiene una gestión como cualquier otra. El que vea como fuente de ingresos de un portal sólo las agencias inmobiliarias deberá abrir más los ojos. Ya he hablado de otros portales en otros comentarios míos y no voy a mencionarlos para no darles más publicidad, pero hay algunos por la red que ganan mucho dinero siendo el anuncio de inmuebles un 50% de los ingresos.
Publicado por: Javier | miércoles, abril 25, 2007 en 11:50
Pero bueno qué guerra de datos! Es de sentido común que idealista es el portal inmobiliario de referencia. Y es lógico que a sus varios competidores esta situación les resulte incómoda y aprovechen que Jesús es el único (que yo sepa) Jefe de este tipo de portales que tiene un blog para poder decirle a la cara lo que piensan. Claro otra cosa sería si los Jefes de esos otros portales se atrevieran a abrir sus propios blogs, cosa que no creo que hagan. En todo caso, sea o no el líder está más claro que el agua que la opición de idealista.com y de Jesús es referencia. Cuando en los telediarios sale la Ministra de Vivienda y Jesús, o cualuqier experto y Jesús, está claro que es un claro referente del sector, nos guste más (a los que apreciamos idealista como empresa modelo en el empresariado español) y a otros menos (todos sus competidores, de los que tengo que confesar que no conozco ni el nombre)
Publicado por: Palpatine | miércoles, abril 25, 2007 en 19:52
El tipo de Idealista es un idem que entiende más por éxito el tener a un montón de potenciales mileuristas con trabajo indefinido que no necesiten abrir un blog para criticar a su empresa, antes que pagarse una paella multitudinaria en Wall Street (http://inmobiliaria.elpais.com/articulo/economia/boom/ladrillo/duplica/presencia/espanoles/ricos/mundo/elpepieco/20070309elpepieco_8/Tes).
Publicado por: marmolillo | miércoles, abril 25, 2007 en 20:29
simplemente uno, te recomiendo que te leas el caso del IESE de segundamano y como estuvieron a un tris de cerrar (amen de volatilizar 3000 millones de pelas en pocos años)
Luego nos comentas...
Chau!
Publicado por: simplemente dos | jueves, abril 26, 2007 en 10:39
Segundamano.es nunca ha comunicado ni informado de sus resultados económicos. El grupo Anuntis Segundamano solo ofrece datos económicos globales, de todo el grupo, pero nunca ha desglosado cuánto genera cada negocio ni ha explicado cuánto dinero gana en internet y cuánto gana en el papel. La última información que este grupo ha dado apenas hace dos semanas era exclusivamente del grupo. Y una cosa está clara: si hicieran dinero con internet tardarían medio minuto en hacer una rueda de prensa.
Publicado por: Fernando | jueves, abril 26, 2007 en 10:39
Chau, ¿dónde podemos encontrar ese caso de IESE?
Publicado por: Lopez | jueves, abril 26, 2007 en 21:08
Lopez, yo lo tengo en papel (lo di en el MBA)
Lo puedes comprar aqui http://www.iesep.com/(S(12tku3edfa4vdtud5bh1kpay))/fichaProducto.aspx?sigla=M-1120
Si no funciona el link, vete a IESE publishing y busca "anuntis"
Resumen: El Grupo Anuntis se dedicaba a la explotación de publicaciones de Anuncios Clasificados en distintas ciudades de España. A principios de 2000, se estaban planteando diversas posibilidades de crecimiento. Por una parte, el modo de llevar su modelo de negocio a Internet. En segundo lugar, el lanzamiento de marcas paraguas para las distintas publicaciones del Grupo. Por último, tenían que determinar su estrategia de internacionalización en Iberoamérica.
Publicado por: simplemente dos | viernes, abril 27, 2007 en 10:20
Me ha gustado mucho tu post.. pero creo que hacer un business plan a veces puede ser util, sobre todo en el business model! aunque no lo escribas, reflexiones sobre cuáles pueden ser las vías de ingresos.. ello te llevara a tener varias vías de enfoque de producto!
Publicado por: emprendedores | sábado, abril 28, 2007 en 14:53
oks, pero eso no desmiente lo que comentaba, Hasta el año 2001 con los números especiales y los sms no sabían como rentabilizar internet, pero eso ni desmiente ni confirma nada.
Simplemente utilizaron una estrategia que consistió en comprar todo lo que volaba, les pudo salir bien o mal, pero su estrategia fue bien simple, no hay que dar ningún curso para "aprenderla"
Publicado por: simplemente uno | sábado, abril 28, 2007 en 15:08
y en 2003 ó 04 creo recordar que si salieron notas en prensa hablando de beneficios de segundamano, aunque puedo equivocarme.
Publicado por: simplemente uno | sábado, abril 28, 2007 en 15:10
Es un grave error pensar que uno va a un "curso" a aprender estrategia. Uno va a un "curso" a aprender a pensar, estructurar y saber tomar decisiones.
Dicho lo cual, ni el que ha dado el "curso" tiene asegurado el éxito, ni por no haber tomado el "curso" se es un zoquete. Ejemplos de los dos a patadas...
Publicado por: simplemente dos | sábado, abril 28, 2007 en 18:48
A simplemente uno: efectivamente te equivocas. Te vuelvo a confirmar que el grupo Anuntis Segundamano nunca ha facilitado un solo dato económico relativo a sus operaciones inmobiliarias online. Ningún periodista ha sido capaz de obtenerlos. Y te lo digo por experiencia.
Publicado por: Fernando | domingo, abril 29, 2007 en 21:36
Gracias por este post ;-)
Publicado por: Bow | lunes, mayo 07, 2007 en 00:12
Tienes mucha razón en lo que dices. Me parece acertado el planteamiento que haces. Pero las start-up son impredecibles en multitud de casos.
http://neo-mundo.blogspot.com/
Publicado por: José Ruiz | jueves, mayo 17, 2007 en 11:33
Eso de lanzarse solo me suena muy familiar.
Y debo admitir que ha sido la forma en que he estado trabajando desde el principio...
Entre otros de los errores que mencionas (lanzar la web ya) y el de lanzarse en solitario, pues, qué puedo decir, acepto mi culpa...
Qué opinais de un servicio gratuito? Solamente a largo plazo, si es que mi startup llega a despegar podré implementar un plan de comercialización, pero por lo pronto, sin cobrar es la unica forma que tengo para creccer... paradójico, no?
Excelente post. ahora mismo agrego tu blog a mi lista de favoritos (y banners por hacer)
Publicado por: Fernando Martínez de la Vega | domingo, mayo 27, 2007 en 08:55
Me ha parecido muy interesante todo lo que comentais, pero...¿qué salida planteais para una persona con una "buena idea" como yo, con muchas ganas, pero ajeno al mundo de la programación y sin posibilidad de hacer equipo con uno?¿no es viable la subcontratación de la construcción del sitio?
Publicado por: JESUS MARTINEZ | miércoles, mayo 30, 2007 en 13:09
¿Cómo se consigue la financiación sin tener un modelo de negocio?
Publicado por: Alvaro | miércoles, junio 13, 2007 en 14:52